La Dalia Negra
Curiosidades

Misterios sin Resolver: La Dalia Negra

Dossier Interactivo da la bienvenida a la sección de Misterios sin Resolver y uno de los crímenes más mediáticos de la década de los 40: La Dalia Negra.

La Dalia Negra fue una mujer de 22 años de edad, asesinada brutalmente en los Estados Unidos.

Por tal horrendo asesinato, las noticias inundaron las portadas de los principales periódicos estadounidenses y el crimen fue altamente mediático.

En la siguiente entrega, abordaremos sobre el crimen de La Dalia Negra y por qué se considera un misterio sin resolver.

Te puede interesar: ¡Insólito! Descubren un gato antiguo entre las Líneas de Nazca en Perú

¿Quién fue La Dalia Negra?

Elizabeth Short, es una mujer de 22 años que fue identificada con el pseudónimo de La Dalia Negra.

El cuerpo brutalmente asesinado fue encontrado en las afueras de Leimert Park en los Estados Unidos.

La aparición de porciones del cadáver mutilado hizo eco dentro de la opinión pública en suelo estadounidense.

Por su parte, el alias debe a que al principio como no fue identificada, coincidía con el estreno de la película La Dalia Azul y además, la chica solía vestir de negro.

Biografía de Elizabeth Short

La Dalia Negra
Elizabeth Short es la identidad de La Dalia Negra.

Nació el 29 de julio de 1924 en Hyde Park, Boston, Massachusetts. Sus padres fueron Cleo Short y Phoebe Sawyer.

Elizabeth fue la mayor de cuatro hermanas del matrimonio Short-Sawyer. El señor Short abandonó a su esposa y sus hijas en 1930.

La pequeña Elizabeth fue enfermiza y su afección más recurrente fue el asma, enfermedad que heredó de su madre.

En su juventud, Elizabeth Short se mudó a California, específicamente a Vallejo, un poblado californiano donde residía su padre.

Tras abandonar su hogar en Medford, Elizabeth decidió vivir con su padre, a quién mantuvo contacto luego del abandono abrupto de la familia.

Las razones por la cual, decidió cambiar de aires, se debe al interés por el cine, en especial, Hollywood, ya que soñaba con ser actriz.

Los sueños de Elizabeth chocaron con las peticiones del padre, que no había tomado muy a gusto la idea de su hija de convertirse en actriz.

Tan intensas fueron las discusiones que Elizabeth decidió irse de la casa de padre y trasladarse a Santa Bárbara en la misma California en 1943.

Vida solitaria y Trabajos

Elizabeth Short tuvo diversos problemas luego de mudarse de casa del padre, la mayoría de las veces fue detenida por su estado de ebriedad.

Luego de ese incidente, Elizabeth decidió buscar un empleo y trabajó como camarera en algunos poblados de California y regresó de nuevo a Florida.

En Florida, siguió trabajando como camarera y en algunas ocasiones viajaba hasta Massachusetts para encontrarse con su madre y hermanas.

Establecida en Florida, Elizabeth se enamoró de un militar llamado Matthew M. Gordon Jr., el noviazgo duró dos años y medio hasta la muerte de su prometido en 1945.

Al año siguiente, Elizabeth Short volvió a California y allí regresó con su exnovio, también militar, llamado Gordon Fickling.

La relación estuvo llena de altos y bajos hasta la ruptura definitiva en 1946, seis meses antes del cruel crimen de La Dalia Negra.

Elizabeth residió en varios suburbios de Los Ángeles e inclusive llegó a trasladarse a moteles, hoteles y en pensiones.

No obstante, la economía de Beth se vio afectada ya que malgastaba el dinero en ropa y maquillaje para captar la atención de algún productor de cine en Hollywood.

El Crimen de La Dalia Negra

El 15 de enero de 1947 fue encontrado el cuerpo cruelmente mutilado de Short en Leimert Park de Los Ángeles en un terreno abandonado.

Betty Bersinger una mujer de 32 años junto con su pequeña hija de 3 encontraron lo que parecía un maniquí roto en varios pedazos.

Bersinger se percató de que era un cadáver despedazado de lo que se asemejaba a una mujer muy joven.

Tras esto, las autoridades locales y la prensa de Los Ángeles hicieron acto de presencia ante el hallazgo del horrendo crimen.

Al principio, la identidad era desconocida. Sin embargo, la vestimenta y la coincidencia de una famosa película de la época, la occisa fue bautizada como La Dalia Negra.

La Dalia Negra fue descuartizada y su cara fue cortada desde el pabellón de las orejas hasta la comisura labial.

Los trozos de su mutilado cuerpo se apreciaron quemaduras, golpes, heridas provocadas por laceraciones y cortes.

¿Quién mató a La Dalia Negra?

El crimen fue tan perfecto que se desconoce quién o quiénes fueron los autores de tal horrendo asesinato en contra de La Dalia Negra (Elizabeth Short).

Sin embargo, algunos rumores salieron con el paso de los días, tomando como sospechosos a Mark Hansen, una de las últimas personas que vio con vida a Short.

Por otro lado, las sospechas luego recayeron en la novia de Hansen, la cual, tuvo una relación cercana con Elizabeth Short.

A su vez, figuraba en la lista de sospechosos, Robert ‘Red’ Manley, un comerciante de Los Ángeles, que tuvo contacto cercano pero efímero con Elizabeth.

Manley la llevó a un motel, pero según declaraciones del propio Red, Short salió a la mañana siguiente en busca de una de sus hermanas.

Aunque, Manley tuvo una coartada, debido a que la esposa declaró “que su marido se encontraba con ella en los días anteriores al asesinato y al descubrimiento del cuerpo”.

Por otro lado, algunas prendas de vestir fueron llevadas a la policía como evidencia del brutal asesinato y con la obtención de una pista.

George Hodel: Posible asesino de La Dalia Negra

La teoría que cobró fuerza en 1999 fue la propuesta por Steve Hodel, investigador privado que señaló que su padre, el Señor George asesinó a Elizabeth Short.

Esta hipótesis ha sido respaldada por el mismo Hodel, debido a la aparición de las fotos de una chica con el aspecto similar a Short dentro del escritorio del señor George.

Los fundamentos fueron que el señor George Hodel era médico y un reconocido cirujano y pudo haber hechos las mutilaciones a Elizabeth.

La Dalia Negra en la Cultura Pop

Las referencias a La Dalia Negra no han pasado desapercibidas en el ámbito de la cultura popular.

Desde videojuegos, series, documentales y hasta una película homónima en el 2006, han sido algunas referencias de La Dalia Negra.

La Dalia Negra en la Actualidad

Desde el hallazgo de las dos partes de su cuerpo el 15 de enero de 1947 hasta la fecha no se ha dado con la identidad del asesino.

Sí bien es cierto que han aparecido numerosos sospechosos y hasta algunos se han adjudicado el sonoro crimen. No se ha determinado el asesino de La Dalia Negra.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *