La masonería cuenta con una historia amplia, que sé remota desde los tiempos antiguos, pero sus inicios siguen siendo un enigma. Por ello, abordaremos el misterioso origen de la francmasonería.
¿Qué es la francmasonería?
Es una organización social de carácter filantrópico, armónico, jerárquico, humanista, federal y de un simbolismo arraigado en la fraternidad.
Por su parte, esta estructura cuenta con un objetivo primordial en el estudio profundo de la filosofía dentro del conductismo humano.
A su vez, fomentan el desarrollo de las estructuras sociales y del progreso, enfocándose en las alegorías de profesiones como arquitectura, albañilería y cantería.
Simbolismo en la masonería
La simbología de la masonería se fundamenta en cuatro figuras unidas entre sí: el compás, la escuadra y las letras ‘G y A’.
Cada una de estas figuras tiene un papel relevante dentro de los masones.
En primer lugar, la escuadra simboliza la virtud o la esencia de los seres humanos, es decir, la materia viva de la sociedad.
Por otro lado, el compás posee la connotación de los limites que posee los masones con sus semejantes, es decir, una estructura jerárquica.
De igual forma, el compás tiene un significado como la función de las ciencias exactas, además, de que la abertura de este instrumento geométrico, establece los grados del conocimiento humano.
Por su parte, la esencia de la escuadra y el compás, es el equilibrio entre el espíritu y la materia en cualquier faceta de la vida.
En cuanto a las letras ‘G y A’, representa significa por sus siglas el ‘Gran Arquitecto del Universo’, dirigiéndose a su ser supremo, aunque, este tiene mayor significado en el rito escocés.
El origen misterioso de la francmasonería
Hablar del inicio u origen de la masonería suele ser un poco complicado, ya que, se basa en creencias o posibles leyendas del surgimiento de esta estructura social.
Por consiguiente, una de las teorías con mayor aceptación dentro de los masones, es que el mítico arquitecto del que se habla en la ideología masona, es Hiram Abif.
Según la leyenda, Abif fue el encargado de erigir el Templo de Salomón en Jerusalén, de allí, el significado del compás y la escuadra.
Sin embargo, el origen puede venir desde la antigüedad, en especial, con la llegada del primer hombre de la humanidad, Adán.
Por su parte, algunos autores atribuyen el misterioso origen a los egipcios, debido a sus obras magnificas dentro de la arquitectura antigua, en especial, las pirámides.
Un manuscrito del príncipe Edwin de Northumberland, detalla que existían organizaciones en Inglaterra, específicamente, en el año 926 d. C.
Dichas organizaciones se llamaban ‘Constituciones de York’, quienes redactaron el estatuto, pero dicha carta no se conserva en la actualidad.
Otras de las creencias dentro de la organización masónica, data que el origen se debe a los estatutos de Boloña, que se redactaron en 1248, siendo el documento original del grupo.
A través de la historia han surgido diversos manuscritos medievales y del renacimiento, que dan diferentes orígenes en Inglaterra, Italia, Alemania o Países Bajos.
Expansión de la masonería
En dependencia, del misterioso origen, han surgido a través de la historia, diversas agrupaciones y corrientes derivadas de la masonería principal.
De hecho, la masonería regular establece estatutos y reglas que parten del tradicionalismo genérico en la era medieval.
Sin embargo, no hay una concordancia en los estatutos y han surgido dos principales corrientes: La anglosajona y la adogmática.
La corriente anglosajona tiene su sede principal en la Gran Logia Unida de Inglaterra, y basan su creencia en las Constituciones de Anderson.
Por su parte, la corriente liberal o adogmática, se centra en las tesis del Gran Oriente de Francia, teniendo una gama de reglas y estatutos más convencionales.
Corriente anglosajona
Tiene mayor arraigo en las Constituciones de Anderson, creen en una sola deidad suprema, no basándose en un principio adogmático.
Por su parte, la base de la iniciación o juramentos de los iniciados, se establece con la Biblia, que puede ser otro libro, de igual trascendencia en la humanidad.
Asimismo, no reconocen la iniciación mixta o femenina, lo que significa, que el grupo es exclusivo para el sexo masculino.
No obstante, el punto anterior tiene divergencias, en especial, en las logias establecidas en Estados Unidos, aunque, no se consideran válidas por la del Reino Unido.
Una de las pautas más firmes, es que no pueden hablar de política ni religión, pese a que se estudian dentro de la francmasonería.
Su expansión se encuentra en los países de habla anglosajona, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, países de la Commonwealth y también, en Iberoamérica, pese a ser hispanoparlante.
Corriente adogmática
A diferencia de la establecida en el Reino Unido, esta posee aceptación en la iniciación femenina y mixta.
Por su parte, no posee un estatuto establecido con regularidad y comparte, visiones de otras corrientes religiosas y tradicionales.
De igual forma, aceptan a grupos religiosos o no creyentes, incluyendo ateos, agnósticos y de otras creencias.
Por otro lado, basan su juramento de iniciación sobre el Libro de la Ley o el Volumen de la Ley Sagrada, teniendo las herramientas principales al compás y escuadra.
Pueden debatir de cualquier tema, y expresar su criterio, un aspecto diferencial de la logia británica y que siguen los aspectos de las Constituciones de Anderson.
Por último, su sede principal es en Francia, aunque, existen expansión en los países francófonos, tanto de Europa y África. Aunque, también hay presencia en Latinoamérica y España.
Cabe destacar, que la masonería es discreta y son una estructura social organizada esotérica y ritual.
Grados de la francmasonería
Los tres grados de la francmasonería se establecen a un rango jerárquico y se enuncian de la siguiente manera:
- Aprendiz o iniciados: Es el primer eslabón de los tres grados principales de la masonería. Acá, debe controlar sus cinco sentidos y debe superarse para pasar al siguiente criterio.
- Compañero: En este acápite, el masón adquiere conocimientos plenos dentro de la organización, en especial, la comunicación con el mundo exterior.
- Maestro: Un grado más avanzado donde el masón debe enfrentarse a diversos aspectos de la vida como la vida eterna, muerte y la inmortalidad.
Masones famosos
- Voltaire
- Montesquieu
- Francisco de Miranda
- George Washington
- Benjamin Franklin
- Wolfgang Amadeus Mozart
- José Bonaparte
- Simón Bolívar
- Giuseppe Garibaldi
- Samuel Colt
- Mijaíl Bakunin
- León Tólstoi
- Mark Twain
- Santiago Ramón y Cajal
- Oscar Wilde
- Arthur Conan Doyle
- Henry Ford
- Rubén Darío
- Winston Churchill
- Manuel Azaña
- Mustafa Ataturk
- Alexander Fleming
- Entre otros.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo