Filippo Sindoni
Casos Más Sonados

Casos más Sonados: Filippo Sindoni

Filippo Sindoni fue un empresario ítalo-venezolano que, desde finales de los años 40, se radicó a Venezuela, país que le brindó oportunidades y que él retribuyó de gran manera.

Los Sindoni impulsaron, a través de las generaciones, el sector empresarial en el estado Aragua y en el resto del país.

No obstante, una terrible noticia sacudió al país en el año 2006, cuando el empresario Filippo Sindoni fue secuestrado y luego asesinado, un crimen que enlutó a la familia empresarial venezolana.

En nuestro segmento de Casos más Sonados, presentamos el crimen de Filippo Sindoni.

Te puede interesar: Casos más Sonados: Los Hermanos Faddoul

Ver luego: Casos más Sonados: Nelson Castro

¿Quién era Filippo Sindoni?

Filippo Sindoni
Imagen: Panorama.

Filippo Sindoni, nació en el año 1933, en la región italiana de Capo D´Orlando, una poblado ubicado en Sicilia.

A la edad de 17 años y sin dinero, decidió emigrar de su natal, Italia para ir a un país sudamericano, y que mejor oportunidad que Venezuela.

En 1949, viaja junto con su hermano Giuseppe y empieza a buscar un empleo en esos tiempos, donde llega a Maracay, capital del estado Araguay.

Con lo ahorrado, pidieron un crédito en el banco y empezaron a comprar algunas máquinas para producir pasta e incursionaron en el negocio alimenticio en 1951.

El primer negocio fue de pastas ‘La Soberana’, que luego fue nombrado como su apellido, ‘Sindoni’.

En ese mismo tiempo, extendió su negocio e incursionaron en la empresa de plástico, siendo uno de los mayores exportadores en la década de los 60.

Con el paso de los años, la familia Sindoni se convirtió en prestigio, dedicación, esfuerzo y en dar fuentes de empleos a miles de familias venezolanas.

Filippo Sindoni
Pastas Alimenticias Sindoni en la década de los 60. Imagen: El Nacional.

El Grupo Sindoni también incursionó en alimentos, bebidas, televisión, medios de comunicación, entre otras compañías.

Sin embargo, una terrible noticia apagó la vida de Filippo Sindoni, cuando el hampa desatada en Venezuela, socavó su existencia.

Secuestro de Filippo Sindoni

VPITV.

Era un día común y corriente en la capital aragüeña, Maracay, cuando el empresario se dirigía a su empresa, en compañía de su chófer, Luis Alberto Sojo Ríos.

Cuando de repente, el vehículo se detiene por una ‘alcabala policial’, en las adyacencias del Instituto Pedagógico de Maracay, en la avenida Las Delicias.

En ese momento, el chófer se detuvo y los funcionarios le pidieron que se bajará de automóvil.

Acto seguido, uno de los funcionarios le dio un golpe con la culata de la pistola y el chófer quedó inconsciente y transportado en otro vehículo.

Posteriormente, dos funcionarios sometieron a don Filippo y lo condujeron en otro vehículo hacia un rumbo desconocido.

Entretanto, el chofer estuvo en las cercanías del Hotel Maracay, mientras, el empresario iba trayecto hacia otro estado.

Rápidamente, el señor Sojo dio parte a las autoridades y a la familia Sindoni sobre la desaparición de Filippo, esperando la comunicación de los secuestradores, algo que nunca llegó.

Por otro lado, los secuestradores no mantuvieron contacto con la familia y pasaron a Guacara, Carabobo, para cambiar de ropa al empresario y trasladarlo hacia otro vehículo.

Un crimen que enlutó a la familia empresarial venezolana

El vehículo de Sindoni se recuperó a unos 100 kilómetros de distancia desde su secuestro.

Por su parte, el empresario lo trasladaron hacia un pueblo cercano del estado Lara, donde fue torturado y ultimado con un balazo en la cabeza.

Al día siguiente del secuestro, un campesino rural de Arenales, un poblado del estado Lara, divisó un cuerpo maniatado, completamente golpeado y con una herida de bala en la cabeza.

Ante el espanto, el campesino dio parte a las autoridades locales, quienes se dirigieron al lugar y confirmaron la identidad de Filippo Sindoni.

Rápidamente, la noticia se expandió por los medios locales y la familia del empresario se enteró del triste acontecimiento, exigiendo justicia para los asesinos de Sindoni.

Causa del asesinato de Filippo Sindoni

Las teorías acerca del asesinato del empresario surgieron, debido a que los captores y asesinos eran miembros de la Guardia Nacional.

Según el móvil del asesinato, el empresario logró reconocer a uno de los captores y le ofreció mucho dinero para su liberación.

El captor identificado fue Juan Carlos Saavedra, era un antiguo miembro de la Guardia Nacional y era encargado de trasladar a Sindoni hacia la frontera colombo-venezolana.

Según la versión, Saavedra trasladó a Sindoni a un poblado del estado Lara, llamado Cerro Blanco, donde desefundó un revolver y le apuntó a la cabeza y sin mediar palabras, disparó en el empresario.

Por su parte, la versión de Deborah Estanga contó con respaldo, quien en ese momento, acompañaba a Saavedra para dar la entrega del empresario a la guerrilla colombiana.

Así mismo, Estanga certificó que Sindoni intentó convencer a Saavedra de aceptar el dinero, pero el asesino declinó la oferta, prefiriendo asesinar al empresario.

Tras el asesinato, el cuerpo quedó en Arenales y la operación de entrega se frustró por el homicidio de Sindoni.

Dicha información, fue corroborada por Marcos Chávez, director nacional del CICPC, quien afirmó, que Sindoni iba a ser entregado por grupos irregulares.

Repercusiones

Tras el asesinato, el CICPC dio con la pista de los responsables del secuestro y la muerte de Filippo Sindoni.

Uno de los implicados y dueño del Toyota Yaris, el vehículo que sirvió de transporte a Sindoni en su cautiverio, fue Néstor Lamuño, quien murió asesinado en Cúcuta, Colombia, meses después.

A su vez, Saavedra y Estanga se les dictó condena máxima.

Otros implicados fueron Miguel Ángel Joao, Rafael Orlando Lamuño, Charly Hernández, Víctor Contreras, Carlos Joao de Jesús y Joao Paulo Costa.

Las condenas fueron entre la pena máxima de 30 años hasta 8 meses de régimen de presentación, dependiendo de los delitos cometidos.

Por su parte, se realizó el velorio en la ciudad de Maracay, donde acudieron familiares, amigos, vecinos y empresarios para despedir a Filippo Sindoni.

Finalmente, el cuerpo del empresario llegó hasta su natal pueblo en Italia, donde se encuentra sepultado en la bóveda familiar de los Sindoni.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...