En nuestro segmento de Casos Más Sonados, abordaremos sobre el asesinato de Selena Quintanilla y la repercusión de este crimen.
Una de las cantantes más populares de la década de los 90 fue Selena Quintanilla, con un futuro prometedor que se vio truncado de manera inesperada.
El 31 de marzo de 1995, el mundo de la música se enlutó ante el asesinato de Selena Quintanilla por parte de la directora de las boutiques de la cantante, Yolanda Saldívar.
Este episodio generó un gran impacto en el ámbito musical y en especial, a los fans de Selena que se consternaron ante la triste noticia.
Por lo tanto, en la sección de Casos más Sonados, detallaremos todo lo relacionado con el asesinato de Selena Quintanilla.
Ver más: 20 últimas fotos de famosos y personalidades
Leer más: 10 Famosos que fueron Asesinados
Antes del Crimen de Selena
La fama de Selena Quintanilla era indiscutible sobre todo en México, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.
Entretanto, el ritmo de las canciones de Selena eran variables desde Tex-Mex, rancheras, balada, pop, cumbia y mariachi.
Inclusive, Selena había incursionado en el mundo del modelaje e impulsando, además, su propia línea de ropa y cosméticos.
Por ello, surgieron las boutiques de la cantante, la cual, impulsaron la marca registrada e histriónica de Selena.
Tras ello, en 1994, la familia Quintanilla nombra a Yolanda Saldívar como directora de las boutiques de Selena en su división de Texas.
Tan solo ocho meses después del nombramiento, Saldívar es delegada a las franquicias de Selena en San Antonio, Texas, cerca de Corpus Christi.
Sin embargo, la administración de Saldívar en las tiendas dejó mucho que desear, en especial, por el maltrato y despidos injustificados a numerosos empleados.
No obstante, las quejas llegaron hasta la cantante, que en principio desestimó las reclamaciones, dando un fatídico voto de confianza a Saldívar.
Por otra parte, los empleados abordaron a Abraham Quintanilla, padre de la cantante, acerca del comportamiento de Saldívar, el cual, tomó en especial atención.
Pese a las advertencias de Abraham Quintanilla, Selena omitió las recomendaciones, debido a que el padre era muy desconfiado.
Aunque, las preocupaciones de su padre se extendieron al resto de la familia de Selena y a su diseñador personal, las alarmas sobre Saldívar se activaron.
Asesinato de Selena Quintanilla
Tras las acusaciones de los aficionados de la actitud de Saldívar, Abraham Quintanilla investigó sobre la gestión de la directora de boutiques.
Para su sorpresa, se descubrió que Yolanda Saldívar había desviado 60.000 dólares en cheques falsos, derivados del club de fans y las tiendas.
Posteriormente, la familia Quintanilla y la misma cantante, confrontaron a Saldívar y tomaron la decisión de despedirla.
Sin embargo, Selena la mantuvo en la nómina, pero se evitó que estuviera en contacto con las boutiques y el club de fans.
En la noche del 30 de marzo de 1995, Selena y su esposo, Chris Pérez en compañía de su suegro, Gilbert cenaron y la pareja partió rumbo al motel Days Inn.
Allí, Saldívar entregó los documentos administrativos y financieros de la cantante en una bolsa plástica transparente.
Lo extraño del asunto, fue la apariencia de Saldívar al recibir a Selena, pues, según, vio arañazos y signos de agresión en ella.
Selena condujo a Saldívar a un hospital, donde le practicaron un examen exhaustivo, y se llegó a la conclusión que no sufrió ningún tipo de violación.
A la mañana siguiente, Selena notó que faltaban documentos y decidió regresar a la habitación de Saldívar para confrontarla.
Ambas llegaron a improperios e insultos y Saldívar apunto con un revolver Taurus 85 a la humanidad de la cantante.
Seguidamente, Selena corrió y fue alcanzada por un impacto de bala en el hombro derecho, cortando el suministro de sangre de la arteria subclavia.
La cantante corrió hasta el lobby del motel y pronunció el nombre de la agresora, dejando un rastro de sangre de 116 metros aproximadamente.
Muerte de Selena
Al delatar a Saldívar, los empleados del motel llamaron a servicios de urgencias, mientras, la agresora se refería a Selena como ‘perra’.
Acto seguido, Saldívar intentó huir del motel, ingresó en su camioneta y se encerró al divisar una patrulla policial en las inmediaciones del lugar.
La noticia del atentado corrió como pólvora y los aficionados se congregaron en el sitio, mientras que la policía y el FBI acorralaron a Saldívar.
Tras 9 horas de negociación, Saldívar se entregó a las autoridades, confesando el crimen de Selena.
Por su parte, Selena falleció tras 50 minutos de operación de urgencia, debido al daño irreversible a la arteria subclavia.
A la 1:05 p. m (hora local), Selena Quintanilla murió por pérdida de sangre y paro cardiorrespiratorio.
Homenajes y legado de Selena Quintanilla
Un día después de la muerte de Selena, se realizó el funeral en el Bayfront Plaza ante unos 3.000 aficionados que se congregaron en el lugar.
Dos días después, el cuerpo de Selena fue enterrado en el Seaside Memorial Park de Corpus Christi, Texas, dicha ceremonia se transmitió en una radio local sin el consentimiento de la familia.
Posteriormente, se realizó una misa especial en Los Angeles Memorial Sports Arena ante 4000 aficionados.
Entretanto, el impacto de la muerte de Selena se transmitió en cadenas televisivas y la prensa escrita, además, los artistas expresaron sus más sentidas condolencias.
Por su parte, la revista People dedicó la portada especial de la cantante, rememorando sus mayores éxitos, una semana después del asesinato.
Posteriormente, el gobernador de Texas, George W. Bush, declaró el 16 de abril (cumpleaños de la cantante) como ‘Día de Selena’.
A su vez, los homenajes no se hicieron esperar, como la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Selena con un concierto conmemorativo.
Entretanto, se han emitido una película biográfica, protagonizada por Jennifer Lopez en 1997 y dos series, en el 2018 por la cadena Telemundo y en 2020 en Netflix.