acuerdos de múnich
Historia

Acuerdos de Múnich: Preludio de la II Guerra Mundial

Los acuerdos de Múnich fue un conjunto de reuniones que se dieron entre los gobiernos del Reino Unido, Francia, Italia y Alemania Nazi, el 30 de septiembre de 1938.

Dichas reuniones se dieron con motivo de un interés por parte de Alemania de anexar los Sudetes, que en ese momento, pertenecían a Checoslovaquia.

Sin embargo, este acuerdo se aprobó y se dio inició no solo a los terrenos perdidos por Alemania tras el Tratado de Versalles, sino a la víspera de la II Guerra Mundial, un año después.

Ahora bien, sin entrar en más preámbulos, abordaremos los Acuerdos de Múnich, desde algunos antecedentes hasta las consecuencias de esta reunión en 1938.

Te puede interesar: La Invasión Nazi a Polonia

Leer más: ¿Qué hubiese pasado si los Nazis ganaban la II Guerra Mundial?

Ver después: La Batalla de Inglaterra

Leer más: ¿Qué hubiese pasado si los Bolcheviques no llegaban al poder?

Acuerdos de Múnich

Antecedentes

Antes que se diera esta reunión entre cuatro países (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), debemos remontarnos al final de la I Guerra Mundial.

Los alemanes habían perdido la guerra y se aplicó el Tratado de Versalles entre los Aliados, que resultaron vencedores en este conflicto mundial.

Uno de los grandes perjudicados fue Alemania que, a través de dicho acuerdo, tuvo consecuencias que repercutirían en dominio y economía.

Dicho tratado se firmó en la ciudad francesa de Versalles el 28 de junio de 1919 y Alemania con sus aliados debieron costear el impacto de la guerra.

Para ello, Alemania debía pagar la reconstrucción de los países vencedores, además de su propio territorio, y se les quitaron dominios en Europa.

Por si fuera poco, se consideró a Alemania como la responsable de la guerra, además, los Sudetes se les otorgó a Checoslovaquia.

Tras este impacto, en el territorio alemán no recaló bien el Tratado de Versalles, sumado a la crisis que se dio en los años posteriores.

No obstante, Alemania estaba en crisis y tuvo apoyo de los Estados Unidos para pagar a Francia y Reino Unido hasta la llegada de Adolf Hitler al poder, donde dicho acuerdo se truncó.

Temas a tratar en los Acuerdos de Múnich

Imagen: DW.

Con el ascenso de Hitler al poder como canciller en 1933, Alemania quebró con el Tratado de Versalles y dejó de pagar a los países que resultaron vencedores en la I Guerra Mundial.

En otro ámbito, la ideología nazi se basaba en la recuperación de los territorios perdidos de Alemania, a lo cual, Hitler y sus aliados consideraban legales.

Para ello, el gobierno de Reino Unido a cargo del primer ministro, Neville Chamberlain y su par francés, Édouard Daladier se mostraron preocupados ante la postura alemana.

Los contactos entre los gobiernos de Chamberlain, Daladier, Hitler y la invitación del dictador italiano, Benito Mussolini abocaron el tema para 1938.

Dicha reunión se celebró en el edificio Führerbau en la ciudad de Múnich en la noche del 30 de septiembre de 1938.

Los puntos a tratar en esa reunión fueron la revisión parcial del Tratado de Versalles, la anexión de los Sudetes en territorio checoslovaco y la reclamación de la ciudad libre de Dánzig.

Según el gobierno nazi, estos territorios eran ocupados en su mayoría por alemanes, y era obligación de responder a las necesidades de sus ciudadanos.

Resultados de los Acuerdos de Múnich

acuerdos de múnich
Imagen: BBC.

Con la reunión celebrándose, la delegación de Checoslovaquia no fue invitada al igual que la Unión Soviética, en ese momento liderado por Iosif Stalin.

Dicha noticia no sentó bien al presidente checoslovaco Edvard Benes, que consideró a la reunión como la ‘traición de Múnich’.

Por si fuera poco, el gobierno de Checoslovaquia acusó de favorecer a las pretensiones expansionistas de Hitler, sin siquiera escucharlos como país en conflicto.

Esta causa, dio como resultado en años posteriores, de la afiliación de Checoslovaquia al lado comunista, siendo influenciados por la Unión Soviética.

A su vez, los gobiernos reunidos en Múnich aceptaron la propuesta alemana, siguiendo las exigencias del gobierno nazi y expandir sus fronteras.

En consecuencia, se reconoció la legalidad de la ciudadanía de los pobladores de los Sudetes como ciudadanos alemanes del Tercer Reich.

Por si fuera poco, funcionarios checos o trabajadores de esa nacionalidad fueron expulsados de ese territorio, dicha acción derivó en la renuncia del presidente Benes.

Impacto en el Reino Unido

acuerdos de múnich
El premier británico, Neville Chamberlain dirigiéndose al país en radio. Imagen: BBC.

De regreso a Gran Bretaña, el premier británico fue recibido en el aeropuerto de Londres y manifestó que se ‘firmó la paz’, accediendo a las pretensiones alemanas.

Dicho acto se consideró una ‘política de apaciguamiento’, condescendientes con el gobierno de Hitler y sus pretensiones.

acuerdos de múnich
Chamberlain a su llegada a Londres tras la reunión en Múnich. Imagen: BBC.

Pese a ello, la opinión pública desestimó la firma de paz y consideraron a Alemania como un potencial enemigo.

De hecho, la popularidad de Chamberlain fue cuestionada al igual que su gobierno y el parlamento intentó separarlo de sus funciones, pero no sucedió hasta el inicio de la II Guerra Mundial.

Invasión de Alemania a Checoslovaquia

Como era de esperarse, Hitler no se conformó solamente con los Sudetes (territorio pactado en los Acuerdos de Múnich), sino, que extendió sus dominios fuera de las fronteras.

Seguidamente, Hitler le dio un ultimátum al gobierno checo de permitir el control y la anexión total de Checoslovaquia a Alemania.

Para ello, se citaron en Salzburgo, Hitler y el presidente checoslovaco, Emil Hácha, pero los acuerdos estaban vigentes y el mandatario aceptó, finalmente.

Para el 15 de marzo de 1939, la Wehrmacht (ejército de Hitler) entró por Checoslovaquia y tomó el control del país.

Por lo tanto, Eslovaquia formó parte de un estado satélite (títere) de Alemania, mientras, que el resto del país se integró de manera estrategia al Tercer Reich.

Finalmente, Alemania miraba de reojo a Hungría, Polonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Bélgica y Francia, mientras que Reino Unido estaban listos para una nueva guerra.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.       

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...