La literatura del género policiaco y de misterio, tiene a una de sus máximas exponentes y es, sin dudas, la escritora británica, Agatha Christie.
Esta prolífica escritora, oriunda de Torquay, Gran Bretaña, impulsó el género policial, dando un matiz y enfoque que hasta la actualidad, atrapa al lector.
Con más de 80 obras, entre novelas policiales, románticas y cuentos, Agatha Christie, es considerada un genio dentro del ámbito literario del siglo XX.
Partiendo de tales afirmaciones, daremos un repaso por la vida y obra de Agatha Christie. ¡Acompáñanos!
Ver después: Biografía de Julio Verne
Biografía de Agatha Christie
Primeros años e infancia
Agatha Mary Clarissa Miller (apellido de soltera), nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon, un poblado del Reino Unido.
La pequeña Agatha nació y creció dentro del seno de un hogar de clase media alta en Torquay. Sus padres fueron Frederich Alvah Miller y Clara Boehmer.
Con respecto a sus progenitores, el señor Miller era un corredor de bolsa estadounidense que conoció a Clara a mediados de 1870.
La pareja contraería matrimonio en abril de 1878 y del fruto de esa unión conyugal, nacieron Agatha, Margaret y Louis.
Según Agatha Christie, la infancia que tuvo fue ‘feliz y lleno de privilegios’, además, que su hogar ‘estuvo rodeada de mujeres fuertes e independientes’.
Al paso del tiempo, Agatha vivía en Devonshire y alternaba sus vacaciones en casa de sus abuelos y tíos en el West End de Londres.
Tiempo después, los padres de Agatha deseaban una educación excelente para sus hijos y con base en el hogar.
La pequeña Agatha aprendió a leer a la edad de cuatro años y se destacó en su niñez en la música, canto y las matemáticas.
A su vez, desde temprana edad tuvo interés por la lectura, en especial, los cuentos infantiles de la época y los clásicos de Edward Lear o Lewis Carroll.
Juventud
El primer golpe en la vida de Agatha Christie, fue la muerte de su padre de un infarto en noviembre de 1901 a la edad de 55 años.
Dicha muerte, provocó un profundo dolor en la pequeña Agatha, que debió mudarse con su madre y hermanos en Torquay, hasta que los hermanos de la futura escritora hicieron sus vidas.
Según la misma escritora, ‘la muerte de mi padre marcó el fin de la infancia y el paso de una adolescencia temprana’.
Tiempo después, Agatha recibiría educación en una escuela de señoritas en su pueblo natal y en 1905, se traslada a París, Francia.
En Francia se estableció hasta 1910, cuando tuvo que regresar intempestivamente por la grave enfermedad de su madre.
Para ello, Agatha se trasladó con su madre a El Cairo, Egipto, donde tuvo punto de relevancia en sus obras, que más adelante se manifestarían.
Más tarde, regresaría con su madre a Inglaterra y colaboraría con un grupo de amigas en una obra teatral, donde escribiría gran parte del guión.
Su primera obra, fue un cuento infantil llamado ‘The House of Beauty’, y luego escribiría otras obras, cambiando un tanto la temática de sus escritos.
Inicio en la escritura y su matrimonio
En El Cairo, editaría su primera novela, ‘Snow Upon the Desert’, pero tendría problemas para ser lanzada oficialmente.
Lejos de desilusionarse, Agatha recibió un consejo de su madre, y contactó al escritor Eden Philpotts, del cual, le alentaría al leer algunas de sus obras.
Para este tiempo, conoce a Archibald Christie, un aviador de la Royal Flying Corps, en un baile planificado por el matrimonio Clifford.
En dicho baile, Agatha y Archie congeniaron rápidamente y al poco tiempo, le propuso matrimonio a la novel escritora, aceptando la propuesta conyugal.
Para 1914, Archie es enviado con motivo de la I Guerra Mundial y Agatha prestó apoyo a los heridos de la guerra, al enlistarse en la Voluntary Aid Detachment.
Como voluntaria estuvo cuatro años hasta el final de la guerra y se reencontró con su esposo en septiembre de 1918.
Con el tiempo, Agatha Christie tomó la idea de Arthur Conan Doyle y su obra literaria ‘Sherlock Holmes’, cambiando de manera radical, la temática de sus novelas.
Su primera novela de ese corte, fue ‘El misterioso caso de Styles’, sin embargo, la obra detectivesca fue rechazada por las editoriales más prestigiosas en ese momento.
No obstante, todo no estuvo perdido y una editorial analizó la obra y lanzó la publicación, obteniendo la venta de 2000 copias de la novela de Christie
Posteriormente, lanzaría su segunda novela ‘El misterioso señor Brown’ y para 1923, nacería la obra ‘Asesinato en el campo de golf’.
Con sus primeras obras detectivescas, llegaron algunos de sus personajes consagratorios, como el famoso Hércules Poirot y la pareja de detectives: Tommy y Tuppence Beresford.
Crisis matrimonial y desaparición
Pese a que la recepción de sus novelas fue exitosa, en el ámbito romántico, no estuvo del todo acertado.
Las constantes infidelidades de Archie, hicieron mella en la vida de la joven escritora y eso se debió, a la confesión de su esposo al enamorarse de Nancy Neele.
Tras la confesión, Archie solicitó el divorcio y el 3 de diciembre de 1926, la pareja sostuvo una fuerte discusión, que derivó en el abandono del hogar del esposo de la escritora.
Ese mismo día, Christie desapareció, dejando una carta a su secretaria personal, manifestando que iría en Yorkshire.
Posteriormente, el vehículo de la escritora se encontró abandonado en Newlands Corner, cerca de un lago, con sus pertenencias y un carné de conducir vencido.
Con la noticia de su desaparición, las especulaciones crecieron y las teorías, inclusive, se dio recompensa para dar con el paradero de Agatha Christie.
Sin embargo, la búsqueda fue infructuosa hasta los 11 días, cuando apareció identificada en el Swan Hydropathic Hotel en Harrogate.
Allí, apareció con una identificación falsa como Teresa Neele. Sin embargo, Agatha no recordaba el porqué estaba allí y recibió un tratamiento psiquiátrico a priori.
Dos años después, Archie y Agatha se separaron oficialmente, firmando el divorcio en 1928, a cambio de la custodia de su hija Rosalind.
Éxito de Agatha Christie
Luego de la crisis turbulenta, Agatha publicó otra obra con la novela ‘El asesinato de Roger Ackroyd’, teniendo una recepción abrumadora.
En 1928, lanza la novela ‘El misterio de Sittaford’, realizándose con la desaparición y el divorcio, generando igualmente, críticas positivas.
Posteriormente, la escritora viajaría a Bagdad, Iraq, y conoció en unas ruinas arqueológicas a Max Mallowan, de quien entablaría una amistad y un breve noviazgo.
La pareja contrajo matrimonio en septiembre de 1930 en la isla de Skye, además, la luna de miel se trasladaron a Italia, Grecia y Yugoslavia.
Alternando su faceta de escritora y la profesión de su esposo, Agatha recorrió el Medio Oriente, sitio que sirvió de inspiración para sus demás obras.
Por otro lado, los éxitos vinieron de la mano con las notables obras como ‘Muerte en la Vicaría’, ‘Y no quedó ninguno’ y ‘Asesinato en el Orient Express’.
Con el estallido de la II Guerra Mundial, Mallowan se trasladó a El Cairo, mientras, Christie obtuvo un empleo como farmacéutica en la Universidad de Londres.
Para 1941 y 1942, Christie lanza la novela ‘El misterio de Sans Souci’, un drama policial que llamó la atención del MI5 y su investigación sobre la captura de dos jerarcas de Adolf Hitler.
Posteriormente, Christie lanzaría otras obras notables en esa época: ‘Cinco cerditos’, ‘El caso de los anónimos’, ‘Diez negritos’, ‘Un cadáver en la biblioteca’, entre otros.
Últimos años y muerte de Agatha Christie
Agatha Christie utilizó el pseudónimo de Mary Westmacott para la publicación de cuentos infantiles, cambiando la temática de los dramas policiales.
Entretanto, se dedicó también en las obras teatrales, como ‘La ratonera’, siendo su mayor éxito en este género artístico.
Para 1955, se funda Agatha Christie Limited con la finalidad de respaldar los derechos de autor de la escritora, aunque, tal decisión generó fuertes críticas en los editores.
Posteriormente, recibiría reconocimientos como ‘Comendadora de la orden del Imperio Británico’ en 1956 y un doctorado honoris causa en la Universidad de Exeter en 1961.
Para 1971, la reina Isabel II le confirió el título de Dama Comendadora por sus aportes dentro de la literatura universal.
En la década de los 70, la salud de Agatha Christie se deterioró, pero siguió escribiendo sus últimas obras.
Su última aparición pública fue en 1974, al asistir a la versión cinematográfica de Asesinato en el Orient Express en Londres.
Para enero de 1976, la salud de Christie se deterioró al máximo con un fuerte cuadro gripal.
Según algunos investigadores, la salud de Christie daba al traste y más con los inicios del Mal de Alzheimer o demencia senil en sus últimos años de vida.
Finalmente, Agatha Christie fallecería el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años en su residencia Winterbrook House de Wallingford, Oxfordshire.
Sus restos están en el cementerio de Santa María de Cholsey, donde es visitado frecuentemente por admiradores de la escritora.
Obras de Agatha Christie
- El misterioso caso de Styles (1920)
- El misterioso señor Brown (1922)
- Asesinato en el campo de golf (1923)
- Poirot investiga (1924)
- El hombre del traje marrón (1924)
- El secreto de Chimneys (1925)
- Camino de los sueños (1925II)
- Asesinato de Roger Ackroyd (1926)
- Los cuatro grandes (1927)
- El misterio del tren azul (1928)
- El misterio de las sietes esferas (1929)
- Matrimonio de sabuesos (1929)
- Muerte en la vicaría (1930)
- Un amor sin nombre (1930II)
- Café solo (1930III)
- Tras el biombo (1930IV)
- El misterio de Sittaford (1931)
- El enigmático señor Quinn (1931II)
- La primicia (1931III)
- El almirante flotante (1931IV)
- Peligro inminente (1932)
- Miss Marple y trece problemas (1932)
- La muerte de Lord Edgware (1933)
- El podenco de la muerte y otras historias (1933II)
- Asesinato en el Orient Express (1934)
- Parker Pyne investiga (1934II)
- El misterio de Listerdale (1934III)
- Trayectoria de bumerán (1934IV)
- Retrato inacabado (1934V)
- Tragedia en tres actos (1935)
- Muerte en las nubes (1935II)
- El misterio de la guía de los ferrocarriles (1936)
- Asesinato en Mesopotamia (1936II)
- Cartas sobre la mesa (1936III)
- El testigo mudo (1937)
- Muerte en el Nilo o Poirot en Egipto (1937II)
- Asesinato en Bardsley Mews (1937III)
- Cita con la muerte (1938)
- Problema en Pollensa (1939)
- Navidades trágicas (1939II).
Obras de Agatha Christie (Parte II)
- Diez negritos (1939III)
- Un triste ciprés (1940)
- La muerte visita al dentista (1940II)
- Maldad bajo el sol (1941)
- El misterio de Sans Souci (1941II)
- Un cadáver en la biblioteca (1942)
- Cinco cerditos (1942II)
- El caso de los anónimos (1943)
- Hacia cero o la hora cero (1944)
- Lejos de ti esa primavera (1944II)
- La venganza de Nofret (1945)
- Cianuro espumoso (1945II)
- Sangre en la piscina (1946)
- Ven y dime cómo vives (1946II)
- Los trabajos de Hércules (1947)
- Pleamares de la vida (1948)
- Testigo de Cargo (1948II)
- La rosa de sangre (1948III)
- La casa torcida (1949)
- Se anuncia un asesinato (1950)
- Tres ratones ciegos y otras historias (1950II)
- Intriga en Bagdad (1951)
- Ocho casos de Poirot (1951II)
- La señora McGinty ha muerto (1952)
- El truco de los espejos (1952II)
- Un puñado de centeno (1953)
- Después del funeral (1953II)
- Destino desconocido (1955)
- Asesinato en la calle Hickory (1955II)
- El templete de Nasse-House (1956)
- La carga (1956II)
- El tren de las 4:50 (1957)
- Inocencia trágica (1958)
- Un gato en el palomar o entre las palomas (1959)
- Pudding de Navidad (1960)
- El misterio de Pale Horse (1961)
- Doble culpabilidad y otras historias (1961II)
- El espejo se rajó de lado a lado o de parte a parte o el espejo roto (1962)
- Los relojes (1963)
- Misterio en el Caribe (1964).
Más obras de Agatha Christie (Parte III)
- En el hotel Bertram (1965)
- Una estrella sobre Belén (1965II)
- La tercera muchacha (1966)
- Poirot Infringe la ley (1966II)
- Noche eterna (1967)
- El cuadro (1968)
- Las manzanas (1969)
- Pasajero a Frankfurt (1970)
- Némesis (1971)
- La bola dorada y otras historias (1971II)
- Los elefantes pueden recordar (1972)
- La puerta del destino (1973)
- Poemas (1973II)
- Primeros casos de Poirot (1974)
- Telón (1975)
- Un crimen dormido (1976)
- Agatha Christie: Autobiografía (1977)
- Últimos casos de Miss Marple y otras dos historias (1979)
- Un dios solitario y otros relatos (1997- obra póstuma)
- El juego del té Arlequín y otras historias (1997II-obra póstuma).
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Finalmente, suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo.