Osama bin Laden
Biografía Historia

Biografía de Osama bin Laden

El principal orquestador y la mente maestra tras los Atentados del 11-S, fue el líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden.

Este peligroso hombre, hizo temblar los cimientos de Estados Unidos con los ataques del 11 de septiembre del 2001, a los cuales, se adjudicó el mismo.

Posteriormente, Bin Laden tuvo protección con el régimen talibán y grupos extremistas hasta su muerte el 02 de mayo del 2011 en Pakistán.

En el siguiente post, presentamos una biografía resumida de Osama bin Laden, el arquitecto de los peores atentados terroristas de la historia estadounidense.

Leer más: Guerra Fría: Historia y Repercusión

Biografía de Osama bin Laden

Juventud

Osama bin Laden
Imagen: AFP.

Usama bin Muhammad bin ‘Awad bin Ladin’, o simplemente, Osama bin Laden, nació el 10 de marzo de 1957 en Riad, Arabia Saudita.

Hijo del empresario de la construcción más ricos de Arabia, Mohammad bin Awad Bin Laden y una de sus mujeres, Hamida al-Attas, siendo el decimoséptimo hijo del magnate.

Desde niño fue encaminado en la religión wahhabi, una rama del islam y fue educado en la escuela secular Al-Thager, de niños de padres de buena posición económica.

Seguidamente, al concluir los estudios en la escuela secundaria, ingresa a la Universidad Rey Abdul Aziz, posiblemente estudia Administración de Empresas.

Sin embargo, la muerte de su progenitor en 1967 con motivo de un accidente de aviación, le permite heredar el emporio del Grupo Saudi Binladin.

Tras la muerte de su padre, ingresa con mayor arraigo a las costumbres del islam, entre ellos, el apoyo a la ley Sharia, siendo un enemigo a las diversas corrientes políticas e ideológicas.

Por su parte, se convierte en un opositor a la política exterior de los Estados Unidos, de igual forma, Israel y algunos países de Occidente.

Apoyo en el Régimen Talibán

Imagen: RT.

Con la llegada del régimen talibán en Afganistán, Osama Bin Laden logra el apoyo del líder de esa agrupación política, Mullah Omar.

Tanto fue el apoyo de los talibanes a las aspiraciones de Bin Laden de ‘islamizar’ al mundo que Al-Qaeda operó bajo la protección del régimen.

Por su parte, Osama bin Laden impulsó el yihadismo, en detrimento de los chiitas, siendo un antijudío, tildándolos de herejes y traidores.

Dentro de las bases islámicas, bin Laden catalogó como enemigos naturales a los chiitas, Israel, Occidente y Estados Unidos.

A su vez, el apoyo prestado del régimen talibán y las corrientes religiosas de los sunitas wahhabis, se debieron desde la Guerra de Afganistán o la invasión de la URSS.

Instauración de Al-Qaeda

Red terrorista yihadista, Al-Qaeda. Imagen: BBC.

Durante la década de los 80, con el apogeo de la Guerra Afgano-Soviética, Bin Laden reclutó un número relevante de extremistas y guerrilleros para fines bélicos.

El mismo Bin Laden, aseguró que este conflicto era parte de la ‘Guerra Santa’ y más cuando, Estados Unidos colaboró en cierto modo con los muhadines.

Con la conclusión de la guerra afgana y el triunfo de los muhadines ante los soviéticos, se libró la Guerra Civil en Afganistán.

En 1989, Bin Laden regresa a Arabia Saudita para participar en cierto modo en la Guerra del Golfo Pérsico, dos años después-.

Sin embargo, la formación del grupo yihadista Al-Qaeda se formó entre 1988 y 1989, en la conclusión de la Guerra de Afganistán.

En esa época, el grupo mediante la fortuna de Bin Laden, financió a otras células terroristas que operaban en el Medio Oriente y África.

Entre los actos cometidos en la década de los 90, están los ataques a las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania).

Por su parte, el gobierno saudí prohibió la entrada o salida de Bin Laden, lo cual, el líder terrorista se refugió en Sudán.

Seguidamente, en 1996 arribó a Afganistán, tras el triunfo de los talibanes en la Guerra Civil Afgana, recibiendo el apoyo del naciente régimen islamista.

Atentados del 11-S

atentados del 11-S
Imagen: AFP.

El 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos sufrió el ataque más mortífero en la historia de ese país, con los Atentados del 11-S.

Los puntos clave fueron Nueva York, Arlington y un área llana de Pensilvania, cuyo objetivo era Washington (Capitolio de los EE. UU).

Tras los ataques, Bin Laden se adjudicó los atentados junto con Jalid Sheij Mohammed, donde se refugió en Afganistán.

Inmediatamente, Estados Unidos exigió la entrega del terrorista a lo que se negó el Régimen Talibán, ocasionando la llamada Guerra contra el Terrorismo.

Incesante búsqueda

Osama bin Laden
Imagen: Al-Jazeera.

Con la invasión de Estados Unidos a Afganistán que condujo al derrocamiento del Régimen Talibán en octubre del 2001, la búsqueda pasaba a Bin Laden.

Sin embargo, los vídeos de procedencia de Bin Laden, daba cierta suspicacia justificada para la invasión estadounidense en territorio afgano.

Tras los fuertes rumores, Osama Bin Laden reivindicó los ataques del 11-S en 2004, siendo el autor intelectual y financista de los atentados.

Por si fuera poco, surgieron las teorías sobre la posible muerte del líder terrorista, pero sin éxito, la cual, se desmintió en el año 2007 con un nuevo vídeo.

Por otro lado, surgió otra teoría sobre la muerte de Bin Laden en el año 2010, donde supuestamente el lugarteniente de Al-Qaeda, afirmó el fallecimiento de un cáncer renal en el 2002.

Posterior a tal afirmación, Bin Laden aparecería advirtiendo al gobierno de Barak Obama (en ese entonces), mediante una transmisión cataría de Al-Jazeera.

En dicha advertencia, Bin Laden advirtió si el gobierno estadounidense asesina a Jalid Sheij Mohámed, ellos (Al-Qaeda) asesinarán a los cautivos de ese país.

En el año 2005, se descubrió el paradero de Bin Laden en Pakistán, mediante un libro titulado ‘Jawbreaker’ de Gary Berntsen.

Muerte de Osama Bin Laden

Con la ubicación presumible de Bin Laden por parte de la CIA en Pakistán, específicamente, al norte de ese país.

Seguidamente, el FBI divulgó unas imágenes virtuales de la posible apariencia del líder yihadista en el año 2010.

Tras el ataque a los reductos de talibanes en Afganistán sin éxito, se estimó una posible conexión hacia Pakistán, vecino del territorio afgano.

El 01 de mayo de 2011 se realizó un operativo especial donde ingresaron al norte de Pakistán, en Abbotabad, a unos 50 km al noreste de Islamabad.

Entretanto, el gobierno pakistaní decidió apoyar la incursión estadounidense y dieron con la ubicación exacta de Bin Laden.

A su vez, la reacción del escuadrón fue vigilar a uno de los mensajeros del líder, quien fue el sujeto clave para la ejecución.

En ese momento, el escuadrón élite de EE. UU, procedió a ejecutar en la acción a Bin Laden, un hijo del terrorista, el mensajero y un hermano del mismo.

Posteriormente, se confirmó la presencia de una mujer dentro del palacio de la familia, quien recibió una herida y estaba fuertemente armada ante la muerte de Bin Laden.

Al confirmarse la noticia, el presidente Obama se pronunció a la nación el 02 de mayo del 2011, dando la información oficial sobre la muerte de Osama bin Laden.

El cuerpo del terrorista fue llevado por el portaaviones USS Carl Vinson, donde se le permitió hacer los rituales islámicos y fue sepultado en el mar.

Sin embargo, las teorías en torno a la muerte siguen a la orden del día, mencionando que fue un montaje la ejecución del líder de Al-Qaeda.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...