Estados Unidos cuenta con diversos paisajes que atrapan la atención de los turistas, en especial, el parque nacional de Yellowstone, un extenso territorio que cubre tres estados: Wyoming, Montana e Idaho.
Yellowstone comprende un sistema de lagos, ríos, cañones y montañas, que, junto al lago homónimo y el volcán de gran envergadura, son los principales influyentes de la naturaleza en el gigante norteamericano.
Para esta ocasión, abordaremos sobre el parque nacional de Yellowstone, desde su descubrimiento hasta lo que es la actualidad de esta gran extensión territorial.
Te puede interesar: Lugares de Sídney que debes visitar 😎🚎✈
Leer más adelante: Mercado de Animales Exóticos: ¿Legal o Ilegal?
Datos generales de Yellowstone
El parque nacional de Yellowstone se ubica en la caldera homónima, siendo uno de los cuerpos de agua más extensos y de mayor altitud en Norteamérica.
Por otro lado, se encuentra en su interior el supervolcán Yellowstone que es considerado el más grande del continente americano.
A su vez, este parque nacional pertenece al ecosistema homónimo, que comprende, especies terrestres, marinas y aéreas, tanto amenazadas como en peligro de extinción.
Entre las especies que habitan en el ecosistema de Yellowstone, podemos mencionar alces, bisontes, osos, lobos terrestres y marinos.
Como dato curioso, Yellowstone se ubica en tres estados, donde al menos el 96% de su totalidad corresponde a Wyoming, y el resto repartido entre Montaba e Idaho, respectivamente.
En cuanto a la longitud es de 63 millas o su equivalente a 101.4 km, de norte a sur, y unos 86.9 km (54 millas) de occidente a oriente.
Con respecto a los ríos y lagos que habitan en este impresionante ecosistema, corresponde al 5%.
Por otra parte, el parque nacional se encuentra en la meseta Yellowstone con una altura de 7900 pies (2407.9 metros sobre el nivel del mar).
La diversidad también toca el apartado del clima, donde se aprecian temperaturas máximas de 37.2 grados Celsius hasta templada alcanzando los grados bajo cero.
Por ende, es común observar impresionantes nevadas en alguna época del año, sobre todo en los meses de noviembre a abril, además, de precipitaciones hacia el suroeste.
Actividad volcánica en Yellowstone
La caldera de Yellowstone se considera el sistema volcánico más grande de Norteamérica y el segundo del mundo, únicamente superado por el Lago Toba en Indonesia.
Por otro lado, la constante actividad volcánica en este parque nacional, le hace acreedor del título de ‘supervolcán’, debido también a la cámara magmática de su interior.
Su origen se remonta de hace unos 640.000 años, cuando ocurrió una explosión de proporciones bíblicas, donde se liberaron extensas cantidades de rocas, ceniza y piroclastos.
De hecho, este espectáculo de la naturaleza se puede apreciar desde distancias considerables y aéreas, formando una masa termal constante.
Posteriormente, surgieron otras grandes erupciones, en especial, hace unos 160.000 años, formando nuevos componentes sedimentarios y rocosos.
De igual modo, se forman el géiser y su complejo hidrotermal, que comprende esta potente caldera supervolcánica.
Cabe destacar que esta área, es muy vulnerable al movimiento de las placas tectónicas, derivando en terremotos de grandes magnitudes, como lo que ocurrió en 1959.
En el terremoto de 1959, el epicentro se formó en el lago Quake, provocando una marejada de alta envergadura, que provocó la muerte de 28 personas y cientos de damnificados.
Para los años posteriores, se registraron nuevos movimientos telúricos, donde en 1985, se documentaron tres movimientos de gran magnitud en un espacio de tres meses.
Descubrimiento del parque nacional Yellowstone
Si bien es cierto, los primeros hallazgos se dan aproximadamente 11.000 años antes de nuestra era, los registros de los exploradores iniciaron en 1807.
La expedición de Lewis y Clark exploraron el valle del río Missisipi, mientras que los exploradores españoles llegaron a la desembocadura del río Bighorn.
No obstante, la exploración no fue exitosa de lo prevista, debido al ataque de indígenas lugareños en los alrededores de las planicies.
Por otro lado, el primer registro data de 1827, con las anotaciones de los exploradores Jim Bridger, Thomas Fitzpatrick y Jedediah Smith.
Por su parte, la primera incursión financiada gubernamentalmente, fue en 1859, cuya investigación estuvo a cargo del topógrafo William F. Raynolds.
Posteriormente, las investigaciones se basaron más en la exploración de la vida de los indígenas norteamericanos que en el ecosistema en sí.
Pese a los años de investigación, los informes salieron a la luz once años después, en 1868.
Con la pausa de la Guerra Civil Estadounidense, volvieron las investigaciones, ahora centrándose en la vida silvestre y los componentes biológicos de Yellowstone.
Creación del parque nacional Yellowstone y administración militar
Las primeras investigaciones científicas se dieron en un segundo intento en el año 1871, gracias al apoyo gubernamental y del congreso estadounidense.
En el marco del gobierno de Ulysses Grant, se dictó el acta del 1 de marzo de 1872, conformando el establecimiento del parque nacional Yellowstone.
De igual forma, la jurisdicción legal se constituyó como organismo que velará el parque al ejército estadounidense hasta 1918.
Posteriormente, la administración paso al Servicio de Parques Nacionales, ente regidor en la actualidad.
Flora y fauna
La gran extensión del Parque Nacional Yellowstone comprende unos 20.000.000 acres o el equivalente de 80.937,2 km cuadrados.
De hecho, su extensa distribución territorial lo hacen valedor del título de megafauna.
Al menos se contabilizan unas 60 especies de mamíferos, en su mayoría endémicos de Yellowstone.
Entre las especies podemos contar al bisonte americano, coyotes, zorros, lobos grises, osos, salamandra tigre, anfibios, rana manchada de Columbia, culebra rayada, y demás especímenes.
En cuanto a la flora, existen alrededor de 1700 especies de árboles y plantas vasculares, donde al menos 170 se consideran únicas y exóticas.
Con respecto a la flora, podemos citar a especies de coníferas, abeto alpino, falsa tsuga verde, pino de corteza blanca, hongo puccinial, entre otras.
Curiosidades de Yellowstone
- Se considera el primer parque nacional del mundo.
- Dentro de su ecosistema, hay aproximadamente un 70% de nuevas especies y endémicas, constituyendo una biodiversidad ecológica.
- La distribución de Yellowstone está comprendida de la siguiente forma: 80% de bosque, 15% pradera y un 5% de agua.
- En su interior, se pueden apreciar más de 300 geyseres activos, 10.000 fuentes termales y unos 12 río de mayor caudal.
- Uno de los fenómenos fascinantes de este parque es la Gran Fuente Prismática, su color es gracias a la acción de una bacteria que se aloja en los minerales del suelo.
- La temporada más baja registrada en Yellowstone fue en la década de los 50, cuando llegó a los -55 grados centígrados.
- Finalmente, se estiman que hay al menos 2.000 movimiento telúricos en el año, inclusive, esa cifra puede variar, dependiendo de la actividad sísmica.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo