El viernes 14 de octubre se dio la sensible noticia de la muerte del médico e influencer español, Jesús Candel o mejor conocido como ‘Spiriman’, en sus perfiles sociales.
Este particular profesional de la salud, se dio a conocer en el mundo, durante la Pandemia del COVID-19, defendiendo a sus colegas y las malas condiciones que poseían a la hora de tratar a la enfermedad.
Sin embargo, su popularidad se extendió en el año 2017, cuando protagonizó una serie de protestas contra los recortes presupuestarios al personal de la salud en Andalucía.
Con el fallecimiento de Spiriman, abordaremos una pequeña biografía de este médico e influencer, defensor de la salud pública en España.
Te puede interesar: Lo que Necesitas saber de la Variante Ómicron del COVID-19
¿Quién es Spiriman?
Su verdadero nombre es Jesús Candel, era oriundo de Granada, España, quien ejerció como médico en el Hospital de su ciudad natal en Andalucía.
Pese a ser médico de profesión, era muy conocido por su activismo social, en pro de los derechos de los trabajadores de la salud.
A su vez, defendía una mejor salud pública en Granada y el resto de su provincia, acción que lo catapultó en el año 2017.
Durante ese año, fue popular por su activismo, poder de convocatoria y publicar en sus redes sociales las protestas contra la entonces presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz.
Activismo en redes y polémicas
Spiriman utilizaba sus redes para expresarse en contra de las políticas sanitarias, autorizadas por Susana Díaz, del cual, más de una ocasión, acusó de corrupta.
Las constantes arremetidas contra la funcionaria socialista en Andalucía, le valió diversas multar al galeno.
Por si fuera poco, las constantes denuncias, fueron repelidas por el sistema andaluz, inclusive, sus propios colegas sanitarios.
Candel utilizó el alias de ‘Spiriman’ en sus redes, haciendo referencia a un deporte fundado por su abuelo, también médico, llamado ‘spiribol’.
Por otro lado, su activismo lo hacía en cualquier escenario, siendo el más frecuente en su consulta médica y sala de urgencias, donde manifestaba su descontento.
Posteriormente, Candel con otros aliados, formarían la ONG ‘Asociación Justicia por la Sanidad’, donde su activismo social se incrementó.
Sin embargo, las polémicas rondaron siempre a ‘Spiriman’, en especial, por sus declaraciones contra el cáncer.
En el año 2021, manifestó ‘ el que quiere curarse se cura’, siendo una declaración no muy bien tomada por médicos y pacientes con cáncer.
Activismo de Spiriman en la pandemia del COVID-19
La popularidad de Spiriman resaltó con la pandemia del nuevo coronavirus (SARS-CoV2 o COVID-19).
Durante ese tiempo, Spiriman fue uno de los primeros en ayudar a los pacientes que padecían de la enfermedad.
Aunado a ello, dio recomendaciones sobre la enfermedad y se entrevistó en diversos medios digitales para dar sus impresiones.
De hecho, en plena pandemia, el Hospital de Granada, lo despidió por sus declaraciones, considerándolas de polémicas y contendiosas.
Lucha contra el cáncer
Jesús Candel anunció en el año 2021, que padecía de cáncer de pulmón, siendo agresivo en esta ocasión la enfermedad.
Su evolución era rápida y manifestó en un directo en su perfil de Instagram, que le quedaba poco tiempo de vida.
Inmediatamente, de su revelación, algunos dudaron de la veracidad de la enfermedad, pero rápidamente, mostró pruebas de su condición física.
En el transcurso de su enfermedad, fue uno de los promotores y fundadores de la ONG OAPO, para personas con cáncer.
Tras el terrible diagnóstico, Spiriman se mantuvo con su esposa, hijos y familiares en el proceso de la enfermedad.
Finalmente, el 14 de octubre de 2022, se dio la noticia, en medio de su cuenta oficial en Instagram, de su fallecimiento con un vídeo emotivo y escrito de despedida.
Jesús Candel, alias ‘Spiriman’, falleció en compañía de sus familiares en su residencia en Granada, a la edad de 46 años.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo