La adolescencia es una etapa de cambios transicionales que pasamos todos. Donde la rebeldía, curiosidades y probar experiencias son frecuentes en esta fase. Por ello, abordaremos el cerebro de los adolescentes y su compleja interacción.
Te puede interesar: Quimerismo y la Implicación en la Genética
Ver más: ¿Qué es la Teoría de las Inteligencias Múltiples?
¿Qué es la adolescencia?
Si bien es cierto, en esta etapa de la vida, los adolescentes experimentan diversos gustos, retos, e inclusive, creen comerse el mundo o ser adultos, pero ¿es tan cierto?
Para responder a esa interrogante, hay que basarnos en el entorno, medios adaptativos y claro está, la capacidad funcional de los adolescentes a nivel cerebral.
Antes de comenzar, debemos conocer que significa la palabra ‘adolescencia’, cuyo significado es de adolecer o carecer.
Por otra parte, la adolescencia es la etapa de la vida que comprende desde los 10 hasta los 19 años, independiente del sexo.
De hecho, continúa después de la niñez y comienza con la pubertad, siendo una fase fundamental y vital desde la pubertad y la adultez.
Adolescencia según la OMS
Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia comprende el periodo entre los 10 a los 19 años.
Sin embargo, engloba la juventud que es de 10 hasta 24 años, dividiéndose en pubertad, preadolescencia, adolescencia y después de los 19 años, la juventud.
Otra clasificación aprobada por la OMS es la de adolescencia precoz o temprana, intermedia o tardía, esta última iniciando con la juventud inicial.
Cambios en la adolescencia
Los primeros rasgos que ocurren en los adolescentes es la maduración sexual, es decir, cambios orgánicos en los genitales externos e internos.
A su vez, las niñas y los niños experimentan cambios que van desde la voz, aparición de vello y maduración orgánica.
Esto sucede por la liberación de hormonas sexuales como testosterona en los masculinos y progesterona en las del sexo femenino.
De igual forma, siguen los aspectos psicológicos y del exterior, como la identidad sexual, desarrollo hormonal, orgánico y cambios de intereses o preferencias.
Cabe destacar, que en esta etapa se cambia de los juguetes por otros intereses, de querer la compañía de los padres a estar más independientes o con sus círculos de amistades.
¿Qué sucede con el cerebro de los adolescentes?
Al igual que los demás órganos, el cerebro no es la excepción y sigue un crecimiento o desarrollo como las otras estructuras sistémicas.
De igual modo, los estudios más especializados en estudiar el comportamiento de los adolescentes, sugieren que existen cambios en el ritmo cerebral.
Esto se debe, a la madurez de algunas zonas de la corteza cerebral, haciendo énfasis, en la zona del córtex prefrontal, al igual, que la amígdala en dicha región.
Por su lado, esta zona de la corteza cerebral tarda en madurar y se explica, el comportamiento propio en los adolescentes.
A su vez, esta área es muy sensible a los estímulos externos, del cual, se traducen, los cambios adaptivos del entorno o el ambiente donde se desarrolla el adolescente.
En cuanto a los periodos o fases de adaptación, el cerebro adolescente, puede responder de distinta manera que la de un adulto maduro.
Por su parte, estudios recientes del National Institute of Mental Health, recomiendan que los adolescentes deben dormir al menos 10 horas por la noche.
Aunque, este apartado es un poco difícil, por la hiperactividad en los adolescentes (no se cumple del todo), es recomendable dormir las horas necesarias.
El estrés en los adolescentes
En cuanto al estrés, es la respuesta que realiza el organismo ante estímulos externos.
Por consiguiente, el cerebro de los adolescentes se encuentra en constante desarrollo y la estimulación de factores exógenos conllevan a una respuesta diferencial.
Es por ello, que los adolescentes son más propensos al estrés, depresión, ansiedad y otros factores que perturben la tranquilidad emocional.
Sumado a ello, en esta etapa, uno de los problemas que más azota a la sociedad es el bullying, donde diversas organizaciones han escatimado esfuerzos para erradicar esta práctica insana.
Por tal motivo, se recomienda profundizar en las áreas donde los adolescentes tengan dudas, hablar con ellos y materializar sus sueños en apoyo y comprensión.
Asimismo, el estrés y sus factores pueden conllevar en alteraciones dentro de la salud mental en los adolescentes, apareciendo enfermedades de tal índole.
De hecho, muchas enfermedades mentales hacen su aparición en la adolescencia, donde podemos mencionar a los trastornos alimentarios, depresión, ansiedad y bipolaridad.
Si tienes problemas de ansiedad o depresión, acude a las líneas de atención psicológica de tu país.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ