Biografía Fútbol

Biografía de Ronaldo: Inicios, Fama y Retiro

Hablar de Ronaldo Nazario es decir uno de los mejores ‘9’ en el fútbol y un delantero depredador de área que conquistó los corazones de muchos hinchas.

Ronaldo es considerado por muchos el mejor delantero de la historia, en cuanto a técnica, definición y por los títulos tanto individuales como colectivos cosechó.

En la siguiente entrega, presentaremos la biografía de Ronaldo, desde sus inicios, pasando por la fama y el retiro de este grandioso jugador brasileño.

Te puede interesar: Biografía de Diego Armando Maradona

Ver más: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA

Biografía de Ronaldo

Inicios y Debut

Ronaldo
Ronaldo en su etapa con el Cruzeiro.

Ronaldo Luís Nazário de Lima nació el 18 de septiembre de 1976 en Río de Janeiro, Brasil.

Desde pequeño se interesó por el fútbol, jugando con sus amigos en el barrio donde se crío y más adelante ingresando en academias de este deporte en Río de Janeiro.

Estando en uno de los partidos de exhibición entre academias, Jairzinho, uno de los pilares de Brasil en los 70, le captó la atención por las increíbles habilidades del pequeño Ronaldo.

El otrora jugador brasileño queda encantando con los dotes de un joven Ronaldo que le aconseja al Cruzeiro el fichaje de esta grandiosa promesa.

Cruzeiro decidió fichar al habilidoso delantero a la corta edad de 16 años y rápidamente en las inferiores del club logró impresionar a propios y extraños.

Rompiéndola en las inferiores del Cruzeiro, el conjunto azul lo sube a la primera plantilla donde en 15 partidos, marcó 12 goles y repartió 3 asistencias.

La selección brasileña Sub-17 lo convocó y en su estancia con la ‘verdeamarelha’ juvenil logró aportar 59 goles en 57 partidos disputados.

En cuanto a los campeonatos locales, Ronaldo cosechó con el Cruzeiro 1 torneo mineiro y una copa brasileña.

Con dichos números, Ronaldo recibiría la primera convocatoria para una Copa Mundial de la FIFA con tan solo 18 años.

Ronaldo en la Copa Mundial de Estados Unidos 94

Ronaldo
Ronaldo a la izquierda celebrando el título de campeón en el mundial de 1994.

Tras sus grandiosos números con el Cruzeiro, Mario Zagallo entrenador para ese entonces de la Selección de Brasil, lo decide convocar para el mundial de 1994.

Brasil llegaba como uno de los favoritos, pero con una sequía de 24 años sin obtener un título, la última vez que se consagró fue en México 1970 con Pelé a la batuta.

La ‘canarinha’ rompería con la sequía y obtendría la 4ta estrella mundial al superar la fase de grupos, Estados Unidos, Países Bajos, Suecia y en la final a Italia.

Ronaldo a pesar de que no jugó ni un minuto, se coronó campeón al formar parte del plantel ganador del torneo y así tendría su primer título con la selección nacional.

PSV Eindhoven

Ronaldo
En su etapa con el PSV Eindhoven de Países Bajos.

Tras coronarse como campeón del mundo en 1994, PSV Eindhoven, club neerlandés le ofrece una importante suma al Cruzeiro, asunto que no rechazó.

Ronaldo viaja a Holanda y se viste de rojo y blanco con los colores del PSV, un club histórico en Países Bajos y Europa.

En los Países Bajos, empezó a desarrollar su fama como uno de los mejores delanteros en ese momento.

En la temporada 94-95, disputó 36 encuentros, marcando 35 goles y dando 15 asistencias en todas las competiciones que enfrentó.

A final de esa temporada, Ronaldo no cosechó títulos con el PSV, aunque los números empezaban a poner atención en los principales clubes de Europa.

Temporada 95-96, iba a ser la última con la escuadra neerlandesa, en ella, Ronaldo lograría dos títulos importantes, en 21 encuentros, promedió 19 goles y 5 asistencias.

Tras dos temporadas con el PSV Eindhoven, la mira de los grandes clubes estaban puestas sobre el joven delantero brasileño y el gran salto estaba por darse.

FC Barcelona

Ronaldo
En el Barcelona.

La negativa de Ronaldo de seguir el PSV y fue el Barcelona que pagó la cláusula de rescisión por un monto de 2.500 millones de pesetas.

En el club condal disputó la temporada 1996-1997, siendo el debut del astro brasileño en la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid.

La única temporada que disputó Ronaldo en el Barça, logró el título de pichichi con 34 goles en liga, además de obtener el trofeo de la Copa del Rey para los culés.

Los números con el Barça fueron 49 partidos, 47 goles y 9 asistencias, además, de ser parte del XI FIFA Pro Player 1996.

Sin embargo, no todo era color de rosa en Can Barça y desacuerdos con el presidente José Luis Núñez, deja sin efecto la renovación y el Inter de Milán llegaría a la caza.

Juegos Olímpicos de 1996 y Copa América 1997

Con la ‘verdeamarelha’ asistió a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, allí disputó la fase de grupos comandando el Grupo D en detrimento de Nigeria, Hungría y Japón.

Las fases finales, Brasil superaría a Ghana en los cuartos (4-2) y cedería en un vibrante duelo ante Nigeria por 4-3, viendo esfumarse la pelea por la medalla de oro.

El partido por la medalla de bronce trajo un duelo confraternal ante Portugal, sin embargo, los amazónicos doblegaron por 0-5 a los lusos y se alzaron con el metal bronceado.

Ronaldo figuró entre los goleadores con 5 tantos y 3 asistencias, uno menos que los líderes Hernán Crespo de Argentina y su compañero, Bebeto.

En el siguiente verano, Brasil convocaría a Ronaldo para disputar la Copa América 1997 en Bolivia.

Los amazónicos eran los candidatos junto con Argentina, Uruguay y la anfitriona Bolivia.

Brasil quedó agrupado en el Grupo C con Colombia, Costa Rica y México, en dicha llave, los cariocas lograron barrer a sus rivales.

En las fases finales, Brasil despacharía a Paraguay (2-0), aplastaría a Perú (0-7) y vencería en la final a la anfitriona Bolivia por 3-1.

Ronaldo aportaría 5 goles y 2 asistencias, además, de lograr el mejor jugador del torneo, ayudando a obtener el 5to título de América para Brasil.

Inter de Milán

Durante su etapa con el Inter de Milán.

Con el título de la Copa América en el bolsillo, Ronaldo negociaría con el Inter de Milán tras romper el acuerdo de renovación con el FC Barcelona.

Los interistas abonaron 4.000 millones de pesetas para cancelar la relación contractual con el FC Barcelona y de esta forma, Ronaldo partiría rumbo a Milán.

El Inter de Milán venía agrupando a grandes estrellas sudamericanas como Álvaro Recoba, Javier Zanetti e Iván Zamorano.

En la primera campaña con los ‘neroazurris’, logró en 49 partidos disputados, 47 goles y 9 asistencias, superando sus registros en una misma temporada.

Por su parte, en el plano internacional, el Inter de Milán disputó la UEFA Cup 1997-1998.

El cuadro interista superó en los 32vos de final al Neuchâtel Xamax suizo por 4-0 en el global tras 2-0 en los resultados de la ida y vuelta.

En las rondas finales, los neroazurris eliminaron a los franceses de Lyon y Estrasburgo, superaron con dificultades al Schalke 04 y en semis despacharon al Spartak de Moscú.

En la final, hubo duelo italiano contra la Lazio, el Inter de Milán sacó su vieja casta de campeón y superó sin problemas al conjunto lacial por 0-3.

Ronaldo aportó 6 goles y 2 asistencias en dicha competición y se alzó con su primer título europeo de clubes.

Copa Mundial de Francia 1998

Ronaldo con Brasil en el mundial de Francia 1998.

La buena temporada con el Inter de Milán, vislumbro a Mario Zagallo que volvería a convocar a Ronaldo para la cita mundialista de 1998 en Francia.

Los brasileños formarían parte del Grupo A con Escocia, Marruecos y Noruega, siendo los máximos favoritos en alzarse con el título mundial y repetir la corona.

Sin embargo, la verdeamarelha ganó los dos partidos ante Escocia (2-1) y Marruecos (3-0), pero sucumbieron con una sorprendente Noruega (2-1).

No obstante, Brasil logró clasificar como primera del grupo pese a la derrota contra los nórdicos y le deparaba en 8vos a la selección de Chile.

Brasil desplegó su poderío ofensivo y superó sin problemas a sus compatriotas sudamericanos por 4-1, marcando Ronaldo doblete en ese encuentro.

En las fases finales, Brasil superaría con exigencia a Dinamarca por 3-2 y en las semis ante Países Bajos, aportando otro tanto y venciendo en la tanda de penales a los europeos.

La final deparaba un duelo ante Francia, la anfitriona del torneo, sin embargo, Ronaldo no estuvo bien físicamente y pasó desapercibido en el encuentro decisivo.

Francia liderada por Zinedine Zidane obtuvo su primera estrella mundial al vencer de manera contundente a Brasil por 3-0.

Ronaldo vuelve al Inter y llega el Calvario de Lesiones

Tras la cita mundialista de 1998, Ronaldo vuelve con el Inter de Milán y tuvo una temporada para olvidar en el plano colectivo.

Pese a tener 26 goles y 4 asistencias en 28 partidos, no logró ningún título con la escuadra interista.

Sin embargo, la victoria de su selección en la Copa América de 1999, cosechando otro título más en la colección de ‘Ronnie’, en el club vendría el calvario.

Las temporadas 99-00 y 00-01 fueron paupérrimas no por el nivel de juego, sino por dos lesiones de rodilla que sufrió ante Lecce y Lazio, que lo alejaron más de un año.

La temporada final con el Inter, Ronaldo produjo 7 goles, 2 asistencias en 16 cotejos para la causa interista.

Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur y Japón 2002

En el mundial de Corea del Sur y Japón 2002.

Ronaldo acudiría a su tercera cita mundialista consecutiva y esta vez bajo el mando de Luiz Felipe Scolari.

Brasil no llegaba como amplio favorito, debido a que acudía a la cita sin las figuras principales de hace cuatro años a excepción de Roberto Carlos, Ronaldo y Rivaldo.

Sin embargo, emergía una joven promesa que acaparó los focos en la Copa América de 1999 y Confederaciones de ese mismo año, Ronaldinho Gaucho.

Brasil llegó emparejado en el Grupo C con China, Costa Rica y Turquía, dos debutantes en mundiales y una selección centroamericana que no llegaba desde 1990.

En la fase de grupos, los amazónicos superaron a Turquía (2-1) y golearon a China (4-0) y Costa Rica (2-5) para asegurarse el liderato del grupo C.

En las fases finales, Brasil superaría a Bélgica (2-0), Inglaterra (1-2) y de nuevo a Turquía en las semifinales por 1-0.

La final depararía un duelo ante Alemania, los amazónicos con doblete de Ronaldo alzarían la sexta estrella mundial y la última en la actualidad.

Ronaldo: Balón de Oro y se suma al Real Madrid

En su etapa con el Real Madrid siendo parte de los ‘galácticos’

La increíble campaña mundialista con Brasil fue válida para que el Real Madrid fijara su interés en el ariete brasileño.

Los motivos para cambiar de aires y volver a España fue en gran parte por la mala relación con el D.T argentino Héctor Cúper del Inter de Milán.

Real Madrid cerró el traspaso en el límite del cierre de mercado de fichajes y por 45 millones de euros, se convirtió en uno de los refuerzos galácticos del cuadro merengue.

En la primera temporada en la casa blanca, logró conquistar la Copa Intercontinental ante el Olimpia paraguayo.

Tras su enorme temporada en Italia con Brasil y e inicios con Real Madrid, los números fueron suficientes para que Ronaldo se adjudicara el Balón de Oro 2002.

El título de liga con el Real Madrid era tarea pendiente desde que inició su carrera futbolística, siendo esquivos con los clubes que había disputado su profesión.

Con el cuadro merengue conquistó otro título de liga en la temporada 06/07 y y una supercopa española en el 2003.

Además, sumó 83 goles, 19 asistencias en 127 partidos disputados con el Real Madrid, traduciendo 6 temporadas con los merengues.

Copa Mundial de Alemania 2006

Brasil cosecharía el título de Copa América en 2004, sin ser convocado Ronaldo por Carlos Alberto Parreira.

Sin embargo, la última oportunidad de disputar un torneo mundialista, iba suceder en Alemania 2006, de esta forma acudiría a su cuarto mundial.

Brasil llegaba como favorito a conquistar el cetro, teniendo a figuras consagradas como Roberto Carlos, Ronaldinho, Adriano, Kaká, Dida y el mismo Ronaldo.

Los sudamericanos quedaron agrupados en el Grupo F con Australia, Croacia y Japón.

La fase de grupos fue un paseo para la verdeamarelha al superar a todos sus rivales y liderar la zona F.

En las fases finales, Brasil superó sin problemas a Ghana por un marcador de 3-0, siendo la última vez que Ronaldo marcaría en una cita mundialista y consagrarse como máximo goleador en los mundiales.

Por su parte, los cuartos de final sería el destino contra Francia y asomando una revancha de 1998, algo que no sucedió gracias al gol de Thierry Henry.

De esta forma, Brasil se despediría de Alemania 2006, a su vez, Ronaldo se retiraría de la selección brasileña siendo el máximo goleador en los mundiales con 14 tantos.

Fin de la era Galáctica para Ronaldo

Ronaldo al regresar del mundial, fue criticado por la hinchada brasileña por el bajo rendimiento que tuvo, pese a ayudar con dos tantos a Brasil.

Este bajo rendimiento también fue presentado ante el Real Madrid y con la llegada de Fabio Capello, la relación entre el brasileño e italiano se fue deteriorando.

Al año siguiente, Ronaldo se despediría del club merengue con tres títulos y volvería a Italia, esta vez con el rival del Inter, el AC Milan.

AC Milan

La mala relación con Capello fue el determinante para que Ronaldo fuese traspasado al AC Milan por una cifra de 7.5 millones de euros.

Sin embargo, Ronaldo arrastraba problemas en cuanto a su peso y esto era debido por un hipotiroidismo.

Por otro lado, tras la ausencia para tratar la enfermedad hormonal, Ronaldo debutaría con el conjunto rossoneri al inicio del 2018 con dos goles ante Napoli.

Al mes siguiente, Ronaldo sufriría una lesión en la rodilla izquierda de progresión lenta de esta forma, culminaría su periplo por Europa.

Con la casaca milanista disputó dos temporadas, 20 partidos, 9 goles y 4 asistencias, sin lograr alzar título con el AC Milan.

Corinthians

AC Milan decidió no renovar el contrato del delantero brasileño hasta la recuperación total de la rodilla izquierda.

Las ofertas llegaron, pero Ronaldo se abstuvo de abandonar la disciplina milanista hasta que el club finalmente decidió aceptar la oferta del Corinthians.

Con el ‘timao’ disputó Copa Libertadores y los torneos locales, sin éxito, además en tres años con el Corinthians registró 35 goles, 12 asistencias en 69 partidos.

Retiro y Vida Posterior al Fútbol

Ronaldo se retiró del fútbol profesional el 02 de febrero del 2011, disputando su último encuentro ante Deportes Tolima en Colombia.

En dicho encuentro, el club colombiano sorprendió al ‘timao’ y lo despachó del prestigioso torneo continental de Sudamérica.

Tras este partido, Ronaldo pide disculpas a la afición y decide dar un paso al costado como jugador de fútbol.

Con la selección brasileña disputó un partido homenaje, 5 meses después ante la Rumanía en Brasil, encuentro que ganaron los locales por 1-0.

Actualmente, es el principal accionista del Real Valladolid CF de España y Presidente del club pucelano que disputa La Liga Santander.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...