Desde la aparición de la pandemia del COVID-19, surgen divergencias con respecto al mercado de animales exóticos y sale a relucir la siguiente interrogante ¿es legal o ilegal?
Aunque, en algunos países existe una cierta discrepancia con la venta de animales exóticos, hay sitios que es muy visitado por turistas.
A pesar de los intentos de organismos en defensa de los animales, estos ‘mercados populares’, son muy similares a una tienda común.
Partiendo de esta introducción, abordaremos sobre la existencia de mercado de animales exóticos por el mundo.
Te puede interesar: Transculturización en Latinoamérica: Antecedentes e Impacto
Ver después: La Teoría de la Aguja Hipodérmica de la Propaganda y Publicidad
¿Dónde se encuentran el mercado de animales exóticos?
Hace muchos años, se creía que la venta de animales exóticos y tradicionales solo existía en países del otro lado del mundo.
No obstante, con el paso del tiempo, en nuestro hemisferio es común observar en jaulas o cercas, algunas especies de reptiles, anfibios, aves, mamíferos y otros animales silvestres.
Por otra parte, han surgido pandemias o potenciales zoonosis, lo que significa, que un animal puede infectar a otras especies, inclusive, los humanos.
Desde la aparición de la gripe porcina, aviar, AH1N1 y ahora el SARS-CoV2 o COVID-19, los mercados de animales exóticos han quedado en el ojo del huracán.
¿Es ilegal o permitida?
Esta interrogante resulta un poco imprecisa, dependiendo del sitio o lugar del mundo donde aparezcan diversos ejemplares silvestres o domésticos.
Para ello, se han puesto regulaciones en algunos países donde el comercio de animales exóticos es legal o al menos, parcialmente permitido.
Sin embargo, en ciertos lugares del mundo, en especial, Latinoamérica, el mercado negro de animales silvestres es penado con cárcel o cuantiosas multas.
Aunque, el tráfico de animales salvajes sigue persistiendo, así sea de manera clandestina.
Por otro lado, algunas encuestadoras de la World Wild Life, estiman que más del 80% de los encuestados en el mundo, rechazan los mercados ilegales de animales.
Por si fuera poco, el 93% de los encuestados se mostró favorable en que los gobiernos cierren los mercados ilegales o que no estén regulados.
Beneficio o perjudicial
En primer lugar, es totalmente perjudicial por diversos motivos, que van desde el peligro de los ecosistemas presentes en nuestro planeta y la amenaza a la conservación animal.
Seguidamente, muchas especies son vulnerables para la aparición de enfermedades zoonóticas como rabia, infecciones respiratorias y cutáneas.
De igual manera, la venta ilegal trae terribles consecuencias, no solo para las especies, sino, además, de los consumidores.
Tomando en cuenta, que muchas de estas especies se utilizaban para ‘fines medicinales’ o de consumo alimenticio, siendo los animales amenazados los más solicitados.
Futuro del mercado de animales exóticos
Si bien es cierto que los organismos en defensa de los animales siguen escatimando esfuerzos para eliminar estos mercados ilegales, para que esto suceda parece un largo camino.
Pese a que sea un camino largo, los gobiernos han intentado regular estos mercados, sacando permisos sanitarios especiales o en su defecto, prohibirlos.
Desde el advenimiento de la pandemia del COVID-19, los mercados de animales exóticos en China, Tailandia, Indonesia y otros países han sido rígidos.
Por su parte, las especies domésticas no son exentas ante el comercio, como por ejemplo, perros y gatos, que tienden a ser consumidos en países del Sudeste Asiático.
Aunque, son prácticas culinarias que tienen muchos siglos, siguen siendo un tema que pica y se extiende, generando un repudio en el mundo occidental.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.