La aviación venezolana ha sido testigo de graves incidentes que enlutaron a la nación y por ende, abordaremos con 7 peores accidentes aéreos ocurridos en Venezuela, del cual esperamos que un evento de tal naturaleza no se vuelva a repetir en nuestro país.
Ver después: Una prueba de resiliencia: El Milagro de Los Andes
Top 7 de peores accidentes aéreos en Venezuela
7. Tragedia aérea de Margarita (14/08/1974)

Iniciamos con el top de los 7 peores accidentes aéreos de Venezuela con la tragedia de un avión Vickers Viscount que hacía una aproximación de aterrizaje en el antiguo Aeropuerto Luisa Cáceres de Arismendi de la ciudad de Porlamar, Nueva Esparta.
La nave involucrada en esta terrible tragedia pertenecía a la aerolínea Aeropostal, que contaba en el momento del siniestro con 18 años de servicio.
Con respecto al modelo del Vickers Viscount de la tragedia poseía la placa de identificación YV-C-AMX y en su interior se encontraban 44 pasajeros y 4 miembros de la tripulación.
Por otro lado, el avión partió desde el Aeropuerto de San Luis en Cumaná, estado Sucre con destino a Porlamar, pero faltando poco para su aproximación de aterrizaje, los pilotos no divisaron el Cerro El Piache, debido a las malas condiciones climáticas.
Del impacto murieron 47 ocupantes, solo sobreviviendo, pero con graves lesiones, el copiloto Iván Magallanes.
Sin embargo, dos semanas después del accidente, el copiloto sucumbió ante sus heridas. Siendo esta tragedia una de las peores ocurridos en territorio venezolano.
6. Vuelo 217 de Pan Am (12/12/1968)

En la posición 6, situamos a la tragedia del Vuelo 217 de Pan Am, acontecido el 12 de diciembre de 1968.
Dicho vuelo partió desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos rumbo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, transportaba a 42 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, quienes iban a bordo de un Boeing 707-321B con matrícula N494PA..
En horas de la tarde el vuelo despegó de Nueva York con dirección a Caracas, pero a eso de las 11:02 de la noche, desapareció del radar del control aéreo de Maiquetía.
En efecto, se procedió a realizar una llamada a la Armada Naval de Venezuela para las labores de búsqueda y rescate, donde se evidenció el peor de los presagios.
Para la madrugada del 13 de diciembre, se encontraron los restos del vuelo 217 de Pan Am a unos 18 kilómetros aproximadamente de las costas de Maiquetía, además, sin rastros de sobrevivientes.
Tras los estudios pertinentes se reveló la causa del siniestro y fue el error de la visualización del piloto, que según las conclusiones, sufrió de una ilusión óptica, ocasionado por luces en el Cerro El Ávila, conllevando a un descenso infortunado que se tradujo a las pérdidas humanas.
Entre las víctimas estaban Olga Antonetti, Miss Venezuela 1962 y su pequeña hija. Rafael Antonio Curra, un productor cinematográfico de reconocimiento en el país y Mariela Zambrano, una diplomática venezolana que había abordado el avión tras culminar sus pasantías en las Naciones Unidas.
5. Vuelo 212 de Air France (03/12/1969)

En la posición 5, ubicamos al desastre aéreo del Vuelo 212 de Air France, siniestro que ocurrió el 3 de diciembre de 1969.
Este avión era un modelo Boeing 707-328 B, que llevaba 6 años laborando para la aerolínea francesa y con anterioridad había realizado vuelos en escalas y directos para Venezuela.
Por su parte, el avión en cuestión partió desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile y tenía programado hacer escalas en Lima, Quito, Bogotá, Caracas, en la isla caribeña de Guadalupe, Lisboa y finalmente, hacia su destino, en la capital francesa.
Como era un viaje extenso, la aerolínea aprovechó las paradas para repostar combustible y abordar a pasajeros,siendo una escala pautada Maiquetía.
Sin embargo, tuvo retrasos en el aeropuerto de Santiago por una huelgas de aerolíneas, y tras solventar inconveniente, aterrizó a Maiquetía.
Tras repostar combustible y abordar a otros pasajeros con destino a París, y una hora después, la nave al abandonar Maiquetía se estrella en el mar sin dejar sobrevivientes.
En total, perecieron 41 pasajeros y 21 miembros de la tripulación, siendo en total, 62 personas que viajaban a bordo.
Con respecto a las razones del siniestro, no son del todo claras, solo se manejan informaciones extraoficiales como mal tiempo, fallas en el sistema hidráulico o agotamiento de los pilotos.
4. Accidente aéreo del C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana (03-09/1976)

En la casilla 4, ubicamos al Accidente Aéreo del C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Venezolana o también conocido como la Tragedia de los Azores o Tragedia del Orfeón de la UCV.
Este lamentable suceso ocurrió el 03 de septiembre de 1976, cuando un avión Lockheed C-130 Hércules de la FAV, con matrícula FAV-7772, partió con 58 pasajeros y 10 miembros de la tripulación, desde el Aeropuerto Internacional e de Maiquetía para hacer una escala en el Aeropuerto de Lajes en las islas Azores, y de allí, partir hacia Barcelona, en España.
Los pasajeros en su mayoría eran miembros del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela, quienes por motivos presupuestarios, decidieron tomar la iniciativa de viajar con una aeronave militar.
Por su parte, el Orfeón Universitario viajaron junto con el director de la orquesta, Vinicio Adames y una delegación para participar en el Festival Internacional del Canto Coral en Barcelona.
En primer lugar, partieron desde Maiquetía para la Base Aérea Libertador en el estado Aragua para inspeccionar y realizar ajustes mecánicos y de allí, repostarían combustible a Bermudas.
Antes del viaje, el vuelo se suspendió en varias ocasiones por una tormenta tropical que se encontraba en las Azores.
En Bermudas, los reportes afirmaban de la presencia de la tormenta cerca de las Azores, pero tenían una pista habilitada para llegar a la otra escala.
Luego de finiquitar detalles, la aeronave militar parte de Bermudas a las Azores, 9 horas después del viaje y cerca del aeropuerto de Lajes, las condiciones climáticas eran paupérrimas, sumado a las dificultades en el entendimiento entre los pilotos venezolanos y la torre de Control en las Azores.
Sin poder visualizar un panorama claro del aterrizaje, la aeronave se estrella a tan solo 200 metros de la pista, perdiendo la vida los 68 ocupantes.
Pese a que el avión no explotó porque se encontraba sin combustible, el impacto fue suficiente para acabar con todas las personas que se encontraban a bordo.
3. Vuelo 358 de Avensa (22/12/1974)

En la posición 3, nombramos al Vuelo 358 de Avensa, suceso ocurrido el 22 de diciembre de 1974.
Este vuelo iba a cubrir la ruta nacional Maturín-Maiquetía, siendo involucrado el avión McDonnell Douglas DC-9-14, de la extinta aerolínea venezolana Avensa, que laboró desde 1943 hasta el año 2004.
Con respecto al avión, tenía 7 años operando para Avensa, tras ser el pionero de los aviones de reacción dentro de la aviación venezolana.
Por otro lado, en el vuelo 358 viajaban 66 pasajeros y 6 miembros de tripulación, y la duración del destino eran 45 minutos, aproximadamente.
De esta manera, el avión partió desde el Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas de Maturín con destino al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
No obstante, con apenas un minuto y medio de despegue, el avión perdió el control tras el desprendimiento de un elevador en la fase de ascenso, lo que hizo que la aeronave impactará irremediablemente sobre el terreno.
De este modo, el avión se estrelló en las inmediaciones de la Plantación San Luis en las afueras de Maturín, donde los 72 ocupantes del avión perdieron la vida.
Con respecto a la causa del siniestro, fue el desprendimiento del elevador en la fase de ascenso, lo que hizo, que la aeronave perdiera conexión en los comandos y no tuviera el equilibrio suficiente para mantenerse estable.
2. Vuelo 742 de Viasa (16/03/1969)

El siguiente ocupante de la lista, estuvo hasta el año 2005, como el peor accidente aéreo ocurrido en suelo venezolano, y uno de los más mortíferos en 1969 dentro del mundo de la aviación, hasta ser superado en 1971 por el accidente del vuelo 58 de All Nipon Airways.
De todos los accidentes que aparecen en este listado, este es el único siniestro que ocurrió en una zona residencial, tras despegar pocos minutos del terminal aéreo de destino.
Hace poco hablamos del Antiguo Aeropuerto de Grano de Oro, si eres nuevo en el canal, te invitamos a ver este metraje, luego de este vídeo, y detallamos sobre este accidente aéreo. Ya que, a pocos minutos de despegar de este aeropuerto ocurrió esta lamentable tragedia.
El ocupante del puesto 2, es el vuelo 742 de VIASA que tenía un itinerario entre Caracas-Maracaibo y Miami, y que debió partir el 16 de marzo de 1969.
Tras partir con algunos problemas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, se disponía a repostar combustible y hacer una parada técnica en el antiguo Aeropuerto de Grano de Oro en la capital zuliana, Maracaibo.
Según relatos de testigos, el avión cuando aterrizó proveniente de Caracas, succionó algunas ramas de los árboles y tuvo un aterrizaje un tanto forzoso, pero sin mayores inconvenientes.
Luego de verificar motores, sistema eléctrico y aprovechar el abordaje de nuevos pasajeros, el avión McDonnell Douglas DC-9-32 con placas YV-C-AVD y con 74 pasajeros y 10 miembros de la tripulación estaban listos para partir rumbo a la ciudad de Miami en Estados Unidos.
Sin embargo, hubo un retraso, no solo por la parada técnica, sino, también por las altas temperaturas y aumento de la presión.
Apenas despegó, los problemas no se hicieron esperar y tras no alcanzar la altura correspondiente para el ascenso, sumado al acortamiento de la pista en Grano de Oro, el avión fue hacia un rumbo trágico, estrellándose en una zona residencial en Maracaibo.
Esta lamentable tragedia provocó la pérdida de 155 vidas, 74 pasajeros, 10 tripulantes y 71 personas que se encontraban en sus viviendas y en la calle, cuando ocurrió dicho siniestro.
Las causas del accidente fueron error del piloto a la hora de despegar y el sobrepeso, lo que hizo que la aeronave se inclinara para estrellarse en el urbanismo de La Trinidad y el Barrio Ziruma.
Entre los pasajeros notables se encuentran Antonio Herrera Gutiérrez, fundador y dueño del equipo de béisbol, Cardenales de Lara, y los peloteros Néstor Chávez, lanzador de Navegantes del Magallanes y prospecto de Gigantes de San Francisco y Carlos Santeliz, pelotero de Cardenales de Lara y Bravos de Atlanta, quienes viajaban en el avión.
Por otro lado, uno de los motores del avión se desprendió en la residencia del deportista zuliano Lino Connell, provocando una tragedia familiar.
Tras el accidente, se aceleraron las obras para la construcción del nuevo aeropuerto, ubicado en Caujarito, nombrado Aeropuerto Internacional La Chinita.
Con respecto al aeropuerto de Grano de Oro, varias huelgas y protestas, sumado al antecedente del vuelo 742, hizo que dejará de operar en noviembre de 1969, tan solo 8 meses después del recordado accidente.
1. Vuelo 708 de West Caribbean (16/08/2005)

Finalmente, cerramos el listado de los 7 peores accidentes aéreos de Venezuela, con el Vuelo 708 de West Caribbean, ocurrido el 16 de agosto del año 2005. Siendo el peor accidente aéreo no solo del país, sino, durante ese año.
El vuelo 708 de la aerolínea colombiana West Caribbean tenía una ruta establecida desde Ciudad de Panamá hasta la isla Martinica en el Caribe.
Por su parte, el avión partió desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, siendo la aeronave en cuestión, un McDonnell Douglas MD-82, con placas HK-4374X, y en su interior viajaban 152 pasajeros y 8 miembros de la tripulación.
El avión partió la noche 15 de agosto rumbo al Aeropuerto Internacional de Martinica Aimé Césaire, y tenía previsto que llegará en las primeras horas de la mañana del día siguiente.
Sin embargo, el ascenso de la aeronave se iba a ver interrumpida por una cascada de errores humanos y también por desperfectos mecánicos.
Por si fuera poco, las corrientes de aires hizo que el avión se terminará por desestabilizar, generando un descenso abrupto, sumado al error de comunicación entre el capitán y el copiloto.
De igual forma, el ascenso máximo y con el clima tenso en cabina, hizo que el avión terminará de colapsar y se estrellará con un ángulo pronunciado, desencadenando por el fuerte impacto del choque, en una explosión masiva.
El impacto se registró a las 3:47 a. m, hora de Venezuela, en un campo extenso en Machiques de Perija, en el estado Zulia.
Esta tragedia se cobró la vida de los 160 ocupantes del avión, siendo el peor desastre aéreo ocurrido en suelo venezolano y el más mortífero del año 2005.
Por su parte, la aerolínea colombiana West Caribbean Airways se declaró en bancarrota en septiembre de ese mismo año, cerrando de manera definitiva, en diciembre del 2005.
Conclusión
Estos siniestros marcaron en su momento, no solo la historia de la aviación venezolana, sino, además, el avance tecnológico dentro de las aerolíneas internacionales.
En este post, buscamos honrar la memoria de las víctimas de tales siniestros, y darles fortalezas a aquellos que perdieron a un ser querido.