La historia del cine mudo inició con el final del siglo XIX hasta la segunda década del XX, siendo una vanguardia dentro del séptimo arte y la cinematografía.
Por otra parte, es el precursor del cine, donde solo las situaciones, sin mezcla de sonidos o diálogos, cautivaron en la incursión de las artes cinematográficas.
De igual forma, el culto al cine mudo dejó un impacto dentro de la sociedad hasta la aparición de sonidos y diálogos en una nueva era en el séptimo arte.
Partiendo de la premisa anterior, abordaremos la historia del cine mudo y algunos datos interesantes de este arte que cautivó a la era contemporánea.
Ver más: 50 Curiosidades del Mundo
Te puede interesar: Las 5 películas más taquilleras de la historia
Historia del cine mudo
Origen e inicios
La incursión del cine mudo en el ámbito social, ocurrió en la década de 1880, con la aparición de fotogramas y una duración sumamente corta en comparación con las películas actuales.
Por consiguiente, la primera película que hizo su debut en el cine de manera general, fue La escena del jardín de Roundhay, un filme que solo duró 1.66 segundos.
Esta recreación mostró a dos personas caminando por un jardín y se lanzó en 1888 por el inventor francés Louis Le Prince.
Para la gran mayoría, Le Prince se considera como el ‘Padre del Cine’ y salió antes de la aparición del cinematógrafo en 1895.
Sin embargo, la polémica desaparición de Le Prince en 1890, evitó que su obra fuese presentada en los Estados Unidos.
Para 1894, fue patentado el quinestoscopio, una herramienta ideal en la proyección de fotogramas en movimiento.
Un año después, los hermanos Lumière crearon el cinefotógrafo, que abordó el concepto más profundizado en el cine mudo.
Evolución del cine mudo
Con el advenimiento del siglo XX, el cine experimentó algunos cambios notables, en especial, la duración del filme, además, de situaciones particulares.
Por ende, no solo se enfocaban en el paisaje, sino, en actuaciones, en especial, comedia y drama romántica.
En algunas ocasiones, las películas se les añadieron subtítulos o cárteles con la finalidad de orientar al espectador ante determinadas situaciones.
Asimismo, el cine mudo marcó la aparición de los actores sin un dialogo prescrito o definido, además, del sonido ambiente, que solo se limitó a la musicalización.
Por otro lado, los escritos dentro del interludio o los títulos en las escenas de las películas, eran acreditados al guionista.
En la década de los 1910, se introdujo la música dentro del cine mudo, en especial, las de tono cómica y romántica, dando un enfoque distintivo en la cinematografía.
Entre los sonidos característicos del cine mudo, estaban las percusiones, piano, armonía, violín, trompeta o saxofón.
Por lo tanto, el cine mudo con estas representaciones dio un paso evolutivo hacia la música incidental, la cual, se escucha en novelas, series y películas.
Cine mudo a color
Si bien es cierto, las representaciones a color se dieron luego de los años 60 con la aparición de la televisión en tonos vivos.
Sin embargo, la industria del cine incursionó en nuevo estilo, donde las proyecciones se vieran a color, siendo The Gulf Between, la primera película muda de este tipo.
Tras el lanzamiento de esta película, se aplicaron la técnica de dos colores (technicolor), generando una nueva incursión dentro del séptimo arte.
No obstante, la recesión económica durante la Gran Depresión, impactó en la industria cinematográfica y en especial, los costos de mantenimiento de las técnicas a color.
Por lo tanto, se regresó a los estándares básicos o en blanco y negro, mientras, la economía mundial entraba en proceso de recuperación.
Posteridad
La historia del cine mudo generó un impacto en el concepto dentro de las artes escénicas, pero lamentablemente un gran porcentaje de estos proyectos se destruyeron.
Se estiman que al menos un 80% de las películas mudas quedaron destruidas o son filmes perdidos.
Algunas de estas causas son por el material de las películas, ya que, eran inflamables, haciendo alusión al celuloide.
No obstante, una gran cantidad de películas mudas no se lograron conservar y una pequeña porción de estas se reciclan dentro de la galería del cine en los Estados Unidos.
7 Curiosidades del cine mudo
- Uno de los máximos representantes del cine mudo, es el actor británico Charles Chaplin, un icono dentro de la industria cinematográfica
- Se estima que las películas que se crearon en la primera década del siglo XX se perdieron sin conservarse ninguna
- La época dorada del cine mudo fue entre 1910 hasta 1929, hay fuertes indicios que la Gran Depresión acabó con la fase evolutiva de estas películas.
- Por otro lado, la primera película con mayor duración fue la de Obreros, un metraje de un minuto donde trabajadores salen de la fábrica, este filme fue obra de los hermanos Lumière.
- La primera película muda en ganar el Oscar a mejor filme fue Amanecer.
- Además, de Chaplin, los máximos exponentes del cine mudo fueron Harry Lagdon, Buster Keaton, Asta Nielsen, Betty Bronson, Stan Laurel, Brigitte Helm, entre otros.
- La música incidental derivó del cine mudo, perdurando hasta el presente.
Para disfrutar de nuestro contenido, puedes visitarnos en nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.