hermanos faddoul
Casos Más Sonados

Casos más Sonados: Los Hermanos Faddoul

Uno de los crímenes más horrendos que impactó a Venezuela en la segunda mitad de la década de los 2000, fue el asesinato de los hermanos Faddoul y su chofer, Miguel Rivas.

Este abominable crimen desató una ola de protestas en Venezuela, además, de un hecho que sigue dando de qué hablar.

En nuestra sección de casos más sonados, presentamos el asesinato de los hermanos Faddoul y de Miguel Rivas, chofer de la familia.

Te puede interesar: Casos más Sonados: El Monstruo de Mamera

Leer más: Casos más Sonados: Linda Loaiza

¿Quiénes fueron los hermanos Faddoul?

hermanos faddoul
Imagen: Panorama.

Se trata de Jason, Kevin y John, los tres hijos del empresario canadiense de origen libanés, Hanna Faddoul y Gladys Diab de Faddoul.

Los tres jóvenes tenían edades de 12, 13 y 17 años, respectivamente, quienes residían en Caracas, Venezuela, y fueron secuestrados el 23 de febrero de 2006.

Para ese entonces, John cursaba el quinto año de bachillerato en el colegio Nuestra Señora del Valle, donde estudiaba con sus hermanos, quienes cursaban el 7mo y 8vo grado.

Sin embargo, lo que parecía una mañana normal en la ciudad capital, se convirtió en una completa zozobra.

Secuestro de los hermanos Faddoul y Miguel Rivas

Los padres de los hermanos Faddoul.

En la mañana del 23 de febrero de 2006, el chofer Miguel Rivas traslada a los hermanos con dirección al colegio Nuestra Señora del Valle.

No obstante, en Vista Alegre fueron interceptados por un puesto policial, supuestamente, perteneciente a la Policía Metropolitana de Caracas.

Sin embargo, los ‘efectivos policiales’ abordaron al chofer y a los hermanos y los trasladaron hacia otro vehículo hacia un destino totalmente incierto.

Los padres de los muchachos al notar la ausencia del chofer y de los chicos decidieron contactar con los organismos de seguridad para reportar la desaparición.

Posteriormente, los secuestradores realizan el primer contacto con la familia Faddoul, exigiendo la suma de 10.000 millones de bolívares (en ese entonces).

El Ministerio Público (MP) asignó a una fiscal, quien aseguró que la Policía Metropolitana no colocó un puesto policial en la mañana del secuestro.

Pasaban los días y la incertidumbre crecía y el señor Hanna Faddoul, recibió una llamada de los secuestradores casi el mes de cautiverio.

Esta vez, los secuestradores exigieron el pago de 700 millones de bolívares y posteriormente, lo redujeron a 500 millones.

La familia logró recaudar la última cifra acordada con los secuestradores y el encargado de entregar el dinero fue José Diab, tío de los hermanos.

Sin embargo, los secuestradores notaron la custodia de funcionarios policiales y abortaron la entrega de los hermanos y el chofer.

Empiezan las protestas y el clamor popular

Para el 31 de marzo, alumnos y profesores del colegio Nuestra Señora del Valle y demás instituciones, marcharon en varias direcciones de la ciudad capital.

Entre los motivos por la cual protestaron, fue la creciente inseguridad en las urbanizaciones, además, de exigir al gobierno nacional el rescate de las víctimas.

Inclusive, la madre de los hermanos, envió una misiva a los secuestradores, donde leyó al público, rogando por la liberación de sus hijos.

El 2 de abril, los manifestantes se congregaron en la Iglesia La Chiquinquirá para participar en una misa oficiada por el cardenal Jorge Urosa Savino.

Asesinato de los hermanos Faddoul

hermanos faddoul

El 4 de abril, la policial de Yare en el estado Miranda, localizaron cuatro cadáveres con disparos de escopeta en la cabeza en una zona boscosa de San Francisco.

Dichos cuerpos, correspondían a los hermanos Faddoul y al chofer, donde en la medianoche, el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón expreso sus condolencias.

Tras conocerse la noticia del terrible asesinato, hubo fuertes protestas en las principales arterias viales de la capital, donde exigieron la captura de los responsables.

En el transcurso de las protestas, el reportero gráfico, Jorge Aguirre, murió de un impacto de bala en el pecho al cubrir las incidencias.

Se conoció después, que el fotógrafo fue asesinado por un policía metropolitano.

A su vez, la represión policial y de la Guardia Nacional no se hizo esperar en contra de los manifestantes que protestaban de manera pacífica.

Entretanto, en algunas ciudades de Venezuela se congregaron manifestantes que exigieron la renuncia de Jesse Chacón y del fiscal general, Isaías Rodríguez.

¿Quiénes fueron los responsables?

Lennon Gandica, autor material del asesinato. Imagen: Twitter.

Con la confirmación de los cuerpos de los hermanos Faddoul y de su chofer, el CICPC procedió a investigar a varios efectivos de la Policía Metropolitana.

Dos días después que se hallaron los cuerpos, el CICPC arrestó a Julia Charte, cómplice en el secuestro y que se encargó de alimentar a las víctimas en su cautiverio.

Charte mencionó algunos nombres de los involucrados en el secuestro y posterior asesinato, donde al menos se identificaron a 20 personas relacionadas con el crimen.

Sin embargo, el autor material de los homicidios, Lennon Gandica ‘El Gordon Lennon’, y quien tenía antecedentes delictivos, entre ellos, el asesinato y secuestro del empresario, Filippo Sindoni, fue capturado.

La captura de Gandica se dio el 18 de julio de 2015 en la población de Guanayén, estado Aragua y murió ese mismo año, en un centro penitenciario en Maracay.

Por su parte, el banquero Eligio Cedeño acusó al coronel Bladimir Lugo, de ser uno de los autores intelectuales en el secuestro de los Faddoul y de su hija, un año antes.

Finalmente, este horrendo crimen paralizó a la opinión pública venezolana, siendo uno de los más impactantes en los últimos años.  

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...