hepatitis viral
Salud

Hepatitis viral: Causas, Síntomas y Tratamiento

En los √ļltimos d√≠as, un extra√Īo brote de hepatitis viral ha impactado las noticias en el mundo, afectando particular a ni√Īos y adolescentes.

Por otra parte, es menester, profundizar sobre ¬Ņqu√© es la hepatitis viral?, en el cual, abordaremos en breve, desde sus principales causas, s√≠ntomas y tratamiento.

Te puede interesar: Lo que Necesitas saber de la Variante √ďmicron del COVID-19

Leer m√°s: Conoce la Variante Delta del COVID-19

Te puede recomendar: Las 5 pandemias m√°s letales de la historia

¬ŅQu√© es la hepatitis viral?

hepatitis viral

Es la inflamación aguda o crónica del hígado, cuya causa son los virus o agentes virales.

Estos virus que tienen predilecci√≥n por el h√≠gado, se les denomina ‚Äėhepatotr√≥picos‚Äô, y aparecen mediante diversas formas o v√≠as de contagio.

Dicha epidemiología, se considera de alta frecuencia en el mundo, por ser ocasionada en los agentes virales.

En cuanto al periodo de evoluci√≥n, es aguda cuando es menor de 6 meses y cr√≥nica, cuando supera ese lapso de tiempo y con da√Īo severo en el √≥rgano diana.

Causas de la hepatitis viral

Seg√ļn el MSD Manual, existen al menos cinco causas principales o responsables de la hepatitis viral.

Entre ellas están los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque, existen otras variantes, pero que son directamente complicaciones de los agentes hepatotrópicos.

A su vez, en algunas revisiones bibliográficas, han puesto como agentes virales de la hepatitis a los no hepatotrópicos, como Epstein-Barr, Mononucleosis, Citomegalovirus, Adenovirus, entre otros.

Las hepatitis se pueden diferenciar en parenterales o digestivas, las primeras son más crónicas y evolutivas, mientras, que las restantes son más agudas y se resuelven exitosamente.

Las que cursan por vía parenteral, son las hepatitis B y D, cuya aparición se deben a la manipulación de inyectadoras infectadas, relaciones sexuales y transfusiones.

Por su parte, las de car√°cter agudo son transitorias y aparecen con la ingesta de comida contaminada o de dudosa procedencia.

Síntomas de la hepatitis viral

hepatitis viral

Generalmente, cada virus tiene una acción similar en representación de los síntomas presentes en la hepatitis viral.

En la hepatitis viral, se establecen diversas fases o etapas que van acorde a la infección.

Estos periodos se llaman: incubación, prodrómica, ictérica y de recuperación.

Para el periodo de incubación, el virus una vez que llega al organismo susceptible, se multiplica y no produce síntomas, conociéndose, además por ser asintomático.

Posteriormente, en la fase prodrómica o preictérica, aparecen los primeros síntomas generales e inespecíficos, como malestar general, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, fiebre y dolor abdominal.

En cuanto al dolor abdominal, los pacientes lo refieren en el cuadrante superior derecho o hipocondrio derecho.

A su vez, aparecen trastornos digestivos y en la piel, prurito, urticaria y lesiones pruriginosas.

Seguidamente, la fase ictérica ocurre entre el tercer día hasta el 10mo, acá, la piel posee un tinte amarillento, al igual que las mucosas, ocurriendo una disminución en los primeros síntomas.

Por otro lado, el color de la orina cambia a un tinte pardo o marrón, característicos de estos procesos virales.

La fase de recuperación, se resuelve espontáneamente y aparece después de la segunda semana de la aparición de los síntomas.

Otras manifestaciones

Existen además otras variantes de la hepatitis viral, como la anictérica o ausencia de ictericia, donde existen los síntomas antes descritos, pero sin el tinte amarillento de la piel y mucosas.

Por su parte, la hepatitis viral recurrente, se establece, cuando la enfermedad regresa tras el periodo de recuperación. Evolucionando en cierta medida a la cronicidad.

Diagnóstico de la hepatitis viral

En dependencia del agente viral que lo ocasione, se establecen parámetros que van desde el interrogatorio, antecedentes, examen físico y los paraclínicos.

Los paraclínicos que apoyan el diagnóstico presuntivo, podemos citar a los exámenes serológicos para virus, hepatograma con los niveles de AST y ALT.

Sumado a ello, los índices o valores de la fosfatasa alcalina y la bilirrubina total y fraccionada, pueden ser indicativo de un estado de hiperbilirrubinemia.

Por otra parte, se debe establecer un diagnóstico diferencial; aunque en las primeras de cambio, suele resultar un poco difícil, por similitud de otras afecciones virales.

Con respecto a las hepatitis virales crónicas, se debe emplear un interrogatorio exhaustivo y la serología convincente para hallar un diagnóstico oportuno.

Los exámenes serológicos compatibles con la hepatitis viral son IgM, antígeno de superficie para hepatitis B, anti-HCV, RNA-HCV, anti-HBc, entre otras.

En cuanto a la biopsia, solo es recomendado en los casos donde el diagnóstico nos conduzca más a una enfermedad inmunológica o sea de difícil detección.

Tratamiento

hepatitis viral

La terapéutica dependerá del tipo de hepatitis presente y se establecen en medidas generales y específicas.

Entre las medidas generales, se debe evitar las bebidas alcohólicas, medicamentos hepatotóxicos o que eleven los niveles de las transaminasas.

A su vez, si existe evidencia de hepatitis viral colest√°sica, se emplean f√°rmacos para aliviar el prurito.

Por otro lado, se emplean los métodos de inmunoprofilaxis, en especial, con la aplicación de las vacunas de la hepatitis A y B.

Seg√ļn el MSD Manual, en China existe una vacuna contra la hepatitis E, siendo un avance abismal en el campo de la medicina.

Entretanto, se debe hacer un especial hincapié en los donantes de sangre o esperma, para evitar la aparición de la hepatitis B en los posibles huéspedes.

Brote de Hepatitis en el mundo

En los √ļltimos acontecimientos, se ha hablado en las noticias de un nuevo brote de hepatitis viral que afecta a ni√Īos y adolescente.

La Organizaci√≥n Panamericana de la Salud (OPS) notific√≥ mediante informes del 23, 25 y 29 de abril del presente a√Īo, sobre el seguimiento de este nuevo brote.

Su origen se describió el 5 de abril de 2022, en el Reino Unido, con la aparición de los primeros 10 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

El rango de edad de los pacientes afectados es de 11 meses a cinco a√Īos, en Escocia.

Con la emisi√≥n del post, se ha identificado seg√ļn la OPS, 348 casos en 21 pa√≠ses, donde al menos, 5 de ellos han necesitado de trasplante hep√°tico.

Hasta el momento, no se conoce la causa que ha originado esta hepatitis aguda grave, aunque, se empieza determinar que se trata de una variante de adenovirus.

Con la actualización de esta enfermedad, iremos actualizando este post con información más reciente y precisa. ¡Atentos a nuestras publicaciones!

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...