Yanis Chimaras fue uno de los reconocidos y más famosos actores de la televisión venezolana desde la década de los 70 hasta su sensible pérdida en el año 2007.
Este prodigioso actor hizo una carrera espléndida en el país, catapultándose como uno de los galanes de la época hasta ser primer actor en reconocidas telenovelas.
Sin embargo, una terrible noticia impactó al país, el 24 de abril de 2007, cuando se confirmó el asesinato de Yanis Chimaras a manos del hampa en Venezuela.
En nuestro segmento de Casos más Sonados, abordaremos el caso del asesinato de Yanis Chimaras, a 15 años de su vil crimen.
Te puede interesar: Casos más Sonados: El Asesinato de Mónica Spear
Ver después: Casos más Sonados: Maye Brandt
Casos más sonados: Yanis Chimaras
¿Quién fue Yanis Chimaras?
Yanis Juan Andrés Chimaras Maury, fue un reconocido y prestigioso actor de teatro, cine y telenovelas de la televisión venezolana.
Chimaras nació en Caracas, el 12 de agosto de 1955, debutando en los escenarios y la pantalla chica en el año de 1974.
En ese mismo año, egresó en el Colegio Universitario de Caracas, donde se tituló de artes escénicas, carrera que lo catapultaría en el país.
Tras consagrarse en pequeñas obras y grandes interpretaciones en los 70, debutaría en la pantalla chica en 1980, con la telenovela Rosa Campos, provinciana.
Posteriormente, dos años después, debutaría en el séptimo arte, en un papel coprotagónico en la película, Cangrejo del cineasta venezolano, Román Chalbaud.
A lo largo de su carrera, realizó diversas interpretaciones en rol secundario, protagónico, antagonista y de primer actor.
En toda su trayectoria, realizó 30 telenovelas, 10 películas, 1 telefilme, además, de ser reconocido con dos premios nacionales.
Sumado a sus dotes en la actuación, también se destacó en la escritura, al crear 30 canciones y 2 obras de teatro.
Entretanto, participó en telenovelas famosas como Luisana Mía, Kapricho S.A, La Revancha, El País de las Mujeres, Engañada, El perdón de los Pecados, Las Gonzalez, entre otras.
Su última participación en la pantalla chica, fue en la telenovela ‘Ciudad Bendita’, que culminó después de su muerte.
Sin embargo, antes de ser asesinado, culminó sus grabaciones en la telenovela, siendo su última participación en un proyecto.
Un héroe que defendió con su propia vida
Yanis Chimaras residía en Guatire, en el estado Miranda, donde convivía con su esposa Luz María Martí y sus dos hias: Laura (que también es actriz) y Andrea.
Una mañana común, Chimaras decidió llevar a una de sus hijas y compañera de clases al trabajo, de allí, tenía prevista una reunión de trabajo para un proyecto en Venevisión.
Al buscar a la amiga de su hija, notó que un grupo de delincuentes sometía a la familia de la chica, e intentó mediar con los antisociales.
Sin embargo, en la mediación y tratando de entrar en razón a los delincuentes, uno de ellos, lo apuñaló en tres ocasiones en el pecho, dejándolo tendido en la carretera.
Ante tal suceso, los delincuentes huyeron y la familia de la chica, llamaron a los familiares de Chimaras, abordándolo en un vehículo para un centro de salud.
No obstante, al llegar a la clínica, era demasiado tarde, el actor ingresó sin signos vitales, debido a una hemorragia profusa que dañó uno de sus pulmones.
Tras confirmarse el terrible deceso del actor, se corrió la noticia por los principales medios de comunicación en Venezuela.
Los venezolanos se despertaron con la terrible noticia del asesinato de Yanis Chimaras, y el gremio de actores emitió un llamado de atención por la inseguridad que reina en el país.
Triste despedida
Luego de la noticia, diversos actores, compañeros de set y rodaje, escritores, políticos, cineastas y la misma presidencia de la República, cuyo gobierno de aquel entonces era del teniente coronel Hugo Chávez, expresaron sus condolencias.
Los principales medios de comunicación expresaron el pesar y la impotencia sobre la delincuencia en el país que arrebata cada día la vida de venezolanos.
Entretanto, la emisión de la telenovela Ciudad Bendita continuó, y en el capítulo final, dedicaron un escrito en memoria del fallecido actor Yanis Chimaras.
Tal crimen repercutió en el país y en el mundo de la actuación, mostrando el apoyo de los actores y el descontento con la actuación gubernamental ante el flagelo de la delincuencia.
Chimaras fue velado y sepultado en Caracas, en presencia de sus familiares, amigos cercanos y compañeros del ámbito artístico.
Responsable
Días después del terrible asesinato de Yanis Chimaras, el ministerio del interior y justicia de Venezuela, emitió un comunicado notificando la captura del homicida.
La identidad del asesino correspondía a Jean Manuel Montilla, de 35 años, quien fue el que le propinó las puñaladas al actor.
Los efectivos policiales lo capturaron en Valles del Tuy, donde cumpliría condena de 16 años en la prisión de Tocuyito.
Sin embargo, en el año 2020, el delincuente que se hizo apodar como el ‘Chimaras’, huyó de la cárcel, junto con otros tres reos.
De esa manera, queda demostrado que el poder judicial y penitenciario en el país sigue en crisis, donde los presos hacen de la suya sin haber justicia que imparta la ley de manera correcta y eficiente.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo