En nuestra sección de Misterios sin Resolver, presentamos uno de los casos más espeluznante en la era moderna, el misterio que rodea al Hotel Cecil. ¡Acompáñanos a este viaje aterrador!
Ver más: Misterios Sin Resolver: El niño de Somosierra
Leer más: Área 51: los misterios que ronda en este lugar
Datos sobre el Hotel Cecil
Los misterios que rodean a este hotel de bajo presupuesto ubicado en la calle Main en el área urbana de Los Ángeles, California, son variables y aterradores.
Desde suicidios, crímenes y misteriosas muertes son algunos de los aspectos que envuelven al Hotel Cecil, que con el pasar de los años nos asombra con toques paranormales.
Sin embargo, este hotel tiene una reputación que ninguno quisiera tener, el lugar donde ocurren más muertes extrañas e inexplicables.
El Hotel Cecil fue fundado en 1928, aunque su construcción empezó en el verano de 1924, finalizando en diciembre de 1927.
La idea de un lugar diseñado para turistas y forasteros, fue concebido por el hotelero William Amontona Hanner junto con el arquitecto Loy Lester Herrero.
Por otra parte, el presupuesto costó aproximadamente un millón de dólares en esa época y Hanner esperaba un lugar que hiciera competencia y a bajo costo en comparación con sus rivales hoteleros.
No obstante, con la Gran Depresión en 1929, el Hotel empezó a sufrir el impacto económico en Estados Unidos.
Posterior a ello, en la década de los 40 el Hotel Cecil siguió su rumbo y era considerado en aquella época como un ‘sitio elegante’.
No obstante, las décadas siguientes fueron paupérrimas y el hotel entró en decadencia.
Con el pasar de los años, aquel sitio bonito y de atractivo paso de a poco a bajar su prestigio hasta convertirse en un lugar tétrico y de misterios que al sol de hoy no se han resuelto.
Misterios en el Hotel Cecil
El primer caso documentado de muerte extraña se dio en 1931, tres años después de la apertura del hotel.
Se trata de un inquilino cuya identificación era W.K Norton y falleció al ingerir unas pastillas, las razones se desconocen y no hubo indicio de una carta suicida.
Sin embargo, eso no fue todo, para las décadas siguientes, los misterios siguieron envolviendo a este icónico lugar.
Uno de los misterios que siguen sin resolver, fue el caso de Elizabeth Short o mejor conocida como la ‘Dalia Negra’.
Para 1947, el Hotel Cecil sirvió como centro ideal para transeúntes y una de ellas fue Short, algunos testigos aseguran que la dama pasó la noche allí unos días antes de su misterioso crimen.
Sin embargo, lo cierto del asunto es que Short estuvo de paso en el misterioso hotel y el 15 de enero de 1947, fue encontrada brutalmente torturada y descuartizada.
Por si fuera poco, en 1964 una operadora jubilada de nombre Pigeon Goldie Osgood, murió en extrañas circunstancias en una de las habitaciones del famoso hotel.
No obstante, se especuló sobre el posible homicida y las sospechas recayeron en Jacques B. Ehlinger. Pese a ello, al no haber pruebas contundentes fue absuelto de toda acusación.
Más muertes y suicidios
Para los años 80, se especula que el famoso asesino serial Richard Ramírez o bajo el alias ‘Acosador Nocturno’, se hospedó en el Hotel Cecil.
Según testigos y trabajadores del hotel, Ramírez se hospedó por varias semanas y frecuentó Skid Row, uno de los lugares adyacentes al lugar.
Por otro lado, ciertos testimonios sobre todo del recepcionista del hotel, manifestó que posiblemente durante su estadía en el sitio, cometió algunos crímenes.
Por su parte, el asesino serial de origen austriaco, Jack Unterweger se hospedó en el hotel para 1991.
Posiblemente, durante su corta estancia en el hotel y en honor a Ramírez, asesinó a tres prostitutas hasta que regresó a Austria, donde se le imputó dichos crímenes.
Unterweger estaría tras las rejas y en prisión cometería suicidio tiempo después.
Caso de Elisa Lam
Para el 2013, el Hotel Cecil pasó a llamarse Stay on Main, sin embargo, para los antiguos inquilinos y trabajadores lo llamarían por su antiguo nombre.
En ese tiempo, una mujer canadiense de origen chino, Elisa Lam, estudiante de la Universidad de Columbia Británica, se había hospedado en el hotel por una oferta de trabajo en California.
Lam durante el tiempo que estuvo en el hotel, se comunicaba a diario con sus padres, y tenía previsto salir el 31 de enero de 2013 a Santa Cruz.
No obstante, los padres de Lam no recibieron llamada y ante la preocupación decidieron llamar al hotel y sin respuestas, reportaron la desaparición a la Policía de Los Ángeles.
Los familiares de Lam viajaron hacia Los Ángeles para agilizar la búsqueda y aportar datos necesarios en la investigación, pero todo fue infructuoso.
Para el 6 de febrero y sin datos suficientes con el paradero de Lam, se repartieron volantes y folletos con la finalidad de encontrarla.
El día 14 de febrero, la policía angelina mostró un video de una cámara de vigilancia del hotel, donde se evidencia un extraño comportamiento en Lam.
Por otro lado, las especulaciones en torno a Lam crecieron desde trastorno bipolar, psicosis, ataque de pánico o una dosis de éxtasis.
El desenlace
Durante las investigaciones, algunos huéspedes presentaron quejas por la baja presión del agua, además de cambios en el color y sabor.
Ante la presión de los huéspedes, la gerencia del hotel decidió revisar los tanques que en total eran cuatro y abarcaban la cantidad de 1000 galones.
Para la sorpresa de los trabajadores, fue cuando el 19 de febrero se encontró el cuerpo en estado de descomposición de Lam.
Dos días después del hallazgo, los investigadores del caso y expertos forenses de Los Ángeles llegaron a la conclusión de un ahogamiento accidental.
En opinión de los expertos, posiblemente este ahogamiento se debió a que Lam caminó cerca de los tanques y se cayó, por un ataque de bipolaridad.
Por otro lado, los forenses investigaron el cadáver de Lam y no encontraron ni signos de abuso sexual, traumatismo o un indicio de suicidio.
A su vez, no encontraron evidencia en la sangre de la víctima ni de sustancias prohibidas o fármacos, aunque, esto últimos solo de Sinutab e Ibuprofeno.
Con la conclusión detallada, la hipótesis de la muerte de Lam sigue siendo un misterio, donde destaca la interrogante ¿cómo pudo haber caído en uno de los tanques?
Esta interrogante surge, ya que los únicos que tenían acceso a los tanques eran los trabajadores y poseían la llave para abrirlos.
Finalmente, un usuario chino especificó que dos de los tanques estaban abiertos y el acceso se debió por la escalera de incendios.
Errores en el caso del Hotel Cecil
Desde la causa de la muerte hasta las conclusiones de la Policía de Los Ángeles, las razones del ‘ahogamiento accidental’, siguen siendo objeto de discusión.
En septiembre de ese año, los padres de Lam emitieron una demanda contra el hotel con el delito de homicidio culposo.
Los progenitores de Lam manifestaron que el personal del Hotel Cecil no investigó lo suficiente las causas posibles de la muerte y el riesgo potencial del mismo.
Dos años después de la demanda, la fiscalía de Los Ángeles desestimó el recurso y las objeciones de los familiares de Lam no prosperaron.
En cuanto a la teoría con mayor fuerza que sigue en la actualidad, es posiblemente un ataque psicótico por a una sobredosis de la medicación.
Los hechos que fundamentan dicha teoría de la muerte, reflejan que Lam pudo haber sufrido de delirios de persecución y por ello su extraño comportamiento.
No obstante, esta teoría se pone en discusión, debido a la falta de testigos y testimonios de huéspedes.
Finalmente, la teoría fundamenta que Lam pudo lanzarse intencional o accidentalmente a uno de los tanques y que el mismo se encontraba abierto, aspecto que omitió la policía.
En definitiva, el médico forense encargado del caso llegó a la conclusión de ‘ahogamiento accidental por ataque de psicosis de su trastorno bipolar’.
Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.