guerra contra el terrorismo
Historia

Guerra contra el Terrorismo: Historia y Repercusión

Uno de los conflictos que se mantienen vigentes en el mundo es la Guerra contra el Terrorismo, una campaña militar y política que se inició a raíz de los Atentados del 11-S.

Dicha campaña fue patrocinada por Estados Unidos en alianza con la OTAN y algunos países de la Unión Europea contra grupos extremistas y terroristas.

Por otra parte, esta campaña tuvo un antecedente y fue tras los Atentados del 11 de septiembre de 2001 con la autoría de Al-Qaeda.

De este modo, el presidente estadounidense de aquel tiempo, George W. Bush emitió una declaración de guerra contra estos grupos subversivos dentro del Medio Oriente.

En el siguiente post, abordaremos sobre la Guerra contra el Terrorismo, desde los antecedentes históricos hasta la repercusión actual de este conflicto. ¡Comencemos!

Ver más: 10 Grandes Genocidas de la Historia

Leer más: 5 Eventos que Pudieron Desencadenar la III Guerra Mundial

Guerra contra el Terrorismo

Historia

Los Atentados del 11-S en los Estados Unidos durante la administración de George W. Bush fue el desencadenante para la declaración de Guerra contra el Terrorismo.

Para ello, el presidente Bush exigió al régimen talibán la entrega de Osama bin Laden, uno de los posibles responsables del ataque a los Estados Unidos.

Por ende, se estableció la “Operación Libertad”, la cual, inició el 07 de octubre del 2001 ante la respuesta negativa del régimen talibán al gobierno estadounidense.

A su vez, la OTAN se alió con Estados Unidos para la captura de bin Laden en territorio afgano y en la frontera con Pakistán.

En octubre y noviembre, se lanzó la ofensiva conllevando al derrocamiento del régimen talibán y la instauración de un gobierno provisional.

Seguidamente, Estados Unidos lanzó una ofensiva en el año 2003 contra la dictadura de Saddam Hussein, que conllevó a la toma del presidente iraquí.

Tras las campañas de Afganistán e Irak, Estados Unidos y sus aliados lanzaron otra ofensiva contra el Estado Islámico, una organización extremista bajo el liderazgo del califa Abu Bakr al-Baghdadi.

Dicho conflicto se inició el 08 de agosto de 2014 bajo la administración de Barack Obama y la petición expresa del nuevo gobierno iraquí.

A su vez, las campañas llegaron hasta Siria, país donde se desató una guerra civil entre partidarios del gobierno de Bashar al-Asad y los opositores, además del Estado Islámico.

Dicho conflicto sigue en vigencia, a pesar de que Estados Unidos mencionó en el 2015 que la presencia del ISIS (Estado Islámico) se había erradicado.

Otras acciones bélicas que entraron en cuestión durante la Guerra del Terrorismo fueron en Somalia, Yemen, Pakistán y Libia, acá con el derrocamiento del dictador Muamar El-Ghadafi.

Guerra de Afganistán (2001-actualidad)

guerra contra el terrorismo
Miembros de Al-Qaeda en apoyo a Osama bin Laden. Imagen: AFP.

El conflicto se derivó con la ofensiva de Estados Unidos y la OTAN contra el régimen talibán y la negativa de entregar a bin Laden.

Por ende, en diciembre del 2001, el régimen talibán fue derrocado y se instauró un gobierno provisional en ese país asiático.

Tras el desmantelamiento de los grupos subversivos, Estados Unidos dio un golpe de autoridad junto con sus aliados, restaurando la democracia en el 2004.

Pese a ello, las tropas estadounidenses fueron mermándose con la llegada de los gobiernos de Obama, Donald Trump y Joe Biden.

Una de las promesas electorales de Biden fue el retiro de las tropas norteamericanas en suelo iraquí. Por ende, en mayo del 2021, el ejército estadounidense empezó a evacuar.

Sin embargo, los talibanes empezaron a recuperar terreno perdido en las principales ciudades afganas, tomando a la capital de ese país en agosto de 2021.

La toma de Kabul conllevó a la huida en masa de civiles afganos, miembros del ejército de Afganistán, además, de la caída del gobierno democrático.

De esta manera, el régimen talibán volvió a ocupar el gobierno, instaurando el temor y la eliminación de la oposición política en Afganistán.

Guerra contra Irak

guerra contra el terrorismo
Imagen: Reuters.

En el año 2003, Estados Unidos lanzó una ofensiva militar contra la dictadura de Saddam Husseim, que supuestamente albergaba a grupos terroristas, entre ellos, Al-Qaeda.

No obstante, miembros de la OTAN, vecinos con Irak, como Irán y Arabia Saudita se mostraron opositores a una invasión.

Sin embargo, la posición de Estados Unidos, España y el Reino Unido aprobaron el ingreso de sus tropas para la liberación del territorio iraquí.

Una de las causas para la invasión a Irak, fue la posesión de armas biológicas y químicas de Hussein, según información de la CIA y opositores.

Por su parte, algunos países como China, Rusia y Francia se opusieron abiertamente a la invasión, aunque, no resguardaron el territorio iraquí.

La guerra duró poco con la derrota de las fuerzas militares de Irak, sumado al derrocamiento de Saddam Hussein, siendo condenado a muerte en 2006.

Tras la caída de Hussein, se formó una guerra civil entre sunitas y chiitas, además, de la aparición de grupos opositores al nuevo gobierno instaurados por Estados Unidos.

Sumado a ello, las bases de Al-Qaeda en Irak se activaron tomando como blancos a civiles, en especial, a los chiitas.

Seguidamente, los nuevos gobiernos en España, Estados Unidos y Reino Unido, formalizaron el retiro de las tropas que se completaron a fines de 2011.

Guerra contra el Estado Islámico

A su vez, el ISIS bajo el mando de Abu Bakr al-Baghdadi ocupó varios territorios de Irak y Siria, estableciendo la capital de un estado no reconocido en Raqqa.

Posteriormente, el gobierno de Irak solicitó el apoyo militar a Estados Unidos y algunos miembros de coalición de la OTAN para ingresar al país.

Para ese tiempo, el gobierno de Obama cambió de estrategia y prestó apoyó aéreo y evitar tantas bajas como ocurrió en la Guerra de Irak.

En septiembre del 2014, Estados Unidos ingresó oficialmente a la Guerra contra el Estado Islámico, creando una coalición internacional para realizar acciones bélicas en Irak y Siria.

Un año después, Rusia bajo el mandato de Vladimir Putin entró a la Guerra Civil Siria y contra el ISIS junto al gobierno de Irán como aliado.

La batalla contra el Estado Islámico se libró hasta finales del 2017, cuando Rusia declaró la derrota de ISIS en territorio sirio y en Irak.

Posteriormente, la última ofensiva siria bajo el apoyo estadounidense se dio en febrero del 2019, cuando libraron el último reducto del ISIS en el poblado de Baghuz.

Otras operaciones militares en la Guerra contra el Terrorismo

  • Guerra de Somalia
  • Ofensivas en Yemen
  • Operaciones Serval, Barkhane y Sangaris
  • Misión especial que conllevó a la muerte de Osama bin Laden en Pakistán.

Repercusiones de la Guerra contra el Terrorismo

  • Éxodo masivo de refugiados de los países afectados por la guerra hacia Europa y otras regiones de Asia.
  • Las principales ciudades de Irak, Afganistán y Siria quedaron destruidas durante los ataques y maniobras militares
  • Se establecieron gobiernos democráticos en Irak y Afganistán. Sin embargo, la ofensiva talibana en Kabul, derrocó al gobierno aliado de Estados Unidos.
  • Destrucción de los campamentos y bases de Al-Qaeda, aunque, algunos reductos siguen activos en la actualidad.
  • Resurgimiento del Emirato Islámico de Afganistán (presente)
  • Retiro de las tropas extranjeras en Irak, Siria, Afganistán (parcialmente) y en algunos zonas de África.
  • Numerosas bajas civiles y militares durante la incursión militar en los países afectados.  

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...