A continuación, abordaremos los Atentados del 11-S, las causas y consecuencias de una serie de ataque que afectó a Estados Unidos en el 2001.
El mundo se estremeció con una serie de ataques a EE. UU, ese fatídico día del 11 septiembre del 2001 jamás se olvidará a los ciudadanos estadounidenses.
Esa mañana transcurriría o al menos se esperaba que fuese, un día común, pero sucedieron una serie de eventos inimaginables en la potencia del norte.
Un grupo terrorista yihadista, denominado ‘Al-Qaeda’ secuestró cuatro aviones comerciales y tuvo como objetivo tres ciudades: Nueva York, Arlington y Pensilvania.
Por si fuera poco, las grandes pérdidas económicas y las vidas de las víctimas de un acto atroz, abominable y vomitivo, fueron inmensas en la historia reciente.
Con lo mencionado antes, presentamos un resumen de los Atentados del 11-S, desde la historia y las repercusiones que dejó este ruin suceso.
Previo a los Atentados del 11-S
El líder de la organización terrorista Al-Qaeda, Osama bin Landen tenía planes terroristas en contra de la nación norteamericana por dos principales motivos.
El primero por la presencia de tropas estadounidense en Arabia Saudita, país de origen de bin Laden y el segundo, el apoyo armamentístico de EE. UU a Israel.
Sumado a todas estas motivaciones, surgió la actuación estadounidense en la Guerra del Golfo Pérsico en contra del régimen iraquí de Sadam Huseín.
Por su parte, la idea principal de los ataques se orquestó en 1996, cuando uno de los cabecillas de Al-Qaeda, Jálid Sheij Mohámed se la presentó a bin Laden.
A su vez, la captación de jóvenes extremistas musulmanes en Alemania de la Célula de Hamburgo, viajaron a Afganistán para participar en la Guerra de Chechenia.
Tras el conflicto, los extremistas fueron liderados por bin Laden para la creación de células terroristas y atacar a edificios claves de EE. UU.
Dichos edificaciones eran un enclave económico (World Trade Center), militar (Pentágono) y el poder ejecutivo y político (Casa Blanca y el Capitolio estadounidense).
Dicha idea se recreó con el ataque al Vuelo 990 de Egyptair, donde un suicida que comandaba el pilotaje del avión se estrelló en el Océano Atlántico.
Sin embargo, la planificación de los atentados incluía al menos 8 ciudades de la nación americana, incluyendo los objetivos en Nueva York, Washington, Arlington, Chicago y San Francisco.
Debido a que la misión era completamente imposible, realizarla en forma simultánea, redujeron la cantidad de objetivos de 11 a 5.
Atentados del 11-S
Secuestro de los aviones
El día 11 de septiembre del 2001, cuatro aviones comerciales con 265 pasajeros a bordo fueron secuestrados por la red terrorista.
Los lugares de los secuestros fueron en los aeropuertos internacionales de Logan en Boston, Washington-Dulles y Libertad de Newark.
Por su parte, los destinos de los aviones eran California, tres de ellos en Los Ángeles y el último en San Francisco.
Los terroristas con pasaportes falsos ingresaron en la cabina del avión y amedrentaron al personal y los pasajeros de los aviones.
Por consiguiente, el plan estaba puesto en marcha y los objetivos centralizados para los ataques terroristas.
World Trade Center
Uno de los objetivos centrales eran las Torres Gemelas o el World Trade Center (WTD) de la ciudad de Nueva York.
Para ello, mataron a las azafatas y pilotos, además, de amenazar a los pasajeros con la activación de bombas, que fueron falsas.
El vuelo 11 de American Airlines partió desde el Aeropuerto Internacional Logan e impactó a las 8: 46 a. m en la Torre Norte.
Por tal acción, murieron las 92 personas a bordo, entre miembros de la tripulación, pasajeros y los terroristas.
El segundo avión o vuelo 175 de United Airlines despegó del Aeropuerto Internacional Logan de Boston y se desvió a Nueva York, Manhattan.
Dicho avión impactó la Torre Sur del WTD a las 9:02 a. m, 17 minutos después del impacto en el lado norte de la Torres Gemelas.
Posteriormente, con el choque del segundo avión secuestrado, las televisoras notaron y el mundo en general, que se trató de un ataque terrorista.
Seguidamente a los impactos, transcurrieron entre 52 y 58 minutos de los ataques donde se derrumbaron ambas Torres Gemelas, respectivamente.
Pentágono
El vuelo 77 de American Airlines que salía del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles para cubrir la ruta hacia Los Ángeles, fue secuestrado por los terroristas.
Al igual que el WTD, el Pentágono era uno de los objetivos claves de la operación terrorista.
Por su parte, el avión se estrelló en la fachada occidental del Pentágono a las 9:37 hora local, específicamente, 40 minutos del primer ataque.
Con el desvío deliberado y el ataque al Pentágono, se produjeron temor y alarma en los medios estadounidense.
Por otro lado, los fallecidos del avión siniestrado fueron 189, contando los pasajeros, tripulantes, terroristas y personal que se encontraba en esa área del Pentágono.
Shanksville, Pensilvania
El vuelo 93 de United Airlines, partió desde el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark en Nueva Jersey rumbo a San Francisco, California.
Sin embargo, cuatro secuestrados de Al-Qaeda secuestraron el avión con la finalidad de estrellarlo en el Capitolio de los Estados Unidos.
No obstante, la ruta fue fallida, debido a la intervención de los pasajeros y a la acción oportuna de los pilotos con una llamada de auxilio o ‘mayday’.
Pese a la rapidez, el avión se estrelló en un campo agrícola en Shanksville, Pensilvania, siendo el único de los cuatro aviones secuestrados que no llegó a su objetivo.
Tras el siniestro, murieron 44 personas, incluyendo los pasajeros, tripulantes y los terroristas.
Repercusión de los Atentados del 11-S
Tras el ataque perpetrado el 11 de septiembre, una semana después aparecieron una serie de ataques con carbunco, una toxina bacteriana letalmente nociva.
Por su parte, los terroristas planearon estos ataques simultáneos para generar terror y pánico en el gobierno de George W. Bush, provocando 5 muertos y una veintena heridos por carbunco.
Asimismo, con las labores de rescate y la identificación de las víctimas, la respuesta estadounidense a la agresión terrorista no se hizo esperar.
Entretanto, la xenofobia creció entre los ciudadanos estadounidense en contra de los árabes o gentilicio del Medio Oriente.
A su vez, la popularidad de Bush creció con la proclamación de Guerra contra el Terrorismo, donde Al-Qaeda era un aliado incondicional del régimen talibán.
Por su parte, se levanta la comisión del 11-S, la cual inició con un informe a finales del 2002 y la culminación del mismo en julio de 2004.
Con el ataque a suelo estadounidense, el apoyo internacional se confirmó en especial con los gobiernos de Reino Unido, Francia, España, Latinoamérica, Japón, entre otros.
Posteriormente, Estados Unidos con un grupo de coalición de países invadieron Afganistán para el derrocamiento del régimen talibán y la captura de Osama bin Laden.
A su vez, la creciente persecución se evidenció con la colaboración del Mossad de Israel, CIA y la Scotland Yard, donde se detuvieron a más de 600 sospechosos.
Consecuencias del 11-S
Los prisioneros de Al-Qaeda o sospechosos confirmados iban a la cárcel de máxima seguridad en Guantánamo, Cuba.
Por otra parte, la Guerra de Afganistán fue otro punto clave en la lucha contra los terroristas y los aliados.
Por tal motivo, el derrocamiento de los talibanes en Afganistán, sumado a la restauración de la democracia en ese país de Asia Central, asestó un duro golpe a las intenciones de Al-Qaeda.
Sin embargo, la muerte de Osama bin Laden el 02 de mayo del 2011, casi diez años de los atentados terroristas del 11-S por parte de grupos especiales de seguridad estadounidense.
Por otro lado, el escenario se trasladó a Irak, en especial, contra el régimen de Sadam Huseín, al que Estados Unidos consideró un fuerte aliado de Al-Qaeda.
Con la caída del Huseín y posterior ejecución, la resistencia siguió luchando en contra de la ofensiva estadounidense, dejando grandes pérdidas en ambos bandos.
Posteriormente, en Estados Unidos se levantó la zona cero, lugar donde estuvieron las Torres Gemelas (WTD), además, de una placa conmemorativa con las víctimas.
A su vez, en la zona donde se estrelló el vuelo 93 de United Airlines, se erigió un monumento natural en honor a las víctimas.