Curiosidades Tops

Las 5 pandemias más letales de la historia

En este segmento, te presentamos las 5 pandemias más letales de la historia, ¡Adéntrate a lo más tenebroso de las enfermedades!

La humanidad ha sido azotado a lo largo de su evolución por distintas enfermedades, las cuales han sido catastróficas en todos los aspectos.

El término pandemia, se refiere a la extensión de la enfermedad en cuanto a territorio y número de casos registrados en espacio y tiempo determinado.

Desde los tiempos antiguos hasta la actualidad, el mundo se ha visto afectado por enfermedades que se han propagado a cada rincón del mundo.

Ahora bien, sin más preámbulos, te invito a recorrer este listado de 5 enfermedades que se han erigido como las pandemias más letales de la historia.

Te puede interesar: Descubre las 5 Sectas más Peligrosas del mundo

Ver más: Conoce las 5 Consolas más Vendidas de la Historia

Leer más: Las 5 comidas más asquerosas del mundo

Las 5 pandemias más letales de la historia

La Tercera Peste de 1855

Yersinia pestis. Agente causal de la peste que surgió en tres épocas distintas en el mundo.

Abrimos el listado con esta enfermedad que azotó la segunda mitad del siglo XIX. 

La tercera peste negra se asentó en Europa y se expandió en casi todo el viejo continente y parte de Asia. 

El agente causal es la bacteria Yersinia pestis, la cual se transmite por la picadura de la pulga silvestre a los roedores y otros mamíferos. Se estima que esta enfermedad era provocada por la rata negra. 

Estos roedores infestaron los graneros y algunos hogares, trasmitiendo la enfermedad a otros animales y posteriormente, a otras personas. 

El brote dejó un saldo de 12 millones de muertos entre 1855 y 1857, sin dudas, una plaga que afectó con mayor ahínco a Europa. 

Zonas europeas afectadas por la peste en 1855.

 

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)- SIDA

Estructura del VIH.

La siguiente enfermedad es más contemporánea que la anterior, de hecho sacudió al mundo en la segunda mitad del siglo XX. 

Se le conoció por diversos nombres, algunos despectivos, tanto así, que fue denominada como el ‘cáncer de los homosexuales’. 

Esta enfermedad es causada por un virus que ataca el sistema inmune de las personas infectadas, haciendo un deterioro paulatino y de manera crónica. 

Su origen fue entre los primates en la zona central y occidental de África y sobrevoló a las distintas partes del mundo en los 80 

Según los datos proporcionados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el VIH-SIDA ha infectado en la actualidad unos 38 millones de personas. 

Los síntomas de esta enfermedad son tardíos, dependiendo del daño inmunológico que sufren estas personas y el tiempo de evolución. 

Sarcoma de Kaposi, uno de los hallazgos en piel más avanzados del VIH-SIDA.

Por lo general, los pacientes sufren de diarreas, pérdida brusca de peso, intolerancia alimenticia, decaimiento, alucinaciones y enfermedades oportunistas o secundarias. 

En la actualidad, el VIH-SIDA ha terminado con la vida de más de 35 millones de personas en el mundo. 

 

Gripe Española de 1918-1920

Así lucían los hospitales en aquella época durante la pandemia de la gripe española de 1918.

El siguiente inquilino que ocupa esta casilla es una pandemia que se originó a finales de la primera década de 1900 y finalizó a inicios de los años 20.

Aunque, su sinónimo es gripe española, no se originó en España, sino, tuvo su génesis en los Estados Unidos, específicamente en Kansas. 

Se le conoció como gripe española porque tuvo su mayor difusión en los países que no participaron en la I Guerra Mundial, en especial, España, país donde se dio cobertura exclusiva a esta pandemia. 

La enfermedad fue provocada por el virus de la Influenza, aunque, todavía hay ciertas dudas con respecto al agente causal. A su vez, las personas con un sistema inmune elevado o sanas eran los más vulnerables paradójicamente. 

Por otra parte, los síntomas que caracterizaban a esta enfermedad eran los siguientes: cara de color gris, pulso elevado, agotamiento extremo, fiebres altas y pupilas dilatadas. 

Esta enfermedad dejó un registro de 40 a 50 millones de personas muertas y al menos un 25% de la población mundial se vio afectada por esta pandemia. 

 

Viruela

Virus de la Viruela.

El lugarteniente de este listado de las 5 pandemias más letales de la historia, es un virus que fue erradicado hace 40 años. 

La viruela es considerada como una de las enfermedades más mortíferas que se haya documentado alguna vez y no es para menos. 

Esta enfermedad virulenta afectó a casi todo el continente y puso en jaque a muchas civilizaciones y gobiernos en las épocas donde tuvo mayor impacto esta infección. 

La viruela afectó a Asia, Europa y África, llegando por último al continente americano durante la época colonial, cuando se comercializaba a esclavos provenientes de estos zonas más los colonizadores.

Su principal vía de transmisión era por contacto con una persona infectada y de manera prolongada, además, de la expulsión de gotitas de saliva por estornudos, tos o simplemente al hablar.  

Los principales síntomas era ampollas o burbujas en la piel, fiebre alta, deshidratación y distribución de estas lesiones en casi todo el cuerpo. 

Lesiones típicas de la viruela.

Esta pandemia atacó a la población mundial y solo con decirte que la mayoría de las muertes ocurrieron en el siglo XVI, afectando al 35% de la población mundial de aquella época. 

Antes de ser erradica en 1979, la viruela dejó a su paso desidia, pobreza y familias destruidas al contabilizarse más de 60 millones de muertos. 

 

La Peste Negra

Yersinia pestis, el agente causal de las peores pandemias de la historia.

La pandemia más letal de la historia y que se hace acreedor de este título terrorífico es sin dudas, la peste negra y con justa razón. 

Esta enfermedad mortal azotó al mundo entre 1347 a 1351, 4 años suficientes para ensañarse contra la humanidad, creando desastre a su paso de proporciones bíblicas. 

La peste negra es causada por la bacteria Yersinia pestis, la misma que ha afectado en varias ocasiones al mundo, siendo responsable de al menos tres pandemias. 

Por otra parte, esta infección hizo estragos en la salud de muchas personas, debido a que en aquel tiempo la medicina no era avanzada y no se había descubierto los antibióticos. 

A su vez, los síntomas principales de esta enfermedad fueron fiebre elevada, taquicardia, sed intensa, hemorragias y manchas azuladas o negras. 

Según las afirmaciones de investigadores e historiadores, la pandemia se originó en Asia y traspasó las fronteras debido a las pocas regulaciones que había en ese tiempo. 

En cuanto a cifras de perdidas humanas, la peste negra dejó un aproximado de 200 millones de muertos durante los años que azotó al mundo. 

 

Bonus Extras de Pandemias más Letales de la Historia

  • Plaga de Justiniano
  • Ébola
  • Peste antonina
  • Gripe porcina
  • Fiebre amarilla o maligna (conocida anteriormente) 
  • cólera
  • Gripe asiática aviar. 

Algunas de estas enfermedades fueron tan letales y se propagaron fácilmente que el COVID-19, así que ante todo calma y recomendaciones ante la pandemia actual. 

Si deseas participar, te invito a dirigirte en los comentarios. ¡Nos vemos en una próxima entrega! 

 

 

 

 

 

 

 

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...