catar qatar 2022
Deportes Fútbol

Camino a Qatar 2022: Catar en busca de sorprender ⚽

Catar buscará romper esquemas en la Copa Mundial Qatar 2022, donde desea, no solo ser el animador del torneo, sino, unas de las selecciones sorpresas.

En la justa mundialista, los cataríes no la tienen fácil, a pesar que clasificaron por derecho al país organizador, los dirigidos por el español Félix Sánchez, desean más que un buen mundial.

En nuestro compendio de Camino a Qatar 2022, presentamos a la selección de Catar, el país anfitrión de la edición número 22 de la Copa Mundial de la FIFA.

Te puede interesar: Camino a Qatar 2022: Brasil a extender su dominio

Breve historia de Catar en la Copa Mundial de la FIFA

catar qatar 2022

La selección de Catar es la única selección debutante en este torneo, evento que clasificó por derecho de anfitrión desde el año 2010.

En el congreso anual de la FIFA de ese año, Rusia y Catar fueron electos para albergar las ediciones de 2018 y 2022, respectivamente, en medio de una polémica decisión.

Pese a ello, el gobierno catarí en conjunto de empresas privadas locales y de países vecinos, invirtieron en la construcción y remodelación de las sedes para el Mundial 2022.

Por otra parte, se decidió cambiar el tiempo del evento, debido a las condiciones climáticas extremas, de junio para noviembre.

En cuanto a la experiencia de Catar en Copa del Mundo, será la primera aventura, donde espera sorprender, no solo en su grupo, sino, en la competición.

Con respecto a competiciones internacionales, Catar ha acudido a 10 Copa Asiática, ganando la del 2019, contra todo pronóstico, con la favorita, Japón.

Por otro lado, participó como una selección invitada a la Copa América 2019, pese a que no llegó a los cuartos de final, dio una buena impresión en la primera fase.

A su vez, fue invitado en la CONCACAF, para disputar la Copa Oro en la edición 2021, donde llegó a las semifinales, logrando la medalla de bronce.

Tras foguearse con selecciones de CONMEBOL y CONCACAF, dejando buenas impresiones, Catar buscará llegar más allá de lo impensado.

Su paso por las eliminatorias

A pesar de haberse clasificado automáticamente, Catar siguió disputando las eliminatorias, para mantener el ritmo competitivo, sumado a los amistosos internacionales.

En las eliminatorias asiáticas a Qatar 2022, la selección catarí disputó dichas eliminatorias para clasificar a la próxima edición de la Copa Asiática, que se celebrará en 2023.

En las eliminatorias, Catar quedó en el grupo E con Afganistán, Bangladés, India y Omán.

Por su trayecto, los de Oriente Medio, dominaron su grupo a placer con 7 victorias y tan sólo un empate, marcando 18 dianas y recibiendo, un gol.

Posterior a ello, Catar por clasificar a la edición 2022 de la Copa Mundial, obtuvo el billete a la Copa Asiática 2023, su lugar en la siguiente ronda, lo ocupó Omán.

Tras su paso por las eliminatorias, Catar sumó partidos amistosos con selecciones europeas, sudamericanas y de su misma confederación para mantener el ritmo competitivo.

Las armas del entrenador

El técnico español Félix Sánchez es el DT de Catar desde 2017. Imagen: AFC.

El español Félix Sánchez Bas es el seleccionador de Catar, desde el año 2017, en sustitución, del uruguayo Jorge Fossati.

Los números de Sánchez desde que asumió el mando de Catar es de 78 encuentros (con la emisión del post), 41 victorias, 14 empates y 23 derrotas.

En cuanto a títulos, Sánchez fue el primero en lograr un título continental con los cataríes, al obtener la Copa Asiática 2019, venciendo 1-3 a Japón.

Asimismo, bajo su mando, disputó la Copa América y Gold Cup 2019, logrando el tercer lugar en el torneo continental de CONCACAF.

Con respecto a sus dirigidos, Félix Sánchez cuenta con jugadores del torneo local.

Entre sus referencias están el portero Saad Al-Sheeb, los defensores Tarek Salman, Homan Ahmed, los mediocampistas, Karim Boudiaf, Assim Madibo y los delanteros, Hassan Al-Haydos y Almoez Ali.

Máxima referencia

catar qatar 2022
Hassal Al-Haydos es la figura de la selección asiática. Imagen: Reuters.

El mejor jugador es su capitán Hassan Al-Haydos, el delantero de 31 años, juega en el Al-Sadd de la liga local.

Por otro lado, es el que más encuentros ha visto acción, con 163 cotejos, marcando 33 goles, ubicándose en el puesto cuatro de los máximos anotares históricos de Catar.

Revelación

Almoez Ali es una de las cartas referenciales en el ataque del conjunto oriental. Imagen: AFC.

Dicha selección cuenta con nombres relevantes, pero el que más es de consideración, además, de Al-Haydos, es Almoez Ali.

Este delantero de 25 años, quien juega en el club local Al-Duhail, es una máquina de hacer goles, al estar a dos tantos de ser el goleador histórico de Catar con 39 anotaciones en 74 encuentros.

Con la casaca nacional, Ali promedia 0.53 goles por partido, un dato a considerar, ya que, cuenta con el mejor dato de promedio en la selección catarí.

Convocatoria de Catar para la Copa Mundial Qatar 2022

  1. Saad Al Sheeb (Al-Sadd, portero)
  2. Yousef Hassan (Al-Gharafa, arquero)
  3. Meshaal Barsham (Al-Sadd, portero)
  4. Pedro Miguel ‘Ro-Ro’ (Al-Sadd, defensor)
  5. Bassam Al-Rawi (Al-Duhail, defensa)
  6. Homad Ahmed (Al-Gharafa, lateral)
  7. Abdelkarim Hassan (Al-Sadd, central)
  8. Tarek Salman (Al-Sadd, central)
  9. Musab Kheder (Al-Sadd, defensa)
  10. Boualem Khoukhi (Al-Sadd, carrilero)
  11. Jassem Gaber (Al-Arabi, defensa)
  12. Mohammed Waad (Al-Sadd, centrocampista)
  13. Abdulaziz Hatem (Al-Rayyan, mediocampista)
  14. Ali Assadalla (Al-Sadd, volante)
  15. Karim Boudiaf (Al-Duhail, mediocampista)
  16. Salem Al-Hajri (Al-Sadd, volante ofensivo)
  17. Assim Madibo (Al-Duhail, centrocampista)
  18. Mostafa Meshaal (Al-Sadd, volante)
  19. Hassan Al-Haydos (Al-Sadd, delantero)
  20. Ahmed Alaeeldin (Al-Gharafa, atacante)
  21. Mohammed Muntari (Al-Duhail, delantero)
  22. Akram Afif (Al-Sadd, delantero)
  23. Almoez Ali (Al-Duhail, atacante)
  24. Ismaeel Mohammad (Al-Duhail, delantero)
  25. Khalid Muneer (Al-Wakrah, delantero)
  26. Naif Al-Hadhrami (Al-Rayyan, atacante).

Catar en Qatar 2022

Los anfitriones quedaron por defecto en el Grupo A, compartiendo zona con Ecuador, Senegal y Países Bajos.

Si bien es cierto no es favorito, ni siquiera para llevarse el segundo lugar, posición que parece estar compartida entre sudamericanos y africanos, nada está escrito.

Los cataríes son un equipo ordenado, circulan bien el balón y cabe añadir, el estilo de juego de Félix Sánchez es muy similar a los equipos de la Masía.

Como dato curioso, Sánchez dirigió en las inferiores del Barcelona, tomando experiencia desde 1995 hasta 2006, cuando emigró a este lado del continente.

En el primer partido del Mundial, Catar no supo descifrar los embates de Ecuador, cayendo estrepitosamente 0-2 ante los meridionales.

Para la segunda fecha, cayeron estrepitosamente 3-1 ante los africanos, despidiéndose de su mundial, a falta de una jornada.

Por ende, se convierten en el primer peor anfitrión de una Copa del Mundo en ser eliminado a falta de una fecha para el final.

Finalmente, Catar se despide de su propio mundial, al caer 2-0 contra Países Bajos, confirmándose como el peor anfitrión en la historia de la Copa Mundial de la FIFA.

En su primera aventura mundialista, no logró puntos en tres encuentros y solo marcó en una ocasión, recibiendo 8 goles.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo en YouTube

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...