El mundo del espectáculo en los 90, sufrió de una inesperada pérdida en medio de un rodaje de una película al morir accidentalmente, el novel actor Brandon Lee.
Brandon era hijo de un prolífico histriónico y maestro de las artes marciales, Bruce Lee y que falleció misteriosamente a los 32 años.
Por otra parte, Brandon el hijo mayor de Bruce y Linda Lee Cadwell, se encaminó a la fama, pero un desafortunado accidente en el set de rodaje, conllevó a su prematura muerte.
En nuestra sección de Casos Más Sonados: presentamos el asesinato de Brandon Lee y las repercusiones que dejó este inesperado crimen en Hollywood.
Ver más: Casos más Sonados: Phil Hartman
Te puede interesar: Casos más sonados: Judith Barsi
¿Quién era Brandon Lee?
Infancia de Brandon Lee
Brandon Bruce Lee Cadwell, nació el 1 de febrero de 1965 en Oakland, California, Estados Unidos, hijo mayor del matrimonio de Bruce y Linda Lee.
A la edad de 3 meses, la familia se trasladó a Los Ángeles, debido a que Bruce estaba en grabaciones de una serie televisiva.
Posteriormente, su padre le enseñó las artes marciales y a la edad de 4 años, Brandon aprendió realizar patadas laterales y otras técnicas.
En 1969, nace su hermana Shannon y dos años después, los Lee se mudan a Hong Kong por un nuevo proyecto cinematográfico de Bruce.
Desde niño fue ligado a su padre y apareció en reiteradas ocasiones en entrevistas y presentaciones con su progenitor.
Sin embargo, una lamentable noticia sacudió a la familia, cuando Bruce Lee muere en extrañas circunstancias en 1973, a la edad de 32 años.
Con la muerte de Bruce Lee, la familia se trasladó de nuevo a Estados Unidos, mudándose a Seattle y Los Ángeles.
Incursión en el séptimo arte
Siendo un adolescente, tuvo problemas en el colegio, lo que valió en que sea trasladado a otras escuelas, donde se graduó en 1983.
Seguidamente, Brandon Lee ingresó al Emerson College en Boston y allí, se graduó en artes escénicas, especializándose en teatro.
Luego de graduarse, recibió clases de actuación en la academia actoral Lee Strasberg Theatre and Film Institute, participando después en pequeñas obras.
En California, retomó a las artes marciales, disciplina que abandonó tras la muerte de su padre, al ingresar en el Inosanto Academy of Martial Arts.
Allí, conoció a varios amigos, entre ellos Jeff Imada, que posteriormente compartiría escenas en la película The Crow.
En 1985, se traslada nuevamente a Los Ángeles y aceptó pequeñas propuestas de teatro y cortometrajes, haciendo su primera aparición en la película Crime Killer.
Aunque, su primer trabajo fue en la cinta Kung Fu, un proyecto que protagonizó su padre años antes y se realizó una continuación en serie.
Tiempo después, Brandon se involucró más en la disciplina de Bruce, siendo experto en Jeet Kune Do, Thai Boxing, Silat y Kali.
De este modo, Brandon Lee no solo perfeccionó las artes marciales, sino, además, tuvo como objetivo aplicarlas en futuras películas y proyectos de televisión.
Camino lleno de éxitos
En 1986, Brandon Lee debutaría con la película Kung Fu y tras el éxito, se dirigió ese mismo año a Hong Kong, para el rodaje de Legacy of Rage.
En dicho filme, Brandon protagonizaría su primer proyecto, donde contó con el reparto de Bolo Yeung, Regina Kent y Michael Wong.
Con el éxito cosechado en Hong Kong, Lee no volvería a interpretar una cinta allí y quiso tener su propio nombre en Estados Unidos.
Para 1987, tuvo una participación en la secuela de la serie Kung Fu y después, participó en un episodio de la segunda temporada de Ohara.
Seguidamente, vinieron otros proyectos igual de exitosos como Laser Mission y Showdown in Little Tokyo, este último donde tuvo fama y aceptación.
En Showdown in Little Tokyo, compartió rol con Dolph Lundgren y Cary-Hiroyuki Tagawa, siendo un Proyecto de Fox.
Posteriormente, vinieron éxitos con Rapid Fire y un cameo que luego se lanzó años después de su muerte en Sex, Lies and Video Violence.
The Crow
La carrera de Brandon Lee estaba siendo meteórica y la casa productora Dimension Films, lo escogió para el papel protagónico de la adaptación fílmina de The Crow (El Cuervo).
Lee vio en ese papel de Eric Draven la oportunidad para despegarse en un film dramático y lejos de ser una simple película de acción.
Por consiguiente, el rodaje empezó el 1 de febrero de 1993, con Lee de 28 años, donde las escenas de lucha; las escenificó el actor.
El papel fue predilecto para Brandon que hasta el maquillaje y vestuario lo escogió el mismo actor, asumiendo un compromiso total con el personaje.
Asesinato accidental de Brandon Lee
El 31 de marzo de 1993, Brandon Lee se preparaba para grabar una escena de acción de la película The Crow.
Cuentan miembros del rodaje, que Lee se había colocado una especia de bolsa con tinta roja que se activaría con el impacto de la bala.
Aunque la primera prueba salió sin problemas, Brandon Lee insistió en repetir la toma y fue el preludio de lo que sería su muerte sin saberlo.
En la escena, el personaje de Lee debía enfrentar a unos matones ante el abuso de su prometida y los malhechores debían accionar armas contra la humanidad del Eric Draven.
No obstante, una de las armas contenía una bala de fogueo o pruebas que tomó el actor Michael Massee e impactó en la humanidad de Lee.
La bala quedó atrapada y los gases de la expulsión de la prueba anterior, hizo que la velocidad del proyectil impactara con amplia fuerza en el cuerpo de Lee.
Tras esa escena, el equipo de producción y miembros del set notaron que Brandon Lee no se levantaba y se percataron que no estaba bien.
Lo trasladaron de urgencia al New Hanover Regional Center de Wilmington en Carolina del Norte donde la operación duró 5 horas, no resistiendo el procedimiento.
Según la versión de los médicos, la bala impacto con fuerza el abdomen, provocando una perforación en el estómago y tocando varios órganos vitales y la espina dorsal.
Posteriormente, los medios dieron a conocer el fallecimiento de Brandon Lee a las 13:03 hora local del 31 de marzo de 1993, a la edad de 28 años.
Repercusión del fallecimiento de Brandon Lee
El metraje final donde ocurrió la escena fatídica que conllevó a la muerte de Brandon Lee fue quemado por el director de la cinta, Alex Proyas.
Mientras tanto, el cuerpo de Lee se trasladó a Jacksonville, Carolina del Norte y le practicaron una autopsia.
Después de la autopsia, el cuerpo fue trasladado a Seattle, Washington y el 3 de abril de 1993 se realizó una ceremonia privada donde asistieron miembros de la familia y allegados.
Al día siguiente, Brandon fue enterrado junto a su padre Bruce Lee en el cementerio Lake View de Seattle, Washington.
Con respecto a las teorías acerca de la muerte de Brandon Lee, han perdurado a través del tiempo, desde maldición sobre la familia y negocios turbios.
Inclusive, algunas teorías afirmaban que Brandon Lee falleció en un accidente automovilístico, pero estas hipótesis fueron descartadas con la publicación de un documento legal.
En dicho documento, se afirmó que la muerte de Lee fue en el rodaje de la película The Crow, el día 31 de marzo de 1993.
Con la muerte de Lee se cancelaron varios proyectos con la casa productora 20th Century Fox, entre ellos la secuela de Rapid Fire y en Simon Says.
Años después de la muerte de Lee, las hermanas Wachowski afirmaron que el personaje de Neo de la saga Matrix, originalmente estaba pensado para Brandon.
Sumado a ello, Dimension Film confirmó que Lee participaría en la secuela de The Crow, pero este proyecto no surgió tras la muerte del actor.
Otros proyectos que tendrían a Lee como protagonista fue Mortal Combat, la cual, el candidato para interpretar a Johnny Cage, era el joven actor.