cómo preparar panettone
¿Sabías qué? Miscelaneas

Cómo preparar un Panettone

En el siguiente post, detallaremos cómo preparar un panettone y los ingredientes que necesitas para su elaboración.

La gastronomía italiana nos deleita con numerosos platillos y postres que nos cautivan con su textura y sabor, entre ellos el panettone o pan dulce italiano.

Este pan de fruta es muy popular consumirlo en las fiestas navideñas, costumbre que ha trascendido las fronteras del mundo.

Por lo tanto, explicaremos cómo preparar un panettone, además, de algunos datos de relevancia de este suculento pan navideño. ¡Acompáñanos!

Ver más: Cómo preparar una Torta Negra

Puedes ver más: Cómo preparar un delicioso Majarete

Historia del Panettone

cómo preparar panettone
Imagen: iStock.

El panettone es un pan dulce con trozos de frutas, que pueden ser secas o frescas, la cual, deriva de Italia.

Dicha receta traspasó el país trasalpino durante los siglos XVIII y XIX, primero en Europa y luego en las Américas.

En nuestro continente, se especula que el panettone llegó en la primera mitad del siglo XX, aunque, algunos afirman que fue a finales del XIX.

Con respecto a la Navidad y Año Nuevo, es un postre que se consume regularmente para estas fechas, siendo el postre predilecto por excelencia.

Partiendo de lo anterior, enunciaremos los ingredientes para la elaboración de un rico panettone.

Ingredientes

Para la elaboración del pan dulce italiano o panettone, necesitarás los siguientes ingredientes o materiales.

Cabe resaltar, que nos enfocaremos en la receta del panettone clásico o tradicional, las demás variantes, tendrán su propio post próximamente.

  • 150 gramos de Harina de trigo o de fuerza (así es conocido en algunos países)
  • 1 litro de agua previamente hervida o de consumo humano
  • Ralladura de una naranja
  • 3 gramos de levadura
  • 3 yemas de huevos
  • 100 gramos de mantequilla o margarina derretida
  • 2 cucharadas de miel
  • Pizca de sal
  • 200 gramos de azúcar refinada o morena (esta última es opcional y acorde al gusto)
  • Extracto de vainilla
  • 1 botella de ron (opcional)
  • 100 gramos de uvas pasas
  • 100 gramos frutos secos
  • Por otro lado, necesitarás moldes para realizar el panettone y un tenedor, este último para verificar si está frío o en reposo.

Cómo preparar un panettone (primera parte)

Listos los ingredientes procedemos a separarlos en diferentes recipientes para no confundirnos.

En primer lugar, vamos a disolver la levadura en el agua y lo colocamos en un bol o recipiente donde amasaremos para mezclar con la harina de trigo y tener la harina de fuerza.

Una vez que la masa esté compacta, tapamos en una bolsa transparente o papel film, reposando en temperatura ambiente.

Cabe resaltar, que este recipiente debe estar en reposo al menos por un día (24 horas) a temperatura ambiente.

En otro momento del día, seguiremos con el segundo fermento, donde vamos a mezclar el agua, los 35 gramos de harina de fuerza, 3 g de levadura y la ralladura de naranja.

Dichos ingredientes los vamos a integrar y lo colocamos en un recipiente aparte para conservar en el refrigerador o nevera.

Al día siguiente (preferentemente en la mañana), retiramos el segundo fermento, el que está ubicado en el refrigerador y lo sacamos a temperatura ambiente por una hora.

Pasado el tiempo, añadimos la masa del día anterior el segundo fermento, 65 gramos de harina de fuerza, 10 g de azúcar y una yema de huevo, respectivamente.

Cómo preparar un panettone II Parte

Una vez que tengamos los demás ingredientes, procedemos a mezclar bien hasta que el volumen de la masa sea el doble de compacta en un lapso de 1 a 2 horas.

Como dato curioso, necesitas tener al menos 30 grados centígrados, puede colocar la mezcla en el horno ajustando el termostato para que la masa suba.

Pasado el tiempo, preparamos la masa intermedia y para ello, debemos tener un huevo, 20 gr de azúcar, 35 g de harina de fuerza, la primera mezcla y el segundo fermento.

Para amasar, debemos contar con un utensilio amasador especial, la cual, evitará que la mezcla de dos texturas se pierda y sea más homogénea.

Posteriormente, añadimos el azúcar hasta que la masa quede fina y volvemos a tapar con el film transparente por media hora.

En ese lapso de tiempo, podemos preparar la tercera capa de masa o la de arranque, que consiste en 20 gr de harina de fuerza, 10 g de levadura fresca y agua fría.

Mezclamos todos estos ingredientes y procedemos amasar, volviendo a tapar con film transparente por otra media hora más.

Para ese tiempo, procedemos con la cuarta masa o la final, donde debemos utilizar las dos masas previas junto con dos huevos, una yema, azúcar, ¼ miel, 50 gr de mantequilla y 100 gramos de harina de fuerza.

Cómo preparar un panettone Parte III

Con los ingredientes antes mencionados, procedemos a amasar con una amasadora, hasta que la masa quede larga y compacta.

Por su parte, necesitarás de un tiempo entre 35 a 60 minutos para lograr una mezcla compacta y triplique el volumen de la masa inicial.

Una vez que la masa esté lista, pon a reposar por tres horas (aunque puede ser menos) y añadimos los frutos secos y las uvas pasas.

Sin embargo, antes de añadir estos ingredientes especiales, deberás verificar el estado de la masa y para ello, necesitarás 1 cucharadita de extracto de vainilla, 70 gr de harina de fuerza y una yema de huevo.

Sumado a estos ingredientes, integramos la masa definitiva colocando en una amasadora para realizar la segunda parte del final.

Allí, si podemos añadir los ingredientes como las uvas pasas, frutos secos, el ron, además de azúcar y 300 gr de mantequilla derretida.

En un recipiente aparte colocamos las pasas y el ron, luego vamos amasando con la mezcla definitiva.

Seguidamente, añadimos el huevo, la harina, azúcar y la sal hasta que se integren al recipiente.

Seguimos amasando hasta que las pasas se integren a la masa y ponemos a reposar por una hora y media, aproximadamente.

Como dato interesante, si se nota que es tarde, necesitarás de un tercer día, pero antes deberás guardar la masa definitiva tapado con papel film y temperatura ambiente.

Si ves que la harina no ha aumentado de tamaño hasta alcanzar el recipiente, coloca en otro la masa y procedes a calentar hasta 200 grados centígrados.

Pasado el tiempo, haz la prueba del tenedor para saber si ya están horneados, luego, sacamos el panettone y lo enfriamos boca abajo.

Para ello, necesitas unas agujas de tejer y el paneton debe quedar tapado en papel aluminio hasta aguantar el peso del panque.

Cómo preparar un Panettone (Parte FINAL)

Con el último procedimiento, el panque debe estar debidamente cubierto y pasar la noche bajo temperatura ambiente.

Seguidamente, procedes sacarlos del envoltorio y del recipiente de aluminio, probando la textura, firmeza y sabor de este delicioso panettone.

Finalmente, parte el panettone en trozos y compártelo en compañía de familiares y amigos, degustando de una receta larga pero exquisita.

cómo preparar panettone
Imagen: Getty Images.

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: Become a Patron!

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...