Un nuevo estudio científico abordó el tratamiento por deficiencia mental o cognitiva en los pacientes con Síndrome de Down con base en la apigenina.
El tratamiento propuesto por dicha investigación se enfatiza en el déficit congnitivo que se encuentra en los personas con Síndrome de Down.
Te puede interesar: Estudio: cerebro de pacientes con COVID19 envejece hasta 10 años
Leer más: Descubre cuánto tiempo dura los anticuerpos contra el COVID19
Dicha investigación fue realizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos conjuntamente con el Centro de Investigación del Genoma Humano
En ella, afirmaron que la apigenina, compuesto vegetal es útil para el tratamiento del déficit cognitivo.
¿Qué plantas o frutas tienen este compuesto natural?
La apigenina se encuentra en diversas plantas, flores y algunas frutas cítricas como manzanilla, perejil, cilantro, apio, menta, naranja, limón, entre otros.
¿Apigenina como tratamiento del Síndrome de Down?
Por otro lado, los científicos desarrollaron estos estudios de la apigenina en los embriones de los ratones de laboratorios con características genéticas similares al de la trisomía 21.
A su vez, los resultados que demostraron el hallazgo, permitieron reconocer la eficacia que podría generar en la capacidad mental de estas especies en estudio.
Características cognitivas del Síndrome de Down
El aspecto fenotípico de los pacientes portadores de la trisomía del cromosoma 21 no solo es el principal o el más característico.
Sin embargo, la capacidad intelectual o cognitiva en ciertos casos pueden estar afectadas en la disminución del crecimiento cerebral durante el desarrollo
Por otra parte, con la aplicación de la apigenina se podría adentrar en el avance del tratamiento para reducir los efectos que alteren la capacidad intelectual.
A su vez, los científicos aseguran que solo es un estudio basado en probabilidades y no en certeza, tampoco, en dar con una cura o tratamiento aprobado.
En cuanto a los efectos tóxicos que podría tener la apigenina, de momento, no se ha demostrado reacciones adversas y su seguridad es evidente.
¿Qué opinan los investigadores?
En relación con los estudios que diseñados en la apigenina, cabe destacar que es una oportunidad en el mejoramiento de las funciones mentales.
A su vez, en caso de ser aprobado ese componente natural, la aplicación se haría en madres con diagnósticos genéticos de trisomía 21.
Por otra parte, es necesario resaltar que dichos estudios están siendo diseñados para laborar en un mejoramiento de los síntomas y no es un basamento definitivo.
También, los científicos demostraron que la administración de un fármaco basado en apigenina podría aplicarse en personas con el síndrome ya instaurado.
Fuente: Investigación y Desarrollo ID