La Copa Mundial Argentina 1978 fue la edición número 11 del torneo de selecciones más importante del fútbol.
Para este certamen, la Copa Mundial volvería a Sudamérica tras 16 años de ausencia en un anfitrión.
Por otra parte, el sistema de clasificación otorgaba 14 cupos que acompañarían a Alemania Federal (campeón defensor) y Argentina (anfitriona).
Entretanto, persistió la modalidad de dos fases de grupos, la primera de cuatro zonas con 4 equipos y posteriormente, la segunda fase clasificatoria.
Con respecto al clima político en la nación sureña, era de alta expectativa, debido a la dictadura militar de Jorge Videla y la que destacó la ausencia de Johan Cruyff.
Ahora bien, sin detenernos en preámbulos, daremos un repaso por la Copa Mundial Argentina 1978. ¡Comencemos!
Ver más: El Milagro de Berna que Impactó al Fútbol
Previo a la Copa Mundial Argentina 1978
La sede de la Copa Mundial 1978 fue determinada en la edición número 35 del Congreso de la FIFA en Londres, Inglaterra.
Por otra parte, en dicho congreso se eligieron las sedes de los mundiales de 1974 y también de 1982.
A su vez, México uno de los candidatos para albergar el mundial 1978, se retiró de la candidatura, debido a que fue electo para la edición de 1970.
Sin embargo, la caída del gobierno de María Estela Martínez de Perón por la dictadura militar, cambió el panorama de la organización del mundial de 1978.
Con el ascenso de la dictadura militar, la FIFA ratificó el apoyo a Argentina para la sede del mundial.
Entretanto, se disputaron eliminatorias para acceder a los 14 cupos restantes de la fase final de Argentina 1978.
Los clasificados fueron Brasil, Perú, Polonia, Italia, Austria, Países Bajos, Francia, Suecia, Escocia, España, Hungría, Túnez, Irán y México.
Con respecto a las sedes se dispusieron de seis estadios en 5 ciudades: Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza.
Copa Mundial Argentina 1978
Con respecto a los grupos, quedaron sorteados de la siguiente manera:
En el Grupo 1, estuvo conformado por Argentina, Italia, Francia y Hungría con las sedes de Mar de Plata y Buenos Aires (Estadio Monumental).
Por su parte, el Grupo 2 lo conformaron Alemania Federal, Polonia, México y Túnez con las sedes de Córdoba, Rosario y Buenos Aires (Monumental).
El Grupo 3 lo integrarían Brasil, Austria, Suecia y España, repartidos en las sedes de Buenos Aires (José Amalfitani) y Mar del Plata.
Por último, el Grupo 4 quedaría destinado para Países Bajos, Perú, Escocia e Irán, teniendo como sedes a Córdoba y Mendoza.
Grupo 1
Las acciones del grupo 1 se abrirían con doble cartelera: Italia vs. Francia y Argentina contra Hungría.
En el partido inaugural del grupo, Italia vencería 2-1 a Francia con anotaciones de Paolo Rossi y Renato Zaccarelli, mientras, los galos se iban en ventaja apenas al primer minuto por intermedio de Bernard Lacombe.
Por su parte, el anfitrión no cedería a los magiares, a los cuales vencieron 2-1 con goles de Leopoldo Luque y Renato Bertoni, mientras, Hungría se iba adelante por intermedio de Karóly Csapó.
En la segunda fecha, la ‘azurra’ confirmaría el favoritismo al vencer 3-1 ante Hungría, que se despediría en el torneo sin ser la sombra del 54.
Entretanto, los goles de Daniel Pasarrella de penal y Luque fueron suficientes para que la ‘albiceleste’ venciera a los ‘blues’ que no pudo empatar pese al gol de Michel Platini.
La última jornada del grupo, ocurriría un hecho particular, Francia debió jugar con el uniforme del Club Kimberley para diferenciarse del visitante Hungría.
Con este hecho, los franceses ganaron 3-1 a los húngaros y esperaban una caída de los itálicos ante los argentinos.
Sin embargo, Italia no comió de la presión y venció con un solitario gol de Roberto Bettega a la Argentina y se aseguraba el liderato del grupo.
Grupo 2
El partido inaugural de la Copa Mundial Argentina 1978, fue entre el campeón defensor, Alemania Federal y Polonia, el flamante tercer lugar de la edición anterior.
En un interesante duelo, donde las ocasiones no faltaron, sino el gol, ambas escuadras centroeuropeas se debieron conformar con el empate sin anotaciones.
Por su parte, Túnez sorprendió a México con un triunfo de 3-1, siendo la primera victoria de una selección africana en los mundiales.
En la segunda fecha, la ‘Mannschaft’ vapulearía con un fútbol efectivo a los norteamericanos con una escandalosa derrota de 6-0.
Por el otro duelo del grupo, Polonia superó con dificultades a los tunecinos con un tanto de Grzegorz Lato.
En la última jornada, los teutones se complicarían las opciones de clasificar al empatar sorpresivamente con la emergente escuadra de Túnez sin goles.
Pese al resbalón, los teutones clasificaron a la siguiente ronda, independientemente, del resultado entre polacos y mexicanos.
En el otro duelo, Polonia superó 3-1 a México, con doblete de Zgibniew Boniek y tanto de Kazimierz Deyna, dejando K.O a una de las peores selecciones aztecas.
Grupo 3
Por su parte, las acciones del Grupo 3 abrirían con una victoria de Austria ante España de 2-1 con goles de Johann Schachner y Hans Krankl.
Entretanto, Dani había puesto el empate para los ibéricos, que debutaron con una derrota ante los centroeuropeos.
Mientras tanto, Brasil y Suecia pactarían a 1 con anotaciones de Thomas Sjöberg por los escandinavos y Reinaldo empataría para la ‘verdeamarelha’.
Por la segunda fecha, un solitario tanto de penal de Krankl daba la victoria y clasificación de Austria para la siguiente fase.
En el otro duelo, un empate aburrido sin goles entre brasileños e ibéricos, dejaban con serias complicaciones a los dos combinados.
Para la tercera fecha, España superó por la mínima a Suecia con gol de Juan Manuel Asensi, por lo cual, dependía de un empate del otro duelo.
Sin embargo, para mala fortuna de las aspiraciones ibéricas, Brasil se recuperó de los dos empates y con gol de Roberto Dinamite, doblegaba a los austriacos.
De esta manera, Austria y Brasil clasificaban a la siguiente fase clasificatoria.
Grupo 4
La victoria de Perú 3-1 ante Escocia abriría las acciones en el último grupo de la primera fase. Destacando el doblete de Teófilo Cubillas
Por su parte, un hat-trick de Rob Rensenbrick certificaría el debut pletórico de esta edición para Países Bajos ante la debutante Irán.
En la segunda jornada, británicos e islámicos empatarían a 1 en un duelo que dejaba a ambas selecciones al borde del abismo.
Por otro lado, tulipanes e incas igualarían sin goles y dejaban con vida al resto de los integrantes del grupo.
En la última fecha, Cubillas volvería a ser protagonista al marcar un triplete de goles en la victoria apabullante de 4-1 de Perú sobre Irán.
Finalmente, Escocia derrotó 3-2 a Países Bajos, pero la victoria de Perú ante Irán, clasificaba a los tulipanes y a sudamericanos, respectivamente.
Segunda fase: Grupo A
Los clasificados para esta fase fueron Austria, Alemania, Italia y Países Bajos, siendo los primeros y segundos de sus respectivos grupos.
El ganador de este grupo clasificaba directamente a la final, mientras que el segundo debía conformarse con disputar el partido por el tercer lugar.
Las acciones del Grupo A iniciarían con una victoria de Países Bajos 5-1 ante Austria, dejando claro las intenciones de los neerlandeses.
Por su parte, el campeón Alemania Federal e Italia igualarían sin goles en un encuentro entre ambos candidatos al título.
En la segunda jornada, teutones y neerlandeses igualarían a 2 en un dramático partido.
Mientras tanto, un gol de Rossi dejaba a Italia con esperanzas de clasificación y eliminaba a Austria.
En la última fecha, una derrota inesperada de Alemania Federal ante Austria, dejaba sin opciones de revalidar el título conseguido en 1974.
Finalmente, Países Bajos clasificaría a la final con un dramático triunfo de 2-1 ante Italia, de esta manera, los tulipanes acudirían a su segunda definición consecutiva.
Grupo B
Las acciones del Grupo B, marcaban el favoritismo de Brasil que se combinó para golear 3-0 a Perú, con doblete de Dirceu y un tanto de Zico de penal.
Por su parte, un doblete de Mario Kempes daba una victoria vital de Argentina sobre Polonia.
En la segunda jornada, Andrzej Szarmach colocaba el único gol para que Polonia dejara sin opciones a Perú de clasificar a una final.
En el Clásico Sudamericano, Argentina y Brasil no se hicieron daño, pese a las buenas ocasiones desperdiciadas por los amazónicos.
Con respecto a la última fecha, Brasil venció 3-1 a Polonia y tenía casi todo listo para aguardar a una final, debido a que Argentina debía golear 5-0 a los peruanos.
Sin embargo, las suspicacias crecieron y los locales le propinaron una goleada de escándalo a Perú de 6-0.
De esta manera, Argentina accedía a la final por segunda vez en su historia, mientras, Brasil debía disputar el partido por el tercer lugar.
Tercer Lugar
El partido por el tercer puesto se desarrolló en el Estadio Monumental de Buenos Aires, entre Brasil e Italia.
Los cariocas venían invictos y ser segundos del Grupo B, inclusive algunos aseguraban que de forma injusta por el resultado de Argentina sobre Perú.
Por su parte, Italia venía de ser segundo del Grupo A y con buenas sensaciones en la segunda fase.
El tanto inicial de Franco Causio no fue suficiente para la respuesta de Brasil que ganó con goles de Nelinho y Dirceu.
De esta forma, Brasil lograba el tercer puesto sin haber perdido ningún partido en el certamen.
Final de la Copa Mundial Argentina 1978
La final de la Copa Mundial de 1978, enfrentaba a Argentina y Países Bajos, ambos combinados buscaban el primer título mundialista.
El encuentro se disputó en el Estadio Monumental de Buenos Aires ante 71.483 espectadores y bajo el arbitraje del juez Sergio Gonella de Italia.
Inicialmente, la ‘albiceleste’ se fue arriba con tanto de Kempes al minuto 38.
Sin embargo, la ‘naranja mecánica’ presionó la defensiva sureña y el gol de la paridad vino por intermedio de Dick Nanninga al minuto 82.
Con la paridad consumada, el partido llegaba a tiempos extras y la presión del público y la dictadura se haría esperar.
El público agitaba y alentaba a la ‘albiceleste’ y Kempes llegaría al rescate al minuto 105 de la prórroga para el 1-2 de Argentina.
Finalmente, las cifras definitivas llegarían con la anotación de Bertoni a falta de 5 minutos para el final del encuentro.
Con este resultado, Argentina consumaría el primer título mundial en su casa ante las miradas y suspicacias del mundo.
Posiciones generales
- Argentina (campeón)
- Países Bajos
- Brasil
- Italia
- Polonia
- Alemania Federal
- Austria
- Perú
- Túnez
- España
- Escocia
- Francia
- Suecia
- Irán
- Hungría
- México.
Goleadores en la Copa Mundial Argentina 1978
- Mario Kempes de Argentina con 6 goles
- Teófilo Cubillas de Perú 5
- Rob Rensenbrink de Países Bajos 5
- Leopoldo Luque de Argentina 4
- Hans Krankl de Austria 4.
Premios en la Copa Mundial Argentina 1978
- Bota de Oro y Mejor Jugador: Mario Kempes de Argentina
- Mejor Jugador Jóven: Antonio Cabrini de Italia
- Mejor Arquero: Ubaldo Fillol de Argentina
- Fair Play: Selección de Argentina.
Plantilla de Argentina en la Copa Mundial 1978
- Norberto Alonso (mediocampista)
- Osvaldo Ardiles (centrocampista)
- Héctor Baley (portero)
- Daniel Bertoni (atacante)
- Ubaldo Fillol (portero)
- Américo Gallego (centrocampista)
- Luis Galván (defensor)
- Rubén Galván (mediocampista)
- René Houseman (delantero)
- Mario Alberto Kempes (delantero)
- Daniel Killer (defensa)
- Omar Larrosa (mediocampista)
- Ricardo La Volpe (portero)
- Leopoldo Jacinto (delantero)
- Jorge Mario Olguín (defensor)
- Oscar Ortiz (atacante)
- Miguel Oviedo (defensa)
- Rubén Pagnanini (defensor)
- Daniel Passarella (defensor, capitán)
- Alberto Tarantini (defensa)
- José Daniel Valencia (centrocampista)
- Ricardo Villa (mediocampista)
- César Luis Menotti (director técnico).