27 de octubre de 2003, una niña llamada Laura Stefany Meza Leal es raptada en Cabimas, una de las ciudades más relevantes del estado Zulia. Dicha desaparición fue connotada y los principales medios del país reseñaron este lamentable suceso. En nuestro segmento de Casos más Sonados, detallaremos sobre la desaparición de Laurita Meza a 19 años de este terrible acontecimiento.
Ver después: Casos más Sonados: Nelson Castro
¿Quién era Laurita Meza?
Laura Stefany Meza Leal nació el 16 de agosto de 1994, siendo la menor de tres hermanas del matrimonio Meza Leal.
Sus padres, Henry Meza, un comerciante de la localidad y su madre Felicitas Leal, de ocupación ama de casa, contaban con tres hijas y la menor era Lautira.
Cuando ocurrió el lamentable suceso, Laurita contaba con 9 años de edad, que vivía en Cabimas, capital del municipio homónimo en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia.
Para los que conocías a la niña, la describían como alegre, jovial, inocente, dedicada en sus estudios y muy madura para su corta edad.
Sin embargo, la alegría de la casa como así describían familiares, vecinos y amigos de la familia Meza Leal, se truncaría el 27 de octubre de 2003.
Desaparición de Laurita Meza
El 27 de octubre de 2003, a las 3 p. m, Laurita se acercó a la plaza Juan Crisóstomo Falcón de Cabimas, que quedaba al frente de su residencia.
La niña iba a buscar unas plantas para una tarea que le asignaron en el colegio y decidió acudir a la plaza antes mencionada.
En ese entonces, Laurita estaba al cuidado de su abuela materna, debido a que sus padres no se encontraban en el domicilio, y la niña le pidió permiso a su abuela para recolectar las plantas de su tarea escolar.
La anciana le dio el permiso y la niña se dirigió a la plaza que se encontraba al frente de su vivienda.
Según el testimonio de algunos vecinos, la niña se encontraba jugando y fue la última vez que la vieron con vida desde ese entonces.
¿Quién la raptó?
Algunos de los testimonios de testigos que no pidieron ser identificados, un sujeto se le acercó en un vehículo y era apodado “El Willita”, la raptó.
El delincuente iba con Laurita al bordo del vehículo en dirección de su pareja sentimental, llamada Johelis Barboza.
Al regresar sus padres, notaron que los vecinos y la abuela de la niña estaban desesperados buscando a la pequeña y acto seguido, decidieron dar parte con las autoridades.
Con el pasar de los días y sin noticias de la niña, la familia Meza Leal empezaron a recibir anónimos, donde le solicitaron al señor Henry Meza, pagar la cantidad de entre 30 a 50 millones de bolívares para la liberación de Laurita.
Inmediatamente, Henry Meza accedió a pagar el rescate, no sin antes comunicar la decisión ante el apoyo policial de la entidad zuliana.
El plan de la policía, era pagar primero el rescate que solicitaron los raptores, y de allí, seguirlos hasta dar con el paradero de Laurita Meza.
Sin embargo, el plan iba acorde a lo estipulado, pero no lograron conseguir ninguna pista que los condujera al paradero de la pequeña.
La espera se hace agónica
La policía capturó al que recibió el dinero y se recuperó lo del rescate, pero el sujeto no dio pistas y se negó a cooperar.
Ante la falta de pruebas sobre la desaparición de Laurita Meza, la policía decidió dejar libre al sujeto, mientras, organizaban el rescate ante la posibilidad de alguna comunicación de los secuestradores.
Tras largos ocho meses, “El Willita” es abatido en un enfrentamiento policial, sin dar rastros o pistas del paradero de Laurita.
Sin dar con más pistas, la familia recibió otro anónimo con el siguiente mensaje: “Laurita la tiene Yubelis Caldera en la urbanización La Gabo en Puerto Escondido, por orden de quién mató a R.P.”.
Rápidamente, la policía hizo acto de presencia en casa de la familia Meza y luego de leer la nota, se aproximaron a la dirección de la vivienda que en el anónimo aparecía.
Al llegar, notaron que la vivienda correspondía a la pareja del delincuente, en este caso, de Johelis Barboza.
Sin pistas de Laurita Meza
La policía realizó un allanamiento del sitio, pero no lograron encontrar alguna pista que condujera al caso.
No obstante, la aportación de una testigo dio una leve pista sobre los Barboza, a quien tildó de “conflictivos y ladrones”.
Esta testigo fue vecina de los Barboza, además, narró que su hermana se encontró con un familiar de los captores, en una fiesta.
La hermana de los Barboza, sordomuda, se dirigía a casa del familiar de una vecina, cuando notó que había muchos carteles de “se busca” con la imagen de Laurita.
En ese instante, Yoelis Barboza (hermana sordomuda de “El Willita”), entró en pánico al ver los carteles.
La mujer hizo señas de que conocía a la niña y sabía donde se localizaba, además, pidió un cuaderno para dar algunas pistas.
En ese momento, la mujer realizó un dibujo de Laurita sin trenzas, golpeada, con sangre y atada de pies y manos.
Un destino incierto
Asimismo, la hermana de los Barboza dibujó otra pista, en la que se ve una bolsa negra y al lado un pozo, donde sus hermanos arrojaron el cu3rp0 de la pequeña.
Tras esta declaración, la policía procedió a detener a los tres hermanos Barboza para obtener información del paradero.
Sin embargo, la familia Meza Leal seguía recibiendo anónimos, en dichas notas, mencionaban que Laura se encontraba bien y exigieron el pago de 100 millones de bolívares para su rescate.
Posteriormente, hubo otra nota como una especie de “fe de vida”, donde estaban las sandalias que llevaba Laurita el día de su secuestro.
Esta información lo corroboró su madre, dando a entender que ese par de calzados, pertenecía a Laurita.
Entretanto, a los hermanos Barboza se le dictó sentencia de siete años de prisión a cada uno, pero seguía el caso sin recibir más pistas.
Pese a ello, la familia siguió recibiendo anónimos, mencionando que la niña sigue con vida, y la cifra del rescate ha oscilado entre 10 a 100 millones de bolívares.
Actualidad de la desaparición de Laurita Meza
Con respecto al caso de Laurita Meza, sigue sin resolverse o tener una pista sobre su paradero, si es cierto su fatídico destino o si se mantiene con vida.
Por otro lado, los hermanos Barboza salieron de prisión, debido a que el abogado defensor apeló la decisión del tribunal.
Según la defensa, Joelis no estaba en facultades para dar una declaración, debido a su condición de sordomuda.
Ante la poca fiabilidad e inconsistencias de las pruebas, la decisión fue apelada y los hermanos salieron de prisión.
De hecho, el caso no se ha cerrado del todo y el perfil de Laurita Meza sale en la página web de Interpol, como persona desaparecida.
Sin embargo, no existen pistas y hasta la fecha se desconoce el destino o paradero de Laura Meza.
A fecha de la emisión del post, el caso sigue sin resolverse a 19 años de la desaparición, y en la actualidad, Laura Meza tendría 28 años de edad.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.