El cuajado oriental es uno de los platillos más relucientes del este de Venezuela siendo conocido como el arte gastronómico de los orientales.
Dicho platillo es consumido regularmente en Semana Santa y también en algunas ocasiones especiales dentro de la familia de la zona nororiental de Venezuela.
Acá, te explicaremos cómo preparar el cuajado oriental, los ingredientes que lleva y los pasos que debes realizar para disfrutar de esta suculenta receta.
Antes de comenzar, te invitamos a disfrutar de nuevos contenido en Dossier Interactivo, síguenos en nuestras redes sociales y mantente al tanto de nuestras publicaciones.
Leer más: Cómo preparar los Tequeyoyos Maracuchos
Ingredientes para el Cuajado Oriental
Lo primero que necesitaremos son los ingredientes o materiales para realizar el cuajado o tortilla de pescado cazón y que a continuación te las enumeramos:
- 500 gramos de pescado cazón salado
- ½ taza de aceite
- Sal y pimienta al gusto
- Agua (para cocinar y desalar el pescado)
- 2 a 3 ajíes dulce
- 1 pimentón rojo
- 1 o 2 cubitos de condimentos de cualquier marca
- 3 dientes de ajo
- 8 huevos
- 2 plátanos maduros
- 5 papas
- 1 taza de cebollas picadas
- 100 gramos de pasa (opcional)
- 100 gramos de aceitunas (opcional)
Cómo Preparar el Cuajado Oriental
Tomamos el pimentón, las cebollas y los ajíes y lo picamos en cuadritos y lo separamos en un recipiente limpio.
Luego, procedemos a desalar el pescado o cazón con el agua, este proceso es recomendable hacerlo un día antes de la preparación final.
Debe cambiar el agua al menos 3 o 4 veces al día y después enjuagar y escurrir el cazón.
Inmediatamente, procedemos a colocar el cazón en un recipiente u olla con agua a razón de fuego lento hasta que se cocine por un espacio de 30 minutos.
Pasado ese tiempo, observamos si el cazón ablandó y luego escurrimos y quitamos la piel con los huesos.
De allí esmechamos el cazón y lo ponemos en una olla con aceite y añadimos las cebollas picadas, los ajíes y las cabezas de ajo machacadas a fuego lento por 5 minutos.
Agregamos el cazón al sofrito y colocamos a fuego rápido de 2 a 3 minutos, de allí, bajamos la intensidad por 10 minutos y se retira de la hornilla.
Cazón al Horno
Pasamos al horno a una temperatura superior a 100 grados OC, el cazón debe estar en un recipiente rectangular donde engrasamos y colocamos la harina.
Batimos 4 huevos y el resto se deben cocinar para el relleno, los que ya estén cocinados se colocan en el fondo de la bandeja.
Similar al pasticho o macarronada, pasamos a colocar varias capas de papa, luego la de los plátanos maduros fritos en forma de tajada y allí le siguen los huevos, el guiso, aceitunas y las pasas (si es de tu preferencia).
Estando compactas las capas volvemos a colocar la mezcla de los huevos batidos con la harina de trigo y procedemos a hornear por 20 minutos a 100 grados 0C.
Finalmente, el aspecto del cazón quedará similar a una torta y listo para consumir con tus familiares o amigos.
¿Has probado esta fantástica receta oriental en Semana Santa? Cuéntanos tu experiencia en la caja de comentarios. ¡Hasta una próxima entrega!