Roberto Lutti fue un compositor y cantante Ãtalo-venezolano, que hizo una carrera exitosa en el ámbito musical.
Su carrera inició en su natal Italia, donde tuvo que emigrar para desplegar nuevos horizontes, radicando en Venezuela, paÃs que lo adoptó, siendo un cantautor exitoso.
Sin embargo, la delincuencia apagó con su vida, a la edad de 55 años, en Ciudad Ojeda, un poblado del estado Zulia, en el occidente de Venezuela.
En nuestro segmento de Casos más Sonados, profundizaremos la vida de Roberto Lutti y un crimen que sigue sin resolverse tras casi 30 años de su muerte.
Te puede interesar: Casos más Sonados: Javier GarcÃa
Ver después: Casos más Sonados: Yanis Chimaras
Casos más Sonados: Roberto Lutti
BiografÃa de Roberto Lutti
Roberto Luti Corrieri, nació el 8 de octubre de 1938, en Mologno, un pueblo toscano de Italia, siendo el segundo de tres hermanos varones.
Sus padres fueron Polo Amadeo Luti y Lina Corrieri, unos emprendedores de la región toscana en su paÃs natal.
Siendo apenas un niño, su familia abandonó Italia, motivo por el conficto armado suscitado durante la II Guerra Mundial.
El primer horizonte que vislumbraron fue Sudamérica, especÃficamente, Venezuela que se haya lejos de los embates del conflicto mundial.
AllÃ, su familia se trasladó a Maracaibo, capital del estado occidental de Zulia, donde continuó con sus estudios básicos y secundaria.
Sin embargo, Lutti no tuvo interés de continuar con sus estudios, destacándose más en la música en los grupos escolares a los que asistió durante su etapa escolar.
Su agudeza vocal y su don de interpretar temas, le valió reconocimiento de artistas de la época, impulsando su carrera desde muy joven.
En sus tiempos de cantante, compartió escenarios y algunas canciones con la mezosoprano italiano Doménica Di Salvo, catapultando ambos sus carreras musicales.
Éxitos en la industria musical
Lutti empezó a labrar su carrera y orquestar un camino lleno de éxitos, siendo compositor y a la vez cantante.
En su profesión, catapultó la carrera de algunos jóvenes cantantes de aquella época como Ricardo Montaner.
Asimismo, representó a Venezuela en algunos festivales, sobre todo en Grecia, paÃs donde tuvo mayor aceptación como artistas internacional.
De igual manera, despegó su carrera y realizó giras por algunos paÃses del continente, además, en Europa y Asia, donde su voz llegó traspasando fronteras.
Su tema musical, que marcó un antes y un después de su carrera, fue el sencillo ‘Tú en mi vida’, donde hizo un dueto con su amiga y colega de profesión, Doménica Di Salvo.
El impacto de esa canción, que era un cover de Sharif Lean ‘Do you love me’, generando aceptación en México, Colombia, Argentina, Chile, Japón, España y en el mismo Estados Unidos.
Otras canciones que fueron exitosas podemos mencionar a ‘tú me amas’, ‘solos’, ‘no quiero’, ‘la novia del guerrillero’, ‘te quiero, me quieres’, y demás repertorios.
De hecho, el tema ‘la novia del guerrillero’, fue más de una temática social, lejos a lo que nos tenÃa acostumbrado Lutti, cambiando el estilo romántico por canción de protesta.
No dejo descendencia
Lutti tuvo varios romances con muchas mujeres, pero su relación sentimental más duradera fue con una mujer estadounidense que actualmente radica en ese paÃs.
Pese a sus innumerables amorÃos, Lutti nunca se casó y tampoco tuvo hijos, dedicándose por completo a la música, incluyendo su faceta de productor y cazatalentos.
Últimos años en la música
En las postrimerÃas de su carrera y con el paso de las nuevas generaciones, Lutti se retiró de la música en activo, viviendo en Ciudad Ojeda a una hora y media de Maracaibo.
AllÃ, fundó una casa discográfica llamada ‘Gaviota’, donde colaboró con algunos artistas nacionales e internacionales.
De hecho, allà descubrió a Montaner, que en ese momento, era parte del grupo ‘La Scala’.
Sumado a ello, se dedicó a la administración de sus negocios locales, siendo un vecino famoso de Ciudad Ojeda, donde entabló amistad con su comunidad.
Un trágico desenlace
Antes de que su vida fuese apagada de manera misteriosa, Lutti se vio involucrado en un atentado que casi le cuesta la vida en 1992.
Tras retirarse de los medios artÃsticos, siguió haciendo su vida en Ciudad Ojeda, capital del municipio Lagunillas del estado Zulia.
El dÃa 22 de abril de 1994, Lutti de 55 años, sorprendió a unos delincuentes que se encontraban en el interior de su vivienda, mientras, regresaba de una visita.
Uno de los delincuentes atacó con un machete al cantante, al forcejear Lutti con el malhechor, quien al verse descubierto agredió al músico.
La connotada muerte acaparó los principales medios del paÃs, lamentando el deceso de una figura de la música.
Sin dar con los paraderos de los delincuentes, salió el testimonio de un testigo clave, Amado Torres, quien supuestamente acompañó al cantante en el interior de su vivienda.
Según el testimonio de Torres, Lutti regresó de la casa acompañado por otro hombre a las diez y media de la noche.
Los dos se encerraron en la vivienda y surgió una discusión fuerte entre ambos y posteriormente, el hombre atacó a Lutti de manera letal.
Al descubrir la agresión, Torres se encerró en el closet de una de las habitaciones, con la finalidad de no ser descubierto por el asesino.
Sin embargo, Torres pudo ver la cara del asesino y luego de eso, llamó a los cuerpos de seguridad ante la macabra escena.
Al levantar el cuerpo, las investigaciones siguieron y Torres fue interrogado, dando pistas sobre el asesino de Lutti.
Según Torres, el asesino llevaba un casco de seguridad y un maletÃn, cuando huyó de la escena criminal.
Un crimen que sigue sin resolverse
Pese a las pistas aportada por Torres, que correspondÃa al retrato hablado, no se dio con el paradero del asesino de Roberto Lutti.
De hecho, se especulaba que el asesino era un hombre joven de aproximadamente unos 20 años, que trabajaba como seguridad en una compañÃa petrolera.
No obstante, los datos no encajaban con ningún trabajador de la zona, llevando al interrogatorio a todas las personas ligadas al cantante.
Uno de los posibles sospechosos, fue un imitador del cantante Guillermo Dávila, pero que no se descubrieron datos fidedignos que lo comprometieran con el asesinato.
De igual manera, la policÃa sospechó de Torres, siendo un posible cómplice del criminal.
Luego de muchos años, el caso sigue sin resolverse y no hay una pista que conlleva al verdadero asesino a casi 30 años del crimen de Lutti.
¿Dónde reposan los restos de Roberto Lutti?
El cuerpo de Lutti fue velado en Ciudad Ojeda, donde asistieron algunos colegas del ámbito musical, vecinos y allegados.
Posteriormente, algunos familiares que se encontraban en Italia, pidieron al gobierno venezolano de Rafael Caldera trasladar el cuerpo hacia su ciudad natal.
Finalmente, Roberto Lutti fue enterrado en Barga, en la región de Toscana, en Italia, lugar que también lo vio nacer en 1938.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
SuscrÃbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
.