A finales de los 80, surgió un dueto del género pop de origen alemán, que inmediatamente tuvo una gran aceptación en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, este grupo fue Milli Vanilli.
La fama abrumadora que alcanzó Milli Vanilli fue estratosférica en menos de 1 año, pues, vendió millones de copias y a los dos años había conseguido un Grammy.
De la mano del productor musical Frank Farian, el estrellato de Milli Vanilli era seguro y por donde quiera que pasará, las ganancias y fama era indetenible.
Sin embargo, todo ese éxito cosechado se vino abajo, cuando hubo sospechas de fraude en el popular dueto y la confirmación oficial se realizó poco tiempo después de cosechar el Grammy.
En esta ocasión, hablaremos de Milli Vanilli: la historia de un fraude musical y las repercusiones sobre este polémico y auténtico caso de estafa. ¡Conozcámoslo!
Te puede interesar: Casos más Sonados: El Secuestro del Hijo de Charles Lindbergh
¿Quién conformaba Milli Vanilli?
Este grupo era un dueto alemán, fundado por el productor musical, Frank Farian y lo integraban los vocalistas Rob Pilatus y Fab Morvan.
Pilatus era de Alemania y Morvan, francés, ambos aparte de ‘cantantes’, se desempeñaban como modelos y bailarines.
Ambos se conocieron en una discoteca en Múnich, Alemania. Morvan tenía dos años de haber emigrado hacia dicho país europeo para impulsar su carrera de modelo.
Por otro lado, iniciaron una amistad y juntos desempañaron su carrera como bailarines de otros músicos y cantantes dentro de Europa.
Farian buscaba la creación de un grupo, específicamente un dueto musical y el productor era aclamado por el éxito que llevo con otro cantante Boney M.
En ese momento, Farian se fijó en Pilatus y a la vez, en su amigo Morvan para la creación de un dueto, pero con solo prestar su figura, bailar y hace playback.
Ambos aceptaron, pese a que los dos no sabían hablar inglés, aspecto que no inquietó a Farian.
¿Qué es playback?
En el ámbito musical, playback significa ‘sincronizar’, es decir, realizar movimientos de labios sin emitir sonidos o cantar.
Por este mecanismo, fue descubierto el fraude de Milli Vanilli, pero de eso hablaremos más adelante.
Fama de Milli Vanilli
Tras la aceptación de Pilatus y Morvan, llegan a un acuerdo de contrato en 1987 con la producción de Farian.
Farian promocionó al dueto, quien era dedicado al público adolescente y juvenil, además, de asemejar la imagen con un típico grupo de R&B norteamericano.
En cuanto a las voces originales de Milli Vanilli, eran Charles Shaw (posteriormente renunció por desacuerdo con Farian), Brad Howell, John Davis y Jodie y Linda Rocco.
El primero éxito fue a través del sencillo ‘Girl You Know It’s True’, la cual se estrenó el 25 de junio de 1988.
Inmediatamente, el sencillo tuvo el éxito esperado siendo el primero en Alemania, Suiza, Suecia, Portugal, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Con el éxito del sencillo, las grandes casas disqueras se peleaban por la firma del dueto, pero fue Arista Records quien se hizo de los derechos del grupo.
La difusión del grupo en Estados Unidos fue exitosa y en gran parte, la emisión de los canales musicales como MTV, fue el trampolín hacia la fama.
Por otro lado, el álbum de Milli Vanilli, titulado ‘All or Nothing’ fue lanzado a finales de 1988 con el sello discográfico de Hansa Records de Farian.
El éxito, hizo que se relanzará dos versiones una para Europa y otro para el público norteamericano.
Sospechas de fraude de Milli Vanilli
El primer vestigio de fraude musical de Milli Vanilli sucedió en 1989, cuando en la portada, mostraba que los cantantes eran Rob Pilatus y Fab Morvan.
Pues, en la versión europea, Pilatus y Morvan no figuraban como los cantantes y las alarmas parecían encender sobre el posible fraude.
Para más leña al fuego, Charles Shaw, uno de los miembros y voces originales de Milli Vanilli, en una entrevista a Newsday, mencionó que los verdaderos cantantes eran él y otro integrante.
Sin embargo, Farian contactó con Shaw y le pagó una suma de dinero para no revelar la verdad del fraude, ya que, el grupo estaba en pleno apogeo hacia la fama.
No obstante, las sospechas se acrecentaban, debido a la poca fluidez del inglés por parte de los integrantes, aspecto que no se ve en las canciones del grupo.
Arista Records al hacerse cargo de Milli Vanilli, dejó en cierto plano a Farian, sumado al descontrol de Pilatus y Morvan en los Estados Unidos.
Ambos acudían a fiestas y aceptaron presentarse en Bristol ante la negativa de Farian.
Pues, en una de las actuaciones, hubo un falló y el playback repitió una parte de la canción, ante el asombro de los espectadores, pero no pasó a mayores incidentes.
Milli Vanilli gana el Grammy
Milli Vanilli pese a las sospechas, igual mantenía su reputación y fue nominado a varios premios musicales, entre ellos American Music Awards (AMA) y Grammy.
Con la obtención de 3 premios AMA por el hit ‘Girl You Know It’s True’, el camino hacia el Grammy era un paso y lo consiguieron.
En 1990, lograron el Grammy al mejor artista novel y todo parecía indicar que las sospechas se disipaban ante la obtención de 4 premios en ese mismo año.
Lo peor iba a suceder en ese mismo año cuando el fraude musical de Milli Vanilli iba a relucir ante la opinión pública.
Farian destapa el fraude
Pilatus y Morvan querían grabar un álbum con sus propias voces y no realizar más playback, pero Farian rechazó ese tipo de propuesta ante el temor de descubrirse el fraude.
Sin embargo, la relación entre productor y dueto fueron deteriorándose con el transcurrir del año de 1990, que lo peor iba a suceder.
Farian convocó a una rueda de prensa extraordinaria con motivo del dueto Milli Vanilli, la expectativa rondaba ante una noticia de tal magnitud.
Algunos sospechaban de la desintegración del grupo en pleno apogeo; otros de la renuncia de Farian o tal vez el lanzamiento de un nuevo disco.
El 12 de noviembre de 1990, Frank Farian confiesa ante la prensa del fraude musical de Milli Vanilli, afirmando la verdad sobre Pilatus y Morvan.
Tras esta revelación, el público tomó medidas en contra del dueto y todo lo relacionado con ellos.
En Estados Unidos, aficionados demandaron a Arista Records para la devolución de entradas y discos comprados por anticipación.
Por otro lado, el grupo con la revelación de su productor, se desintegra y el premio Grammy fue devuelto, marcando un hecho histórico desde el aspecto negativo.
Repercusiones
- Fab Morvan continuó con su carrera musical, aunque, no ha logrado el éxito cosechado con Milli Vanilli
- Rob Pilatus intentó suicidarse un año después de la revelación del fraude, pero en 1998, falleció por sobredosis de heroína
- Frank Farian se enemistó con el dueto y volvieron a reencontrarse 6 años después de lo sucedido hasta había planes de volver el grupo, pero no se concretó
- Farian inmediatamente lanzó un nuevo grupo ‘The Real Milli Vanilli’ con algunos integrantes originales, pero no alcanzó el éxito esperado
- Pilatus y Morvan crearon un año después del fraude, un grupo llamado Rob & Fab, pero fue un rotundo fracaso
- Hansa Record (casa productora original) lanzó en el 2006 un disco de grandes éxitos de Milli Vanilli
- Farian en la actualidad vive en Miami y tiene su propia casa disquera MCI
- Fab Morvan tiene 55 años y continúa su carrera como cantante y DJ, pero bajo perfil
- Rob Pilatus murió a la edad de 34 años en Múnich, Alemania por sobredosis de heroína, nunca superó la ruptura de Milli Vanilli y el descubrimiento del fraude
- Pilatus antes de su muerte se involucró en hechos delictivos en los Estados Unidos y fue el que peor quedó tras el fraude musical.
Acá dejamos el éxito de su sencillo que los catapultó a la fama: