Gerd Müller
Deportes Fútbol Historia

Biografía de Gerd Müller

Recientemente, falleció uno de los mejores goleadores del fútbol mundial y un emblema viviente de la Bundesliga, nos referimos a Gerd Müller.

Conocido como el ‘Torpedo Müller’ o el ‘bombardero’, este prodigioso atacante marcó una época dorada con el Bayern de Múnich y por supuesto, la selección alemana.

El pasado 15 de agosto del 2021, el bombardero falleció a la edad de 75 años en la ciudad de Wolfratshausen en Baviera.

En la siguiente nota, presentamos una biografía resumida del mejor delantero alemán de todos los tiempos. ¡Empecemos!

Ver más: Biografía de Pelé

Leer más: Biografía de Ronaldo: Inicios, Fama y Retiro

Biografía de Gerd Müller

Gerd Müller
Imagen: Bild.

Inicios en el fútbol

Gerhard Müller nació el 03 de noviembre de 1945, meses después del final de la II Guerra Mundial en Nördlingen, Baviera, perteneciente en ese tiempo a Alemania Federal.

A la corta edad fue reclutado por el club de su pueblo natal, el TSV 1861 Nördlingen, equipo que pese a su baja estatura para un delantero de área, sorprendió con grandes actuaciones.

En el conjunto local de Baviera, destacó sorprendiendo a propios y extraños, en especial, al entrenador que tiempo atrás dudó de sus capacidades.

Tras fue el impactó en el club amateur, que el Bayern de Múnich le puso el ojo y lo fichó en el año 1964 con 19 años de edad.

Coincidió en ese tiempo con otros jugadores novatos (que a la postre serían estandarte en Alemania) como Franz Beckenbauer y el mítico portero, Sepp Maier.

Sin embargo, el Bayern debió remar contra corriente al inicio, ya que, estaba en una categoría inferior a la Bundesliga y con la camada de juveniles, llegó a la máxima división.

Con el Bayern de Múnich en primera división, Müller cosechó grandes logros que se trasladaron a la selección de Alemania Occidental.

Carrera prolífica en el Bayern de Múnich

En su primer año en el gigante de Baviera, anotó 39 goles en 32 partidos, cifra que evidenciaba el gran portento del delantero teutón.

Por su parte, el primer título que logró con la casaca muniquesa fue la Copa alemana en el año 1966, trofeo que repetiría la temporada siguiente junto a la Recopa de Europa.

En Bundesliga, se coronó a partir del año 1969, logrando además, el título de goleo por segunda ocasión consecutivo.

Bayern lograría doblete con el título copero y las grandes actuaciones del ‘Torpedo Müller’, no pasaban desapercibidas en el plano internacional.

Tanto así que en 1967 y 1969 logró dos veces la distinción del ‘mejor futbolista alemán’.

Entretanto, la primera Copa de Europa lo lograría en tres ocasiones seguidas (1974-1976), además, de sumar el Balón de Oro de 1970.

Por otro lado, sumó dos Botas de oro al mejor goleador europeo en dos ocasiones (1970-1972), además de lograr un récord de más goles en un año con 85 tantos.

Dicho récord, lo superó el argentino Lionel Messi con el FC Barcelona en el año 2012 al marcar 91 dianas.

Los títulos que obtuvo Müller en su exitoso paso por el cuadro bávaro fueron los siguientes:

  • 4 Bundesliga
  • 4 Copas de Alemania
  • 3 Copas de Europa
  • 1 Recopa de Europa
  • 1 Copa Intercontinental.

Gerd Müller con la selección de Alemania Federal

Gerd Müller
Imagen: FIFA.

Müller debutó con la casaca de Alemania Federal en 1965, integrando la nómina para las eliminatorias del Mundial 1966.

Sin embargo, los teutones no clasificaron debido a que quedaron segundos de su grupo, pese a una buena actuación de Müller al aportar 5 goles en tres encuentros.

Posteriormente, formaría parte de la plantilla que disputó las eliminatorias para la Copa Mundial de México 1970.

En las clasificatorias, destapó su hambre goleadora al marcar 9 goles en 6 partidos, llevando un promedio de 1.5 tantos por encuentro.

Con la clasificación de Alemania Federal al Mundial 1970, Müller formó parte de la expedición a la nación azteca.

En dicho mundial, Gerd Müller disputó 6 partidos y anotó 10 goles, siendo el goleador indiscutido, ganando la bota de oro con su aportación ofensiva.

Sin embargo, Alemania Federal se tuvo que conformar con el tercer puesto al perder en una dramática semifinales ante Italia, subcampeona del mundo en ese tiempo.

Tras el exitoso Mundial, se prepararía para la fase final de la Eurocopa de Yugoslavia 1972, allí destacaría de nuevo con su aporte goleador.

En dicho torneo, sumó 4 goles en 2 partidos, quedando Alemania como campeona de la Euro 1972 en Bélgica.

Luego de la exitosa campaña europea en selecciones. Müller integraría a la selección de Alemania Federal, que clasificó automáticamente por albergar la edición de 1974.

Gerd Müller volvió a destacar con su selección aportando 4 goles en 7 partidos, superando Alemania Federal en la final a Países Bajos de Johan Cruyff.

Imagen: FIFA.

Con la obtención de la Copa Mundial, Múller logró el doblete con la selección, al obtener la Euro de 1972 y el cetro mundialista en 1974.

Tras la obtención del Mundial, Müller se retiró de la selección, dejando registros de 68 goles en 62 encuentros disputados.

Cambio de aires, retiro y muerte

Gerd Müller
Imagen: Bild.

En la temporada 78/79, Gerd Müller puso punto y final en su travesía con el Bayern de Múnich, convirtiéndose en leyenda.

Con la escuadra bávara disputó 611 partidos y marcó 568 tantos, dejando una huella imborrable y perdurable en el Bayern de Múnich.

Posteriormente, cambiaría de rumbos y fue fichado por el conjunto estadounidense, Fort Lauderdale Strickers en el año 1979.

La calidad goleadora del bombardero siguió y con el cuadro estadounidense disputó tres temporadas marcando 40 goles en 80 encuentros.

En el año 1982, Gerd Müller decidió colgar los botines y se mantuvo ligado al fútbol, pero en otro aspecto.

Era un seguidor asiduo al Bayern tras el retiro y participó en algunos partidos benéficos con el cuadro teutón.

Sin embargo, los años no pasaron en balde y empezó a desarrollar la Enfermedad de Alzheimer en la década de los 2010.

Finalmente, Müller fallece el 15 de agosto de 2021 en su residencia en Wolfratshausen en Baviera, Alemania, a la edad de 75 años.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...