Caracas es la ciudad capital de Venezuela y una de las más antiguas del continente sudamericano, contando con una rica historia y evolución pujante a través del tiempo.
Desde su fundación en el siglo XVI, Caracas se ha constituido como lugar de relevancia dentro del ámbito nacional.
Allí, se concentra la sede de los cinco poderes públicos: ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano.
Por otro lado, es la ciudad de mayor población de Venezuela. Allí, se encuentra sitios de interés, siendo cuna de la arquitectura del siglo XX.
Ahora bien, en el siguiente post, abordaremos la historia y evolución de Caracas, desde su fundación hasta la actualidad. ¡Acompáñanos!
Te puede interesar: La Gaita Zuliana: Historia y Origen
Ver después: Cómo se vive la crisis de gasolina en Venezuela
Origen de Caracas
El origen de Caracas tiene diversas opiniones, tanto de historiadores como de algunas crónicas de los primeros habitantes en la era precolombina.
Se estima que ‘Caracas’, es un nombre de una etnia que habitaba en los valles del litoral, asentados en la isla de Cubagua.
Según los historiadores, los conquistadores españoles divisaron indígenas que tomaron como esclavos durante 1528 hasta 1540 para la explotación de perlas en Cubagua.
Sin embargo, existe otra teoría que menciona el origen de Caracas, y posiblemente, se trate de una flor característica en el valle, denominado ‘Caraca’.
Fundación
Una expedición a cargo del capitán español Diego de Losada llegó el 25 de julio de 1547, proveniente de El Tocuyo.
Al llegar, el conquistador procedió a fundar el asentamiento como ‘Santiago de León de Caracas’, en honor al apóstol cristiano, Santiago el Mayor.
Por su parte, este apóstol era un santo de las expediciones militares, y de esta manera, Losada dispuso de ese nombre para fundar a Caracas.
Sin embargo, existen algunas discrepancias que denotan el posible nombre original de Santiago Ponce de León de Caracas, una teoría que persiste en la actualidad.
A su vez, otra teoría denota que el nombre de Caracas, se hizo alusión a una flor que se hallaba en el valle.
Dicha planta es el amaranto o la ‘pira’, que es más una hierba que en lugar de flor.
Posteriormente, se habló de otra teoría y se debe a la rendición de los indígenas, por ende, Losada la bautizó con el nombre.
Evolución histórica de Caracas
Con el período colonial en auge, la ciudad se convirtió en cabecera de provincia, algo así como la capital hoy en día.
El gobernador Juan de Pimentel, fijó su residencia en Caracas, estableciendo una nueva capital, tras Coro y El Tocuyo.
Posteriormente, Caracas se convertiría en la capital a partir de 1578 de la Provincia de Venezuela, hasta que cambios administrativos la hicieron llamar ‘Capitanía General’ a fines del siglo XVIII.
Por otra parte, se registró un intento de invasión en 1595, gracias al asedio del corsario inglés Amías Preston.
Para 1600, se funda lo que sería la Catedral de Caracas, un lugar que fue ampliado a la antigua Iglesia Mayor.
40 años después, Caracas es azotada por un terrible terremoto, que dejó en deterioradas condiciones a la capital venezolana.
A su vez, los ciudadanos tuvieron que resguardarse de los asedios ingleses y franceses, aunque, los invasores no lograron conquistarla.
De igual manera, las costas del litoral fueron sitio idóneo para los ataques piratas hasta el siglo XVII.
No obstante, la ciudad fue sorprendida en 1760, cuando fue saqueada y luego, destruida por completo.
Siglos posteriores
Para mediados del siglo XVIII, el auge económico volvió en la capital, permitiendo que Caracas tuvieran una importante fuente de ingresos.
Dichos ingresos, valieron para la reconstrucción total de la ciudad, instalándose la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.
Los asentamientos hispanos (en especial de los blancos canarios), se ubicaron en el este de la ciudad, en lo que hoy en día es La Candelaria.
Allí, se agrupaban para realizar labores artesanales, y otros trabajos que los mantuanos no realizaban por considerarlo ‘poca cosa’.
Unos años después, se crearon varias escuelas públicas en el país, siendo la mayor parte en Caracas.
El 24 de julio de 1783 nace Simón Bolívar, siendo en un futuro ‘El Libertador’ y uno de los proceres de mayor envergadura en la independencia latinoamericana.
Por otro lado, surgieron diversas protestas en la ciudad capital contra los gobiernos españoles, como el caso de Vicente Emparán.
Se estima que, a mediados del siglo XIX, los habitantes caraqueños rondaban los 30 a 50.000 habitantes.
Uno de los hechos más recordados que fue protagonista la capital, fue el terremoto de 1812, en pleno periodo independentista.
Antes de este hecho, surgieron dos sucesos históricos y fueron la Revolución del 19 de abril de 1810 y la firma del Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811.
Posteriormente, se da inicio a las guerras independentistas en Venezuela y Caracas se mantuvo como capital hasta la proclamación de la Gran Colombia.
A partir de allí, Caracas perdió el derecho capital al ser reemplazada por Santa Fe de Bogotá como capital de la Gran Colombia.
Inmediatamente, al separase los estados de la Gran Colombia en 1830, Caracas volvería como capital de Venezuela.
Auge republicano
Años posteriores, Caracas siguió pujante como ciudad emblema de Venezuela, además, de ser nido de caudillos que formaron protagonismos en la Guerra Federal.
Casi a finales del siglo XIX, el presidente de aquella época, Antonio Guzmán Blanco, crea diversos cambios modernos en la ciudad capital de Venezuela.
En ello, se formaron un sistema de ferrocarriles, museos, plazas y casas de impresionantes estructuras, innovadoras en aquella época.
En 1895, se crea una empresa pública de servicio eléctrico, llamado ‘La Electricidad de Caracas’.
Dos años después, se inaugura la segunda central hidroeléctrica de América, llamada ‘El Encantado’.
Caracas en el siglo XX
A inicios del nuevo siglo, Caracas seguía en su producción agrícola y en el centro de la ciudad, se fundamentaba el comercio y las grandes compañías.
Para 1904, se conduce el primer automóvil de Venezuela, desmintiendo el mito de que José Gregorio Hernández fue atropellado por el primer auto, debido a que su muerte se produjo en 1919.
Con el paso de los años, vinieron algunos gobiernos caudillistas y la dictadura del general Juan Vicente Gómez.
A su vez, durante la dictadura gomecista, se vuela el primer avión sobre Caracas, en 1912 por el estadounidense Frank Boland.
Posterior a la muerte de Gómez, ocurren diversos avances en la ciudad, que se ampliaron con los gobiernos sucesores hasta la llegada de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.
Sumado a ello, llegan al país inmigrantes de otras latitudes, sobre todo, aquellos refugiados de la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial.
Durante el gobierno de Pérez Jiménez, se ampliaron las posibilidades de una ciudad moderna, con la creación de sitios de interés público y privado.
Para los años 60, Caracas es sacudida por un terremoto de 6.5 en la escala de Richter, dejando una cifra de 236 muertos (número muy discutido) y más de 2 mil heridos.
Dicho evento natural ocurrió el 29 de julio de 1967, y según cifras extraoficiales, se habla de unos 400 muertos, un mayor número que los datos oficiales del gobierno de turno.
Posteriormente, en las décadas siguientes, Caracas albergó los IX Juegos Panamericanos y se inauguró el Metro de la ciudad en 1983.
Sin embargo, a finales de los 80, se produjeron disturbios populares que conllevaron al suceso social llamado ‘El Caracazo’, contra las medidas económicas del presidente Carlos Andrés Pérez.
A su vez, ciento de ciudadanos, entre civiles y militares fallecieron en estos hechos, que se agudizaron con el fracasado golpe de estado encabezado por militares rebeldes.
Uno de esos militares y líder de la operación, Hugo Chávez Frías, se hizo responsable de tales acciones y fue puesto en prisión hasta el indulto de Rafael Caldera en 1994.
Años después, Hugo Chávez se lanza a la presidencia en las elecciones de 1998, ganando de manera amplia y alcanza el poder ejecutivo en ese mismo año.
Sin embargo, una catástrofe natural que afectó en diciembre de 1999, afectó a la Gran Caracas (Miranda, Vargas y Caracas) con lluvias torrenciales que dejó cientos de muertos y miles de desaparecidos.
Actualidad
La llegada del nuevo milenio, inició con grandes cambios políticos en el país, nombrándose la Alcaldía Mayor para la jurisdicción caraqueña.
No obstante, la llegada del chavismo al poder y las constantes crisis económica que ha atravesado el país en los últimos años, ha dejado golpeada no solo a Caracas, sino al resto de Venezuela.
En la actualidad, Caracas sigue su andar histórico, pero lejos de lo que fue en el siglo XX, estancándose en el tiempo de una realidad que afecta al venezolano.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo