Mayo francés1968
Efemérides Historia

Mayo Francés de 1968: Historia e Impacto

El mayo francés de 1968, se denominó al conjunto de protestas estudiantiles que se realizaron en Francia, en contra del sistema de gobierno, las clases sociales burguesas, el capitalismo, imperialismo y los sindicatos.

Dichas organizaciones estudiantiles y obreras tomaron las calles en los meses de mayo y junio de 1968, durante el gobierno de Charles de Gaulle.

En plena Guerra Fría, las protestas tuvieron una serie de aristas, que no solo socavaron la estabilidad política, sino, repercutió en partes de Europa.

Para ello, abordaremos la historia e impacto del Mayo Francés de 1968, con todos sus protagonistas. ¡Empecemos!

Te puede interesar: Día del Trabajador: Origen e Historia

Ver después: Muro de Berlín: Historia y Repercusión

Leer más: 5 Eventos que Pudieron Desencadenar la III Guerra Mundial

Antecedentes

Al finalizar la II Guerra Mundial, Francia, que en su momento estuvo invadida e influenciada por Adolf Hitler, tuvo un general que se consideró el gran baluarte en dicho conflicto.

Ese general era Charles de Gaulle, protagonista relevante en el frente de la resistencia francesa, y que, presidió el gobierno provisional de la República Francesa.

Posteriormente, Francia adoptó la influencia occidental, con el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido, siendo un aliado en los albores de la Guerra Fría.

A finales de los 50, de Gaulle toma posesión, el 8 de enero de 1959, como presidente de la República Francesa.

Sin embargo, los movimientos estudiantiles, tomaban protagonismo, en especial, en los 60, cuando se produce la Invasión estadounidense a Vietnam.

Por si fuera poco, el descontento social sobre el gobierno de corte capitalista, fue el punto álgido dentro de las protestas.

El inicio del descontento se da en enero de 1968, cuando un grupo de estudiantes recibieron con abucheos al ministro de juventud y deporte, François Missofe.

El motivo de la rechifla, fue la exposición de su obra ‘Libro Blanco’, donde expone el estado de la juventud.

Uno de los promotores del abucheo, fue Daniel Cohn-Bendit, quien a la postre será símbolo del mayo francés.

Meses después, algunos estudiantes de la Universidad de Nanterre, protestaron contra las normativas de la casa de estudio, lo que conllevó, a la acción policial.

Tras este incidente, se crea el Movimiento 22 de marzo, el cual, tendrá un protagonismo relevante en la serie de protestas en mayo y junio de 1968.

Mayo francés de 1968

Mayo francés1968
Imagen: AFP.

La raíz de las protestas, se originaron con mayor intensidad el 22 de abril de 1968, siendo el sitio de estas manifestaciones, la Universidad de Nanterre.

6 días más tarde, se ordena el cierre del instituto, y empiezan los primeros enfrentamientos entre estudiantes partidarios de la izquierda contra los derechistas.

Para el 2 de mayo, se inician las protestas dentro de las adyacencias de la universidad, donde un grupo de extrema derecha arremetió contra el grupo de apoyo de Vietnam.

Al día siguiente, Daniel Cohn-Bendit y otros estudiantes hicieron una declaración conjunta en la plaza de la Soborna, siendo vigilados por los cuerpos de seguridad.

Por otro lado, los profesores decidieron apoyar a los estudiantes rebeldes, llamando a la huelga general, con motivo, de la liberación de los detenidos.

Días después, los ocho detenidos de Nanterre declararon ante el Comité de Disciplina de la Universidad y en las adyacencias siguieron las protestas.

Tanto así, que la opinión pública tuvo cercanía con los estudiantes, extendiéndose las protestas y los enfrentamientos hasta los Campos Elíseos.

Para el 10 de mayo, las barricadas no se hicieron esperar en el Barrio Latino y se intensificaron las protestas contra los estudiantes, ante la negativa de la liberación de los 8 de Nanterre.

La huelga general

Mayo francés 1968
Manifestantes en las adyacencias de la Plaza la Soborna. Imagen: AFP.

Posterior a la noche de las barricadas, otro movimiento que despertó en el albor de las protestas, fueron los obreros, quienes se unieron a la huelga general del 13 de mayo.

Para ese día, se congregaron más de 200 mil manifestantes, sumado a los 9 millones de trabajadores que decidieron unirse al paro, al no acudir a sus puestos de trabajo.

Mientras tanto, la Plaza de la Soborna fue reapertura y los manifestantes aprovecharon para tomar como sitio de operaciones en ese lugar.

De hecho, en toda Francia la convocatoria del paro nacional se da con éxito, paralizándose casi en su totalidad la industria en el país galo.

Tres días después, los estudiantes crean una afiliación con los trabajadores, creándose un apoyo recíproco, radicalizándose en un movimiento el 17 de mayo.

Por si fuera poco, la población civil siguió el ejemplo de la convocatoria a las manifestaciones y la huelga general, uniéndose otros sindicatos de trabajadores públicos y privados.

En los días restantes, el gobierno francés admite la convocatoria de las manifestaciones, pero sin hechos violentos o que den inicio a una insurrección.

Es por ello, que el 25 de mayo, el gobierno negocia con los principales representantes de los obreros, estableciéndose los ‘Acuerdos de Grenelle’.

Los acuerdos de Grenelle

Para calmar un poco los ánimos caldeados entre los trabajadores y el gabinete del primer ministro francés, Georges Pompidou, se establecieron una serie de acuerdos.

Entre las pautas de los Acuerdos de Grenelle, estaba el incremento de la masa salarial del 35% del salario mínimo industrial y 12% de media para los trabajadores.

No obstante, el acuerdo no fue del todo beneficioso para los trabajadores, quiénes de manera unánime en representación de los sindicatos, rechazan la propuesta.

Por si fuera poco, surge la figura política de Francois Mitterrand, un líder socialista que se postula como candidato presidencial.

Mitterrand exige la renuncia del general De Gaulle, denunciando la falta o vacío de poder contra el líder derechista.

En cuanto a la respuesta De Gaulle, iba perdiendo adeptos, quienes vieron la ausencia del líder como una debilidad por parte del gobierno central.

Lucha de poderes en el mayo francés 1968

Imagen: AFP.

Los gaullistas intentaron contrarrestar la manifestación de los estudiantes y obreros, con una concentración el día 30 de mayo en los Campos Elíseos.

Para ese momento, 300.000 manifestantes expresaron el apoyo a De Gaulle, mientras, el mandatario francés se encontraba en Alemania Occidental.

Para ese mismo día, los partidarios de Mitterrand seguían exigiendo la renuncia del gabinete presidencial, y De Gaulle, en respuesta, disuelve la Asamblea.

Por si fuera poco, convoca a elecciones anticipadas, tomando con un lapso de tiempo, 40 días.

Pese a las declaraciones, los manifestantes y sus representantes, tomaron las calles francesas, pero no hubo un alzamiento contra el gobierno.

Sin embargo, las protestas se trasladan a la capital francesa, donde las propiedades estatales son vulneradas.

La muerte de un estudiante de secundaria el 10 de junio de 1968, agudizaron las manifestaciones, lo que llevó a la decisión presidencial de anular los grupos de extrema izquierda.

De igual forma, prohíbe las manifestaciones en un lapso de 18 meses, sumado al arresto y censura de los principales líderes de la izquierda radical.

Pese a que las protestas se iniciaron en mayo, los hechos de violencia y de muerte ocurrieron en junio.

Elecciones legislativas en Francia

Para el 23 y 24 de junio de 1968, se dan inicio a las elecciones legislativas en la República Francesa.

El partido Unión de Demócratas por la República (gaullista) ganó con el 38% de los votos y 293 diputados ocuparon sus puestos en la Asamblea.

Por otro lado, el Partido Comunista Francés y sus aliados de izquierda, sufrieron una dura derrota, a pesar de las protestas y su apoyo público.

Sin embargo, la anarquía y los hechos de violencia, derivaron en una fractura interna, dejando una división contra los partidos de la extrema izquierda.

Impacto del Mayo Francés de 1968

Con el resultado de las elecciones legislativas, el gobierno gaullista emprendió una serie de reformas para palear las protestas y malestar de la sociedad francesa.

Un año después de las protestas, se convocó a un referéndum y plebiscito para la aprobación o no del gobierno de Charles de Gaulle.

El resultado fue un duro impacto para los gaullistas, que vieron el ocaso del liderazgo que surgió durante la II Guerra Mundial.

Desde el contexto de los trabajadores, los sindicatos se hicieron oficiales para 1969, aunque, seguirían nuevos conflictos, sobre todo en los 70.

Finalmente, la población francesa tuvo una visión distinta y el liderazgo del general De Gaulle se vio minimizado hasta el fin de sus días en 1970.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...