día de reyes magos
¿Sabías qué? Efemérides Historia

Día de los Reyes Magos: Historia y Celebración

Cada 6 de enero se conmemora el Día de Reyes los Reyes Magos, una celebración que se remonta y tiene antecedentes bíblicos de hace dos milenios.

Según la tradición y documentación en los Evangelios, tres sabios del Oriente llegaron con presentes o regalos al Niño Jesús, siguiendo una brillante estrella.

Se les consideraban ‘magos’, ya que, eran sacerdotes eruditos del Antiguo Oriente, aunque, los nombres y el número no aparece en ninguna parte de la Biblia.

Por consiguiente, explicaremos sobre el Día de los Reyes Magos, desde el contexto histórico, religioso hasta la celebración en diversas partes del mundo.

Ver más: Santa Claus: Mito y Realidad

Leer más: ¿Qué es el Boxing Day?

Te puede interesar: Navidad: Origen y Fama

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Según la tradición popular y en el Evangelio de San Mateo, eran sabios eruditos y sacerdotes, provenientes del Antiguo Oriente.

Sin embargo, el número de estos sabios y la identidad, se reveló en el siglo VI d. C, ya que, la Biblia y algunas crónicas no mencionan que fuesen reyes.

La identidad de Melchor, Gaspar y Baltasar, se reveló o al menos apareció inéditamente en el mosaico de San Apolinar el nuevo de Ravena.

Para San Apolinar la representación estaba basada en tres magos ataviados de túnicas persas con sus respectivos nombres y edades a través del mosaico.

En cuanto a la tradición, estos magos eran considerados reyes por dar obsequios y presentes, una costumbre que solo dichos funcionarios podrían hacer.

Historia de los Reyes Magos

El término ‘mago’ proviene de la palabra persa ‘magusha’, que significa sacerdote, mientras que ‘reyes’, es perteneciente a una raza o casta de religiosos persas.

Con respecto a la representación de los reyes magos, se establece en la raza de los pobladores de la Edad Media y del Antiguo Oriente.

Según algunos historiadores y cronistas, cada uno de estos personajes representaba a los europeos, asiáticos y africanos.

Por ejemplo, Melchor era la representación de los pobladores de Europa, Gaspar de Asia y Baltasar de África.

No obstante, la celebración empezó a tomar formar a partir de fines del siglo XVIII y XIX, en España y algunas colonias americanas.

En España, se realiza el día 5 de enero la noche de Reyes, teniendo una connotación infantil, similar a la Navidad.

Partiendo de esta festividad, en la víspera de la Epifanía, los niños reciben obsequios en alusión a los regalos que dieron los Reyes Magos al Niño Jesús.

En la Biblia

Para los relatos bíblicos, se hace mención en el Evangelio de San Mateo, siendo el único libro de la Biblia que habla sobre los ‘reyes magos’.

Aunque, el texto no hace referencia ni al número de sabios y a la identidad, si hay mención de que eran del Antiguo Oriente.

Según el Evangelio, los sabios recorrieron el camino que los condujo la brillante estrella y al llegar a ese rumbo le ofrecieron presentes al Niño.

Este acontecimiento sale en San Mateo 2:1-2 y reseña lo siguiente:

Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?”

“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”.

Para la Biblia los ‘magos’ eran hombres de ciencias y sabios, mientras que el término referente a la magia, hacía referencia a los hechiceros.

Sin embargo, la profesión de estos sabios era incierta, pero dada la connotación religiosa, era impensable (en esos tiempos) que fuesen astrónomos.

Celebración

día de reyes magos

Con el paso del tiempo, la celebración del Día de los Reyes Magos es una festividad que da inicio al nuevo año.

Por ello, se toma como referencia el 6 de enero, día de la Epifanía, aunque, algunas costumbres la representan a partir de la noche anterior, o sea, el día 5.

En cuanto a la festividad, se acostumbra regalar presentes a los niños en la víspera de Reyes, celebración que se ha extendido en generaciones.

Por otro lado, algunos países como España, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Puerto Rico, Uruguay, Argentina y Venezuela, celebran esta festividad.

Mito de un cuarto rey mago

Según algunos mitos o cuentos, existió un cuarto rey mago que había planeado un viaje hacia Jerusalén con el resto de los sabios.

No obstante, este personaje se perdió y no pudo llegar a tiempo a Belén, siendo la identidad del sabio Artabán.

Para los historiadores, Artabán era un sabio que estudiaba las estrellas y vendió todas sus riquezas para conocer al Mesías.

Según los relatos, Artabán no pudo llegar a Belén, ya que, durante la trayectoria para encontrarse con los demás sabios, notó a un hombre lastimado.

Artabán se apiadó de este hombre y lo condujo hasta un lugar y cuidó de él, no obstante, el caballo del sabio murió de cansancio y debió emprender el viaje a pie.

Al llegar a Belén, vio el pesebre vació y solo una mujer con su pequeño niño, donde le mencionó que María, José y el Niño huyeron hacia Egipto.

Para poder rescatar la vida del pequeño, Artabán le entregó uno de los presentes a un soldado, pero el jefe del mismo se enteró del trato y encerró al sabio.

El cuarto rey mago estaría en prisión por un espacio de 30 años y fue liberado, donde vivió en Jerusalén viejo y vagabundo.

Estando allí, se enteró de que iban a enjuiciar a Jesucristo y se dirigió al Gólgota, donde ayudó a una jovencita de ser esclava a cambio de regalar el zafiro.

Posteriormente, Artabán se desvanece y escucha una voz diciendo “lo que hiciste por mis hermanos, lo has hecho por mí”.

Finalmente, Artabán muere y se representa a esta leyenda del cuarto rey mago como sinónimo de bondad, sacrificio y hermandad.

Para apoyar nuestro contenido, puede ser nuestro Patrono en Patreon: Become a Patron!

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...