Uno de los peores infortunios nucleares, ocurrió en Japón, tras el terremoto del año 2011, ocasionando el Desastre Nuclear de Fukushima.
A pesar de que el accidente no fue por la acción directa del hombre, sino, a una consecuencia del terremoto y tsunami de esa nación.
Por otra parte, las consecuencias en el medio ambiente, en especial, en el Océano Pacífico Norte se evidenciaron tiempo después.
Con todo lo expuesto anteriormente, abordaremos el desastre nuclear de Fukushima en Japón.
Leer más: 10 Tornados más Mortales de la Historia
Ver más: Chernóbil: Argumento y de qué trata
Antecedentes de Desastres Nucleares
Hablar de accidentes nucleares, es recordar lo acontecido en la Unión Soviética, el día 26 de abril de 1986, cuando ocurrió el desastre de Chernóbil.
Por otro lado, tras este devastador incidente, no se registraron otros desastres de dicha magnitud hasta marzo del 2011.
La central nuclear de Fukushima, situada en la villa de Okuma en la prefectura homónima en Japón, inició sus actividades en 1971, sin ningún tipo de inconvenientes.
Sin embargo, ocurrieron hechos o incidentes en la misma planta nuclear el 25 de febrero de 2009, dos años antes del terremoto y tsunami que bordeó la costa de Fukushima.
Por su parte, otros dos hechos ocurrieron sin mayores consecuencias, un mes después de ese mismo año y el 02 de noviembre del 2010, este último en el reactor V.
La parada del reactor V, se debió por un descenso en los niveles de agua para mantener la estabilidad de la fisión, pero no hubo contratiempos.
Desastre Nuclear de Fukushima
El 11 de marzo de 2011, un fuerte sismo de 9.0 en la escala de Richter, golpeó la costa noroeste de Japón, ocasionando que el nivel del agua ascendiera.
Dicho impactó se registró a las 14:46 hora local y que trastocó en la planta nuclear de Fukushima.
En ese momento, los reactores IV, V y VI estaban en reposo, debido a una inspección general, mientras el I, II y II operaban.
Con el impacto brusco del sismo, los sistemas de apagado se activó de forma simultánea y los reactores que estaban operando se desactivaron abruptamente.
Una vez que los reactores se apagaron, hubo una falla general de electricidad y la red que suministraba el enfriamiento, quedó dañada por el terremoto.
Sin embargo, este hecho no fue el suficiente, ya que, con el aumento del nivel de agua en el Mar de Japón; vino el tsunami a las 15:41.
En ese momento, los generadores eléctricos que funcionaban con diésel se detuvieron bruscamente ante la llegada de olas mayores de 20 metros.
Sumado a ello, el control de la central nuclear estaba inoperativo, dejando un sistema completamente colapsado por la llegada del maremoto en la central nuclear.
Fallas generales en la Central Nuclear de Fukushima
Con el consecuente tsunami, los sistemas de enfriamiento colapsaron, dejando una fuga, llegando alcanzar los 10 km en un área de 45.000 personas.
Por su parte, uno de los reactores afectados tuvo niveles de presión de vapor superior a los límites permitidos.
De modo que la compañía encargada de la planta nuclear, Tokyo Electric Power Company liberó una parte considerable del vapor radioactivo y hubo un descenso en la presión.
Seguidamente, ocurrió una explosión en la central nuclear, específicamente, en una sección del complejo, por la expulsión de hidrógeno, proveniente del núcleo del reactor.
Por ende, la ampliación del radio preventivo alcanzó los 20 kilómetros, mientras, las autoridades locales aseguraban un descenso en los niveles de radiación.
Tras la fuerte explosión de una parte del edificio, se procedió a evacuar a las personas cercanas al radio de 20 km, además, de administrar yodo a los afectados por la radiación.
No obstante, otra explosión, sucedió tres días después del terremoto, a las 11:15 hora local, siendo afectado en gran severidad el reactor III.
Para ese momento, el gobierno japonés catalogó al Desastre Nuclear de Fukushima en la escala 4 de 7, siendo el segundo más trágico, luego de Chernóbil.
Seguidamente, una tercera explosión afectó el reactor IV, el día 15 de marzo a las 6:10 hora local, aumentando la radiactividad, provocando la evacuación de la planta nuclear.
Terribles consecuencias
Con la última explosión registrada, los principales noticieros nipones informaron sobre los niveles de radiactividad en la zona de Fukushima.
De hecho, en ese momento, se estimaba que el nivel de radiación era de 8217 microsievert, siendo totalmente nocivo para los seres vivos.
Posterior a ello, el 11 de abril, un mes después del accidente nuclear, el gobierno japonés elevó el desastre a la categoría 7, la máxima en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.
Una de las terribles consecuencias que derivó del Desastre Nuclear de Fukushima, fueron la contaminación del agua y los altos niveles de radiación en la zona.
Dos años después, el 01 de agosto de 2013, el gobierno local aprobó la creación de una estructura, como una especie de muro de contención.
Por otro lado, aprobaron el desmantelamiento de los reactores dañados, aunque, en la actualidad sigue operando normalmente con las demás unidades.