Maye Brandt
Casos Más Sonados

Casos más Sonados: Maye Brandt

El suicidio de Maye Brandt conmocionó al país en los inicios de la década de los 80, dejando sorprendidos a propios y extraños.

Esta hermosa morena partió de este mundo de una manera trágica y lamentable, sucediendo una serie de conjeturas e hipótesis en torno a su muerte.

A más de 40 años del trágico desenlace en la vida de Maye Brandt, abordaremos sobre su polémico suicidio en nuestro segmento de Casos más Sonados.

Te puede interesar: Casos más Sonados: El Asesinato de Mónica Spear

¿Quién fue Maye Brandt?

Imagen: El Universal.

Biografía de Maye Brandt

María Xavier Brandt Angulo, conocida como ‘Maye Brandt’, nació en Caracas, Venezuela, el 28 de abril de 1961, en el Hospital Clínico de la parroquia San Pedro.

Maye como se le conocía desde pequeña, creció en el seno familiar de artistas plásticos, y a su corta edad se vinculó a las artes plásticas y escénicas.

Siendo una adolescente, decidió incursionar en la carrera de comunicación social, mientras, su esbelta figura llamaba la atención de las grandes agencias de modelaje en el país.

No obstante, para 1980, Maye que para ese entonces tenía 19 años, la captó Osmel Sousa, cuando el directivo del Miss Venezuela se encontraba en un club en el este capitalino.

Allí, Sousa convenció a Maye Brandt, aunque, posteriormente, refirió que su idéntico parecido con la modelo Paola Ruggeri, lo hicieron confundir.

En el certamen del Miss Venezuela, Brandt tomó la banda del estado Lara, y el 8 de mayo de 1980, compite contra trece aspirantes, obteniendo el cetro de la belleza venezolana.

Reinado y después del Miss Venezuela

Maye Brandt

No todo fue color de rosa para Brandt, pese a que ganó el certamen del Miss Venezuela, debido a las críticas por los medios de comunicación, al tildarla de ‘fea’.

De hecho, los medios de esa época fueron muy críticos con la caraqueña, previo al Miss Universo, donde representaría a Venezuela en el máximo certamen de la belleza universal.

Pese a que no figuró en el cuadro final, Maye Brandt contó con el apoyo del público, y de regreso al país, siguieron las críticas tras el ‘fracaso’ en el Miss Universo 1980.

De regreso al país, Maye fue nombrada como miembro honorario de la Policía Metropolitana, recibiendo un uniforme, placa distintiva (#004) y un arma calibre 22.

Para 1981, entrega la corona de Miss Venezuela de ese año, a Irene Sáez Conde, que a la postre ganaría el Miss Universo.

Como dato curioso, Maye Brandt fue la primera Miss Venezuela en ser coronada por una Miss Universo (Maritza Sayalero) y en coronar una futura Miss Universo (Irene Sáez).

Tras el reinado, sigue en la palestra pública, con su carrera de modelaje, siendo una de las más cotizadas en los 80.

Matrimonio con Jean Carlo Simancas

En julio de 1981, el actor venezolano Jean Carlo Simancas conoció a Maye Brandt, en una cena organizada por el político Rafael ‘Pepi’ Montes de Oca.

La futura pareja conectaría en el primer momento y se oficializó su relación, unos días después, cuando deciden casarse en una ceremonia privada el 17 de julio de 1981.

Su matrimonio con el reconocido actor, catapultó a Maye, siendo una de las parejas más seguidas dentro de la farándula nacional.

Sin embargo, la prensa empezó a atacar a Maye Brandt, tildándola de infiel y de salidas nocturnas, además, alimentó los rumores de la prohibición de Simancas en el mundo del modelaje.

La relación se estaba fracturando a tal punto, que los chismes dentro de la farándula venezolana, crecieron, además, de llegar a un punto de depresión en la joven modelo.

Inclusive, Maye Brandt tuvo que ser internada en un psiquiátrico para obtener tratamiento, debido a las severas restricciones de Simancas, en especial, su carrera de modelaje.

Crónica de una muerte anunciada

El estado mental y físico de Brandt empezó a deteriorarse, recurriendo a una amiga que participó en el Miss Venezuela 1980, Lisbeth Fernández.

Ante tal situación, Fernández insistió en que Brandt debía solicitar ayuda, inclusive, Maye Brandt le pidió que la recibiera en su residencia en Los Ángeles, Estados Unidos.

Otra información que se maneja, fue que Brandt contactó con Irene Sáez para solicitar ayuda, pero debido a compromisos con el reinado, no pudo prestarle apoyo.

Sumado a la baja autoestima, falta de apoyo de sus familiares, las críticas incesantes de la prensa y el matrimonio turbulento con Simancas, Maye tomó una decisión definitiva.

Muerte de Maye Brandt

Maye Brandt
Noticia del suicidio de Maye Brandt. Imagen: El Nacional.

El 2 de octubre de 1982, Maye Brandt decidió terminar con su vida, al tomar la pistola que le regaló la PM (Policía Metropolitana). Tenía 21 años al momento de su muerte.

Una testigo que vivía en la Residencia Los Alpes, mencionó que Brandt y Simancas discutieron en la mañana, el actor se retira y la modelo se encierra en su cuarto.

Al escucharse un disparo, una vecina informa a las autoridades, donde efectivamente encuentra el cuerpo sin vida de Maye Brandt con un disparo en la cabeza.

Los efectivos policiales encontraron el arma calibre 22 cerca del cuerpo de Maye, sin encontrarse una carta o las razones de su suicidio.

Durante el velorio, Simancas negó el acceso a la prensa, donde solo se presentó familiares, allegados y algunas misses de la época.

Hipótesis del suicidio de Maye Brandt

La noticia de la muerte de Maye Brandt corrió como pólvora en el país y la farándula nacional emitió su pesar por tal lamentable suceso.

En primer lugar, la causa probable del suicidio, fue la depresión que sufría la modelo y que se intensificó en 1982.

Sin embargo, han surgido diversas teorías como la infidelidad de Jean Carlo Simancas con otro actor, supuestamente con Yanis Chimaras.

Según algunas versiones, Maye encontró ‘in fraganti’ a Simancas con Chimaras, pero dicha hipótesis no ha sido confirmada ni desmentida.

Otra de las hipótesis, fue el motivo del matrimonio, donde la actriz cubano-venezolana, María Conchita Alonso, asegura que Simancas se casó por despecho.

En opinión de Alonso, Simancas tomó la decisión de casarse con Maye Brandt por despecho, tras el rechazo de la actriz o un amor no correspondido.

Aunque, esta teoría tampoco ha sido confirmada y las razones del suicidio de Maye Brandt, siguen siendo un misterio hasta el sol de hoy.  

 

 Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...