Richard Boulton
Casos Más Sonados

Casos más Sonados: Richard Boulton

Año 2000, el 15 de julio, el empresario venezolano, Richard Boulton, es secuestrado por las Autodefensas Unidas de Colombia, un suceso que conmocionó al país.

Dicho secuestro, generó un fuerte impacto en los medios de difusión, donde las expectativas sobre su paradero pusieron en vilo a toda una nación.

El empresario estuvo en cautiverio por casi dos años hasta su liberación en Colombia, en el año 2002

En nuestra sección de Casos más Sonados, haremos un recuento en el secuestro de Richard Boulton y la actualidad de este popular empresario venezolano.

Te puede interesar: Casos más Sonados: Nelson Castro

Ver después: Biografía de Alfredo Di Stéfano

Te puede interesar: Casos más Sonados: El Asesinato de Mónica Spear

La Dinastía Boulton

El apellido Boulton tiene una relación muy amena con Venezuela, en especial, dentro del ámbito económico e industrial.

Para ello, debemos ir al siglo XIX con la llegada de John Boulton Townley, un comerciante inglés que emigró a La Guaira en 1824.

Dos años después, ya establecido en el puerto comercial del litoral capital, expande sus negocios en el territorio venezolano.

Con el pasar de los años, empieza a crecer la dinastía, con la llegada de su hijo Henry Lord Boulton Schimmel.

Posteriormente, los Boulton tendrían una expansión con las líneas navieras del país, asociados con ciudadanos norteamericanos en aquella época.

Tras un pequeño paso en Filadelfia, John Boulton decidió regresar a su segunda patria y seguir de cerca los negocios familiares.

La Casa Boulton y demás posesiones se expandieron en el territorio nacional, siendo un gran avance al final del siglo XIX y comienzos del XX.

Para el siglo XX, la Casa Boulton se expandió en diversas ciudades del país como Caracas, La Guaira, Valencia y Maracaibo.

En Valencia, se establecerían la parte agrícola y de producción de alimentos de MAVESA, siendo socios con los Mendoza.

A su vez, integrarías las mayores operaciones comerciales con VIASA y AVENSA, incrementando el capital de la Familia Bolton en los años posteriores.

Secuestro de Richard Boulton

Un miembro de la dinastía Boulton, tendría el acaparamiento de las principales portadas del país, no solo por el sonoro matrimonio con la miss Venezuela 1996, Marena Bencomo, sino, en un secuestro.

Richard Boulton Winckelmann de 35 años, fue secuestrado al entrar en las Haras San Francisco en Tocuyito, estado Carabobo, en la mañana del 15 de julio de 2000.

Inmediatamente, la noticia se expandió por todo el país, con el anuncio del secuestro del empresario valenciano.

Por su parte, la familia Boulton y su esposa, Marena Bencomo, intentaron establecer contacto con los secuestradores, quienes entablaron negociación para la liberación de Richard.

Con el paso de los días, se sospechó de varios grupos irregulares, entre ellos, las FARC, ELN y organizaciones delincuenciales en el país.

Tres meses después del secuestro, apareció un vídeo de Boulton con barba espesa, dando indicios de vida.

En cuanto a la ubicación donde estuvo cautivo Boulton, era en el poblado de El Vichado, en el Departamento de El Meta, Colombia.

Convivencia en la selva colombiana

Entre las condiciones indómitas e infrahumanas en la selva, estuvo Boulton, quien mencionó en una entrevista con el periodista venezolano, Román Lozinski, su estadía en ese lugar.

Según Boulton, “había perdido la noción del tiempo y sus secuestradores se enfocaban más en procesar la coca y su lucha armada con los grupos rivales’.

Asimismo, Boulton estuvo trasladado en varios sitios y en ocasiones, entabló conversación con algunos de sus captores, pero sin descubrir la identidad.

Inclusive, Boulton intentó escapar un día, pero desistió por temor a represalias y sabiendo, que lo iban a encontrar en un lugar totalmente rodeado de animales salvajes.

Durante su cautiverio, comió arepas, pasta, arroz solo y en ocasiones, frutas de la selva.

Liberación de Richard Boulton

Richard Boulton
Richard Boulton y su esposa, Marena Bencomo con Hugo Chávez. Imagen: Wikipedia.

Con el paso del tiempo y entrando el 2002, Boulton daba una fe de vida, esperanza que aferraba a la familia para un pronto reencuentro.

Mientras tanto, el gobierno de Hugo Chávez, puso a disposición todo el equipo para poder encontrar al empresario y hablo en conversaciones bilaterales con el presidente colombiano, Andrés Pastrana.

Sin embargo, la familia Boulton tenía la esperanza de reencontrarse con Richard y la larga espera estaba por terminar.

En la tarde del 16 de julio de 2002, con los dos años exactos, el grupo de paramilitares colombianos, liberó al empresario, tras recibir una importante suma de dinero en dólares.

Para ese momento, el grupo entregó a Boulton al Comité Internacional de la Cruz Roja, tras la promesa dada por el líder de la AUF, Carlos Castaño.

Según algunas fuentes, la familia Boulton pagó por el rescate del empresario una suma de 10 millones de dólares.

Con respecto a los secuestradores, Carlos Castaño reveló que el secuestro fue orquestado por un grupo de ex policías colombianos y ex militares venezolanos.

Responsables y sospechosos

Pese a que con el paso de los años, el grupo de la AUC, manifestaron ser los responsables del secuestro de Richard Boulton, existieron diversos sospechosos a lo largo del cautiverio.

Entre los sospechosos más connotados, estuvieron las FARC, tras identificarse grandes reductos de la guerrilla colombiana en los estados fronterizos de Venezuela.

A su vez, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también estuvieron entre los posibles captores, pero días después del secuestro, el grupo envío un comunicado negando tales acciones.

Otro de las sospechas que recayeron fueron en militares de alto rango en el gobierno venezolano, que en ese entonces, estaba comandado por el teniente coronel Hugo Chávez.

Según las afirmaciones, los Boulton apoyaron a la candidatura presidencial de 1998, al candidato opositor, Henrique Salas Römer.

Tras la victoria de Chávez y las expropiaciones, la familia Boulton tuvo grandes pérdidas en los negocios en el país sudamericano.

Sumado a ello, la familia se mostró acérrimos críticos al gobierno de Chávez, aunque, mostraron gratitud al despliegue en la cobertura del secuestro de Boulton.

Richard Boulton en la actualidad        

Tras su liberación, Boulton regresó a Venezuela y se entrevistó con el presidente Chávez, además, de ceder entrevistas a los diversos medios de comunicación del país.

Imagen: Twitter.

Por otro lado, siguió con su matrimonio con la ex reina de belleza, Marena Bencomo y de su unión, tuvieron dos hijos.

Sin embargo, tras 13 años de matrimonio, Bencomo y Boulton decidieron poner punto y final a la relación, alegando diferencias irreconciliables.

Pese a ello, mantienen una relación cordial por el bienestar de sus hijos, mientras, Boulton sigue en el país, apostando por un mejor progreso para Venezuela.

Marena Bencomo con sus dos hijos con Richard Boulton. Imagen: El Nacional.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete en nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo y forma parte de nuestra comunidad dossierista.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...