II guerra mundial
Historia

II Guerra Mundial: Historia y Repercusiones

La II Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos que golpeó a un convulso siglo XX, donde las potencias europeas se vieron involucradas junto a Japón y Estados Unidos.

En dicho conflicto global de carácter militar, se enfrentaron dos bandos: los Aliados y las potencias del Eje.

Por su parte, el conflicto duró 6 años, comenzando con la invasión de Alemania a Polonia hasta el asalto a Berlín de la Unión Soviética.

En el siguiente post, detallaremos el resumen de la II Guerra Mundial desde los antecedentes históricos hasta las repercusiones que dejó este gran conflicto.

Ver más: ¿Qué hubiese pasado si los Nazis ganaban la II Guerra Mundial?

Antecedentes de la II Guerra Mundial

Llegada de Hitler al poder

Con el ascenso de Adolf Hitler en el poder a partir de 1932, cuando el presidente de la República de Weimar, Paul von Hindenburg lo nombra canciller.

Hindenburg establece un gobierno manejado por Hitler, debido a su estado de salud y una de las medidas fue la anulación de los partidos comunistas.

Por lo tanto, la República de Weimar tuvo la disolución como régimen en 1934 ante la negación del parlamento alemán, el cual, sufrió un atentado.

La salud de Hindenburg se deterioraba y la influencia de Hitler crecía con el decreto establecido y el estado de excepción.

Por su parte, los nazis tomaron a Baviera y obligaron la huida del príncipe Ruperto hacia Grecia, sumado todo esto se vinieron las elecciones generales de 1933.

El partido Nazi ganó gracias a las alianzas con los otros partidos nacionalistas, mientras que los comunistas sufrieron tremendas bajas en los escaños del parlamento.

Por si fuera poco, los socialdemócratas fueron apartados con el decreto y los nazis, pudieron gobernar el parlamento con los 2/3 de los escaños.

Pese a ello, faltaba una jugada maestra y fue la Ley Habilitante de 1933, donde el poder parlamentario se centró en la figura del canciller alemán.

Bajo la influencia del canciller, la República de Weimar dejó de existir y los poderes públicos, exceptuando la presidencia, reposaban en las manos de Hitler.

Con la muerte de Hindenburg, Hitler ascendió instauró una dictadura nazi, creando una segregación racial hacia los judíos y sus principales opositores.

Primeras acciones de los nazis

La dictadura de Hitler empezó con acciones agresivas antes de la muerte de Hindenburg, partiendo desde el mismo territorio alemán.

Una de las principales ideas fue la creación de la Gran Alemania, tomando como punto de partida, los territorios perdidos del país teutón de la antigua Prusia.

Entre ellos, era recuperar el Corredor de Polonia y la ciudad libre de Dánzig, las cuales, estaban en posesión de Prusia desde 1918, en la I Guerra Mundial.

A su vez, formó alianza con Italia de Benito Mussolini (Pacto de Acero) y apoyó a las tropas franquistas en España, con la finalidad de tener el control total del Mediterráneo.

Otra de las acciones fue la integración del oeste de Checoslovaquia, ocupada por una población alemana, la cual, Hitler presionó con el Acuerdo de Múnich.

Este acuerdo fue firmado por el premier francés, Édouard Daladier, su homólogo británico, Neville Chamberlain y el mismo ‘Führer’.

El apaciguamiento de Gran Bretaña y Francia se debía a no inmiscuirse en otra guerra de mayor proporción.

La primera acción bélica militar de Hitler fue la llegada a Praga en 1939, a partir de acá, se establece el Protectorado de Bohemia y Moravia.

A su vez, los nazis tomaron el territorio de Memel, que pertenecía a Lituania, incrementando los territorios de Alemania tras la firma del Acuerdo de Múnich.

Conflictos previos a la II Guerra Mundial

Las medidas empleadas por las potencias occidentales en dicho tratado, retrató en gran medida que no se debía confiar en las intenciones de Hitler.

Con el objetivo de invadir a Dánzig, Polonia rechaza toda intención del gobierno alemán ante las pretensiones del ‘Führer’.

La acción de Polonia fue aliarse con Francia con el Acuerdo de Mutua Defensa en mayo de 1939 y en agosto, con Gran Bretaña.

Entretanto, Alemania firmó con la URSS en agosto de 1939, el Pacto Ribbentrop-Mólotov, donde se repartirían los territorios conquistados.

En Italia, Benito Mussolini gobernaba con total autoritarismo, fundando el partido extremista de carácter militar, Fassci italiani di combattimento.

Asimismo, Mussolini quiso imitar los planes de conquista de Alemania Nazi con la adhesión de territorios africanos como Eritrea, Libia y Somalia.

En Asia, las cosas no pintaban bien con la llegada al poder de los militares en Japón, que asentaban la idea de colonización al fiel estilo europeo.

Con la adquisición de Manchukuo (antes, Manchuria), Japón dejó claro las intenciones de una guerra en Asia-Pacífico, saliendo de la Sociedad de las Naciones.

Por ende, reestableció el conflicto con China (que se encontraba en una guerra civil y debilitada) donde se estableció simultáneamente con la II Guerra Mundial,

II Guerra Mundial

ii guerra mundial
Imagen: DW.

Estalla la Guerra en Europa

El 01 de septiembre de 1939, Alemania Nazi ocupó los territorios de Polonia, tomando como ‘causa belli’, el ataque polaco a un puesto fronterizo alemán.

Por su parte, la respuesta de los aliados, fue contundente, le dieron un ultimátum de dos días para que las tropas nazis abandonaran territorio polaco.

Sin embargo, las intenciones de los nazis no se redujeron y la declaración de guerra se efectuó el 03 de septiembre de 1939.

Francia movió sus tropas hacia el Sarre, mientras que la posición británica dio mucho que desear, al abandonar a su suerte a Polonia.

Con la pasividad de Gran Bretaña, Alemania avanzó a Varsovia en casi todo el mes de septiembre, que siguió con la Batalla de Bzura.

Por si fuera poco, el apoyo de los soviéticos no se hizo esperar e invadieron en el este polaco, dejando una situación alarmante en Polonia.

Como era de esperarse, el gobierno polaco partió en el exilio, ante los ataques, tomando la victoria el 06 de octubre de 1939.

La ocupación de Polonia sirvió como punto estratégico militar para los aliados, gracias a la resistencia, que nunca pudo vencer Hitler.

1939

La conquista de Polonia, fue tomada como pausa para los nazis y esperar el invierno con la finalidad de establecer otros dominios en Europa Central.

No obstante, los británicos y franceses respaldaban la defensiva y no surgió más batallas hasta el 30 de noviembre, cuando los soviéticos atacaron a Finlandia.

Pese a una superioridad del ejército rojo, los fineses resistían sumado a las condiciones climáticas que imperaban en esa zona.

Tras el revés de los soviéticos que se culminó con el Tratado de Paz, Finlandia debió ceder territorios estratégicos a la URSS, a cambio de mantener gran parte de su extensión.

El resto, se tornó tranquilo en Europa, mientras que en Asia, la II Guerra Sino-Japonesa se establecía con crudeza, dando ciertas ventajas al Imperio Japonés.

1940

ii guerra mundial

El conflicto se volvió a reanudar en abril de 1940 en Europa, con la Operación Weserübung, donde Alemania invadió los territorios nórdicos de Noruega y Dinamarca.

La retirada de Dinamarca fue un golpe bajo para la resistencia nórdica, pese a la defensiva noruega contra los nazis.

Sumado a ello, Alemania Nazi propinó una derrota a los Aliados en el norte de Noruega, siendo una de los bastiones de los nazis.

Sumado a ello, la familia real de Noruega se exilió y el avance nazi era inminente, con el punto estratégico para posibles ataques navales.

En mayo de 1940, Alemania invadió a Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y a Francia, siendo la más afectada la ciudad neerlandesa de Róterdam.

Por su parte, los aliados se dirigieron al norte de Bélgica para lanzar la contraofensiva. Sin embargo, de nuevo un revés aliado fue inevitable.

Seguidamente, el rompimiento de la línea francesa en Sedán, tomó como punto de partida la división aliada hacia el Canal de la Mancha.

Puesta en marcha la evacuación militar en Dunkerque con la Operación Dínamo, significando una ligera victoria de las tropas nazis.

En junio, Italia atacó el sur francés, acelerando la derrota francesa en 1940, sellando el Armisticio con Alemania.

Con la victoria alemana, se instauró la República de Vichy en el sudeste de Francia, bajo autonomía de Hitler.

Tras obtener gran parte de Europa Central, el siguiente eslabón era la invasión al Reino Unido con la Operación León Marino.

Las ciudades principales de Reino Unido como Londres, Liverpool, Cardiff, Manchester, Sheffield, Coventry, Bristol, Southampton, entre otras fueron bombardeadas.

Pese al asedio, la resistencia británica no se amilanó y lograron retirar a las pretensiones nazis de manera indefinida.

En cuanto a la política exterior, Estados Unidos aprobó la Ley de Préstamo y Arriendo que entraría en vigor en 1941 para apoyar a los británicos.

1941

La ley de Préstamo y Arriendo daba un respiro económico a los británicos tras el coletazo de Alemania en territorio inglés.

A su vez, la rendición de Francia en el Armisticio, sumado a la invasión el año anterior de Italia a Grecia, Albania y Abisinia.

Por su lado, la Operación Compass significó un aliento considerable de los Aliados ante las pretensiones del Eje en el Canal de Suez.

En cuanto a las colonias africanas, se reanudaron los ataques en Egipto en 1941 con el apoyo de las fuerzas de Hitler a Mussolini.

La invasión de Alemania a Creta significó una ampliación de los territorios mediterráneos de los nazis, con la obtención de tres principales aeropuertos griegos.

En el norte africano, se puso en marcha la Operación Crusader, donde los Aliados sufrieron dos derrotas claves con la intención de liberar a Tobruk.

A su vez, la flota italiana sufrió un revés de los Aliados en marzo y en abril de ese año, el Eje invadió a Yugoslavia.

Con la ocupación del Eje en territorio balcánico, se instauraron los gobiernos títeres de Croacia y Serbia en favor de los nazis.

Al mismo tiempo, Atenas colapsó tras la llegada de los nazis y se puso en marcha la resistencia yugoslava encabezada por Iosif Tito.

Sin embargo, la alianza de los dos bandos de la resistencia yugoslava, se enfrentaron para evitar el ascenso de los comunistas al poder.

Entretanto, la guerra en Irak se libró en un mes, donde las fuerzas aliadas tomaron Siria y Líbano, sumado después Irán por parte de los soviéticos y británicos.

1942

A inicios de este año, los Aliados sufrieron la derrota gracias a la estrategia de Rommel en la Batalla de Gazala.

En junio, el Eje obtuvo otra victoria en detrimento de las tropas británicas, australianas y polacas.

Por ende, los Aliados se retiraron hasta las cercanías de Alejandría para prepararse en la Primera Batalla en El Alamein en julio.

En dicha batalla, el Eje agotó todos sus recursos y ganó de manera escasa ante la creciente defensiva aliada.

Meses después, se produjo la Segunda Batalla de El Alamein, donde las fuerzas aliadas derrotaron a la férrea defensiva del eje, llevando la retirada hasta Túnez.

Con la obtención de algunos territorios del Norte de África, la Operación Torch se puso en manifiesto con una clara victoria de los Aliados.

Tras la victoria aliada, Hitler ordenó la ocupación de la Francia de Vichy y Mussolini hizo lo propio con la costa azul francesa.

La recuperación del Eje se dio con la Batalla del Paso de Kasserine, donde las tropas nazis infringieron una derrota monumental a las fuerzas estadounidenses.

Entretanto, la victoria en Gabón por parte de los Aliados y sumado al enfrentamiento que propició en la derrota de la Francia de Vichy en Madagascar, significó un avance aliado.

La entrada de Japón a la Guerra al igual que Estados Unidos por el ataque de Pear Harbor, daba un final de año con grandes expectativas.

1941/1942

Imagen: Getty Images.

El avance nipón en Singapur a inicios de ese año, tradujo una enorme preocupación de los Aliados sobre todo en Madagascar.

A su vez, el control de los Aliados al vencer a la Francia de Vichy se enmarcó con las conquistas de otros territorios subyacentes.

Entretanto, se cocinaba varias operaciones que resquebrajaron con la Invasión a la URSS a mediados del año pasado.

No obstante, las intenciones de Hitler era atacar desde Leningrado y proseguir a la capital, Moscú, pero para ello se desplegaron hasta Minsk.

Por ende, se produjo la Batalla de Bialystok-Minsk, parte de la Operación Barbarroja, trayendo como resultado la victoria de los nazis.

Con la captura de la zona norte de la URSS, en el Sur los soviéticos resistieron, pero, los alemanes resultaron victoriosos con muchas bajas.

Los avances del Eje en el este del gigante soviético, llevaron con la ocupación a Ucrania y el establecimiento de un campo de concentración.

Por su parte, los soviéticos se agruparon y defendieron con flotas a Leningrado, un punto importante hacia el avance nazi a Moscú.

Sin embargo, el Eje infringió un duro golpe a la URSS con el ataque a los almacenes de comida, provocando hambruna en los pobladores.

A su vez, se dio inició a la Batalla de Moscú o la Operación Tifón el 02 de octubre de 1942.

Pese a un inicio feroz y un Pacto de Neutralidad, la URSS de Iosif Stalin, relanzó una ofensiva, provocando finalmente una victoria soviética sin llegar a Moscú.

El fracaso de la Invasión a la URSS, significó un duro golpe para Hitler y sus aspiraciones de ocupar el gigante soviético y establecer un dominio continental.

Mientras tanto, se idearon varios planes para atacar a los del Eje, poniéndose en marcha la Invasión al Norte de África.

Estados Unidos se unió a los Aliados a fines de 1942, provocando una gran derrota aérea a los del Eje.

Entretanto, la muerte de Reinhard Heydrich, un hombre de confianza de Hitler por rebeldes checos, selló el destino del poblado de Lídice con una masacre.

La Batalla de Guadalcanal catapultó a los Aliados en contra de las fuerzas militares de Japón, siendo un triunfo meramente estratégico.

1943

En África, la rendición definitiva fue el 13 de mayo de ese año, cuando las tropas del eje se rindieron en Túnez ante el avance definitivo de los Aliados.

A su vez, los Aliados asestaron otro golpe al Eje con la Operación Husky, cuando ocuparon a Sicilia en julio de ese año.

Entretanto, la destitución de Mussolini selló el apoyo de Italia al Eje, con la conformación de un gobierno en conjunto con Víctor Manuel III y Pietro Badoglio.

Sin embargo, Badolgio estaba negociando en secreto con los Aliados, la cual se consumó con la rendición total de Italia el 08 de septiembre.

Por su parte, la familia real y miembros del gabinete de Badoglio huyeron dejando en bandeja de plata a Italia continental en manos de los Aliados.

Entretanto, la liberación de Mussolini significó la creación de la República Social Italiana o Saló, como gobierno títere de Hitler.

Pese a la rendición italiana, Alemania se encargó de trazar la Línea Gustav en los Montes Apeninos del Sur en Roma, propiciando una derrota a los Aliados al año siguiente.

A su vez, el suministro de gasolina a los países Aliados se vio truncado entre 1941 y 1942, con el asedio alemán al buque venezolano El Monagas.

Ante tal ataque, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido forzaron una defensiva en las costas venezolanas y del Mar Caribe.

Mientras tanto, la Batalla de Sutjeska, significó un duro golpe para el Eje ante la rebeldía de los partisanos comunistas comandados por Tito.

1944

Con una tocada Japón con sendas derrotas en el Pacífico, el apoyo del Eje estaba dando las últimas bocanadas de oxígeno.

Entretanto, la fuerza aérea estadounidense propinó grandes bombardeos a la fábrica de aviones en Prusia Oriental, empresa dominada por el Eje, en ese momento.

Pese a que los Aliados no pudieron romper la Línea Gustav, sí enviaron una ofensiva en el Monasterio de Montecassino, zona ocupada por los nazis.

Por ende, la entrada del frente occidental de los Aliados en Roma se produjo el 4 de junio, extendiéndose hasta Florencia dos meses después.

En el lado soviético, Stalin aprobó ocho ofensivas desde el invierno de 1943, aunque el líder de la URSS se confió, los nazis recuperaron terreno perdido.

Cabe destacar, que la recaptura de la ciudad de Jarkov y otros poblados, fue el último triunfo alemán de forma estratégica.

Tras el asedio nazi, las fuerzas soviéticas se defendieron con total éxito hasta la victoria final de los Aliados en la Batalla de Kursk.

Posteriormente, Stalin declaró que las fuerzas nazis fueron expulsadas de Leningrado, significando un duro golpe a una cada vez debilitada Alemania Nazi.

Seguidamente, la URSS se adentró a Rumanía, asentando otro golpe a Hitler y un punto estratégico más a favor de los soviéticos.

A su vez, Hungría entraba en una diatriba bajo una alianza con la URSS y Finlandia tuvo que aceptar a regañadientes el armisticio con los soviéticos.

Otra victoria significativa fue la de Creta, cuando las fuerzas soviéticas expulsaron a los del Eje, dando paso a la Operación Bragation en junio de 1944.

La ofensiva final hacia Europa Central empezó con la toma de los Aliados de Varsovia, que en ese momento estaba en ocupación nazi.

Sin embargo, la URSS no se adentró más y Polonia fue arrasada de lo que quedó por los nazis.

Tras la obtención de Rumanía, Finlandia, Polonia, Bulgaria se rindió en septiembre de ese año.

Con el objetivo en Hungría, Alemania recuperó fuerzas y a duras pena sumó otra victoria del Eje, la última en el frente oriental.

No obstante, a fines de ese año, la URSS con ayuda de los partisanos yugoslavos tomaron Budapest, aunque con un reducto de alemanes.

En el Pacífico, Estados Unidos infringió duras derrotas a Japón y a los del Eje en general, especialmente, la toma de Iwo Jima y Okinawa por los marines estadounidenses.

Por si fuera poco, Estados Unidos orquestó el ataque a Tokio con bombas incendiarias, provocando la destrucción total de las ciudades.

1945

Este fue un año decisivo y donde ocurrieron varios eventos que saldaron con pérdidas humanas como el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

A su vez, el desembarco de Normandía significó la liberación de los países de Europa Central, dejando un duro golpe a las intenciones del Eje.

Con el avance de los Aliados en las playas de Normandía, logrando además, la fuerza aérea un impacto en la ofensiva alemana.

Pese a la derrota aérea de los Aliados, el Eje no pudo recuperarse y no envío más ataques de esa magnitud.

No obstante, los soviéticos buscaban vengarse de la Operación Barbarroja y daba una contraofensiva por tierra.

En el frente oriental, la defensiva alemana resistió inicialmente ante el feroz ataque de los soviéticos con la intención de capturar a Berlín.

Pese a ello, la misión de recuperar el Danubio era prácticamente imposible, debido al avance soviético.

Sin embargo, un error de cálculo de Hitler al enviar las grandes reservas a Praga en detrimento de Berlín, significó el triunfo del plan soviético.

Para el 16 de abril, se dio el Asalto a Berlín, lo que se evidenció en una dura derrota final de Alemania, pese a la insistencia de Hitler de aguardar ante el ataque.

Hitler y su esposa Eva Braun, se suicidaron el 30 de abril de 1945 en un búnker de la cancillería en el punto culminante de la II Guerra Mundial.

Fin de la II Guerra Mundial

Te puede interesar: 20 últimas fotos de famosos y personalidades

La Conferencia de Yalta entre los líderes aliados: Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Iosif Stalin se dio en febrero de 1945.

A través de ella, se formó la ONU, además, de instaurar la democracia en Polonia y el ataque de la URSS sobre Japón tras la caída de Alemania.

Entretanto, en Italia los partisanos locales ajusticiaron a Mussolini y a su amante, Clara Petacci.

Por otro lado, la URSS cumplió con lo establecido en Yalta y una vez que finalizó la II Guerra Mundial en Europa, atacó a Japón.

Finalmente, Japón se rindió el 14 de agosto 1945 y en China el 9 de septiembre del mismo año, significando la conclusión de la II Guerra Mundial.

Repercusiones de la II Guerra Mundial

  • Deportaciones masivas hacia otras naciones, algunos forzados por la guerra; otros de manera arbitraria como en los Campos de Concentración y Exterminio.
  • Durante la Guerra ocurrieron violaciones hacia los derechos humanos, como experimentos científicos con prisioneros, infligiendo grandes consecuencias.
  • Entretanto, se dio pasó a la Guerra Fría, un conflicto militar y político entre otrora potencias aliadas.
  • A su vez, algunos desplazamientos ocurrieron conjunto a la independencia de naciones, lo que significó un gran movimiento  migratorio.
  • Ocurren otras guerras como en la Península de Corea, Indochina y movimientos separatistas en Grecia y Turquía.
  • Los Juicios de Núremberg y Tokio por crímenes de lesa humanidad contra los altos jefes nazis y el Tenno nipón.
  • Huida de alemanes hacia su tierra o Austria, bajo precarias condiciones.
  • Las potencias emergentes sufrieron graves pérdidas económicas y humanas, en especial, Reino Unido que vio debilitada el imperio colonial.
  • Se dividió Alemania en cuatro porciones, que a la final quedaron en dos, distribuidas por Estados Unidos y Unión Soviética.
  • A su vez, el mundo se dividió en dos bloques: el capitalista con Estados Unidos a la cabeza y Europa Occidental y el comunista liderado por la URSS y el este europeo.
  • Se calculan que fueron ejecutados más de 6 millones de judíos, siendo un genocidio poblacional.
  • La potencia con más bajas fue la Unión Soviética con 27.000.000 de muertos entre civiles y militares, seguido de China, Alemania Nazi, Polonia y Japón.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...