¿quién es Vladimir Lenin?
Biografía Historia

Biografía de Vladimir Lenin

Vladimir Lenin es una de las máximas figuras del comunismo contemporáneo, siendo el artífice del Marxismo-Leninismo en la otrora Unión Soviética en el siglo XX.

Se constituyó como líder de los bolcheviques dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, antes de ser figura principal de la Unión Soviética en 1922.

En nuestro segmento de Biografías, hablaremos sobre la vida y obra de Vladimir Lenin.

A manera de recordatorio, el post está centrado en un punto de vista histórico, no en apoyo de una ideología o persiguiendo un fin político.

Te puede interesar: ¿Qué hubiese pasado si los Bolcheviques no llegaban al poder?

¿Quién fue Vladimir Lenin?

Infancia y primeros años

¿quién es Vladimir Lenin?
Lenin de niño. Imagen: BBC.

Vladimir Ilich Uliánov o mejor conocido como ‘Lenin’, nació entre el 10 o 22 de abril de 1870 en Simbirsk, una ciudad rusa que se encuentra en las orillas del rio Volga.

Fue el cuarto hijo del matrimonio compuesto por Ilyá Nikoláievich Uliánov y María Aleksándrovna Blank.

Durante su infancia, Vladimir fue criado por costumbres étnicas y de familia tradicional en la época del Imperio ruso.

Sumado a ello, sus raíces eran alemanes, judías, suecas y calmuco, esta última por parte de su padre.

En sus primeros años, fue bautizado por la Iglesia ortodoxa rusa, y vivió en el seno de una familia adinerada, perteneciente a la nobleza.

En su tiempo de vacaciones, Vladimir y sus hermanos acudían a la hacienda familiar en Kokúshkino, donde pasaban su tiempo de recreación y naturaleza.

Sus padres educaron a él y sus hermanos como una familia poco convencional en aquella época, ya que, no había distinción en los estudios entre los niños y niñas.

Juventud de Vladimir Lenin

Lenin en 1903. Imagen: RT.

Antes de comulgar con la política, Vladimir de joven seguía las costumbres religiosas de la familia Uliánov.

Era muy destacado en sus estudios de primaria y secundaria, haciendo su formación académica en su ciudad natal de Simbursk.

Sus calificaciones le permiten ingresar a la Universidad de Kazán, pero una triste noticia golpeó su vida: la muerte de su padre en 1886.

La casa quedó a cargo de su hermano mayor Aleksandr, quien comulgó con las ideas políticas y en cierto modo, influenció a Vladimir.

Sin embargo, la ideología radical de este partido se salió de control al intentar asesinar al zar de aquel entonces, Alejandro III en marzo de 1887.

Por si fuera poco, su hermano Aleksandr fue acusado del atentado contra Alejandro III, motivo por el cual, lo encarcelaron y ejecutaron.

La dura muerte de su hermano mayor, golpeó la vida de la familia Uliánov, pese a ello, Vladimir culminó sus estudios secundarios.

En su estancia universitaria, apoyó las corrientes ideológicas de Nikólai Chernyshevski, influenciado por la corriente revolucionaria.

Para 1893, Lenin se adhirió a las ideas del marxismo, uniéndose a los otrora compañeros de organización de su fallecido hermano.

Aunque, se conoce que sus primeros pasos dentro de la dirigencia política, iniciaron en 1887, durante su ingreso a la Universidad de Kazán.

Pasos dentro de la política

Teniendo como ejemplo a su hermano Aleksandr, Vladimir se reúne con grupos clandestinos que se encontraban en férrea oposición al zar Alejandro III.

A diferencia que, en su etapa escolar y secundaria, Vladimir se interesó poco por los estudios universitarios, lo que valió, la expulsión de la Universidad de Kazán.

Sin embargo, las razones de su expulsión de la casa de estudios, no se mencionan.

Pese a ello, siguió con los estudios a distancia, pero con estrecha vigilancia por sus nuevos antecedentes.

No obstante, su solicitud de reingreso a la universidad, fueron denegadas hasta empezar a comulgar con el círculo marxista de Nikolái Fedosélev.

Para 1889, su madre hereda una hacienda familiar en Samara, pero Lenin no pudo adaptarse a la nueva vida como terrateniente.

En 1891, opta por cursar derecho en la Universidad de San Petersburgo, pero la muerte de su hermana Olga de tifus, evitó su estadía en esta ciudad rusa.

Pese a las dificultades, se gradúo en 1892, ejerciendo su carrera de abogado en Samara y al año siguiente, regresa a la capital.

Durante esos dos años, se interesa por la política, dejando a un lado su profesión de derecho, reuniéndose en ocasiones con grupos marxistas.

Exilio

Para 1894, se traslada a Moscú, reuniéndose con grupos marxistas, teniendo oposición con las ideas de los populistas.

En ese mismo año, escribe su obra ‘Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas’.

Dicha obra, sienta sus bases en defensa de una socialdemocracia de corte marxista, en detrimento, de los revolucionarios.

En San Petersburgo, afianzó sus ideas revolucionarias, las cuales, sostuvo hasta el final de sus días y bajo la URSS.

En 1895, viaja al exterior, donde se reuniría con figuras de la socialdemocracia, entre ellos, Guergui Plejánov, el padre del comunismo en Rusia.

Durante su primer viaje a Europa, se reunión con diversas personalidades políticas, hasta regresar a Rusia en septiembre de 1895.

En su país natal, se afianza una agitación política, donde se crea la Liga de Lucha para la Emancipación de la Clase Obrera.

Dicha organización se desarticuló en unos pocos meses de fundación, siendo arrestados gran parte de sus miembros, entre ellos, Vladimir Lenin.

Al cumplir un año en prisión, Lenin fue exiliado a Siberia, específicamente, por razones de salud a la aldea de Shúshenskoye.

En el destierro, conoció a Nadezhda ‘Nadia’ Krúpskaya, con la cual, se casó en julio de 1898.

Vladimir Lenin con su esposa Nada. Imagen: RT.

Al año siguiente, escribe otra obra política que llevó por título ‘El desarrollo de capitalismo en Rusia’.

En ese tiempo, profundizó su ideología marxista, mostrando oposición del capitalismo como base estructural social y económica.

Para ese tiempo, el movimiento socialista tuvo mayor impacto en Rusia, aunque, la represión central minorizó los cambios políticos dentro del Imperio ruso.

Activismo político

Durante el exilio, fundó el periódico de corte socialista ‘Ikra’, la cual, estuvo financiado por exiliados, entre ellos, Lenin y su esposa, Nadia.

Sin embargo, el periódico entró en Rusia de forma clandestina y tuvo su publicación en 1900 hasta 1905.

Para 1902 y cumpliendo su condena, él y su esposa se trasladan a Londres, donde los editores deciden cerrar la imprenta en favor del periódico.

Pese a querer una unidad dentro de los movimientos sociales y clandestinos, Lenin abogó por un impulso más unitario que sentaran las bases de una manera sólida y concisa.

Para el año siguiente, Lenin y Nadia se mudan a Ginebra, donde los editores del periódico deciden trasladar a su sede central en la ciudad suiza.

Durante el II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en Bruselas y Londres, ocurrieron varias incisiones ideológicas.

Lenin expuso sus puntos de vista, además, enfatizó en la creación de un órgano central político y ideológico, solo integrado por revolucionarios profesionales.

Dicha ideología, tuvo oposición con la tesis de Mártov, que resultó vencedora en las votaciones del congreso.

A pesar de los votos, se captaron otros más y Lenin con su ideología mayoritaria o ‘bolchevique’, expuso sus puntos de manera satisfactoria.

Una de las medidas concretas de Lenin, fue la expulsión de los mencheviques en la dirección del periódico Iskra, provocando serias disensiones con Mártov.

Por otra parte, ideó una estructura más organizada y disciplinada, cuyas directrices se expusieron en obras de 1903 y 1904.

En ese mismo año, rompe alianza con Pléjanov, Iskra llega con mayoría menchevique, pero Lenin logra hacerse del control del comité central del partido.

No todo fue color de rosa para Lenin, ya que, la dirección del partido tomó alianza con bolcheviques y mencheviques, dejando la figura del líder en un segundo plano.

Revolución de 1905

La llegada de nuevos colaboradores en el comité central del partido, dejó a Lenin contrariado y más cuando se empieza a cocinar la Revolución rusa en 1905.

Con las divisiones internas latentes en el cenit del Imperio ruso, Vladimir Lenin notó profundas grietas en un estallido revolucionario que quedó a deber.

Para el III Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en Londres, los mencheviques molestos; decidieron boicotear la reunión.

Pese a la propuesta, Lenin y sus partidarios tomaron las riendas, por intermedio de una revolución e insurrección armada como única salida.

La ideología extremista de Lenin socavó las diferencias bipartidistas, entre los que apoyaban su tesis, considerándolo un ‘mesías’ o un fanático.

Por si fuera poco, en Rusia la guerra civil entre bolcheviques y mencheviques, originó el Domingo Sangriento, dejando una profunda grieta en la dirección del comité central.

Sumado a ello, la revolución armada no llegó a sus objetivos, tomando el control absoluto el gobierno zarista bajo el mando de Nicolás II.

Con el análisis posterior, Lenin y algunos miembros del comité fueron objeto de presidio y exilio, donde el líder bolchevique regresaría en 1908 a Ginebra, Suiza.

Ruptura en cada bando

La caída del comité central se vio evidente con la expulsión de sus líderes al exilio, aprovechando Lenin y Nadia su posición ideológica ante el descalabro de 1905.

En Europa, surge una nueva filosofía el empiriocriticismo, doctrina expuesta por Mach y Avenarius, basándose en la ideología del positivismo.

Para Lenin, esta ideología era secundaria y no correspondía con las pautas expuestas en el III Congreso en Londres. De allí, dedicó una obra en 1909.

Sus primeras disputas con los bolcheviques, se dio con el espaldarazo a Aleksandr Bogánov y los precursores del monismo.

En 1910, en el Congreso Socialista en Copenhague, Dinamarca, Lenin tuvo amistad y romance con la filosofa sueca, afín a los bolcheviques, Inessa Armand.

Allí, profundizó su ideología y ganó adeptos en contra de las nuevas corrientes filosóficas.

Mientras tanto, en Rusia, las protestas sociales repercutieron con sangre, demostrándose en la matanza de los mineros del Lena, que ocurrió en 1912.

Estando en París, Lenin se trasladó de la capital francesa a Cracovia en Polonia, para luego estar de cerca en el Imperio Austro-Húngaro.

En Praga, se conformó una nueva dirección del partido. Por lo cual, Lenin y varios dirigentes bolcheviques tomaron el mando del Buró.

I Guerra Mundial (1914-1918) y la Revolución de 1917

Lenin en 1917. Imagen: RT.

El estallido de la I Guerra Mundial, no pasó desapercibido a Lenin y más con la entrada del conflicto por parte del Imperio ruso, cada vez más en decadencia.

Por su parte, su relación con los emigrados se fracturó y tuvo que aceptar, una alianza efímera con los mencheviques y los activistas bolcheviques en territorio ruso.

La contienda mundial tuvo una repercusión en el carácter socialista europeo, mientras, este se encontraba en territorio austro-húngaro.

De hecho, la policía alemana lo detuvo en agosto de 1914, pero estuvo unos días en prisión hasta ser liberado por medio de Victor Adler, un dirigente socialista alemán.

En el curso del conflicto, la unidad socialista se resquebrajó, trayendo como consecuencias, diversas corrientes políticas en Europa.

Por otro lado, la I Guerra Mundial tuvo una fuerte oposición y fue la del partido bolchevique, bajo el liderazgo de Vladimir Lenin.

No obstante, los partidarios de la guerra en las filas de izquierda, consideraron a Lenin y León Trotski como traidores a la causa socialista.

En el ocaso de la Guerra, se consolida la Revolución rusa de 1917, con el creciente oposicionismo de Lenin y los bolcheviques con el Imperio ruso.

La abdicación obligada del zar Nicolás II en febrero de 1917, la conformación del gobierno provisional y del Soviet de Petrogrado, daba una nueva alternativa en la política rusa.

Por si fuera poco, Vladimir Lenin comandaría la actitud revolucionaria en Petrogrado, donde expuso sus Tesis de abril ante una multitudinaria concentración.

Conformación de un gobierno central

¿quién es Vladimir Lenin?
Lenin y Stalin en 1920. Imagen: BBC.

Lenin bajo el liderazgo del Gobierno provisional, que posteriormente, se fracturó, decidió firma el Armisticio, por lo que, Rusia quedaba excluida de la I Guerra Mundial.

Una de las principales pautas políticas de Vladimir Lenin, fue la creación de un gobierno de coalición de afiliación bolchevique y la disolución de la Asamblea Constituyente.

Por otro lado, defendió los intereses del campesinado ruso, un parámetro que expuso en varias de sus obras.

Para 1918, se traslada con Nadia hacia el Kremlin, ocupando una de las oficinas del Buró central del Soviet supremo, aunque, legalmente, se oficializó en 1922.

De igual manera, Lenin delegó responsabilidades dentro del gobierno al Sovnarkom y la Junta de Defensa.

Estas decisiones, crearon otra fractura en un estallido social, que se intensificó en agosto de 1918, especialmente, con la capitulación frente a los imperios centrales.

Ese agosto, Lenin sufriría un atentado que por poco acaba con la vida del líder bolchevique.

Por si fuera poco, las guerras civiles, contra Polonia y el pacto de Brest-Litovsk, dejó muy tocado la posición de Lenin al frente de los bolcheviques, sumado a sus problemas de salud.

Creación de la Unión Soviética

Con la caída del gobierno central y la guerra civil rusa decantada por los bolcheviques, se instaura la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La nueva directriz más amplia dio poder al campesinado, que posteriormente, se verían afectados, además, de las expropiaciones a empresas extranjeras y afines al zarato.

Uno de los cambios iniciales, fue la creación del Partido Comunista de la URSS, en vez, de mantener el bolchevismo.

En cuanto a los cambios políticos, en la era Lenin no fueron del todo bueno, debido, a las expropiaciones y nacionalizaciones en un territorio recién fundado.

Por otro lado, la creación de los campos de concentración o Kulaks, se distribuyeron en algunos territorios, en especial, en la RSS de Ucrania.

Aunque, gran parte del liderazgo se recaía en Trotski y en Iosif Stalin, que a la postre, sería el sucesor de Lenin dentro de la dirección de la Unión Soviética.

Últimos años y muerte de Vladimir Lenin

¿quién es Vladimir Lenin?
Imagen: BBC.

Desde 1917, la salud de Lenin empezó a deteriorarse, en especial, con las constantes reuniones y los exilios que sufrió antes del estallido social en Rusia.

Según algunos biógrafos, Lenin trabaja incansablemente 16 horas diarias, lo que mermó en su capacidad de atención y concentración.

De hecho, como gobernante, disfrutó de algunos periodos vacacionales en compañía de su esposa, Nadia.

En mayo de 1922, sufriría un infarto cerebral que lo dejó con medio cuerpo paralizado, que se fue intensificando con los pasos de los meses.

Para diciembre de ese mismo año, la salud de Lenin sufre otro golpe, dejando una dificultad en el lenguaje, escritura y compresión.

Otras de las figuras que crecían en la nueva dirección, era la de Stalin que se perfilaba como un sucesor obligatorio ante la incapacidad de Lenin.

Para marzo de 1923, Nadia y Stalin sufren un altercado, lo que ocasiona, un tercer infarto cerebral en Lenin, dejando sin poder hablar por el resto de su vida.

Por su parte, empezó a retirarse de la vida política para consejo de los médicos, se trasladó de Moscú a Gorki, un pueblo donde pasaría sus últimos días.

Pese a mostrar una mejoría a finales de 1923 y principios de 1924, Vladimir Lenin falleció el 24 de enero de ese año, producto de una arterioesclerosis.

El cuerpo de Lenin se embalsamó hasta ser momificado en un mausoleo que estuvo abierta al pública durante la época soviética.

En la actualidad, el cuerpo de Lenin se encuentra a disposición del gobierno de la Federación Rusa y hasta la fecha no hay intenciones de sepultar el cadáver del líder bolchevique.

Obras de Vladimir Lenin

¿quién es Vladimir Lenin?
Imagen: RT.
  • A qué herencia renunciamos (1897)
  • El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899)
  • ¿Qué hacer? (1902)
  • Un paso adelante, dos pasos atrás (1904)
  • Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática (1905)
  • El programa agrario de la socialdemocracia en la primera revolución rusa de 1905-1907 (1908)
  • Materialismo y empiriocriticismo (1908 II)
  • Notas críticas sobre la cuestión nacional (1913)
  • Karl Marx (1914)
  • Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo (1914II)
  • El derecho de las naciones a la autodeterminación (1914III)
  • El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916)
  • Programa militar de la revolución proletaria (1916II)
  • Las tareas del proletariado en la presente revolución o Tesis de abril (1917)
  • El Estado y la revolución (1917II)
  • La revolución proletaria y el renegado Kautsky (1918)
  • La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo (1920)
  • Sobre la cooperación (1923)
  • Carta al XIII Congreso del Partido Comunistas de la Unión Soviética o Testamento de Lenin (1923II).

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...