costumbres extrañas Antiguo Egipto
¿Sabías qué? Curiosidades Historia Tops

10 Costumbres Extrañas del Antiguo Egipto

En nuestro top, presentamos 10 costumbres extrañas del Antiguo Egipto, además, de algunos datos interesantes.

Ver después: Antiguo Egipto: Veneración a los animales

Leer más: 10 Estilos de Vida Extraños en el Mundo

Costumbres extrañas del Antiguo Egipto

costumbres extrañas Antiguo Egipto
Imagen: History.

1.    Tener pelo era sinónimo de pobreza

En el Antiguo Egipto, las clases sociales como en toda civilización se regían por la economía y el estatus que desempeñaban dentro de la sociedad egipcia.

Por ende, uno de los aspectos que enmarcaban el estatus social, era el pelo, es decir, solo los de escasos recursos o pobres se diferenciaban por presentar cabello.

De hecho, solo los hombres de alta alcurnia o descendientes de faraones o de la realeza egipcia, eran calvos, además, significaba un atributo físico que enganchaban a las mujeres dentro de la aristocracia del Antiguo Egipto.

Sin embargo, algunos historiadores, aseguran que raparse el cabello era para que no se les pegaran los piojos, una plaga que afectaba a los de la pobreza.

2.    Una extraña prueba para determinar embarazos

costumbres extrañas Antiguo Egipto
Imagen: History.

En la actualidad, existen diversos tipos de pruebas de embarazo, que son útiles a la hora de diagnosticar si existe posibilidad de quedar en estado.

No obstante, en el Antiguo Egipto, las cosas eran muy diferentes y un tanto extraña.

Para determinar si una mujer estaba en espera de un bebé, realizaban una peculiar prueba, donde se mezclaba leche materna, pulpa de la sandía o melón y fruto del sicomoro.

Posteriormente, esa bebida la debía tomar una mujer y en caso de presentar unos síntomas, podían ser indicativos de que estaba embarazada (fértil) o no.

Si la mujer vomitaba, había altas posibilidades de que quedara embarazada o en su defecto, ser fértil.

Por si el contrario, la mujer solo presentaba gases, había dos conclusiones: o no estaba embarazada o era estéril. Un método bastante interesante.

3.    La obesidad era sinónimo de autoridad

Existe un concepto o idea errónea acerca del físico de los faraones en el Antiguo Egipto, donde solíamos pensar que el faraón era de contextura atlético. ¡Groso error!

Por el contrario de esta idea, los faraones o las figuras de máxima autoridad en el Antiguo Egipto, eran obesos y, de hecho, se pensaba que estar así, impregnaba autoridad.

Por si fuera poco, las posibles causas de muerte en los faraones, se debían más a enfermedades metabólicas y cardiovasculares, que en esa época eran un tanto desconocidas.

4.    ¿Los hombres menstruaban?

Una de las costumbres extrañas en el Antiguo Egipto, era la ‘menstruación masculina’, algo que, a decir verdad, es un tanto inquietante.

Según los historiadores de la época, los hombres sangraban en el pene, pero eso no se atribuía hacia algo biológico o normal, sino, a una enfermedad.

Dicha enfermedad se denomina ‘esquistosomiasis’, lo que permitía un sangrado igual a la menstruación en las mujeres, pero se desarrollaba en los hombres.

5.    La desnudez en el Antiguo Egipto

Imagen: National Geographic.

Otro aspecto un tanto curioso, es que las personas en el Antiguo Egipto, iban o con poca ropa o prácticamente, desnudos.

Dicha costumbre era común en los trabajadores o en personas de escasos recursos, ya que, muchos no tenían la posibilidad de conseguir atuendos.

Por ende, en muchas pinturas del arte antiguo, se hacen mucha referencia a la desnudez en la servidumbre en el Antiguo Egipto.

6.    Los métodos anticonceptivos pocos convencionales

En esta era moderna, hay diversidad en los métodos anticonceptivos, pero ¿cómo eran en el Antiguo Egipto?

Respondiendo a esta interrogante, había variedad, pero sumamente bizarros e increíbles.

En primer lugar, existía un método anticonceptivo, que consistía en colocar en las inmediaciones del órgano genital femenino, estiércol de cocodrilo.

Según los egiptólogos, este método era bastante efectivo, pero había otro, de igual efectividad, y eras mezclar semillas de acacia con miel, y colocarla en el interior de la vagina.

Con respecto a los hombres, el método anticonceptivo que se practicaba con frecuente era la sumersión del pene en el zumo de cebolla antes de la relación sexual.

7.    El maquillaje en el Antiguo Egipto

La historia del maquillaje surge desde la era primitiva y en el Antiguo Egipto, no había excepciones.

Sin embargo, el maquillaje lejos de ser un accesorio ornamental en las mujeres, eran para tratarse afecciones de la salud.

Según las creencias egipcias, el maquillaje ayudaba al sistema inmunológico ante ciertas enfermedades, además, de proteger a la piel de los rayos solares.

8.    El calzado era un lujo

En cuanto a los accesorios o prendas de vestir, los egipcios no acostumbraban ir con sandalias, eso estaba destinado para ocasiones especiales.

De hecho, los antiguos egipcios llevaban los calzados en sus manos y solo se lo colocaban al llegar a un lugar o un evento, de resto andaban descalzos.

9.    Las mujeres bellas tardaban en enterrarse

La belleza dentro del Antiguo Egipto era muy característico. De igual forma, las mujeres hermosas tardaban en enterrarse para el deleite de su hermosura antes de ser momificadas.

10. Los bizarros remedios para tratar males

Finalmente, cerramos con las costumbres extrañas del Antiguo Egipto, con los diversos medios para tratar las enfermedades.

Según los antiguos egipcios, si te dolía la muela, lo más efectivo, era partir un ratón por la mitad y debías esperar unos minutos para meterlo en la boca y masticarlo.

Por si fuera poco, si padecías de ceguera, el remedio más eficaz, era moler ojos de cerdo y mezclarlos con miel, para ser introducidos en el ojo o ambos ojos.

De seguro, estos remedios era lo único que había y más ingenioso a la hora de tratar dolencias o enfermedades.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...