Tragedias Deportivas
Baloncesto Beísbol Curiosidades Deportes Fútbol Tops

Las 10 Tragedias Deportivas más Lamentables

El deporte es un conjunto de disciplinas que otorgan gloria, alegría y en algunas ocasiones tristezas o decepciones marcadas por tragedias deportivas.

En algunas ocasiones, el mundo de los deportes se ha teñido de sangre o vestido de luto por tragedias que acontecieron de forma sorpresiva.

Desde el fútbol, baloncesto, béisbol, natación, tenis, golf, rugby, automovilismo o ciclismo, la tragedia o los accidentes lamentables han rondado en distintos deportes.

En el siguiente listado, abordaremos las 10 tragedias deportivas más lamentables junto con un bonus extra.

Para entender el listado, colocaremos desde accidentes en colectivos hasta la muerte específica de un deportista en activo.

Por lo que la muerte de Kobe Bryant, Diego Maradona o José Antonio Reyes (por mencionar) tendrán otro listado de tragedias deportivas más lamentables.

Te puede interesar: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA

Tragedias Deportivas más Lamentables

10. Muertes de Luis Valbuena y José Castillo (béisbol)

El béisbol caribeño, sobre todo el de Venezuela, se tiñó de rojo por las trágicas muertes de los peloteros Luis Valbuena y José Castillo de los Cardenales de Lara.

Ambos toleteros perdieron la vida de manera trágica en un aparatoso atentado en la carretera donde además, iban con ellos, su compañero de equipo, Carlos Rivero.

Al inicio, se especuló de un accidente de tráfico el 07 de diciembre de 2018, pero se indagó en las causas del siniestro y se dictaminó que los peloteros recibieron un atentado criminal.

Las razones fueron la colocación de trampas con la que los hampones atacan a sus víctimas en las carreteras venezolanas, modo operando para robarlas.

Rivero (uno sobreviviente), Valbuena y Castillo venían de disputar un duelo contra los Leones del Caracas en la capital venezolana.

Pasada la medianoche, fueron sorprendidos por la trampa hamponil (llamada miguelito) en la autopista Cimarrón-Andresote entre los estados Yaracuy y Lara.

Otros peloteros que venían detrás del vehículo atacado los socorrieron, pero fue demasiado tarde para Valbuena y Castillo, quienes perdieron la vida.

Los peloteros fueron velados en capilla ardiente en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto en el estado Lara, sede del club Cardenales.

Por otro lado, la gobernación de Yaracuy informó de forma pública la detención de cuatro principales sospechosos del ataque, las cuales se les incautó pertenecientes de los peloteros.

9. La Trágica vida de Carlos Monzón (boxeo)

La muerte de Carlos Monzón fue considerada como una de las tragedias deportivas más lamentables del boxeo.

Considerado como el mejor boxeador argentino y uno de los mejores del mundo, Carlos Roque Monzón, tuvo un estilo único dentro del boxeo profesional.

Fue 7 veces campeón del mundo en la categoría mediano del boxeo profesional y desde amateur captó la atención de los focos del deporte.

Tuvo 87 victorias (59 por la vía del K.O) y apenas 3 derrotas en 90 peleas realizadas.

A su vez, el prestigio que alcanzó Monzón le valió el puesto honorable del Salón de la Fama del Boxeo mundial.

Aunque, no todo fue felicidad y los principales reflectores lo enfocaron pero no por sus logros deportivos, sino por ser el responsable de la muerte de su exesposa Alicia Muñiz.

El asesinato de Alicia Muñiz, para ese entonces expareja de Monzón, ocurrió el 14 de febrero de 1988 en Mar de Plata, Argentina.

La actriz y vedette uruguaya, fue brutalmente asesinada por el boxeador en presencia de su pequeña hijo de 6 años.

Los motivos fueron la manutención del niño y algunas hipótesis, mencionan que sumado a esto los celos enfermizos del pugilista.

Por tal hecho, fue juzgado y condenado a once años de prisión, aunque tuvo privilegios pese a su condena.

El 08 de enero de 1995, Carlos Monzón fallece en Los Cerrillos, Santa Fe en un terrible accidente de tránsito, en una de las salidas recurrentes en plena condena.

8. Asesinato y Suicidio de Edwin ‘Inca’ Valero (boxeo)

El listado de las tragedias deportivas lo ocupa otro boxeador y con características similares a la del puesto anterior.

Esta vez, nos referimos al pugilista venezolano, Edwin ‘el Inca’ Valero.

Valero conquistó los títulos en el boxeo profesional de superpluma y ligero de la AMB y CMB en los años que estuvo activo hasta su trágica muerte.

La carrera prometedora del Inca fue avasallante que tuvo 27 combate y todos los ganó por la vía rápida o del K.O.

Sin embargo, los éxitos deportivos iban sumados a la pésima relación con su familia, en especial, con la esposa, además de problemas de alcohol y drogadicción.

Sumado al problema de adicciones, venían de la mano arrestos y comparecencia ante la justicia venezolana, que muchas veces burló.

Por si fuera poco, el mal carácter de Valero fue determinante en muchas ocasiones en el ambiente íntimo o familiar.

En algunas ocasiones, tuvo que acudir a rehabilitación psicológica y toxicológica para tratar sus mismos demonios.

Sin embargo, el 18 de abril de 2010 a las 5:30 a. m. Edwin Valero asesinó brutalmente a su esposa Jennifer.

Por tal dantesco crimen, Valero se entregó a las autoridades sin oponer resistencia y conducido a las celdas de la policía estatal de Carabobo.

No obstante, el 19 de abril, al día siguiente de haber asesinado a su esposa, fue encontrado muerto el boxeador venezolano ahorcado con sus mismas prendas de vestir.

7. Muerte de Antonio Puerta (fútbol)

El fútbol español vivía en carne propia el impacto de la desaparición física del futbolista andaluz, Antonio Puerta, miembro de la plantilla del Sevilla FC.

Puerta, canterano del equipo hispalense y que hizo su corta trayectoria deportiva con la entidad, fallecía sorpresivamente tras disputar de forma interrumpida un partido ligero.

El hispalense debutó en el 2004 en un partido de liga ante el Málaga y en esa temporada 04/05, tuvo convocatorias recurrentes con la plantilla del primer equipo.

Fue conocido como la ‘zurda de oro’ y la prodigiosa pierna, le dio un boleto a la final de la Copa de la UEFA en la temporada 05/06 ante el Schalke 04 alemán.

La hazaña del Sevilla no culminaría allí y en la final vapuleó al Middlesbrough inglés en el partido decisivo de la UEFA Cup, siendo el primero de tres títulos europeos.

En la Supercopa de España, los sevillanos golearon al FC Barcelona de Ronaldinho, Deco y Messi.

La temporada siguiente, Sevilla volvió a revalidar el título europeo al vencer en una dramática final al Espanyol.

Por su parte, en suelo español, Puerta ganó una Copa del Rey y la Supercopa de España.

Sin embargo, el 25 de agosto de 2007 en partido correspondiente a la jornada 1 de la liga española 07/08 entre Getafe y Sevilla. Antonio Puerta se desvaneció.

Las causas fueron un fallo cardiorespiratorio y requirió de los primeros auxilios, aunque, salió por sus propios medios en el campo, sufrió de 5 paradas más.

Finalmente, Antonio Puerta no resistió y falleció el 28 de agosto de 2007 en la UCI por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho del corazón.

Actualmente, se disputa un torneo amistoso que lleva su nombre a petición del Sevilla FC.

6. Trágica muerte de Ayrton Senna (automovilismo)

Para muchos el mejor piloto brasileño de la historia y uno de los mejores de la Fórmula 1, y no es por menos.

Los 3 títulos mundiales cosechados como máximo exponente del automovilismo, le valieron el prestigio que hasta el sol de hoy permanece.

La velocidad, versatilidad y pulcritud dentro de las pistas, fueron insignias características de Ayrton Senna desde sus inicios hasta su retirada forzada.

Participó en 162 grandes premios (aunque no culminó en el de su trágico accidente), obteniendo 41 victorias, 65 poles positions y 80 podios.

En el Gran Premio de Ímola en Italia, el 01 de mayo de 1994, el vehículo de Senna presentó inconvenientes arrastrados desde la pole position.

Durante la vuelta 7 de dicha competición, el auto de Senna se estrelló con una pared de cementó a una velocidad de 218km/h.

El neumático trasero impacto el cráneo del piloto brasileño, lo cual, provocó serios traumatismos.

Senna fue trasladado en un helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia. Las causas del siniestro fueron por la rotura de la barra de dirección de su vehículo.

La muerte de Senna a los 34 años fue considerada como una de las tragedias deportivas más lamentables de la historia del automovilismo.

5. Muerte de Marco Simoncelli (motociclismo)

Los motores volvieron a sufrir otra baja durante la competición oficial o un gran premio.

Esta vez el motociclismo se vistió de luto por una de las tragedias deportivas más lamentables, es decir la muerte de Marco Simoncelli.

El piloto italiano de 24 años de edad, falleció durante el Gran Premio de Malasia de la MotoGP.

En la fatídica curva 11 del circuito de Sepang en Malasia, Simoncelli sufrió una aparatosa caída y su cuerpo impactó con los vehículos de Colin Edwards y Valentino Rossi.

Por ello, sufrió graves traumatismos craneoencefálicos y en la columna vertebral, lo que ocasionó, paro cardiorrespiratorio en el instante.

El piloto ítalo no pudo resistir a las terribles lesiones y su muerte fue a las 4:56 p. m de Malasia.

Simoncelli estuvo activo desde el 2002 hasta su retirada forzada por su muerte en 2011, logrando un campeonato mundial, 14 victorias, 32 podios y 15 poles positions.

4. Tragedia del Alianza Lima (fútbol)

El Alianza Lima es un club histórico del fútbol peruano, donde han pasado altas figuras del balompié andino y de la selección peruana.

La historia de los blanquiazules ha contrastado en el fútbol peruano y además de sus grandes actuaciones en la justa sudamericana en torneo de clubes.

Sin embargo, el club de la capital peruana sufrió una terrible pérdida de su plantilla por intermedio de un accidente aéreo en 1987.

El 08 de diciembre de ese año, un fokker F-27-400 M, perteneciente a la Marina del Perú se estrelló en las cercanías del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La terrible tragedia trajo la muerte de 43 tripulantes, sobreviviendo el piloto del avión. En ese vehículo aéreo iba la delegación del Alianza Lima.

Las causas del siniestro aéreo se debieron a la inexperiencia del piloto en cuanto a mantenimiento y la realización de vuelos nocturnos.

Por otro lado, las tensiones políticas y económicas salpicaron el incidente por lo que vivió Perú en la década de los 80.

Las víctimas del accidente fueron la plantilla del Alianza Lima, cuerpo técnico, árbitros, algunos aficionados y miembros de la tripulación.

Cabe resaltar que de las víctimas se encontraban José González, Johnny Watson, Gino Peña, Aldo Chamochumbi, Luis Escobar, Alfredo Tomassini, entre otros.

3. Tragedia Aérea de Los Andes (rubgy)

El 13 de octubre de 1972, Sudamérica fue sacudida por la noticia del accidente aéreo del vuelo 571, perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya.

En dicho avión, acudía la plantilla y cuerpo técnico del equipo de rugby Old Christians Club de Uruguay.

El avión fue un Fairchild Hiller 227 salió desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo, Uruguay, con destino a Santiago de Chile.

Un terrible error del piloto que supuso el control del vuelo, ocasionó el siniestro en la que perdieron la vida 29 pasajeros.

16 sobrevivieron al siniestro, aunque inicialmente, había otros supervivientes, que no lograron seguir con vida por las condiciones climáticas a las que fueron sometidos.

Los sobrevivientes tuvieron que ingerir la carne de los cadáveres y tomar de su propia orina para seguir con vida ante las condiciones inhumanas.

El 23 de diciembre de 1972, dos meses después de la tragedia, tras 72 días, fueron rescatados los 16 sobrevivientes.

2. Tragedia de Superga (fútbol)

El equipo de Torino AC era una escuadra llamada al estrellato del balompié mundial. Los transalpinos fue la escuela formativa de la selección Italia, bicampeona del mundo.

El conjunto rojillo contaba en sus filas con Valentino Mazzola, Aldo y Dino Ballarin, Mario Rigamonti, Virgilio Marsos, Rubens Fadini, entre otros jugadores.

Los éxitos conseguidos por ‘El Gran Toro’ donde 5 títulos ligeros consecutivos, habla del amplio dominio de los turineses en Italia.

Sin embargo, la tragedia tocó la puerta del Toro y el 04 de mayo de 1949, se presagió lo peor del balompié italiano.

Un avión fiat G212 de la aerolínea italiana Avio Linee Italiane se estrelló contra el muro de contención de la Basílica de Superga en las adyacencias de las colinas transalpinas.

Por tal hecho, murieron 31 pasajeros, gran parte de la plantilla del Torino, incluyendo, trabajadores, cuerpo técnico y directivos del club italiano.

La escuadra italiana venía de disputar un partido amistoso con el Benfica portugués.

Las consecuencias devastadoras de tal irreparable pérdida significó la muerte de un club llamado a ser histórico y la base fundamental de la selección italiana.

Tras la tragedia, el conjunto turinés no se recuperó del todo en temas económicos y futbolísticos. Llegando a ser relegado por su rival de ciudad, la Juventus.

En el aspecto económico, Torino tuvo que refundarse para salvar su patrimonio de la ruina.

Lo que sí es cierto, es que luego de la Tragedia de Superga, el Torino FC nunca más volvió a ser el mismo.

1.Tragedia deportiva de Múnich (fútbol)

Cerramos el listado de las peores tragedias deportivas con otro accidente aéreo y esta vez, la víctima fue la plantilla del Manchester United.

Los diablos rojos de Manchester formaban una plantilla temible no sólo en Reino Unido, sino, también, en Europa.

El conjunto británico había cosechado grandes éxitos tanto en el torneo local como en Europa. Siendo partícipe de la gesta Bobby Charlton, Harry Gregg, Roger Byrne, Duncan Edwards, entre otros.

La plantilla comandada por el D.T Matt Busby, conocido como los ‘Busby Babies’ venía de disputar un encuentro correspondiente a la Copa de Europa.

Los diablos rojos clasificaron a semifinales de dicho torneo, al eliminar al Estrella Roja de Yugoslavia por un global de 5-4 y se debía medir al Milan en la siguiente etapa.

No obstante, la tragedia golpeó con fuerza al Manchester United, debido a que el avión que los transportó se estrelló a las afueras de Múnich en Alemania Occidental.

Luego del terrible siniestro, 23 jugadores de la plantilla fallecieron, algunos como Duncan Edwards sobrevivió inicialmente, pero no resistió poco después.

Mientras, que una de las estrellas de la escuadra inglesa, Bobby Charlton, sobrevivió y fue parte de la reconstrucción del United.

Posteriormente, el Manchester United se replantó y de poco a poco empezó a cosechar el prestigio local y europeo que lo caracterizó.

En una de las entradas al Old Trafford, sede del Manchester United, existe una placa conmemorativa de la plantilla del 1958 junto con un reloj que marcó el cruel destino.

Otras Tragedias Deportivas

  • Tragedia del Chapecoense del 2016 (fútbol)
  • Desastre de Heysel de 1986 (fútbol)
  • Muerte de Marc-Vivien Foe y Miklos Feher (fútbol)
  • Fallecimiento de Roberto Clemente (béisbol)
  • Asesinato de Gustavo Polidor (béisbol)
  • Desastre de Hillsborough (fútbol)
  • Asesinato de Andrés Escobar en 1994 (fútbol)

Para concluir, te invitamos a expresar tu opinión y dinos que tragedia marcó la historia del deporte. Atentos a tus comentarios. ¡Nos vemos en una próxima entrega!

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *