Los viajes de Colón a América
Historia

Los viajes de Colón que cambió a América

La colonización europea a América, Asia y África, llegó con los viajes de navegantes como Marco Polo, Fernando de Magallanes, Vasco Nuñez de Balboa, Cristóbal Colón, entre otros exploradores. Para ello, abordaremos sobre los cuatro viajes de Colón hacia el continente americano y por qué cambió a América, sea para bien o para mal.

Ver después: 10 Enfermedades más Mortales de la Historia

Primer viaje de Colón (1492-1493)

Los viajes de Colón
Recorrido del primer viaje de Colón.

El primer viaje de Colón fue el más famoso, ya que fue el que le permitió descubrir un nuevo mundo que él creía que era Asia.

Colón partió de Palos de la Frontera, en España, el 3 de agosto de 1492, con tres naves: las carabelas Santa María, la Niña y la nao, la Pinta.

Después de cruzar el océano Atlántico durante más de dos meses, el 12 de octubre avistó una isla (cuyo nombre original era Guanahaní) y que posteriormente, llamó San Salvador, y que hoy se cree que era parte de las Bahamas.

Allí encontró a los habitantes nativos, a los que llamó indios, pensando que estaba en las Indias, ya que, el genovés pensó que estaba en dirección de la Ruta de la Seda, según las anotaciones de Marco Polo, dos siglos atrás.

Por otro lado, se desconoce con exactitud la cantidad de hombres que viajaron a bordo de las tres naves, solo los nombres de algunos navegantes famosos como los tres hermanos Pinzón, los hermanos Pedro y Juan Niño, Juan de la Cosa, entre otros exploradores.

Descubrimiento de las primeras tierras americanas por Colón

Los viajes de Colón a América
Cristóbal Colón en Guanahaní, el 12 de octubre de 1492. Imagen: History.

Asimismo, Colón avistó otras pequeñas islas como el cayo Samaná (en la actual Bahamas), la isla Isabela (en honor a la reina Isabel la Católica), y que en la actualidad, comprende a la isla Crooked en las Bahamas, y la isla Juana (que sería la actual Cuba).

Cabe resaltar, que en la isla La Española, se estableció el primer asentamiento español en América, llamado Villa Navidad.

Como punto relevante, se menciona la separación de Vicente Yáñez Pinzón de la tripulación de Colón, que según algunos cronistas, se debió a la codicia del español y a diferencias irreconciliables debido a la “inexperiencia” náutica de Cristobal Colón.

En resumen del primer viaje, Colón estableció contacto con los indígenas, a los que llamó “indios”, creyendo que se encontraba en el continente asiático.

A su vez, el navegante se sorprendió con las tierras de los aborígenes, a los cuales “obsequió” algunos presentes a cambio de materiales de la explotación de los suelos, en especial, el oro.

Colón maravillado con la obtención de recursos, estableció el asentamiento europeo antes mencionado con los restos de la carabela “Santa María”.

El viaje de retorno a España, se realizó el día 25 de diciembre de 1492, a bordo de las dos naves restantes y con 39 hombres. Quedando el resto en el asentamiento Villa Navidad.

Por ende, Colón tenía la misión de informar a los Reyes Católicos sobre el éxito del descubrimiento de nuevas tierras, cuyos recursos se hacían apetitosos para la corona española, y que sería de impulso para la colonización de nuevas tierras.

Tras dos meses de travesía, Colón llegaría a Palos de la Frontera, luego de una travesía transitoria en Portugal, llegando a tierras ibéricas, el 15 de marzo de 1493.

Durante su regreso, Colón se llevó algunos nativos indígenas, oro, especias, plantas y animales endémicos de la región.

Segundo viaje de Colón (1493-1496)

Trayecto del segundo viaje de Colón.

Por otro lado, el segundo viaje de Colón fue el más grande, ya que contó con 17 naves y unos 1500 hombres. Bastantes recursos logísticos para explorar y conquistar en este nuevo recorrido por el “nuevo mundo”.

Su principal objetivo era colonizar y explotar las tierras descubiertas, así como buscar una ruta hacia Asia.

Para ello, Colón partió desde el Puerto de Cádiz, en España, el 25 de septiembre de 1493, bajo la carta de conquistar nuevas tierras para la corona española, llegando a las Antillas el 3 de noviembre de ese mismo año.

Allí descubrió que el fuerte de Villa Navidad (el cual construyó antes de su regreso a España) había sido destruido por los indios, y decidió fundar una nueva ciudad, llamada La Isabela, en la actual República Dominicana.

Sin embargo, la primera isla que divisó en su segundo viaje por América, fue la isla “La Deseada”, que en la actualidad, es un territorio caribeño de Francia, en las Antillas Menores y corresponde a Guadalupe.

Por su parte, llegaría a otras islas pequeñas que en la actualidad corresponde a Dominica, Martinica, Montserrat, Antigua y San Cristóbal.

Más adelante, atravesaría a las Islas Vírgenes y tiempo después, establecería contacto con otros indígenas, esta vez los arahuacos, que habían sido expulsados por los caribes en Borínquen (actual Puerto Rico), aunque, Colón establecería el nuevo asentamiento, el cual llamó “La Isabel”.

Resistencia indígena

Desde allí, Colón envió varias expediciones a explorar otras islas y territorios, como Puerto Rico, Jamaica, Cuba y los territorios actuales de Haití y República Dominicana.

No obstante, este segundo viaje también trajo consigo, diversos enfrentamientos como las rebeliones de los colonos españoles, que estaban descontentos con las condiciones de vida y las promesas incumplidas. Sumado a una batalla contra los cacicazgos de Managua, Maguá, Higüey y Jaragua, que se rebelaron por la captura del cacique Caonabo.

Según los historiadores, Caonabo fue el responsable de la destrucción de la Villa Navidad y la ejecución de los 39 hombres de Colón, quienes en el segundo viaje, capturan al cacique taíno y muere en cautiverio en 1496.

Al conocerse la noticia de la captura de Caonabo, las demás tribus taínas decidieron luchar contra Colón y sus aliados, protagonizando la dura batalla de le Vega Real, el 27 de marzo de 1495.

En este último enfrentamiento, Colón y sus hombres con la alianza de la tribu liderada por el indio Guacanagarix, vencieron a los cacicazgos, estableciendo “una pacificación” de los indios taínos del Caribe.

Posteriormente, Colón regresó a España con seis naves, llegando el 11 de junio de 1496. Llevó consigo más indios esclavos, oro, especias y recursos provenientes de las nuevas colonias americanas.

Tercer viaje de Colón (1497-1500)

Tercer viaje de Colón

El tercer viaje de Colón fue el más polémico, ya que fue el que le acarreó problemas con la Corona española y con sus propios subordinados.

Colón partió de Sanlúcar de Barrameda, en España, el 30 de mayo de 1498, con seis naves y unos 200 hombres.

El principal objetivo era encontrar el paso hacia Asia por el sur del continente americano. Colón llegó a las islas de Cabo Verde el 27 de junio, y desde allí se dirigió hacia el sur, siguiendo la corriente ecuatorial.

El 31 de julio avistó una isla a la que llamó Trinidad (actualmente la isla homónima que conforma una nación insular con su par de Tobago),

Sin embargo, el paso relevante del tercer viaje fue el descubrimiento del territorio sudamericano, cuando Colón y sus hombres tocan tierra firme en el golfo de Paria.

Allí se dio cuenta de que había encontrado una tierra distinta a Asia, y que era muy rica en perlas y oro. En esa zona, Colón bautizó “Tierra de Gracia”, correspondiendo al poblado de Macuro, en el estado oriental de Sucre, Venezuela.

Posteriormente, exploró la costa venezolana y las islas cercanas, como Coche y Cubagua.

En las anotaciones de su diario, Colón mencionó el aspecto de los indígenas venezolanos, que eran más claros que los indios de los dos viajes anteriores.

Asimismo, Colón notó que la tierra de esas nuevas zonas poseían caudales de agua dulce y se encontraba la desembocadura de un río caudaloso, que corresponde al Orínoco.

Entretanto, las crónicas recogen que Colón tuvo un “trato amistoso” con los indígenas de la zona, del cual, sucedió el proceso de transculturización y de cristianismo.

Por otra parte, Colón bautizaría a la isla con el nombre de “La Asunción”, aunque, al año siguiente, Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño, la rebautizarían como “La Margarita”, por la alta presencia de perlas.

Conflictos con su tripulación y con la corona española

Los reyes Católicos. Imagen: Larousse.

Tras su paso por las costas que comprenden la actual Venezuela, Colón regresa a La Española, donde encontró una situación caótica: los colonos se habían rebelado contra su autoridad y habían pedido su destitución al rey Fernando el Católico.

Esta revuelta le traería consecuencias nefastas como la destitución de Colón y su arresto por Francisco de Bobadilla, un enviado real que lo acusó de mal gobierno y tiranía.

Colón fue enviado a España con cadenas, llegando el 25 de noviembre de 1500. Sin embargo, Isabel la Católica lo indultaría a cambio de renunciar a los derechos otorgados en el “Nuevo Mundo”, es decir, quedaba sin efecto “Las Capitulaciones de Santa Fe”, que le daba el título de gobernador por cada territorio descubierto.

Como punto relevante de esta travesía; Colón describe y certifica la esfericidad de la Tierra por sus trayectorias hacia América.

Cuarto Viaje de Colón (1502-1504)

Los viajes de Colón a América
Trayecto del cuarto viaje de Colón.

El cuarto viaje de Colón fue el más trágico, ya que fue el que le causó más sufrimientos y decepciones.

Cristóbal Colón partió desde Cádiz, en España, el 9 de mayo de 1502, ahora bien, el objetivo de este viaje es un tanto controversial, ya que se esperaba que Colón llegará a Tierra Santa (mencionada en la Biblia) o al menos, cubrir la ruta hacia Las Molucas.

Portugal comandaba los territorios de la India y los Reyes Católicos encomendaron este viaje a Colón, como una especie de reivindicación tras las rebeliones sufridas en el tercer viaje.

Por su parte, en este viaje recorrió las costas de Centroamérica, llegando a las actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Entretanto, llegaría a otras islas caribeñas como Caimán Brac y Pequeño Caimán, perteneciente a las Islas Caimanes.

Otro dato curioso, es que los Reyes Católicos prohibieron a Colón desembarcar en La Española, siendo su última parada en el tercer viaje.

Las pericias de Colón y su regreso a España

Cabe destacar que para este cuarto viaje, Colón contaba con 51 años, edad que se consideraba avanzada para la exploración de tierras en recorridos de alta trayectoria.

Al llegar a las costas centroamericana, establece conexión con los nativos de Chiriquí, que corresponde a la actual Panamá.

En otro contexto, Colón siendo guiados por los nativos de Chiriquí, tenía pensado viajar hacia un caudal de agua tierra, pero el genovés desistió, ya que, consideraba muy peligroso el trayecto. De hacer continuado, Colón habría sido el primer europeo en llegar al Océano Pacífico.

No obstante, la ruta establecida por Colón y sus hombres no fue exenta de peligros.

A pesar de ello, Colón establecería el segundo asentamiento europeo en América, el cual bautizó con el nombre de “Santa María de Belén”.

Entretanto, Colón se debió enfrentar a los indígenas guaimíes quienes se negaban a convertirse al cristianismo, y al ser muy numerosos los nativos, no les quedó de otra que abandonar el asentamiento.

Posteriormente, las expediciones de Colón en este cuarto viaje fueron muy traumáticas, ya que, fueron golpeados por las inclemencias del clima y la madera de sus navíos estaban infectados por una plaga marina “broma” (una especie de molusco come madera).

Para 1503, Colón con algunos hombres lograron a duras penas llegar a Jamaica, pero para suerte del navegante y sus hombres, los indígenas de la zona fueron amables con ellos.

Tras ese evento y con las condiciones climáticas favorables, Colón decidió pedir ayudar al gobernador de La Española, Nicolás de Ovando, quien envió provisiones a los náufragos en Jamaica.

Posteriormente, en 1504, el hermano de Colón, Bartolomé encabezó una lucha contra los hermanos Porras, debido a que no querían acatar las normas del genovés.

Finalmente, en junio de 1504, Colón recibió ayuda de Diego Méndez, quien le prestó colaboración para su viaje de regreso a España.

Para el 11 de septiembre de 1504, Colón con su hijo Hernando, viajan desde La Española hasta España, llegando a tierras ibéricas, el 7 de noviembre.

Conclusión

Cristóbal Colón fue el pionero en colonizar los territorios de América y el Caribe, en sus cuatro viajes recogió anécdotas, experiencias y narró la vida de los primeros pobladores americanos.

En cada uno de sus viajes, experimentó dificultades, conspiraciones y hasta fue castigado por la corona española, debido a sus tratos hacia los indígenas.

Indistintamente, si Colón saqueó o no las tierras americanas, influyó en el continente, trayendo consigo transculturización, nuevas costumbres y choque culturales y étnicos en los pobladores amerindios.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.

 

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...