El islam cuenta con historia, tradición y costumbres que la convierten en una de las mayores religiones del mundo. Donde la Kaaba, tiene una gran importancia dentro de esta creencia religiosa.
Por tal motivo, expondremos la historia de la Kaaba, la piedra negra de la Meca y símbolo del islam.
Te puede interesar: Budismo: Origen y Evolución
¿Qué es la Kaaba?
Es una construcción en forma de prisma, que se considera, un lugar de peregrinación y sagrado para los musulmanes.
Por su parte, es el lugar de mayor peregrinación y de carácter sagrado para los musulmanes en el mundo.
Su ubicación es en la mezquita Masyid al-Haram en La Meca, Arabia Saudita, siendo sitio de peregrinación desde el siglo VI de nuestra era.
Historia de la Kaaba
Un dato que registra la construcción de esta magnifica obra de la arquitectura antigua, es el siglo VI, como sitio de peregrinación.
Sin embargo, los fieles creyentes del islam, suponen que la construcción ha presentado diversas modificaciones a lo largo de la historia.
A su vez, detallan los orígenes de la Kaaba, desde los tiempos de Ibrahím (según el Corán, Abraham al español) y su hijo Ismail (Ismael), después de abandonar a su concubina Agar.
Ibrahim construyó una piedra angular como símbolo de honor a Alá, partiendo desde La Meca, siendo un lugar que posteriormente, sería de peregrinación.
Ahora bien, según las tradiciones musulmanas, Mahoma podría haber dado origen a esta obra, pero hay hallazgos históricos que apoyan más lo del supuesto origen antiguo.
Por su parte, los ritos sobre esta imponente estructura datan desde el siglo VI, inclusive antes de la aparición del islam.
Entretanto, constituye uno de los cinco pilares del islam como ayuno, oración, fe, azaque y peregrinación a La Meca, donde la Kaaba juega un rol fundamental.
Tradición islámica de la Kaaba
A pesar que hay registros canónicos dentro del Corán y algunos datos históricos, existe la versión de los musulmanes.
La visión dentro de la tradición islámica, concuerda con la del Corán, pero manifiesta, que la misión de Alá existe desde Adán, el primer hombre de la humanidad.
Por su lado, el significado de la piedra negra, se relaciona con un aerolito entregado del ángel Gabriel a Abraham.
Sin embargo, el color original según las tradiciones de los musulmanes, correspondían al blanco, pero cambió por los pecados de los hombres.
A su vez, los musulmanes inicialmente creyeron que Jerusalén era la dirección idónea para la peregrinación o al momento de la oración, pero eso cambió con la visión nocturna de Mahoma (Isra’)
En esta nueva versión, La Meca era el sitio idóneo para la peregrinación, donde se enarboló la Kaaba, aspecto que cambió con el paso de la historia.
Dicho simbolismo se conoce como la ‘alquibla’, dirección donde se encuentra el sitio de oración global dentro del islam.
Contexto histórico y evolución de la Kaaba
Después del exilio a Medina por parte de Mahoma y sus seguidores, la alquibla cambia hacia la Meca, a partir del siglo VI, o el año 624 d. C.
Sin embargo, surgieron seis años de guerras y La Meca pasó a ser conquistada por los hombres fieles a las creencias de Mahoma.
Con la posesión de la ciudad árabe, se instaló como sitio peregrino que sigue su curso en la actualidad, tomando como referencia La Meca.
Por tal motivo, los musulmanes toman a la tierra como una mezquita o lugar sagrado, partiendo de allí, su peregrinación desde tiempos remotos.
Descripción de la Kaaba
Para determinar el significado de la ‘Kaaba’, debemos traducirlo al español, lo que significa, ‘cubo.
Ahora bien, la forma es de un prisma rectangular, cuyas dimensiones comprendidas, son 10.67 mts de frente, 15.24 m de altura y 12.19 de lado.
Por su parte, el exterior lo conforman sillares de granito, sin ningún otro tipo de ornamento.
De igual forma, contiene desde su exterior a interior, una sola puerta, cubriendo esa zona un extenso manto de seda fina y negra.
Con respecto al techo, cuenta con cordones de anillos de bronce, sujetados a la base de la estructura.
A su vez, la arquitectura ha tenido modificaciones, debido a las inclemencias del clima, como la erosión, frío y sequía.
Por otro lado, las modificaciones datan de diversos periodos que comprenden desde 1627, con la aparición del Imperio otomano en la región.
Peregrinación o Tawaf
La importancia de la Kaaba dentro del islam es inconmensurable, recibiendo diversas denominaciones como el lugar sagrado de Alá.
Entretanto, el ritual más característico dentro de la mezquita, es el Tawaf, que consiste en dar siete vueltas en dirección contraria a las agujas del reloj.
Las primeras tres vueltas con un ritmo acelerado, mientras, que las cuatro últimas más breve y cercana a la base del prisma.
A su vez, en el rito, deben besar la estructura (en caso de ser posible), por la cantidad de gente que se agrupa en el interior del lugar y alrededor de la piedra negra.
Posterior a ello, empieza el rito con la basmala (canción ritual y simbólica del islam) y el takbir (como expresión de fe).
Para los peregrinos que se encuentran fuera de La Meca, deben cumplir estrictamente la Alquibla.
Este rito consiste en orar y postrarse en dirección a La Meca, se realiza seguidamente de la lectura de la oración del Corán en 2:143-144.
Por último, estas costumbres son simbólicas y de respeto dentro del islam, siendo parte de las tradiciones de una de las religiones más influyentes del mundo.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo