Chapecoense
Deportes Fútbol Historia

Chapecoense: Historia, Palmarés y Tragedia

En noviembre de 2016, un club modesto en Brasil llamado Chapecoense eliminaba a uno de los gigantes del fútbol sudamericano, San Lorenzo de Argentina y con ello, sellaba su pase a la final de la Copa Sudamericana.

Todo era alegría, algarabía y la parada de Danilo a bocajarro ante el tiro de Angeleri, significaba la proeza que jamás pensó este equipo humilde de Brasil.

El boleto a la final se conseguía y se deberían batir a duelo contra el Atlético Nacional de Colombia, el primer encuentro era en Medellín.

Cómo es posible que una final, se convertiría en tragedia para el poblado de Chapecó, un sueño que se convirtió en pesadilla en ese fatídico 28 de noviembre de 2016.

En el siguiente post, hablaremos sobre un modesto club que sorprendió a todos por sus hazañas y la tragedia que sufrió.

Leer más: Biografía de Diego Armando Maradona

Historia del Chapecoense

La Associaçâo Chapecoense de Futebol o simplemente Chapecoense fue fundado el 14 de mayo de 1973.

En 1976, el conjunto verde consiguió por fin el anhelado sueño de disputar sus encuentros en un estadio propio, llamado Índio Condá.

La modesta historia del club de Chapecó fue poco relevante en los años que vinieron, salvo en la consecución del Campeonato Catarinense de 1977.

Sin embargo, tuvieron que pasar 24 años hasta llegar a la final de un torneo estadal.

Tras la derrota en la final del torneo estadal ante el Criciúma por la mínima. Disputaron nuevamente en 1995 con el mismo rival cediendo en el partido de vuelta por el gol de visitante.

En la edición de 1996, los verdes lograron su segundo título del Catarinense al derrotar en una polémica final al Joinville.

A partir de allí, Chapecoense fue sumada a una terrible crisis económica y de resultados que enviaron al conjunto al borde de la desaparición.

Chapecoense en el Siglo XXI

Al borde del abismo, la escuadra de Chapecó tuvo que optar por cambiar de identidad legal y/o jurídica para poder salvarse de la desaparición.

Sin embargo, la poca solvencia administrativa y económica pudo sofocar los problemas financieros de la institución futbolera.

En el año 2005, la compra de Chapecoense por inversionistas locales les facilitó pagar sus deudas y los problemas de impagos con la plantilla.

Los buenos resultados empezaron a llegar con la nueva directiva y los dueños de Chapecoense con un nuevo Campeonato Catarinense en 2007.

Ascenso a la Serie C

Posterior a este triunfo, el Chape ascendió de categoría a la Serie C (tercera división del fútbol brasileño).

Con nuevos propietarios y el club cosechando éxitos que alternaron con descenso. Esto último no impidió que remodelarán el estadio y renombrándolo a la Arena Condá actual.

De vuelta al ruedo, Chapecoense llegaría en el 2009 a una nueva final del estadal y caería cediendo ante el Avaí.

Con el nuevo formato de divisiones en el fútbol brasileño, Chapecoense  quedó encuadrado en la tercera división (Serie C).

Ascenso a la Serie B

A finales del 2012, los verdes lograrían ascender a la segunda categoría del balompié amazónico, luego de obtener su cuarto campeonato Catarinense al año anterior.

En el 2013, Chape debutaría en la segunda división o Serie B, liga que estuvo liderando en las primeras jornadas.

Tras una imparable actuación en ese año, sumado a las grandes actuaciones de sus jugadores y de su principal carta de ataque: Bruno Rangel, los verdes ascendieron a la máxima categoría (Brasileirao).

Chapecoense en el Brasileirao

El cuadro catarino ascendió a la Serie A de Brasil libre de problemas económicos y con altas expectativas.

Además de codearse con grandes clubes como Santos, Palmeiras, Flamengo, Corinthians, Grêmio, Sâo Paulo, entre otros.

En su primera incursión en la máxima categoría, los catarinos culminaron en la posición 15.

Seguidamente, en la edición del 2015, Chapecoense hilvanó una estupenda actuación en la Copa de Brasil lo que les permitió disputar su primer torneo internacional.

Sin embargo, en el campeonato local, los verdes culminaron en la posición 14, una más que en la pasada temporada.

Primer Torneo Internacional: Copa Sudamericana 2015

Pese a que las cosas no iban tan bien en el Brasileirao, los de Chapecó vivieron una hermosa experiencia en la Copa Sudamericana.

El cuadro brasileño quedó sorteo en la segunda fase con su homólogo Ponte Preta, al cual venció en el global por 1-4.

En los octavos de final, los verdes se medirían al Libertad paraguayo, conjunto que partía como amplio favorito en la lid sudamericana.

Sin embargo, los de Chapecó disputaron dos grandes duelo ante los paraguayos y el cupo a los cuartos se definió desde el punto penal con mejor suerte a los brasileños.

En la siguiente instancia, le esperaba un gigante sudamericano, River Plate argentino.

El sueño del Chapecoense se esfumó al ceder por 3-1 en Buenos Aires y empatar a 1 en un vibrante duelo en el Arena Condá.

Sin embargo, no fue suficiente y los verdes se despidieron con una gran actuación en la Copa Sudamericana del 2015.

Copa Sudamericana del 2016

Chapecoense

La temporada 2016 del Chapecoense iniciaba con nuevo entrenador, Caio Júnior y con la incorporación de jugadores como Cléber Santana de amplia experiencia en Europa.

En el plano internacional, Chapecoense clasificó automáticamente a la segunda fase, donde se mediría al Cuiabá del mismo Brasil.

En dicha fase, los verdes pese a que fueron derrotas en su visita a Cuiabá por 1-0, lograron remontar y vencer por 3-1.

Ya en los octavos, debían medirse a una prueba de fuego, el Independiente de Argentina, el máximo ganador de la Libertadores y uno de los candidatos al título de la Sudamericana.

Los dos encuentros fueron disputados y saldaron con marcador sin goles, lo cual, la lotería de los penales sonrieron esta vez a los de Chapecó.

En cuartos de final, el Junior colombiano los esperaba y pese a caer por la mínima en Barranquilla, los verdes desplegaron su poder y golearon a los cafeteros por 0-3.

Las semifinales depararía un vibrante duelo ante San Lorenzo de Argentina, el cotejo disputado en Avellaneda terminó por 1-1 y todo debía decirse en la Arena Condá.

En el campo del Chapecoense, los visitantes abrumaron a los locales y en la última jugada del partido, el portero Danilo evitó un tanto de Angeleri que pudo haber significado el pase a la final.

Tras conseguir su boleto a la primera final continental, la ciudad de Chapecó celebró por todo lo alto y avanzarían a la instancia decisiva contra el Atlético Nacional de Colombia.

Sin embargo, la alegría y entusiasmo del plantel, junto con la directiva y los aficionados prepararía un destino que jamás se pensó.

Tragedia Aérea del Vuelo 2933 de LaMia

Chapecoense
La delegación de Chapecoense antes de abordar el avión siniestrado.

El cruel destino se asomó en el humilde club de Chapecó, la emoción que significó asegurar su presencia en una final sudamericana se tiñó de duelo.

El 28 de noviembre de 2016, la delegación del club verde se encontraba en el Aeropuerto Internacional Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Para transportar al Chapecoense estaba destinado un avión AvroRJ85 de la aerolínea boliviana LaMia, el vuelo era el 2933 con destino a Rionegro, Colombia.

La tripulación estaba bajo el mando de Miguel Quiroga, Ovar Goytia, Sisi Arias, Ángel Lugo, Romel Vacaflores, Ximena Suárez, Gustavo Encina, Álex Quispe y Erwin Tumiri.

Por otro lado, en el interior del avión se encontraban directivos, periodistas, corresponsales, miembro del cuerpo técnico y jugadores del Chapecoense.

El avión salió con destino a Colombia y se perdió de rastro pasada las 3:00 horas.

Posteriormente, faltando 5 minutos para llegar a la pista del Aeropuerto Internacional José María Córdova, la unidad se estrelló en el Cerro Gordo de la Unión.

La noticia que asombró a todo el mundo en el ámbito deportivo se anunció con la desaparición física de gran parte de la delegación de Chapecoense.

Causas y Fallecidos de la Tragedia Aérea del Chapecoense

En total, fallecieron 70 ocupantes inicialmente y habían sobrevivido 7, cuatro jugadores, dos de la tripulación y un periodista brasileño.

Pese a que al principio, sobrevivieron cuatro jugadores de la plantilla del Chapecoense, Danilo, el portero titular, no pudo resistir la operación de emergencia.

Las causas del siniestro se dieron a conocer con el transcurrir de las horas y se debió a negligencia del piloto en el combustible del avión.

Campeón de la Copa Sudamericana 2016 y Tributo

Luego del siniestro y la tragedia que vivió el Chapecoense, el conjunto rival, Atlético Nacional propuso que de manera póstuma, se le concediera el título de campeón al club brasileño.

Motivo por el cual, la CONMEBOL, aceptó tal petición y otorgó el título al conjunto de Chapecó.

Por otro lado, el mundo del fútbol se solidarizó con el club brasileño, aportando donaciones y expresando el sentir de todo el universo del balompié.

Algunos equipos como el Torino italiano disputó un encuentro con una indumentaria similar al Chapecoense.

A su vez, en Brasil algunos clubes decidieron otorgar jugadores para reconstruir el equipo.

FC Barcelona y Real Madrid disputaron el Clásico español recordando al Chapecoense y el conjunto culé invitó en el Trofeo Gamper al equipo brasileño.

Con el título en la mano, el verde pudo disputar la Recopa Sudamericana y clasificar automáticamente a la Copa Libertadores 2017.

El Renacimiento del Chapecoense

La temporada 2017 fue muy apretada para el conjunto de Chapecó.

Debieron replantarse entre la compra de nuevos jugadores, ascenso del filial y préstamo de otros clubes.

Chapecoense tenía en su agenda disputar 3 torneos internacionales (Copa Suruga Bank 2017, Recopa Sudamericana y Libertadores).

Asimismo, el Campeonato Catarinense y el Brasileirao del 2017. Por ello, de los jugadores que sobrevivieron solo Neto y Alan Ruschel continuaron en la plantilla.

En la Recopa Sudamericana, Chapecoense cedió en el global ante Atlético Nacional por 5-3.

Por otro lado, en la Copa Suruga Bank 2017, el Urawa Red Diamonds venció con un solitario gol de penal de Yüki Abe al club brasileño.

Mientras, que en la Copa Libertadores de 2017, los brasileños quedaron agrupados con el Lanús argentino, Nacional uruguayo y el Zulia de Venezuela.

Chapecoense culminó su participación en la Libertadores en la tercera casilla con 7 puntos, producto de 2 victorias (ante Zulia), 1 empate y 3 derrotas.

En la Copa Sudamericana, Chapecoense eliminó a Defensa y Justicia de Argentina y en los octavos se despidió ante Flamengo de Brasil.

Por su parte en el torneo brasileño, Chapecoense culminó en el octavo lugar.

Copa Libertadores 2018

Chapecoense volvería a la máxima justa del balompié sudamericano en el apartado de clubes.

Los verdes quedaron sorteados en la fase 2 donde se medirían a un viejo conocido en la edición anterior, el Nacional uruguayo.

El conjunto catarino no pudo ante los uruguayos y se despidieron prematuramente con dos derrotas por la mínima en Chapecó y Montevideo.

De esta forma, fue la última incursión internacional de Chapecoense en lo que va de fecha.

Descenso del Chapecoense a la Serie B

Chapecoense descenderían en el 2019 tras culminar en la penúltima posición y bajaría de categoría por primera vez en seis años.

Actualmente, el conjunto de Chapecó se encuentra disputando la Serie B.

¿Qué fueron de los Sobrevivientes?

Chapecoense

Ximena Suárez, parte de la tripulación y una de las sobrevivientes, se encuentra actualmente en Bolivia trabajando en una aerolínea reconocida.

Erwin Tumiri sigue trabajando como técnico de aviación en su natal Bolivia, además, su testimonio ha sido revelado en numerosas entrevistas que ha concedido en su país y en otros lugares del mundo.

Rafael Henzel, periodista de la emisora Radio Oeste Capital FM, falleció el 26 de marzo de 2019 producto de un infarto fulminante mientras jugaba fútbol con unos amigos. Murió de 45 años.

Alan Ruschel, jugador en la demarcación de defensa, cuenta actualmente con 31 años y su club actual es el Goiás de Brasil desde 2019. Permanece en activo.

Hélio Neto, jugador que se desempañaba de defensor, de 35 años, estuvo hasta el 2019 con el Chapecoense (retiro como profesional).

Jakson Follmann, portero, 28 años, era el guardameta suplente del conjunto de Chapé y tras el accidente aéreo, sufrió graves lesiones en su pierna.

Follmann se retiró forzosamente en el 2016 por la amputación de su pierna y desde el 2017 forma parte del equipo de comentaristas de Fox Sports Brasil.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...