En la siguiente nota, abordaremos las 7 maravillas del mundo antiguo y sus aspectos que las caracterizaron como grandes obras de la antigüedad.
Ver más: Las 7 Maravillas del Mundo Moderno
Leer más: 10 Esculturas más Asombrosas del Mundo
¿Cuáles son las 7 Maravillas del Mundo Antiguo?
Estas obras fueron monumentos naturales y arquitectónicos del periodo helenístico, es decir, la Antigua Grecia, las cuales, eran impresionantes y muy visitadas.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de las civilizaciones estas imponentes y emblemáticas construcciones cedieron ante los embates del clima y otros factores.
Estas edificaciones son los Jardines Colgantes de Babilonia, el Coloso de Rodas, el Faro de Alejandría, el Mausoleo de Halicarnaso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Templo de Artemisa en Éfeso y la Gran Pirámide de Giza.
No obstante, cabe recordarlas en un recorrido rumbo hacia lo asombroso y sin más que añadir, presentamos las 7 maravillas del mundo antiguo.
7 Maravillas del Mundo Antiguo
1. Gran Pirámide de Giza (Egipto)
Es una de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que se mantiene vigente en la actualidad, aunque no con las características que la identificaron en otros tiempos remotos.
Tiene diversos nombres esta edificación como la pirámide de Keops o de Jufu, siendo la más prominente de las pirámides de Egipto.
Por otro lado, data de 2570 a. C, siendo la más antigua entre las demás edificaciones, además, conformando la Necrópolis de Guiza en las afueras de El Cairo.
Durante muchos años, ostentó el título del edificio más alto del mundo, siendo posteriormente, superado por la Catedral de Lincoln, Inglaterra en el siglo XIV de nuestra era.
Con respecto a las dimensiones de esta gran pirámide, era de 146.50 metros como altura original, pero que en la actualidad posee unos 136.86 mts.
A través de los años han surgido diversas teorías sobre su construcción, destacando, la idea del historiador heleno Heródoto, acerca de la planificación de los antiguos sacerdotes.
Según Heródoto, la construcción duró 20 años y la elaboración de los materiales era de piedra caliza, las cuales, fueron agrupadas en poleas de maderas.
En la actualidad, son la única obra del mundo antiguo que permanece y cada año es sitio de peregrinación, culto y turismo.
2. Jardines Colgantes de Babilonia
Esta maravillosa obra fue diseñada durante el Imperio Neobabilónico, específicamente, en el reino de Nabucodonosor II.
Por su parte, la edificación se enarboló en la antigua ciudad de Babel (Babilonia) en las cercanías del río Éufrates, con la finalidad de que el agua llegará a las plantas de la ciudad.
Seguidamente, el agua podría nutrir a los jardines ubicados en el palacio y sus alrededores.
A esta majestuosa edificación se le denominó ‘Jardines Colgantes de Babilonia y fueron construidos por el siglo VI a. C.
En cuanto al motivo de la construcción, hay dos versiones, la primera fue un regalo de Nabucodonosor II a su esposa Amitis para demostrar su amor y recordar las montañas de su tierra.
La otra versión trata que la construcción finalizó en el siglo IX a. C y fue en conmemoración de la reina Sammuramat de Asiria y Babilonia, quien se suicidó ante la conspiración de su hijo, Adad-nirari III.
Tras la caída del imperio babilónico, los jardines fueron abandonados y con el advenimiento de nuevos reinos entraron en decadencia hasta la destrucción total en el año 126 a. C.
3. Templo de Artemisa en Éfeso
La siguiente edificación fue construida en honor a la diosa Artemisa dentro de la creencia helena o Diana por los romanos.
En cuanto a la edificación, fue planeada antes de los años 560 a. C, siendo enarbolada tiempo después.
Para aquel entonces, el rey Creso de Lidia dio la autorización de la construcción e inauguró el templo de Artemisa.
Posteriormente, el templo fue de peregrinación y culto hasta que fue destruido por un voraz incendio, plan orquestado de un hombre Eróstrato durante los años 356 a. C.
En la actualidad, el Templo de Artemisa en Éfeso está en ruinas y hay posibilidades de que se reconstruya en una zona denominada Kurutepe.
4. Estatua de Zeus en Olimpia
Esta imponente escultura fue creada por el prominente escultor griego, Fidias en el año 430 a. C. en honor al dios de la mitología griega, Zeus.
Dicho templo se ubicó en la ciudad de Olimpia, siendo considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo.
Debido a su imponencia y majestuosidad, el emperador romano Calígula, ordenó que trasladaran la estatua a Roma y le colocaran la cabeza de él mismo.
Sin embargo, misteriosamente los soldados romanos no pudieron avanzar hasta Atenas, debido a una carcajada que retumbó los cimientos de Olimpia.
Tiempo después, la estatua fue trasladada hasta Constantinopla, específicamente en el palacio de Lauso, donde un incendio destruyó el monumento.
5. Mausoleo de Halicarnaso
Este monumento funerario fue construido en el año 353 a. C, aunque algunos asegura que fue tres años después.
En cuanto a su autor, esta obra fue diseñada por los prominentes arquitectos de la época, Sátiro de Paros y Piteo.
La obra fue motivo de ser una funeraria para los grandes hombres de la resistencia helena y emperadores griegos.
Con el paso del tiempo, el mausoleo resistió poderosas invasiones que arrasaron con la ciudad, pero un terremoto en el año 1404 destruyó por completo esta obra.
Algunos restos del Mausoleo de Halicarnaso fueron trasladados a Londres, donde se pueden contemplar en el Museo Británico en Inglaterra.
6. Coloso de Rodas
Una de las estatuas que predominaron en fascinación durante la antigüedad fue el Coloso de Rodas, ubicado en la isla homónima de Grecia.
La imponente estatua fue creada en el año 280 a. C. por el escultor Cares de Lindos en la entrada de la ciudad de Rodas.
En cuanto a sus dimensiones, midió 32 metros de altura y el material era de un bronce dorado que iluminaba en el horizonte de la isla.
Sin embargo, los embates de la naturaleza terminaron con la escultura en el año 226 a. C.
7. Faro de Alejandría
Cerramos las 7 maravillas del mundo antiguo con el Faro de Alejandría, uno de los monumentos característicos del tiempo remoto en Egipto.
La finalidad de la construcción del faro era iluminar el puerto, siendo de referencia a las embarcaciones locales como punto comercial.
En cuanto a la altura, medía unos 100 metros, aunque, algunos historiadores antiguos mencionaban que sobrepasa esa medida.
Por su parte, el autor del Faro de Alejandría fue el arquitecto Sóstrato de Cnido entre los años 280 y 247 a. C.
Finalmente, la edificación se vino abajo con los terremotos de 796 y 951 d. C, hasta colapsar definitivamente entre los años 1303 y 1323 de nuestra era.