La plataforma Patria informó a través de una entrada en su blog, que a partir del lunes, 15 de enero de 2024, la criptomoneda venezolana Petro, lanzada en 2018, dejará de funcionar en los monederos y billeteras en criptomonedas. Sin embargo, surgen dudas sobre la veracidad de esta criptomoneda y su corto curso, del cual, abordaremos en este post.
Ver después: Cómo cambiar los Petros desde la Página Patria 2023
¿Qué es el Petro?
Para entrar en detalles, fue una criptomoneda venezolana lanzada en el 2018 por parte de la administración de Nicolás Maduro.
Su finalidad era de agilizar el intercambio de divisas en criptomonedas, además, de permitir transacciones seguras y sin ningún tipo de restricciones o bloqueos.
No obstante, la población venezolana en su mayoría nunca entendió esta criptomoneda, que generó más incertidumbres que certezas.
¿En realidad existió?
Una de las interrogantes que la mayoría de los venezolanos nos hacemos es ¿si en realidad existió el petro?, y es muy discutida su respuesta.
A diferencia de otras criptomonedas y reconocidas en el mercado como Bitcoin, Binance, Litecoin, Dashcoin, Etherium, entre otras; el Petro no tuvo un sustento competitivo dentro de las criptobilleteras.
De hecho, ni siquiera aparecía entre las 100 criptomonedas del mercado, dando un aire de dudas sobre su legalidad.
Por otro lado, el gobierno acostumbraba a pagar algunos “beneficios” al sector público como pensionados, jubilados y empleados públicos con la criptomoneda.
Sin embargo, en ocasiones, la mayoría de los “beneficiados” no sabían como cambiar la criptomoneda en bolívares, y menos, ingresar a una app de dudosa procedencia.
Asimismo, el gobierno no explicaba los “beneficios” del Petro y tampoco, había establecimientos comerciales que aceptarán esta criptomoneda local.
Por tales razones, el Petro daba más quebraderos de cabezas que confianza y tal vez, haya sido un efecto dominó sobre una maltrecha economía convertidora.
El Petro: caldo de una corrupción
Por si fuera poco, en el año 2023 se destapó el escándalo de PDVSA bajo la administración de uno de los jerarcas del gobierno, Tarek El Aissami, que hasta la emisión de este post, se desconoce su paradero.
La trama de corrupción que giró sobre los altos ejecutivos de PDVSA y el Ministerio del Petróleo, pica y se extiende, y hasta la fecha, no hay una explicación concreta sobre la fuga de capitales.
A su vez, la criptomoneda Petro tuvo una cierta relación con el escándalo, ya que, los que salían beneficiados de las conversiones eran los mandamases de PDVSA en detrimento del pueblo.
Con respeto al caso PDVSA-Cripto, se destapó en marzo de 2023, cuando el fiscal general de la república, Tarek William Saab dio a conocer un robo de 3.000 millones de dólares sobre cuentas por cobrar de la venta de barriles de crudo.
Dicha revelación se dio cuando hubo el cambio de directiva, y asumió el general Pedro Tellechea, llevando a la renuncia un tanto informal (vía X) de El Aissami.
En los meses siguientes, se asignaron comisiones para investigar a fondo la trama de corrupción, se empezaron a realizar allanamientos y detenciones buscando los “culpables”.
Por otro lado, cayeron algunos miembros importantes de la administración El Aissami, incluyendo, un hackactivista, Juan Almeida, aliado del otrora ministro.
Pese a todas las detenciones, el gobierno no acusó a El Aissami, y desde el 6 de marzo de 2023, se desconoce su paradero.
¿Quién era Juan Almeida “N33?
En el mundillo del Petro, algunos conocen al popular “N33”, pero ¿qué tuvo que ver con la pérdida de criptoactivos?, muy bien acá respondemos.
Resulta que Almeida era uno de los más confidentes y acérrimo amigo de El Aissami, además, de ser el operador de los criptoactivos proveniente de la criptomoneda Petro.
Tanto estaba manchado el “N33”, que junto con sus hermanos, vendían el crudo venezolano y no daban lo recaudado por las transacciones al estado.
Por si fuera poco, fue el causante de millones de pérdidas asociadas a la venta del petróleo y de enriquecerse a costa de la criptomoneda Petro.
Eso no es todo, también fue responsable del hackeo de cuentas de personalidades políticas y periodistas venezolanos en la red X.
En mayo de 2023, fue emitida una orden de captura desde su residencia en Palo Grande, Maracay, donde se evidenció fotos comprometedoras de altos jerarcas del gobierno.
Finalmente, Almeida Morgado murió unas semanas después de una “cirrosis hepática” desde su prisión domiciliaria. Aunque, las versiones sobre su muerte son muy discutidas.
Un triste final del Petro
El gobierno tras anunciar con bombos y platillos en el 2018 la criptomoneda Petro, todo indicaba un espejismo que no correspondía a la realidad.
Por ende, había diversidad a la hora de canjear el Petro por bolívares, ya que, un precio decía la plataforma Patria, y otro los subastadores.
Muchas veces los beneficios rondaban los 4 petros, en especial, a los jubilados de PDVSA, y el valor que correspondía en bolívares, era menor al esperado.
Por otro lado, la criptomoneda no se podía minar, y solo se encargaba de su control el estado, generando más desconcierto a la fiabilidad del Petro.
Pese a que el gobierno aseguraba que la criptomoneda estaba blindada con reservas de petróleo, gas, carbón, hierro y oro, todo dictaba a que solo era un pañito para el pueblo y una trama más de corrupción en Venezuela.
Finalmente, el Petro dejará de existir a partir de este 15 de enero de 2024, pasando por más penas que glorias.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo