Harry Potter y el Cáliz de Fuego es la cuarta entrega literaria de la escritora británica J.K Rowling, además de ser la secuela del Prisionero de Azkaban.
Está ambientada en el cuarto año de Harry Potter en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, seguidamente sigue a la Copa Mundial de Quidditch.
Por su parte, en esta entrega literaria es el resurgir de los mortífagos, a su vez, el advenimiento de Lord Voldemort a su forma original.
Es considerado la obra literaria que inicia el género del terror, mientras que en la adaptación cinematográfica tuvo una clasificación PG13.
Por otro, la época de ambientación corresponde entre los años 1994 y 1995, siendo lanzada el 08 de julio de 2000.
Sin más preámbulos, damos inicio a la reseña de Harry Potter y el Cáliz de Fuego. ¡Disfrútalo!
Te puede interesar: Harry Potter y la Piedra Filosofal: Argumento y de qué trata
Ver más: Harry Potter y la Cámara Secreta: Argumento y de qué trata
Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Los acontecimientos siguen su curso luego de culminar el tercer año Harry Potter y regresar a la casa de sus tíos.
Sin embargo, la comunidad mágica estaría en vilo con la llegada del Señor Oscuro, un mago tenebroso que aterró al mundo entero, llamado Lord Voldemort.
Harry Potter acude a la Copa Mundial de Quidditch
Un misterioso sueño sacude la mente de Harry al conectar con el jardinero de la familia Riddle, un muggle llamado Frank Bryce.
Bryce es descubierto al escuchar la conversación entre un deforme Voldemort y su leal sirviente, Peter Pettigrew.
Durante el sueño, Voldemort asesina a Bryce lanzando una de las maldiciones o hechizo imperdonables.
Luego de este sueño, Harry es invitado por los Weasley y Hermione Granger a la Copa Mundial de Quiddicth que se celebraba en Escocia.
Durante la final entre las selecciones de Bulgaria e Irlanda, sucede el ataque de los mortífagos con la señal de la Marca Tenebrosa en el cielo.
Los mortífagos siguiendo instrucciones de Lord Voldemort atacan y secuestran a una familia de muggles.
Sin embargo, Harry, Hermione y Ron casi descubren al mortífago que lanzó la Marca Tenebrosa en el cielo.
Regreso a Hogwarts y el Anuncio del Torneo de los Tres Magos
Harry Potter y compañía regresan a Hogwarts para comenzar un nuevo año escolar, pero en la cena de bienvenida, Albus Dumbledore anuncia el Torneo de los Tres Magos.
Esta competencia interescolar reúne a los tres campeones de los colegios mágicos: Beauxbatons (Francia), Durmstrang (Bulgaria) y Hogwarts (Reino Unido).
Para ello, los aspirantes deben cursar el sexto año y colocar su nombre en el Cáliz de Fuego y de allí, elegirá al campeón de las casas de estudios participantes.
Elección de Harry Potter como uno de los Campeones de Hogwarts
Pasado dos meses desde el inicio del año escolar, el Cáliz de Fuego anuncia a los campeones de Beauxbatons, Durmstrang y Hogwarts.
Por el instituto de Beauxbatons, es elegida Fleur Delacour, mientras tanto, Durmstrang es representado mediante Viktor Krum.
Finalmente, Hogwarts tiene doble representación para sorpresa de muchos, pues, inicialmente estaba Cedric Diggory y luego, Harry Potter.
Sin embargo, Harry atónito no puede creer eso, ya que, nunca optó por colocar su nombre en el Cáliz de Fuego, haciendo que la amistad con Ron sea deteriorada.
La furia de Ron hacia Harry fue que no le contó el secreto, aunque, Potter mismo estaba sorprendido ante la elección del Cáliz de Fuego.
El Misterioso Profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras
Consecutivamente y como de costumbre, la materia de Defensa contra las Artes Oscuras tiene un nuevo profesor y se trata de Alastor ‘Ojoloco’ Moody.
Moody es un auror y amigo de Albus Dumbledore. No obstante, sus métodos para impartir las clases son algo poco ortodoxos.
Durante una clase, le enseña a los alumnos los tres hechizos imperdonables: Imperius (control mental), Cruciatus (tortura) y Avada Kedavra (matar al oponente).
En ese instante, Moody menciona que el único sobreviviente al maleficio asesino es Harry Potter cuando Lord Voldemort intentó matarlo.
La Primera Prueba del Torneo de los Tres Magos
Empiezan las tareas o pruebas del Torneo de los Tres Magos y el primer test es atrapar el huevo de un dragón sumamente peligroso.
En dicha prueba, Harry con la ayuda de Moody y Hagrid logra completar exitosamente el test, arriesgando su propia vida ante la dificultad de la misma.
Viendo esto, Ron decide hacer las paces con Harry y retoman la amistad que se vio interrumpida por un malentendido.
Por otro lado, los demás campeones completan con éxito la prueba y el segundo obstáculo se hará tiempo después.
Al finalizar, la primera prueba, Minerva McGonall comunica que se hará un baile de navidad y que podrán buscar desde ya la pareja para la ceremonia.
Harry decide invitar a Cho Chang, pero ella desiste, ya que es novia de Cédric Diggory.
Por su parte, Hermione aceptó la invitación de Viktor Krum para ser su compañera de baile, ante la molestia de Ron Weasley luego de que fue rechazo por Fleur Delacour.
Faltando poco para el baile y sin tener opciones, Harry invita a Parvati Pavil, mientras que Ron asiste con la hermana gemela, Padma.
En el baile, las cosas fueron incomodas para las hermanas Pavil ante la indiferencia de Harry y Ron, este último pendiente de Hermione.
Sin embargo, Ron trata mal a Hermione y a su vez a Krum, ante la salida abrupta de Granger, en ese momento Harry y Weasley descubren una actitud sospechosa.
La Segunda Prueba del Torneo de los Tres Magos
Harry y Ron descubren que los sospechosos son Severus Snape y el jefe de la casa de Durmstrang, Dimitri Karkarof, este último fue un mortífago al servicio de Voldemort.
Por otro lado, descubren el origen de Hagrid, al saber que es un semigigante, es decir, su madre fue una gigante y el padre un muggle.
Seguidamente, Harry y Cedric se alían para descubrir el enigma que envuelve al huevo de dragón, prueba superada al inicio de la competición interescolar.
Diggory le aconseja a Harry acudir al baño de los prefectos y así descubrir el mensaje oculto hasta que es abordado por el espectro de Myrtle la Llorona, quien lo ayuda.
La segunda prueba da inicio y consiste en rescatar a una persona importante de los campeones dentro de las profundidades del mar, mensaje descifrado en el huevo.
No obstante, antes de empezar la competencia, Dobby, el elfo doméstico amigo de Harry le entrega una branquialgas para que pueda respirar debajo del mar.
En ese instante, Harry descubre primero los cuatros objetos, que en realidad, eran personas, observando a Cho, Hermione, la hermana menor de Fleur y Ron.
Harry rescata a Ron y al observar que Fleur no ha podido encontrar a su hermana pequeña, deciden rescatarla y a la final, la chica de Beauxbatons agradece al dúo.
Las Patrañas de Rita Skeeter
Durante el curso escolar y la competición de los Tres Magos, una periodista del diario El Profeta, llamada Rita Skeeter, empieza a escribir mentiras sobre Harry Potter y algunos miembros de Hogwarts.
Uno de los afectados es Hagrid quien Skeeter revela el verdadero origen del guardabosques de Hogwarts, a su vez, menciona sobre el supuesto romance de Hermione y Krum.
Ante las mentiras de Skeeter en alianza con los alumnos de Slytherin, Hermione descubre que la periodista es una animaga transformada en escarabajo.
Pero, no está registrada y eso puede ocasionar conflictos en Skeeter, siendo atrapada por Hermione, así de esa forma cumpliendo con su venganza.
Sin embargo, Hermione le propone un trato, ella la libera y no la denuncia en el Ministerio de Magia a cambio de que no escribas más patrañas sobre ellos, a la cual, Skeeter acepta.
La Locura de Barty Crouch Padre
En las inmediaciones de Hogwarts, Harry y Ron descubren la presencia de un anciano totalmente desquiciado quien pide hablar con Dumbledore.
La presencia de ese anciano es familiar y se confirma que es Barty Crouch padre, un miembro respetado de del Ministerio de Magia.
Sin embargo, al correr para buscar a Dumbledore, se encuentra que Krum está inconsciente y que el señor misterioso ha desaparecido.
Harry Potter observa el pensadero y allí descubre más sobre la presencia de ese señor y en los recuerdos visualiza que Barty Crouch hijo, era un mortífago.
Crouch hijo junto con Bellatrix Lestrange fueron los culpables de la tortura que llevo a la locura a los padres de Neville Longbottom, una pareja de aurores.
La Última Prueba del Torneo de los Tres Magos
Llega el final de la competición y la última prueba consiste en un laberinto lleno de trampas mortales donde el ganador es aquel que encuentra la salida y alcanza la copa.
Durante la prueba, Harry y Cedric unen sus fuerzas para salir libres del torneo y al sortear una serie de obstáculos, los dos juntos llegan a la salida y alcanza la copa.
Sin embargo, del júbilo pasó a una incertidumbre, pues, resulta que la copa es un transportador y lleva a Potter y Diggory hacia un cementerio.
La Llegada de Voldemort
Los dos estudiantes son transportados a un cementerio ubicado en Little Hangleton, allí observan a Pettigrew y a un deforme Lord Voldemort.
Voldemort ordena a Pettigrew asesinar a Diggory y el sirviente obedece matando con la maldición asesina al joven estudiante de Hogwarts.
Ante el asombro de Harry por la muerte de Diggory, Pettigrew captura a Potter y lo entrega al Señor Oscuro.
En ese instante, Pettigrew hiere a Potter para obtener la sangre del enemigo y procede a cortarse la mano y completar el hechizo que le dé el cuerpo a Voldemort.
Completado el ritual, Voldemort reúne a todos los mortífagos, cuestionando algunos y premiando a otros.
Por otro lado, Voldemort menciona que él estuvo detrás del Torneo de los Tres Magos y uno de sus sirvientes fue el responsable de que Harry quedará en el Cáliz de Fuego.
Harry es Librado otra Vez de la Muerte
Voldemort reta a Harry a un duelo y Potter intenta desarmar al Mago Oscuro, pero sin éxito.
En ese momento, Voldemort lanza el maleficio asesino y Harry responde con un expeliarmus, haciendo contacto ambas varitas y creando una conexión gemela.
Seguidamente, Harry observa que dentro de la varita de Voldemort existe el recuerdo de las personas asesinadas en los últimos hechizos.
Allí, observa a sus padres, al jardinero que vio en los sueños, Frank Bryce y por supuesto, Cedric Diggory.
Directamente interactúa con las sombras de los muertos permitiendo que Potter escape y así evitando una muerte seguro en las manos de Voldemort.
Tras ese escape, Voldemort se enfurece y jura vengarse de Harry Potter.
Barty Crouch hijo es Descubierto
Tras escapar de Voldemort, Harry regresa hacia los terrenos de Hogwarts con el cuerpo de Diggory ante el asombro de los alumnos y profesores.
Moody toma a Potter y le revela que es el sirviente del que Voldemort habló y está dispuesto a completar la misión encomendada por su amo.
Inmediatamente, Dumbledore en compañía de Snape y McGonagall detienen al falso Alastor Moody y le dan una poción que le hace decir la verdad.
Allí, revela que es Barty Crouch hijo, quien secuestró al verdadero Moody y con una poción multijugos se hizo pasar por el viejo auror.
Para ese momento, llega Cornelius Fudge y se retira con el prisionero, pero antes no cree que Voldemort haya regresado restando importancia a las palabras de Potter y Dumbledore.
Harry Potter gana el Torneo de los Tres Magos
Estando en la enfermería por las heridas sufridas, Sirius Black visita a Harry Potter y hace las paces con Severus Snape o al menos parece.
Finalmente, Harry es declarado ganador del Torneo de los Tres Magos, además, de obtener 1000 galeones de premio.
Dumbledore a su vez, lamenta la muerte de Cedric Diggory y anuncia la llegada de Lord Voldemort a la Comunidad Mágica.
Finaliza el curso escolar y Harry vuelve con sus tíos Dursley, no sin antes darles el premio a los padres de Diggory a lo que ellos rechazan.
Potter procede darle el dinero de los 1000 galeones a los gemelos Weasley para el negocio que quieren emprender.
Harry Potter y el Cáliz de Fuego en el Live Action
El libro Harry Potter y el Cáliz de Fuego fue llevado a la gran pantalla en el 2005, siendo su estreno el 18 de noviembre de ese año.
La película contó con las actuaciones de Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Michael Gambon, Robbie Coltrane, Alan Rickman, Maggie Smith, Gary Oldman y otros.
Además, se unen al reparto: Ralph Fiennes, Brendan Gleeson, Robert Pattinson, Stanislav Ianevski, Clémence Poésy, David Tennant, entre otros.
Por su parte, esta entrega tuvo una buena aceptación a pesar de tener ciertas discrepancias considerables con la obra literaria.
7 Diferencias de Harry Potter y el Cáliz de Fuego
- En la película es Neville Longobottom que le da las branquialgas a Harry, en vez, de Dobby
- La adaptación cinematográfica obvia el encuentro de Pettigrew con Voldemort en Albania, aspecto que sí menciona el libro
- Con respecto a la Copa Mundial de Quidditch es más reseñado en el libro que en la misma película
- La película obvia a las criaturas mágicas como Leprechauns y las Veelas
- Moody en el libro es querido por sus alumnos, mientras, que en el film es tomado por desquiciado y tenebroso
- En la película no aparece Winky, la elfa doméstica de los Crouch.