En el siguiente post, haremos una reseña retrospectiva de la invasión rusa de Ucrania, la cual, se irá actualizando, dependiendo de cómo ocurra el conflicto.
En los últimos días, se dio la proclamación de guerra de Rusia, por parte de Vladímir Putin en contra del gobierno de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Sin embargo, este conflicto tiene antecedentes desde 2013 y antes de la conformación de la Unión Soviética.
Para ello, presentamos una reseña con los antecedentes y lo que está sucediendo en la actualidad con la invasión rusa de Ucrania.
Antes de comenzar, este análisis no tiene ningún tinte político, simplemente, es lo que ha acontecido desde las dos aristas del conflicto. Cualquier opinión se respeta.
Por otro lado, este post se irá actualizando de manera que llegue información relevante o de último momento. Dicho lo anterior. ¡Empecemos!
Te puede interesar: Callejón de los Ángeles de Donestk: Un crimen ucraniano desconocido
Invasión rusa de Ucrania
Contexto histórico dentro del Imperio ruso
Antes del conflicto que ha puesto en vilo la paz global, tenemos que remontarnos a la formación del Imperio ruso.
La conformación de un estado soberano e imperial, similar al antiguo Zarato, se estableció a partir de 1721.
El primer gobernante en expandir los dominios de la Rusia imperial fue el zar Pedro I, quien fue el pionero de la dinastía Romanov.
Dicha dinastía gobernó por 200 años hasta la abdicación de Nicolas II y el comienzo de la Revolución rusa encabezada por Vladimir Lenin en 1917.
Antes de llegar a la crisis del Imperio ruso, el acta constitutiva fue el 2 de noviembre de 1721 bajo la autoridad de Pedro I.
La obtención de los territorios bálticos, la mitad de Polonia, Bielorrusia, Finlandia, el Cáucaso, parte de Asia Central y por supuesto, Rusia y Ucrania, fueron dominios de los rusos.
Sin embargo, el Imperio ruso tuvo un gran impacto hasta la Revuelta decembrista de 1825.
Esta revuelta se dio entre los oficiales del ejército imperial opositores a la política del zar Nicolás I y los leales a la corona.
No obstante, la revuelta fue socavada con la ejecución de 5 decembristas y la deportación hasta Siberia del resto.
A su vez, la Guerra de Crimea entre católicos y los ortodoxos, estos últimos fueron derrotados y se estableció el Tratado de París de 1856.
Tiempo después, se da la reforma emancipadora de 1861, donde se aprueban medidas en el gobierno del zar Alejandro II.
De esta manera, los campesinos fueron libres, pero sin posees sus tierras, aunque, este aspecto no se cumplió en todos los territorios rusos.
En el advenimiento del siglo XX, se produce la Revolución de 1905, que fue un punto de inflexión del Imperio ante las clases populares.
Caída del Imperio ruso
El primer estallido de 1905, dejó en una posición muy comprometida a la monarquía que pasó de ser absoluta a constitucional.
Posteriormente, en 1906, se aprueba la Constitución, siendo la pionera dentro del gobierno ruso.
Sin embargo, con la llegada de la I Guerra Mundial, el Imperio ruso entró en contienda, siendo parte de los Aliados.
No obstante a pesar de ser numerosos, los rusos no tenían experiencia en batallas navales y eso le pasó factura con la derrota ante los alemanes.
Esta derrota socavó en la opinión pública y sería la primera de una serie de reveses que condicionó el Imperio ruso.
Para 1917, el movimiento marxista mostró su descontento con Nicolás II y exigió la abdicación del zar ( Revolución de Febrero).
La derrota aliada en la I Guerra Mundial era inminente y Nicolás II aceptó abdicar en favor de su hijo Alekséi, pero declinó y postuló a Duque Miguel.
Sin embargo, el Gran Duque rechazó la corona por falta de garantías y el poder quedó concentrado en un Gobierno Provisional Ruso.
Pese a ello, el Gobierno Provisional no logró llegar a los acuerdos y los bolcheviques aprovecharon la crisis para tomar el poder a través de la Revolución de Octubre.
Tras eso, los bolcheviques gobernaron y firmaron un armisticio con Alemania, Mediante el Tratado de Brest-Litovsk, poniendo fin a la participación de Rusia.
Posteriormente, se disolvió el Imperio ruso y se sentaron las bases de la Unión Soviética en 1922, bajo la ideología del marxismo-leninismo.
Contexto histórico siglo XXI y Antecedentes de la Invasión Rusa a Ucrania
La Guerra Fría se intensificó con el final de la II Guerra Mundial y la creación de la ONU, OTAN (por el lado occidental) y el Pacto de Varsovia (influencia comunista).
Sin embargo, el debilitamiento de la URSS y el colapso soviético, puso fin a la Guerra Fría y en efecto inmediato, al Pacto de Varsovia.
Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991 y la independencia de las repúblicas socialistas, entre ellas, Ucrania, Rusia se erigió como potencia mundial.
Sin embargo, la economía en el lado ruso no contaba con grandes recursos como en la otrora URSS, debido a que el uranio y las reservas de gas natural, lo ocupaba Ucrania.
Con el nuevo milenio, las relaciones entre Ucrania y Rusia se mantuvieron en mutua cooperación hasta la década de 2010, cuando hubo ciertas fricciones.
Euromaidán y aproximación con la Unión Europea de Ucrania
Para el 2013, Ucrania sufrió un fuerte impacto político con el derrocamiento del presidente Viktor Yakonóvich, un aliado del líder ruso, Vladimir Putin.
Los opositores a Yukonóvich protestaron por la declinación de la firma de Acuerdo y Asociación entre Ucrania y la Unión Europea en el marco económico.
Las manifestaciones ocuparon gran parte del territorio ucraniano, quienes se sumaron al movimiento estudiantil, los demás actores políticos y representaciones étnicas.
A partir de noviembre de 2013, la opinión pública ucraniana manifestó un disputado debate entre los que querían una alianza con Rusia y los que preferían a la Unión Europea.
Sin embargo, la mayor concentración de una integración europea se evidenciaba en Kiev y el oeste de Ucrania, mientras, que el Crimea, Sur y este, a favor de Rusia.
Crisis ruso-ucraniana de 2014
Para enero de 2014, las protestas continuaron bajo una escalada de violencia en ambas partes, originando una ola de heridos y muertes en la Plaza de la Independencia.
En febrero, la oposición y el gobierno decidieron una tregua, pero solo duró seis horas, regresando la escalada de violencia.
El 20 de febrero, la violencia en Kiev se intensificó dando origen al jueves negro, ya que, se contabilizaron más de 60 muertos.
Las impactantes imágenes y videos se volvieron tendencia en las redes sociales y el internet, de tal manera, que tuvo que intervenir la Unión Europea.
Ese mismo días, llegaron diplomáticos de Francia, Polonia, Alemania y delegados de la UE para tratar de detener la escalada de violencia civil.
Yakunóvich llegaría a un acuerdo pactado por la UE con los líderes de la oposición, entre las medidas estaban el gobierno de coalición, reforma constitucional y elecciones anticipadas.
Sin embargo, los acuerdos no se alcanzaron en su totalidad, y Yakunóvich fue depuesto por la oposición, quién viajó sin la autorización del Parlamento ucraniano.
Tras declarar un vacío de poder, el presidente fue destituido con una votación favorable en el Parlamento de la destitución de Yakunóvich el 29 de marzo de 2014.
Rusia interviene y la independencia de Crimea
La destitución de Yakunóvich no pasó inadvertida en el vecino país, y su homólogo aliado, Putin, expresó que tal decisión fue una violación a la voluntad popular.
Entretanto, la Rada suprema suprimió la Ley sobre las bases de la política lingüística estatal del 2012, estableciendo que el idioma ucraniano era obligatorio.
Por lo tanto, los raiones del este y sur de Ucrania (con afiliación rusa) se vieron afectados, ya que, muchos de estos habitantes hablaban en rumano, ruso, polaco y húngaro.
Pese a la imposición de la Rada suprema, el presidente interino Oleksandr Turchínov no firmó la ley hasta que no se elaborase una nueva normativa.
No obstante, la ley se mantuvo en vigor hasta que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional de Ucrania en 2018.
En la península de Crimea, las ciudades de Sebastopol y la República de Crimea se adhirieron como estados federales de Rusia.
Esto se debió a que la población de Crimea se sentía con mejor afinidad a Rusia en detrimento de la adhesión europea ucraniana.
Sumado a ello, la población en su inmensa mayoría era rusoparlante y que se mantenía en acuerdo con la integración con la Federación Rusa.
Para ello, se procedió a los estatutos de autonomía basado en la Ley sobre Nuevos Territorios Federales, aplicándose a la Península de Crimea.
El proceso se firmó el 18 de marzo de 2014. Sin embargo, el gobierno ucraniano consideró este evento ilegal y mantiene su autonomía sobre Crimea.
Por su parte, la ONU en la Asamblea General, declaró inválida la separación de Crimea y Sebastopol de Ucrania, aspecto que persiste en la actualidad.
Guerra del Donbás
Por si fuera poco, en el este de Ucrania se vivieron una serie de conflictos que derivaron en la Guerra del Donbás entre grupos prorrusos y opositores.
Estos conflictos fueron el preludio de la Invasión rusa de Ucrania, donde las fuerzas separatistas de Donestk y Lugansk se enfrentaron al ejército ucraniano.
Los intensos disturbios se mantuvieron y desde Kiev, se acusó al Kremlin de proveer armamento y financiar a las guerrillas para la secesión del donbás.
Por otra parte, Putin y su gabinete expresó mayor preocupación en el este de Ucrania, en especial, a la población prorrusa que desea adherirse o independizarse.
Pese a la respuesta de Putin, la UE expresó su apoyo al gobierno interino en Ucrania y Estados Unidos sancionó a funcionarios y diplomáticos rusos.
En Moscú, el fiscal general Yuri Chaika calificó de genocidio al pueblo ucraniano, firmándose el protocolo de Minsk I y II entre 2014 y 2015.
Crisis del donbás 2021-actualidad
Para marzo de 2021, las relaciones entre los gobiernos de Rusia y Ucrania entraron en un periodo de crisis.
Ante tal situación, se produjo una crisis internacional, en especial, con los países miembros de la OTAN que se encuentran en el este europeo.
La afirmación rusa era la posible inclusión de Ucrania a la OTAN, pero añadiendo la prohibición de su entrada y la reducción de material militar estratégico.
Sin embargo, la OTAN rechazó la petición de Rusia y Estados Unidos amplió la lista de sanciones contra el gobierno de Putin.
En cuanto a la crisis del Donbás, se intensificó, donde el ejército ucraniano siguió capturando a tropas de las fuerzas separatistas.
En febrero de 2022, Rusia reconoció la independencia de Donestk y Lugansk, desplegando el apoyo militar en esas zonas del este de Ucrania.
Para el 22 de febrero, Putin mencionó que los acuerdos de Minsk I y II, carecían de validez, reuniendo a su consejo militar en defensa del donbás.
Dos días después, Putin anunció en radio y televisión, una ‘operación militar conjunta’, mediante la petición del donbás de resguardar esos territorios independientes.
Seguidamente, declaró la guerra y lanzó un operativo vigente que conllevó a la Invasión rusa de Ucrania, amenazando expresamente a la OTAN y sus miembros.
Invasión rusa de Ucrania de 2022
La invasión rusa de Ucrania de 2022 es un conflicto que se está llevando a cabo, después de la declaración de guerra del gobierno ruso a su par de Ucrania.
Las tropas rusas embarcaron en varios puntos como Odesa y Mariúpol, desplegando fuertes bombardeos en Kiev, Járkov, Kharkiv y el donbás.
En ese mismo día, el ejército ruso se desplegó desde la frontera con Bielorrusia, aproximándose hasta tomar la planta nuclear de Chernóbil.
Por otra parte, el gobierno de Ucrania bajo el presidente Volodímir Zelenski ordenó la movilización total del ejército, sumado a la prohibición de salir del país a los hombres de 18 a 60 años.
A su vez, instó a la población civil en mantenerse en sus hogares o acudir a los refugios, además, de pertenecer los que quisieran a ser parte de la reserva militar.
Por su lado, la Comunidad Internacional condenó la Invasión rusa de Ucrania, desde la ONU, OTAN y la UE.
Mientras tanto, Cuba, Venezuela y Siria, manifestaron su apoyo a Putin y a la acción militar de Rusia contra Ucrania.
En la madrugada del 25 de febrero, siguieron los fuertes bombardeos sobre Kiev, mientras, el avance ruso llegó hasta la ciudad de Melitópol en el sur del país.
Para el 26 de febrero, seguían los intensos combates en el sur de la ciudad de Kiev, mientras que el estado mayor de defensa ucraniano afirmó el derribo de un avión de combate ruso.
A su vez, según reportes las explosiones en Kiev, han provocado cortes de electricidad y de internet en las zonas aledañas y en la misma capital.
En materia económica, la UE exige el retiro del sistema SWIFT a los bancos rusos por la invasión rusa de Ucrania.
Invasión rusa de Ucrania II
Por su parte, los medios de difusión rusa como Sputnik y Russia Today (RT) fueron vetadas de la señal europea, tras los ataques rusos sobre territorio ucraniano.
Entretanto, diversas instalaciones nucleares en Ucrania se vieron afectadas por los misiles rusos, mientras que el gobierno ruso mantiene en resguardo sus bases militares.
El gobierno de Bielorrusia habilitó sus territorios para una ofensiva rusa en su frontera con Ucrania, mientras que la U.E cerró su espacio aéreo a cualquier avión de Rusia.
Al ámbito deportivo, La FIFA y la UEFA decidieron expulsar de cualquier competencia futbolística al combinado nacional ruso y a los equipos de ese país.
Para el 28 de febrero, se reunieron las delegaciones de Rusia y Ucrania para llegar a un acuerdo al conflicto, dicha reunión se realizó en Bielorrusia, donde no se llegó a un acuerdo bilateral.
Al día siguiente, ataques a una base militar ucraniana, saldó con 70 soldados ucranianos muertos y centenar de heridos, de igual forma misiles rusos impactaron en una zona residencial en Járkov.
El 2 y 3 de marzo, la ofensiva rusa se intensifó en la zona portuaria de Jersón, donde tomaron la posesión en Sumy y en la ciudad homónima.
Por otra parte, el mandatario ucraniano apuntó a 137 ucranianos fallecidos desde el primer día de la invasión rusa de Ucrania.
Invasión rusa de Ucrania Parte III
Los ataques rusos lograron dañar la Central Nuclear de Zaporozhye, mientras, que los acuerdos de paz entre ambas naciones siguen sin rumbo.
Por otro lado, ACNUR menciono que la primera semana de ataques rusos en Ucrania, saldó con más de un millón de refugiados.
Posteriormente, las tropas ucranianas lanzaron la contraofensiva hacia Gorlovska, que estaba adherido a la República Popular de Donestk, siendo reocupada en días recientes.
En el ámbito comercial, grandes compañías extranjeras han decidido cortar algún nexo con Rusia, desde las industrias del entretenimiento, ocio, bebidas y comida rápida.
Para finales de marzo e inicios de abril, se han intensificado el conflicto, inclusive, contra la población civil, registrándose fosas comunes.
¿Cuáles son las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en el mercado energético Español?
El pasado 21 de febrero, Putin firmó el reconocimiento de la independencia de las regiones prorrusas ucranianas del donbás (Donetsk y Lugansk), autorizando el envío de tropas a la zona.
Tres días más tarde, ordenó atacar con efectivos militares la región del Donbás, las cuales, según en opinión del mandatario ruso, era para responder a las ‘pretensiones de nazismo en la zona’.
Desde entonces el ejército ruso ha atacado diversas regiones del país, incluida la capital de Kiev, poniendo en peligro la integridad mundial.
Tras los intensos ataques a diversas ciudades del territorio de Ucrania, surgen las siguientes interrogantes dentro del ámbito económico europeo.
¿Cómo afecta la guerra a España y el resto de Europa?
Entre las principales consecuencias para España son y serán de tipo económico.
En opinión de los expertos de compañías de luz afirman que el precio de algunos productos de primera necesidad se verá afectado.
A su vez, se prevé que el precio del trigo aumente un 30% y el del maíz un 20%, con las claras consecuencias sobre los precios de los productos finales hechos con estas materias.
Por si fuera poco, no es el único producto que se ve afectado. La luz y el gas llevan tiempo con precios desorbitados y se prevé que sigan al alza a causa del conflicto.
Subida del gas
Uno de los mercados que se ve más afectado a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania es el del gas.
El país de Vladimir Putin proporciona aproximadamente el 40% del gas a Europa.
España es el país de la UE que menos dependencia tiene respecto del gas ruso, con un 5%, porque gran parte de su abastecimiento procede de los países del norte de África.
Este enfrentamiento ha encarecido los precios del gas, que se han disparado un 29% y ha superado los 100 euros/MWh, y ha provocado una inflación disparada que afecta directamente al bolsillo de los consumidores.
Por este motivo, es importante utilizar un comparador de gas natural para comparar las distintas tarifas y ahorrar en tu factura.
Subida de la luz
No solo se ve afectado el mercado del gas, sino que también va a afectar a nuestra factura energética. La luz ha subido hasta un 17% hasta alcanzar los 240,13 euros/MWh, siendo así el segundo precio más alto del año y cinco veces más alto que hace un año.
Por eso, es recomendable usar un comparador de luz para ahorrar en electricidad.
Del mismo modo, en algunos países que depender de la electricidad nuclear, podrían tener altos costos en el mantenimiento, sobre todo en época de invierno y verano.
Otros productos que aumentarían de precio en España
La invasión rusa de Ucrania supondría un incremento en los precios en distintos productos a nivel nacional, debido a que Ucrania y Rusia son parte de la cartera española de proveedores de distintos productos.
Como por ejemplo, Ucrania es el principal proveedor de trigo y aceite de girasol.
Sin embargo, el mercado nacional e internacional está a la espera de las acciones que podría tomar Rusia al respecto, por lo que por el momento no hay una certeza de lo que pueda ocurrir más adelante.
La lista de productos que aumentarían de precio a consecuencia de la guerra son los siguientes:
- Trigo
- Aceite de girasol
- Pan
- Lácteos
- Carnes
- Entre otros
Con respecto al resto de Europa, podría haber problemas con los incrementos de los servicios públicos, dependientes del gas, electricidad, inclusive, alimentos.
Algunos expertos refieren, que la economía europea, tras la invasión rusa de Ucrania, se contraería, empezando por el país afectado, en el territorio ucraniano se espera una contracción del 32%.
Europa y su gran dependencia al gas ruso: ¿Qué consecuencias trae?
Los ciudadanos de la eurozona podrían pagar gravemente el corte inminente del suministro de gas natural por parte de Rusia. ¿Qué alternativas existen a esta fuente de energía y cuánto tiempo necesitaremos?
Una catástrofe económica podría estallar
Las sanciones de la U.E. tras la invasión de Rusia en Ucrania, como respuesta a la expansión de la OTAN y la alianza militar capitaneada por Estados Unidos, podrían provocar un corte del suministro de gas.
Esta interrupción del servicio energético podría disparar la inflación hasta un 9% en la U.E. y hundir La economía, tras la recuperación pospandemia.
Este informe parte de un crecimiento medio actual de los países miembros de la UE de un 2,7% a causa de la guerra.
No obstante, en el escenario de un corte de suministro del gas procedente de Rusia, este crecimiento se quedaría en un 0,2%.
La subida del precio de la luz podría volver a subir hasta los 500 euros el MWh, tal y como vimos durante los primeros días de la invasión.
Entretanto, la Comisión Europea apunta en su informa que podrían subir tres puntos porcentuales y alcanzar una subida del 9%.
Si bien es cierto que el mismo estudio admite que estas previsiones cuentan con importantes limitaciones, ya que la invasión, presenta una gran incertidumbre.
Las comercializadoras de luz ya han realizado una subida de precios, ya que los mercados mayoristas especulan con la posibilidad de un corte de suministro ruso y una oferta energética más reducida.
¿Por qué Europa es tan dependiente del gas ruso?
Muchos ciudadanos se preguntan cómo hemos llegado a la situación de depender del suministro de un solo país.
De igual forma, realmente nos vale la pena cortar relación con él, en este sentido, Rusia proporciona un tercio del suministro energético.
Además, el gas procedente de Rusia es fácil de transportar y tiene una forma de energía más eficiente.
Por lo que se preveía ser la vía para abandonar el carbón o la energía nuclear paulatinamente.
Tras la construcción del gasoducto Nordstream 2, que conducía el gas ruso directamente a Alemania, se esperaba estrechar todavía más este acuerdo comercial tan beneficioso para ambas partes.
Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania cambió todo el escenario, a un punto desfavorable.
Por otra parte, La Unión Europa desea ahora dejar de importar dos terceras partes del suministro de gas ruso para diciembre de este año.
Pese a las reticencias de países miembros, especialmente de Alemania, el mandato del Kremlin en el que se exigió el pago del gas en rublos para poder evadir las sanciones.
Sumado a ello, el reciente cese de suministro a países como Hungría o Polonia ha decantado a los gobiernos europeos apoyar el embargo de energía.
¿Cómo puede Europa independizarse del gas ruso?
Pese a que la Comisión Europea advierte que el corte del suministro ruso será extremadamente costoso y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, señaló que Europa tiene una inflación muy alta y un crecimiento bastante bajo.
Un estudio de la consultora francesa Artelys afirma que Europa podría dejar de ser dependiente del gas ruso en solo tres años, con el uso de energías renovables y otras acciones.
Algunas de las compañías de luz baratas están comenzando a comercializar energías renovables a través de la adquisición de electricidad a productores de energías limpias como la energía solar o la eólica.
De esta forma los consumidores remuneran y apoyan la producción de energía renovable con las llamadas tarifas ecológicas.
Esta nueva luz de esperanza no pasaría por cambiar el gas ruso por otro proveedor como pretenden algunos gobiernos, sino por una apuesta total por las tecnologías basadas en energías renovables como la energía eólica o la energía solar, abandonando las nuevas infraestructuras basadas en gas y realizando un mayor despliegue de los procesos de electrificación.
En este estudio, el cual fue precisamente una misión de la Fundación Europea para el Cambio Climático, plantea que si en la UE fuese simplemente aplicada de una forma fiel la hoja de ruta Fit-for-55, un paquete de propuestas de la Comisión para disminuir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, sería posible reducir la demanda energética de gas un 17% en 2025.
Esta medida debería ser acompañada del impulso a las renovables, incrementar la potencia de energía solar en 124 GW y la eólica en 135 GW.
Esta hoja de ruta tiene que estar complementada con el desarrollo de políticas de eficiencia energética en las viviendas mediante el cambio de calderas de gas por bombas de calor, así como optimizar la electrificación de industrias. En resumidas cuentas, que si se quiere se puede.
La pregunta es, ¿aquellos que se lucran con la compra-venta del gas ruso están dispuestos a permitir que estos cambios se lleven a cabo?
En conclusión, queremos agradecer a nuestra colaboradora dossierista, Andrea González, por la actualización dentro del ámbito económico y energético.
Fuente del último extracto: https://www.companias-de-luz.com/noticias/consecuencias-del-conflicto-entre-rusia-y-ucrania-en-el-mercado-energetico-espanol/
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.