Harry Potter y el Prisionero de Azkaban es el tercer libro de la saga literaria fantástica de J.K Rowling, lanzado en 1999.
Esta es la continuación tras los eventos de Harry Potter y la Cámara Secreta, ocurridos meses después.
Para esta nueva continuación, Harry Potter deberá enfrentarse a alguien que está ligado con su pasado, además, de la presencia de seres espectrales, llamados Dementores.
En el siguiente artículo, presentaremos el argumento y algunos datos relevantes de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. ¡Acompáñanos!
Te puede interesar: Harry Potter y la Piedra Filosofal: Argumento y de qué trata
Sinopsis de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
La llegada de la Tía Marge
Tras los acontecimientos del segundo libro, Harry ya de 13 años está pasando el verano, como de costumbre, en casa de los Dursley, sus tíos.
Los Dursley reciben a la tía Marge, hermana de Vernon, quien siento animadversión por nuestro protagonista.
Marge ataca a Harry con su padre y su madre, poniendo furioso al chico que desata la magia ante la perplejidad de todos.
Tras este incidente, Harry huye del sitio, ya que, realizó un hechizo ante los muggles y eso es castigado.
Harry Potter llega al Autobús Noctámbulo
Por su parte, un misterioso vehículo transporta a Harry a Londres, dicho transporte es denominado el Autobús Noctámbulo.
Sin embargo, dentro del transporte se da cuenta de las noticias y es sobre un temible asesino que huyó de Azkaban.
Dicho criminal estuvo en las filas de Lord Voldemort, lo cual, la gente teme y podría desatar algo peligroso en la Comunidad Mágica.
Saliendo del Autobús Noctámbulo, Harry Potter se refugia en el Caldero Chorreante, donde se encuentra con el Ministro de Magia, además, de los Weasley.
Estando allí, Arthur Weasley menciona a Harry que el peligroso criminal, es Sirius Black, un seguidor de Voldemort quien se escapó de Azkaban para asesinarlo.
Por lo tanto, Harry es advertido de lo peligroso que puede ser Sirius Black y que debe andar con sumo cuidado.
Llegada a Hogwarts
Durante el trayecto hacia Hogwarts, el Expreso es detenido por una serie de criaturas espectrales, conocidos como los Dementores.
Dichos espectros, fueron enviados por el Ministerio de Magia para custodiar las inmediaciones de Hogwarts.
Sin embargo, uno de los Dementores ataca a Harry hasta que esté es auxiliado por Remus Lupin.
Después de este evento, llegan a Hogwarts siendo recibidos por Albus Dumbledore, mencionando de los peligrosos que pueden ser los Dementores.
El nuevo Profesor de Defensa contra las Artes Oscuras
La llegada del nuevo año escolar en Hogwarts va de la mano con un nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, quien resulta ser Remus Lupin.
Lupin decide enseñarles un encantamiento para poder vencer a los Dementores, en caso de que lo requieran y es el patronus.
El profesor accede, luego de que los Dementores atacaran por segunda ocasión a Harry Potter en un partido de quidditch.
No obstante, Lupin tiene varios secretos y uno de ellos, es que fue amigo de la infancia de James y Lily Potter, además, de Peter Pettigrew y del fugitivo, Sirius Black.
Harry Potter Descubre parte de su Pasado
Pasado el tiempo en Hogwarts, llega la excursión a Hogsmeade. Sin embargo, Harry deberá ‘quedarse’ en la escuela mágica, debido a que no tiene el permiso de sus representantes.
Aunque, eso no es un impedimento, ya que, Harry se infiltra gracias a la Capa de Invisibilidad, que lo vuelve invisible y decide ir a la excursión.
Allí, tiene contacto con Ron y Hermione, los tres descubren en Hogsmeade, que Sirius Black traicionó a los padres de Potter y los entregó a Voldemort.
Tras la supuesta traición de Black, el Señor Oscuro asesinó a los padres de Potter, tomando dicha revelación con el juramento de venganza de Harry hacia el fugitivo.
Llegaran Tiempos Oscuros en la Comunidad Mágica
La profesora de Adivinación, Sybill Trelawney, vaticinó con la llegada de Voldemort a la Comunidad Mágica, aunque, su reputación como adivina es cuestionable.
Por lo tanto, el ascenso de Voldemort a la Comunidad Mágica está más cerca que nunca ante la predicción de Trelawney, mostrando inquietud por el futuro de Harry Potter.
Harry descubre la Verdad
El trío de amigos van a la Casa de los Gritos y en una discusión entre Remus Lupin y Severus Snape, se descubre que el traidor es Peter Pettigrew.
Uno de los Merodeadores, grupos de amigos formados por James Potter, Remus Lupin, Sirius Black y Peter Pettigrew, este último traicionó a los padres de Harry.
Tras revelarse la identidad del cómplice de Voldemort, quien estaba escondido bajo la rata vieja de los Weasley, Scabbers.
Los Merodeadores eran animagos, debido a que Lupin posee licantropía, es decir, se convierte en hombre lobo con la llegada de la luna nueva.
Derrota de los Dementores
Harry descubre no solo la inocencia de Black, sino, además, de que el fugitivo es su padrino, mejor amigo de James Potter.
Sin embargo, las malas noticias llegan y es que Lupin se transforma en hombre lobo y huye, además, de que los Dementores empiezan a atacar ante el descubrimiento de Black.
Antes de que sea tarde, alguien ahuyenta a los Dementores con un encantamiento patronus y los espectros huyen del sitio.
No obstante, descubren con el viaje en el tiempo (diseñado por Harry y Hermione) de que el mismo chico fue quien realizó el patronus y así derrotar a los Dementores.
Por otro lado, estos viajes en el tiempo, evitaron la muerte del hipogrifo de Hagrid, además, permitieron la huida de Black y estar libre de la condena como fugitivo.
Finalmente, Black huye del sitio y se despide de su ahijado haciendo una promesa de que volverán a estar juntos.
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban en el Live Action
La adaptación en el cine fue lanzado en el año 2004, repitiendo los papeles protagónicos: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley) y Emma Watson (Hermione Granger).
Por otro lado, el fallecimiento del actor Richard Harris, quien dio vida a Albus Dumbledore en las dos primeras cintas, supuso el reemplazo con Michael Gambon.
Asimismo, repitieron roles, Alan Rickman (Severus Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), entre otros.
Por su parte, David Thewlis, Gary Oldman, Emma Thompson y Timothy Spall, se incorporaron con los roles de Remus Lupin, Sirius Black, Sybill Trelawney y Petter Pettigrew, respectivamente.
La dirección estuvo a cargo del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, siendo producida por David Heyman, Chris Columbus y escrita bajo la pluma de Steve Kloves.
Finalmente, la musicalización fue de John Williams y el vestuario por Tany Temime.