¬ŅQui√©n era Roberto Lutti?
Casos M√°s Sonados

Casos m√°s Sonados: Roberto Lutti ūüė≤

Roberto Lutti fue un compositor y cantante ítalo-venezolano, que hizo una carrera exitosa en el ámbito musical.

Su carrera inició en su natal Italia, donde tuvo que emigrar para desplegar nuevos horizontes, radicando en Venezuela, país que lo adoptó, siendo un cantautor exitoso.

Sin embargo, la delincuencia apag√≥ con su vida, a la edad de 55 a√Īos, en Ciudad Ojeda, un poblado del estado Zulia, en el occidente de Venezuela.

En nuestro segmento de Casos m√°s Sonados,¬†profundizaremos la vida de Roberto Lutti y un crimen que sigue sin resolverse tras casi 30 a√Īos de su muerte.

Te puede interesar: Casos más Sonados: Javier García

Ver después: Casos más Sonados: Yanis Chimaras

Casos m√°s Sonados: Roberto Lutti

Biografía de Roberto Lutti

¬ŅQui√©n era Roberto Lutti?
Imagen: El Universal.

Roberto Luti Corrieri, nació el 8 de octubre de 1938, en Mologno, un pueblo toscano de Italia, siendo el segundo de tres hermanos varones.

Sus padres fueron Polo Amadeo Luti y Lina Corrieri, unos emprendedores de la región toscana en su país natal.

Siendo apenas un ni√Īo, su familia abandon√≥ Italia, motivo por el conficto armado suscitado durante la II Guerra Mundial.

El primer horizonte que vislumbraron fue Sudamérica, específicamente, Venezuela que se haya lejos de los embates del conflicto mundial.

Allí, su familia se trasladó a Maracaibo, capital del estado occidental de Zulia, donde continuó con sus estudios básicos y secundaria.

Sin embargo, Lutti no tuvo inter√©s de continuar con sus estudios, destac√°ndose m√°s en la m√ļsica en los grupos escolares a los que asisti√≥ durante su etapa escolar.

Su agudeza vocal y su don de interpretar temas, le valió reconocimiento de artistas de la época, impulsando su carrera desde muy joven.

En sus tiempos de cantante, comparti√≥ escenarios y algunas canciones con la mezosoprano italiano Dom√©nica Di Salvo, catapultando ambos sus carreras musicales.

√Čxitos en la industria musical

¬ŅQui√©n era Roberto Lutti?

Lutti empezó a labrar su carrera y orquestar un camino lleno de éxitos, siendo compositor y a la vez cantante.

En su profesión, catapultó la carrera de algunos jóvenes cantantes de aquella época como Ricardo Montaner.

Asimismo, representó a Venezuela en algunos festivales, sobre todo en Grecia, país donde tuvo mayor aceptación como artistas internacional.

De igual manera, despegó su carrera y realizó giras por algunos países del continente, además, en Europa y Asia, donde su voz llegó traspasando fronteras.

Su tema musical, que marc√≥ un antes y un despu√©s de su carrera, fue el sencillo ‚ÄėT√ļ en mi vida‚Äô, donde hizo un dueto con su amiga y colega de profesi√≥n, Dom√©nica Di Salvo.

El impacto de esa canci√≥n, que era un cover de Sharif Lean ‚ÄėDo you love me‚Äô,¬†generando aceptaci√≥n en M√©xico, Colombia, Argentina, Chile, Jap√≥n, Espa√Īa y en el mismo Estados Unidos.

Otras canciones que fueron exitosas podemos mencionar a ‚Äėt√ļ me amas‚Äô, ‚Äėsolos‚Äô, ‚Äėno quiero‚Äô, ‚Äėla novia del guerrillero‚Äô, ‚Äėte quiero, me quieres‚Äô, y dem√°s repertorios.

De hecho, el tema ‚Äėla novia del guerrillero‚Äô, fue m√°s de una tem√°tica social, lejos a lo que nos ten√≠a acostumbrado Lutti, cambiando el estilo rom√°ntico por canci√≥n de protesta.

No dejo descendencia

Lutti tuvo varios romances con muchas mujeres, pero su relación sentimental más duradera fue con una mujer estadounidense que actualmente radica en ese país.

Pese a sus innumerables amor√≠os, Lutti nunca se cas√≥ y tampoco tuvo hijos, dedic√°ndose por completo a la m√ļsica, incluyendo su faceta de productor y cazatalentos.

√öltimos a√Īos en la m√ļsica

En las postrimer√≠as de su carrera y con el paso de las nuevas generaciones, Lutti se retir√≥ de la m√ļsica en activo, viviendo en Ciudad Ojeda a una hora y media de Maracaibo.

All√≠, fund√≥ una casa discogr√°fica llamada ‚ÄėGaviota‚Äô, donde colabor√≥ con algunos artistas nacionales e internacionales.

De hecho, all√≠ descubri√≥ a Montaner, que en ese momento, era parte del grupo ‚ÄėLa Scala‚Äô.

Sumado a ello, se dedicó a la administración de sus negocios locales, siendo un vecino famoso de Ciudad Ojeda, donde entabló amistad con su comunidad.

Un tr√°gico desenlace

Noticia del asesinato de Roberto Lutti. Imagen: Panorama.

Antes de que su vida fuese apagada de manera misteriosa, Lutti se vio involucrado en un atentado que casi le cuesta la vida en 1992.

Tras retirarse de los medios artísticos, siguió haciendo su vida en Ciudad Ojeda, capital del municipio Lagunillas del estado Zulia.

El d√≠a 22 de abril de 1994, Lutti de 55 a√Īos, sorprendi√≥ a unos delincuentes que se encontraban en el interior de su vivienda, mientras, regresaba de una visita.

Uno de los delincuentes atac√≥ con un machete al cantante, al forcejear Lutti con el malhechor, quien al verse descubierto agredi√≥ al m√ļsico.

La connotada muerte acapar√≥ los principales medios del pa√≠s, lamentando el deceso de una figura de la m√ļsica.

Sin dar con los paraderos de los delincuentes, sali√≥ el testimonio de un testigo clave, Amado Torres, quien supuestamente acompa√Ī√≥ al cantante en el interior de su vivienda.

Seg√ļn el testimonio de Torres, Lutti regres√≥ de la casa acompa√Īado por otro hombre a las diez y media de la noche.

Los dos se encerraron en la vivienda y surgió una discusión fuerte entre ambos y posteriormente, el hombre atacó a Lutti de manera letal.

Al descubrir la agresión, Torres se encerró en el closet de una de las habitaciones, con la finalidad de no ser descubierto por el asesino.

Sin embargo, Torres pudo ver la cara del asesino y luego de eso, llamó a los cuerpos de seguridad ante la macabra escena.

Al levantar el cuerpo, las investigaciones siguieron y Torres fue interrogado, dando pistas sobre el asesino de Lutti.

Seg√ļn Torres, el asesino llevaba un casco de seguridad y un malet√≠n, cuando huy√≥ de la escena criminal.

Un crimen que sigue sin resolverse

Pese a las pistas aportada por Torres, que correspondía al retrato hablado, no se dio con el paradero del asesino de Roberto Lutti.

De hecho, se especulaba que el asesino era un hombre joven de aproximadamente unos 20 a√Īos, que trabajaba como seguridad en una compa√Ī√≠a petrolera.

No obstante, los datos no encajaban con ning√ļn trabajador de la zona, llevando al interrogatorio a todas las personas ligadas al cantante.

Uno de los posibles sospechosos, fue un imitador del cantante Guillermo D√°vila, pero que no se descubrieron datos fidedignos que lo comprometieran con el asesinato.

De igual manera, la policía sospechó de Torres, siendo un posible cómplice del criminal.

Luego de muchos a√Īos, el caso sigue sin resolverse y no hay una pista que conlleva al verdadero asesino a casi 30 a√Īos del crimen de Lutti.

¬ŅD√≥nde reposan los restos de Roberto Lutti?

El cuerpo de Lutti fue velado en Ciudad Ojeda, donde asistieron algunos colegas del √°mbito musical, vecinos y allegados.

Posteriormente, algunos familiares que se encontraban en Italia, pidieron al gobierno venezolano de Rafael Caldera trasladar el cuerpo hacia su ciudad natal.

Finalmente, Roberto Lutti fue enterrado en Barga, en la región de Toscana, en Italia, lugar que también lo vio nacer en 1938.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscr√≠bete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...